domingo, 28 de junio de 2020

DOS ESCUELAS DEL BARRIO



ESCUELAS HISTÓRICAS DE ALMAGRO Y

BALVANERA

EL MARIANO ACOSTA Y EL MARIANO MORENO


                         EL MARIANO ACOSTA

Una de las actividades esenciales más damnificadas por la pandemia del COVID-19 es la enseñanza. Pese a que mediante elementos tecnológicos y a través de internet se están llevando a cabo actividades virtuales entre alumnos y profesores, el hecho de formar parte de un grupo y escuchar al otro personalmente en un aula, está momentáneamente perdido.
Por eso, y con la confianza de que todo vuelva a la normalidad en un futuro, vamos a conocer en detalle a dos establecimientos de nuestros barrios que tienen los pasillos vacíos a la espera de estudiantes, maestros, enseñanzas y vivencias.
El primero de ellos es la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 Mariano Acosta, ubicada en General Urquiza 277, Balvanera. Su historia comenzó en 1874, cuando el 16 de junio se promulgó una ley para su creación como Escuela Normal de varones, junto con otra para mujeres. Éste hecho sucedió cuando Mariano Acosta era vicepresidente del país, acompañando a Nicolás Avellaneda.
En 1881 se creó la carrera de profesorado, por lo que el establecimiento pasó a ser un Normal de Profesores, que tuvo la flamante inauguración de su edificio actual el 31 de enero de 1889. Finalmente, en 1924, Marcelo Torcuato de Alvear, en ese entonces presidente de la Nación, le adjudicó al colegio el nombre de Mariano Acosta.
Entre sus estudiantes más destacados se encuentran el escritor Julio Cortázar, el profesor Pablo Pizzurno, el poeta Leopoldo Marechal y el compositor Enrique Santos Discépolo.
En el barrio de Almagro se encuentra otro de los centros escolares más importantes de nuestra ciudad, hablamos del Colegio Nº 3 DE 2 Mariano Moreno, ubicado en la Avenida Rivadavia 3577.


                          ANTIGUA FOTO DEL MARIANO MORENO

Su creación se dio gracias a la gran cantidad de alumnos inscriptos que había en 1898, lo que hizo que el Colegio Nacional de la Capital quedara chico. Por eso, a tan sólo quince días de haber comenzado el año, se ordenó la creación de cuatro secciones nuevas: Sección Norte (actual Colegio Sarmiento), Sud (actual Rivadavia), Noreste (actual Nicolás Avellaneda) y Oeste, el que detallaremos en estas líneas.
Su inauguración fue el 22 de marzo de 1898 y tan sólo un año después, se independizó del Colegio Nacional de la Capital gracias a la Ley de Presupuesto, por lo que cambió su nombre a Colegio Nacional Oeste. Sin embargo, ese rótulo no fue eterno, ya que en 1909, modificó por última vez su nombre al de Mariano Moreno, en honor a uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo.
Entre sus alumnos más destacados encontramos al médico Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970), al poeta Homero Manzi y al actual presidente de la Argentina, Alberto Fernández.
Sin duda, la pausa que hay en estos establecimientos emblemas de nuestra educación no será eterna y estas escuelas, como tantas otras, seguirán formando las bases de cada persona que luego emigrará hacia distintos tipos de carreras y/o trabajos.

Lucas D. Giannotti






No hay comentarios:

Publicar un comentario