viernes, 30 de mayo de 2025

GALLEGOS EN BALVANERA


                      EL CENTRO LALIN DE MORENO 1949


GALLEGOS EN BALVANERA


Desde el establecimiento de la Parroquia, el 1º de abril de 1833, la zona se fue poblando de forma lenta, por inmigrantes italianos y españoles, entre ellos especialmente, gallegos y vascos.

Balvanera conformaba a fines del siglo XVIII un inmenso campo sin cultivar utilizado para el pastoreo, y donde desde 1771 por disposición del Cabildo, en lo que en ese entonces se consideraba la periferia urbana, se establecieron mataderos de animales para el abasto de la ciudad. En el predio que hoy ocupa la Plaza Once, se ubicaban los Corrales donde se concentraban las carretas provenientes del interior y el mercadeo de productos de campo.

Como dato destacado, el censo de 1914 indicó que un 30% de los habitantes eran extranjeros, 1.476.000 italianos y 1.364.000 españoles, más unos 269.000 polacos y rusos.

En los barrios de Balvanera y Almagro de Buenos Aires, se pueden encontrar muchas instituciones y lugares relacionados con la comunidad gallega:

-FEDERACIÓN UNIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS: Moreno 1949, agrupa a más de cincuenta asociaciones gallegas de la cultura, el arte, el deporte, la salud, creada como agrupación en el año 1988.

-CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES: Belgrano 2199. Fundado el 2 de mayo de 1907, pasó por diferentes sedes hasta lograr su edificio propio en 1920. Brinda cobertura sen todas las especialidades de la salud a sus asociados. Con el tiempo fue adquiriendo numerosas fincas linderas, hasta poseer la casi totalidad de la manzana de Belgrano-Pasco-Moreno y Rincón.  La salida de la Xunta de Galicia de la gestión del hospital desencadenó una seria crisis, que hace peligrar su futuro.

La figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 – Buenos Aires, 1950) es bastante bien conocida en Galicia y España en lo relativo a sus facetas como artista, escritor, caricaturista y político nacionalista gallego. Menos conocido es que, además, fue emigrante y exiliado político. Por ello, refleja en su andadura vital las facetas de emigrante, retornado de América,

residió en Balvanera en el edificio de la esquina NO de Belgrano y Saavedra, hasta su muerte el 7 de enero de 1950.

Se estima que entre 1857 y 1955 más de 2 millones de españoles emigraron a Argentina, la mayoría procedentes de Galicia, el País VascoAsturiasCantabriaCataluña en el norte de España y también de Andalucía y otros lugares del sur de España.

se estima que después de la Guerra Civil Española (1936-1939) llegaron a la Argentina más de 600 mil gallegos, además hay una población descendiente de más de 5 millones de personas, conformando el 14% del país.



            EL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES DE BELGRANO Y PASCO


No hay información precisa sobre qué barrio de Buenos Aires tiene la mayor proporción de españoles. La información disponible en los resultados de búsqueda no especifica la proporción de españoles en diferentes barrios. Sin embargo, se menciona que barrios como Recoleta, Balvanera, y San Telmo tienen una fuerte conexión con la inmigración española. 


Los gallegos constituyen aproximadamente el 70% de la población española en Argentina. La ciudad con el segundo mayor número de población gallega del mundo es Buenos Aires

Hacia 1778 un español, Antonio González Uria, oriundo de Ponferrada, Valle del Vienzo, Reino de León, se radicó en la entonces pequeña metrópolis y decidió trasladarse al campo, fundó la quinta con pulpería, junto a su sobrino Antonio González Varela, (El Miserere: por su bonhomía)  donde hoy hacen esquina las hoy calles Rivadavia y Azcuénaga. Una placa en el pasaje Colombo la recuerda. 

En el año 1799 González Varela dona una parcela de 140 varas de frente por 70 de fondo, en la hoy esquina NO de Azcuénaga y Bartolomé Mitre. En el lugar, los misioneros franciscanos Damián Pérez y Juan Domínguez procedentes de Logroño (región de La Rioja española), levantarán un hospedaje para los pasajeros de dicha misión, que estuvieran de paso para las distintas provincias del interior. En ese “Hospicio”, tal como se lo denominara entonces, instalan una capilla, y en ella entronizan a la virgen de su devoción, “Nuestra Señora de Valvanera”, con “v” corta. Desde aquel momento la “v” se transforma en “b”, y de allí surge el nombre definitivo de la virgen en nuestro barrio, “Balvanera”, con lo que se demuestra que el barrio tuvo una impronta estrechamente relacionada naturales de aquella nacionalidad.


                             CASTELAO POETA Y ESCRITOR GALLEGO


Con el tiempo se fueron afincando en la zona, otras instituciones relacionadas con la misma procedencia, que le dará una mayor participación y una mayor influencia.

Además, los españoles introdujeron numerosas costumbres a la Argentina que influyeron en su cultura, tanto en la gastronomía como en la arquitectura y en la vida social. Algunas de las costumbres más destacadas son: la religión católica, la arquitectura colonial, la introducción de nuevos animales y cultivos, así como tradiciones festivas como el rodeo, la cueca, y las ferias libres, la elaboración de empanadas, el consumo de carne vacuna, la tradición de tomar mate, que caló hondo, introducido por los guaraníes y tomada luego por los jesuitas, que entra por Paraguay, Corrientes y misiones, el gusto por los dulces, y la influencia en la gastronomía con ingredientes como el pimentón, el azafrán y el aceite de oliva. 

 

                          Miguel Eugenio Germino

 

Fuente: -Luqui Lagleizer, Julio A., “Iglesias de la Ciudad de la Trinidad”, Cuadernos de Buenos Aires

       Bs. As., 1981.

      -Revista Buenos Aires nos cuenta, nº 8, abril de 1988.

      -Pereyra Lahitte Carlos T., Boletín nº 9 del Instituto de Estudios Históricos de Buenos Aires,  

       año 1984.

      -Periódico Primera Página, nº 19, mayo de 1995 y nº 37, diciembre de 1996.

      -http://www.google.com.ar/#q=historia+monasterio+de+valvanera+la+rioja

      +españa&hl=es&prmd=imvns&ei=F5YlT6K6JcW-gAeYitny




No hay comentarios:

Publicar un comentario