viernes, 2 de octubre de 2020

VIOLETA PARRA

 VIOLETA: Al centro de la injusticia

 


Chile limita al norte

con el Perú

y con el Cabo de Hornos

limita al sur.

Se eleva en el oriente

la Cordillera

y en el oeste luce

la costanera.

Al medio están los valles

con sus verdores

donde se multiplican

los pobladores.

Cada familia tiene

muchos chiquillos;

con su miseria viven

en conventillos.

 

Claro que algunos viven

acomoda’os,

pero eso con la sangre

del degollado.

Delante del escudo

más arrogante

la agricultura tiene

su interrogante:

la papa nos la venden

naciones varias

cuando del sur de Chile

es originaria.

Delante del emblema

de tres colores

la minería tiene

muchos bemoles:

 

el minero produce

buenos dineros,

pero para el bolsillo

del extranjero;

exuberante industria

donde laboran

por unos cuantos reales

muchas señoras.

Y así tienen que hacerlo

porque al marido

la paga no le alcanza

pa’l mes corrido.

Pa’ no sentir la aguja

de este dolor

en la noche estrellada

dejo mi voz.

 

Linda se ve la Patria,

señor turista,

pero no le han mostrado

las callampitas…

Mientras gastan millones

en un momento,

de hambre se muere gente

que es un portento.

Mucho dinero en parques

municipales,

y la miseria es grande

en los hospitales.

Al medio de Alameda

de las Delicias

Chile limita al centro

de la injusticia.

 

Violeta Parra - Isabel Parra

 

 

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico o San Carlos, Región de Ñuble, 4 de octubre de 1917 - La Reina, Santiago, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Forma parte de la prolífica familia Parra.

Tempranamente se inició en el canto. A los 17 años ya cantaba en distintos restaurantes acompañada de su hermana Hilda.

Su existencia estuvo marcada por los constantes viajes, tanto dentro del país como hacia el extranjero. Todas las experiencias obtenidas de este ir y venir, le otorgaron un notable bagaje cultural y el conocimiento tanto de la realidad chilena, como del acontecer universal, constituyéndose en una especie de testimonio de identidad desde Chile hacia el mundo.

Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia, un punto de partida.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario