POSTALES DEL ABASTO
Huellas del Abasto: la
construcción social de un paisaje urbano pasado y presente
Responsable del proyecto: Dra. Verónica Benedet
Equipo trabajo de campo:
- Cecilia
Policano, arquitecta
- Eleonora
Martínez Camadro, arquitecta
- Ana
Carolina Zunino, arquitecta
- Eliana
Zamalloa, arquitecta
- Gabriel
Guanciarossa, arquitecto
Cátedra UNESCO Patrimonio Arqueológico y Patrimonial
(INCUAPA) (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires). Dirección: Dra. María Luz Endere
Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio (Universidad
del País Vasco-UPV/EHU). Dirección: Catedrático emérito Agustín
Azkarate Garai-Olaun
RESUMEN DE LA PROPUESTA
Un nuevo encuentro se realizó el sábado 17 de agosto pasado en
el SET del Parque de la Estación, donde los vecinos debatieron el abordaje de
la construcción simbólica del barrio del Abasto y su significación a través de
la participación social, se indagará en el origen de esta autodenominación.
Posteriormente, se elaborará un documental divulgativo.
POSTALES DEL ABASTO
El Abasto no es un barrio jurisdiccionalmente reconocido por
la administración porteña. Esta autodenominación es parte del imaginario
colectivo.
El Mercado del Abasto y su posterior transformación en hito simbólico,
dejó su impronta identitaria fuertemente marcada dando el carácter y el sentido
de pertenencia a este territorio. A través de los relatos de las personas
protagonistas de estos espacios y junto a ellos, descubrir los elementos
tangibles e intangibles actuales e históricos que fueron delineando los límites
del barrio a través de su historia.
Esta autodenominación, natural y espontánea, es producto de la identificación
ciudadana y su fuerte vinculación con el territorio. Es indudable que el
Mercado de Abasto, su infraestructura y la cultura que generó en su entorno,
forjó una identidad de barrio, en el sentido de arraigo y cohesión entre las
personas que residieron y que residen en la zona.
Es en este eje, en el que se sitúa esta propuesta para esta convocatoria. Este
trabajo propone generar un producto audiovisual de formato documental
colaborativo que ayude a recuperar las voces locales y que contribuya a la
visibilización del paisaje urbano del Abasto y a su construcción simbólica. Se
prestará especial atención a los relatos de las mujeres y de las personas
mayores, revindicando la importancia de participación inclusiva y de los
sectores menos escuchados.
OBJETIVOS
1. Identificar y relevar
testimonios de las personas residentes y ex residentes del Abasto que
reconstruyan hitos del territorio que hayan signado la identidad barrial del
Abasto, atendiendo especialmente a la participación de mujeres.
2. Construir un relato
audiovisual documental que fortalezca la identidad barrial y el sentido de
pertenencia de su comunidad a través de su legado cultural, su activación y
salvaguarda actual.
3. Fortalecer la identidad
barrial y el sentido de pertenencia de sus moradores a través de la
participación y colaboración en el producto audiovisual.
4. Difundir los resultados
del proyecto a través del material audiovisual, y contribuir así a socializar
el legado cultural del barrio del Abasto a toda la ciudadanía tanto a nivel
local (CABA), nacional e internacional.
FASES DE DESARROLLO
1ª etapa: recogida de testimonios de la gente
del barrio dando continuidad al trabajo realizado en el proyecto mecenazgo
precedente, relatos que permitirán indagar sobre los hitos históricos del
barrio concadenantes de este fuerte carácter identitario y que lo definieron
como barrio cultural.
2ª etapa: sistematización y análisis de la
información recolectada en la Etapa 1 para el diseño del guion del producto
audiovisual
3ª etapa: rodaje y postproducción del material
audiovisual colaborativo con la comunidad. El audiovisual tendrá una duración
estimada de 15 minutos y se acompañará de un “Tráiler” de difusión.
Dra. Verónica Benedet
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