EL PARQUE DE LA ESTACIÓN ¡VA!
Hace 15 años, el 19 de abril del 2000, los vecinos de
Balvanera y Almagro, mediante su periódico
barrial PRIMERA PÁGINA,
presentaron a la Legislatura de Buenos
Aires el proyecto Parque de la Estación, un gran pulmón verde de 5 hectáreas que se
ubicaría en los terrenos abandonados adyacentes a la estación Once del Ferrocarril Sarmiento.
El 29 de diciembre
del 2003, dicho proyecto llegó a las manos del entonces recién asumido
Presidente de la Nación Néstor Kirchner;
y en la misma fecha fue presentado al entonces Jefe de Gobierno de Buenos Aires Aníbal Ibarra.
El 30 de marzo del
año 2004 los vecinos agrupados en el “Centro Vecinal de Balvanera y Almagro”
reciben una primera respuesta de parte del entonces Escribano General de Gobierno
de Buenos Aires Carlos Víctor Gaitán, en nota 466 EGRAL 2004 que
decía: “Al respecto informamos que hemos tomado conocimiento de su
presentación y que conforme los antecedentes obrantes en esta subsecretaría,
que con fecha 13.4.2000, se celebró un convenio de entrega precaria en los
términos del art. 2º de la ley 24383, suscripto entre el ENABIEF y el GCBA,
referente a los terrenos de Bartolomé Mitre al 3.200, entre Anchorena y Agüero
y que una vez y con la tenencia definitiva de dichos terrenos se destinarán a
parquización y espacio público…”.
A
partir de entonces siguieron los reclamos, las respuestas,
las entrevistas, en todos los niveles, nacional y local, y continuó también el
paso del tiempo…
El 25 de mayo del
año 2005 los vecinos cansados de esperar, tomaron
un pequeño sector del futuro parque, la ex
playa de maniobras de apenas un tercio de hectárea
entre las calles Perón, Jean Jaurés y Anchorena. Con picos, carretillas y
palas, levantaron adoquines, plantaron árboles y hasta instalaron un juego infantil
obtenido en donación. Llamaron al lugar Plaza del Mientras Tanto (mientras
tanto se consiguiera la totalidad del predio). Finalmente, el predio fue aceptado como plaza oficial, bajo el
nombre de Julio César Fumarola,
vecino y luchador social asesinado por la Triple A.
Sin
embargo, faltaba recuperar todo el predio, por lo que nuevamente
siguieron más reclamos y más entrevistas, con nuevos organismos como ONABE,
ADIF etc., y otra vez la postergación. No fue sino
hasta que en el año 2014 se consiguió la rezonificación del lugar pasando de UF (Unidad Futura) a UP (unidad
Parque), un paso importante del predio ya que
allí no se podrá construir nada que no sea
un espacio verde. A pesar de ello, al
día de hoy continúan explotando en dicha zona emprendimientos onerosos
privados.
El único pedazo hoy
disponible, totalmente en desuso, es
el de Bartolomé Mitre y Anchorena. Los vecinos proponen construir allí una
plaza con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”, ya
que las abuelas fueron vecinas del barrio durante muchos años, cuando su
sede estaba en Corrientes y Agüero. Para ello ya se
hicieron las primeras entrevistas con ellas.
Queremos
dejar bien en claro que no cejaremos en la lucha
por conseguir primero esta plaza, y
finalmente la totalidad de los terrenos, que junto a la Plaza Fumarola
integrarán el Gran Parque de la Estación, incluido el amplio Galpón de la curva de Gallo, porque “EL PARQUE
DE LA ESTACIÓN…¡VA!.
Consejo de
Redacción
Estimados:
ResponderEliminarVeo algunos errores, o desactualizaciones en la descripción, ya que el frente sobre Mitre a Partir de Anchorena al Oeste, en su gran mayoría se encuentra ya recuperado para la actividad ferroviaria y hasta con edificios remozados y reequipados. Todo esto es necesario para el nuevo equipamiento ferroviario.
saludos