EL 19 DE MAYO DE 1995 FALLECÍA EN NEUQUÉN
JAIME DE NEVARES
“Dejen abiertas las puertas de la Catedral que alguien vendrá a refugiarse”.
Jaime de Nevares
Jaime de Nevares, “Don Jaime” como lo
conocían sus comprovincianos, fue un emblema de las luchas por los derechos
humanos y sociales en Neuquén. El 12
de junio de 1961, Juan XXIII lo
designó obispo de
la flamante diócesis de
Neuquén, creada
el 10 de abril de ese año. Su ordenación episcopal tuvo
lugar el 20 de agosto de 1961. Abrió las puertas de la catedral para
refugiar a los perseguidos durante la última dictadura militar, caminó con los
obreros de la primera gran huelga de El Chocón, sostuvo un discurso crítico
ante los intentos de abuso del poder político y fue un
gran defensor del pueblo Mapuche.
LAS IDAS Y VUELTAS DE LA IGLESIA
La
historia del cristianismo estuvo siempre plagada de contradicciones, a partir
de la primera iglesia de Jesucristo, pasó por tiempos vergonzantes como las
Cruzadas y la Santa Inquisición, y papas que se ubicaron en posiciones súper
conservadoras, como Pío II o Benedicto XVI (Ratzinger), para pasar en los tiempos más recientes por
Juan XXIII (Ángelo Giuseppe Roncalli), hasta llegar a Francisco (Jorge Mario
Bergoglio) en la actualidad, junto a curas “villeros” como el padre José “Pepe” Di Paola y muchos
otros, que continúan con una obra con miras al hombre y no sólo al evangelio.
Siempre
en minoría, el Movimiento Opción por los Pobres sustentó la Teología de la Liberación, inspirada en el
Concilio Vaticano II de los años ´60 y tomó en Argentina la forma del Movimiento
de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM), que legitimó la resistencia de los
oprimidos al orden de explotación y la inserción de los sacerdotes en esa
lucha. El movimiento alcanzó a tener sus referentes y sus mártires, antes de
disolverse acorralado por la represión policial y militar y de ser objeto de
sospechas por parte de la jerarquía eclesiástica y también desgarrado por
discrepancias internas.
En tiempos más
actuales surge el grupo Grupo de Curas
en Opción Preferencial por los Pobres (cuya sigla es “CPP”), como colectivo
de sacerdotes “herederos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”.
Surgido en la posdictadura Argentina, en la segunda mitad de los años ´80, el
CPP es un grupo de carácter nacional que desde entonces ha decidido orientar su
acción pastoral al servicio de los sectores populares.
En estos movimientos
militaron sacerdotes como: Herder Cámara, Carlos Mugica, Leonardo Boff,
Fernando Cardenal, Luis A. Farinello, Óscar Arnulfo Romero, Enrique Ángel Angelelli y muchísimos más que en su mayoría pagaron con su
vida la “osadía” de oponerse a una iglesia burocratizada, enriquecida y al
servicio de las clases pudientes.
JAIME DE NEVARES
De Nevares, primer obispo de la feligresía católica,
nació el 29 de enero de 1915 en la ciudad de
Buenos Aires. Perteneciente a una familia “patricia”, de la alta sociedad porteña, cursó sus estudios primarios
y secundarios en el colegio Champagnat de aquella ciudad. Luego, en 1940,
terminó sus estudios de abogado y se fue a trabajar al importante estudio
jurídico que legara de su padre.
CON EBE DE BONAFINI Y PÉREZ ESQUIVEL |
La vocación religiosa lo inundó y lo llevó a ingresar a la
congregación salesiana en 1945, para luego ordenarse sacerdote en 1951. Después
de rodar por varios colegios y parroquias salesianas entre Bahía Blanca y
Carmen de Patagones, el 12 de junio de 1961 el Papa Juan XXIII
lo designó como
obispo de la novísima diócesis de Neuquén, creada
el 10 de abril de ese año. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de agosto.
Don Jaime, joven y entusiasta, pisó el suelo neuquino a fines de septiembre de 1961 para tomar posesión de la diócesis que tenía como límites los
mismos de la provincia del Neuquén, donde
fallece el 19 de mayo de 1995.
