Un proyecto cultural colmado
de principios loables
Ediciones CICCUS –Centro de Integración, Comunicación,
Cultura y Sociedad– no es un emprendimiento cultural más. Lejos del lucro,
su razón de ser se vincula con una manera determinada de ver el mundo. La
institución nació en 1990 como un centro de investigación dedicado a las
industrias culturales como la televisión, la radio, el cine y las editoriales. Los fundadores fueron un grupo de
investigadores y comunicadores entre los que se encontraban los cineastas
Octavio Getino y David Blaustein, la socióloga Susana Velleggia, el periodista
y realizador de televisión Roberto Vacca y el militante cultural Juan Carlos Manoukian, su actual y
único director hasta ahora.
Con el tiempo, de centro de
investigación pasó a ser una editorial, creada
con el objetivo de autofinanciarse mediante
la edición de materiales provenientes de estudiantes, docentes, activistas
sociales e investigadores. El área temática
que se prioriza son las Ciencias Sociales:
Antropología, Epistemología, Filosofía, Historia, Sociología, Trabajo Social. A estas disciplinas se suman Cine e Industrias
Culturales, Educación, Economía Social, Bibliotecología, Gestión Cultural,
Ruralidad, Ecología, etc. En menor proporción se editan también novelas,
cuentos, poesía, teatro y literatura infantil y juvenil. Hasta el momento, se
publicaron trescientos títulos, entre ellos: Resistir en la esperanza del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez
Esquivel, los poemas de Alfredo Carlino y varios de Octavio Getino.
“El grueso del material que
editamos procede de las universidades y centros de investigación con los cuales
tenemos convenios. De ese modo, los trabajos que nos llegan están avalados por
la institución académica; eso nos da la seguridad de que tienen cierto rigor
científico. Además, buscamos que los libros resulten accesibles para el gran
público”, expresa Manoukian. En este marco, CICCUS desarrolla un
plan de coediciones con organismos como el CONICET, la UBA, FLACSO y el INCAA.
La editorial –ubicada en Medrano al 200, en el barrio de Almagro– se asienta sobre valores como
la cooperación, la solidaridad, la identidad, el respeto a la naturaleza y a la
diversidad. De allí surge su consigna “libros
para una cultura de la integración”. Al respecto, el director explica: “Esa
expresión significa que nosotros hacemos libros para algo concreto, que es la
integración, entendiendo que la humanidad es diversa y que hay que apostar a
integrar, no a disgregar. En ese sentido, nuestros textos inculcan la idea de ver
al otro como un hermano y no como un enemigo”.
Otro lema elocuente de la
entidad es que “existe otro mundo mejor y
está en éste”, lo cual implica pregonar la
transformación social, una sociedad más justa y equitativa. Manoukian amplía el
concepto: “Nuestra editorial ocupa un espacio donde apuntamos a la reflexión, al
análisis, al pensamiento crítico de las realidades que vivimos, y nuestros
libros plantean alternativas de solución como para que vivamos mejor en todos
los órdenes”.
El director hace hincapié en
que a los autores e instituciones se los orienta en cuanto a la organización de
contenidos, la diagramación y el diseño de tapa, a costos muy razonables. El
material que se acerca es evaluado por el comité editorial, que decide si lo
aprueba o no lo hace. En caso afirmativo, se
acuerda con el autor los parámetros generales de la obra. El requisito
ineludible para que el proyecto sea aceptado es que se ajuste a la ideología de
CICCUS y esté emparentado con su catálogo. “Nosotros somos una editorial de catálogo en
el sentido de que cuidamos que los libros que publicamos tengan que ver unos
con otros, que vayan conformando un cuerpo de conocimiento coherente a lo largo
de los años, y por eso hemos ganado un lugar en el mercado editorial que nos
llena de orgullo”, dice con énfasis Manoukian.
Cuando se edita un libro, el
autor o la institución se queda con entre 300 y 400 ejemplares y el resto se
envía a las librerías de la mano de tres cadenas de distribución que llegan a
todo el país. Los libros pueden comprarse a través de la página www.compremoslibros.com.ar,
o por vía telefónica o mediante un depósito
en la cuenta de la editorial.
Los temas que más se consumen son
la cuestión de género, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y
los derechos humanos, economía social e historia.
La entidad está conformada por
ocho personas: diseñadores, diagramadores y
correctores. CICCUS experimenta un proceso de expansión, ya que mientras en 2011 editó 42 libros, el año
pasado editó 48. El director se muestra optimista al respecto: “Al
futuro de la editorial lo veo promisorio, ya cumplimos 23 años de estar en el
mercado, venimos creciendo año tras año en cuanto a cantidad de títulos
editados y estamos convencidos de que esto va a continuar, porque la situación
económica así lo indica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario