martes, 2 de mayo de 2017

LA ESCUELA Y LA FAMILIA



La difícil tarea de poner límites en la familia y en la escuela

Se habla en la actualidad tanto en la escuela como en la familia, ambas instituciones socializadoras por naturaleza, de una fuerte crisis de autoridad lo cual deviene en situaciones de conflicto y rebeldía que generan desorganización e inestabilidad en su dinámica interna.
La ausencia de asimetría en la relación padre-hijo o docente alumno/a dan cuenta de este fenómeno que es preciso revertir.
Es importante abrir un espacio de reflexión al respecto y pensar desde un aspecto preventivo cómo se puede evitar caer en la anomia.
Tanto la familia y la escuela tienen que tener un discurso similar y acordar criterios básicos en la puesta de límites desde ya, sin violencia y recurriendo desde la más tierna infancia al uso del lenguaje señalando qué se puede y qué no se puede.
Indudablemente, el adulto tiene que estar convencido y cumplir su rol paterno/materno o docente y poder tolerar la frustración que va a generar en ese niño/a el límite impuesto sosteniéndolo en todo momento.
Deben existir modelos significativos de los cuales los chicos puedan aprehender aspectos educativos que implican un trabajo de aprendizaje positivo en la medida que se construyan de manera gradual y consensuada entre los adultos responsables de la crianza del niño o entre el equipo de conducción y los docentes de un establecimiento educacional.
Por último es preciso expresar que no por satisfacer las exigencias y demandas permanentes del niño se es “mejor padre o docente”.
Saber decir a tiempo “no” si bien muchas veces es doloroso, puede prevenir a futuro males mayores.

                                Lic. Carlos Alejandro Ghenadenik
                       Supervisor Adjunto de Educación Primaria DE 6






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