OBRA DEL OBISPO “DON JAIME” PADRE DE LOS
OPRIMIDOS
Del Barrio
Norte a la provincia de Neuquén –donde estuvo 30 años a cargo de la iglesia (1961-1991)–, este obispo supo demostrar coraje para
los momentos más duros al defender a los más pobres, los perseguidos, los
humillados, los desterrados. Duro con los poderosos y generoso con el pueblo
sencillo. Don Jaime se había ganado el corazón de toda la gente, dispuso que
ningún sacerdote de su diócesis oficiase misa en el lugar en ocasión de la
visita de las autoridades nacionales. El presidente de facto, general Alejandro
Agustín Lanusse debió recurrir al vicario general del ejército Victorio
Bonamín, para que enviara un capellán militar, que reemplazara a los sacerdotes
rebelados en aquel momento.
Su accionar episcopal se centró en el ejercicio de la justicia y de la
defensa de los derechos constitucionales durante las convulsionadas décadas de
1960, 1970 y 1980. Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las
huelgas obreras a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos y a
posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena
dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, miembro de la CONADEP durante
1983 y 1984, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución
Argentina de 1994, el trabajo de Jaime de Nevares lo posicionó como un
referente ético, tanto para los católicos como para otros actores sociales.
“A don Jaime se lo conoce, en general, por sus hechos extraordinarios
de coraje en defensa de la gente; por haber hablado cuando muchos callaron y
ser así la voz de muchos que no tenían voz; por ser un obispo abierto a todos,
sin mirar ningún tipo de banderías; por su entrega total y sin desmayos al
servicio de todos, en especial de los más pobres y marginados de la sociedad. Se
lo conoce por todo lo que hizo, que está documentado… y también se lo conoce
mucho más por lo que no está documentado”.
CON TRABAJADORES EN NEUQUEN |
En 1971 dio a conocer un documento sobre las comunidades mapuches que habitaban en ese territorio, recopilado en su libro “La verdad nos hará libres”, en el que plantea con claridad cuál es el conflicto que hoy las autoridades nacionales parecen desconocer, reflexionaba en un documento que hizo historia:
“Neuquén,
la ‘Provincia de los Grandes Lagos’, el lugar donde estuvo el Paraíso, el ‘Edén
de los turistas’, es una de las provincias argentinas donde la mano de Dios fue
más pródiga en derramar bellezas y riquezas. Los slogans turísticos nunca han
sido mejor aplicados.
Pero, al
mismo tiempo, es una de las provincias donde abunda más el raquitismo infantil,
la tuberculosis, la hidartrosis, el bocio, donde la diarrea estival hace
estragos diezmando las cunas de las familias humildes. Aquí sí, no todo lo que
reluce es oro.
¿Por qué
este contraste? Es muy fácil explicarlo: una es la mano de Dios y la otra es la
mano de los hombres. De los habitantes de la provincia, los más castigados con
estos verdaderos flagelos, son los indígenas ‘mapuches’ (hombres de la tierra).
Su mismo nombre es una paradoja; porque ellos, que eran los dueños de estas
tierras a la llegada del blanco (huinca), han sido acorralados en el sentido
estricto de la palabra en tierras llamadas ‘reservas indígenas’, que son en su
mayoría verdaderos pedreros yermos.
Los ‘dueños de las pampas’ se convirtieron así, a la llegada del blanco, en ‘los hombres del pedrero’. Lejos de integrarlos a la civilización se los fue arrinconando más y más hacia las peores tierras, mientras las fértiles se las repartían en Buenos Aires entre las familias de los expedicionarios o se vendían. Nadie pensó en ellos, a excepción de los Misioneros, quienes debieron luchar con toda su influencia para que no los aniquilaran poniendo precio a sus cabezas. Se estaba abriendo paso a la civilización. Lamentablemente, también hoy se sigue abriendo paso. Ya no hay tiros, porque como dice actualmente el capataz de una estancia de Neuquén ‘los indios no valen el precio de una bala para matarlos’. Y decimos que en la Argentina no hay racismo y nos escandalizamos cuando lo vemos reflejado en los diarios, sucesos y películas de otros países.”
Colaboró para la creación de la
Confederación Mapuche Neuquina, que congrega a todas las Comunidades Mapuches
de la provincia. Luego del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, creó el Equipo Pastoral de Migraciones del
Obispado para apoyo a los chilenos refugiados.
En una oportunidad, a comienzos de la dictadura de 1976, enterado de que la esposa del dictador de facto
Jorge Rafael Videla estaba en Neuquén y que visitaría la Catedral, Don Jaime
hizo posta en la puerta para esperarla. Deseaba ardientemente poder hablar con
la Junta Militar para pedir por los
desaparecidos y los campos de concentración. Cuando ella
llegó, la acompañó al interior de la Catedral y a la salida le dijo: "Señora, hay
muchas madres que no saben dónde están sus hijos...". A lo que ella
respondió: "Yo sé dónde están mis hijos". Don Jaime le dijo:
"Creí que hablaba con una madre", y giró
para irse. La señora de Videla le dijo: "Monseñor...". Él se dio
vuelta y le dijo: "Ahora es tarde señora". Y se fue.
Se opuso a un
enfrentamiento armado con el hermano pueblo chileno, también durante los días
aciagos de la dictadura. Los pueblos no son enemigos, era su convicción,
padecen las mismas injusticias.
En 1982, ante
la guerra de Malvinas, reclama la paz, negociaciones y que no se utilice el
conflicto para desviar la atención de los graves problemas que aquejaban al
país.
En marzo de 1988, acompañó a Noemí Labrune, infatigable y tenaz
militante que no cesó un segundo por llevar a los responsables de tantos crímenes a los juzgados, en la presentación de su libro:
“Buscados”. La publicación tuvo el objetivo de que delitos cometidos por los
generales y oficiales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén no sucumbieran en
los designios de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Su cuestionamiento al Proceso y su compromiso popular le
generaron un progresivo aislamiento respecto de los
círculos de tomas de decisión de la Conferencia Episcopal Argentina, que tuvo
como presidentes rotativos a los cardenales Juan
Carlos Aramburu y Raúl Primatesta. Tampoco tuvo acceso al Consejo Episcopal Latinoamericano, donde el cardenal Antonio
Quarracino tenía
influencia.
El 10 de abril de 1994 –ya habiendo dejado su cargo de obispo de Neuquén– Don Jaime
aparece en una boleta como candidato a Convencional Nacional para la Reforma de
la Constitución convocada por el gobierno nacional. Ese día, la boleta de Don Jaime colmaría las urnas y sería un doblete para
una sociedad que estaba ya abúlica de una democracia que parecía no tener
respuestas a las necesidades más sentidas del pueblo: terminar con la creciente
desocupación y con la crítica situación social. Hacía mucho frío en el cuerpo y
alma del pueblo.
El doblete se fundaba en la alegría de un triunfo de alguien tan
querido, que portaba las esperanzas de todo un pueblo, y la felicidad de
haberle ganado a todos los partidos, al menos en Neuquén, que portaban la
triste y artera tarea de llegar a la Constitución
para cumplir el mandato de los patrones, no del pueblo. Ese mandato era hacer
cumplir el “Pacto de Olivos”: ceñir la Convención al deseo de la re-elección
presidencial.
PREMIOS
Y DISTINCIONES RECIBIDAS
-Pehuén de Plata (Gobierno provincial del Neuquén)
- Orden Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (Gobierno de Chile)
- Vecino Ilustre de la ciudad del Neuquén (Honorable Concejo
Deliberante de la Municipalidad de Neuquén)
Asimismo,
recibió diferentes distinciones como la de la Sociedad
Argentina de Pediatría, del Honorable Senado de la Nación, de
la Honorable
Legislatura de Neuquén y del Honorable Consejo Deliberante de
la Ciudad de Buenos Aires.
El
mejor y más importante premio a su labor pastoral fue el título que le dio la
Comunidad de los Huayquillán
de Colipilli, nombrándolo el 22 de marzo de 1990: "Peñi"
(hermano, en mapuche). El pergamino escrito a mano donde
pasaba de "Huinca" a "Mapuche"
decía: "En señal de afecto y gratitud, declaramos a nuestro
obispo: "Peñi Jaime de Nevares, Miembro Honorario de la Agrupación Mapuche
Huayquillán de Colipilli".
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-De Nevares, Jaime, Documento No
Callar, 1971. En La verdad
nos hará libres. Centro Nueva Tierra. Bs. As. 1994.
-https://www.insumisos.com/diplo/NODE/2603.HTM
-http://www.8300.com.ar/2010/05/16/jaime-de-nevares-un-hombre-un-sacerdote-un-ciudadano/
-http://parroquiadechoelechoel.blogspot.com.ar/2014/01/un-29-de-enero-nacia-don-jaime.html
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