viernes, 30 de abril de 2021

LEOPOLDO TORRE NILSSON

 

Leopoldo Torre Nilsson

El 5 de mayo de 1924 nace el cineasta que marcó un antes y un después en el cine argentino




 

Leopoldo Torre Nilsson se inició en la realización cinematográfica bajo las enseñanzas de su padre Leopoldo Torre Ríos uno de los pioneros del cine argentino. Nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1924 y falleció el 8 de septiembre de 1978, dejó en sus filmes una visión crítica de la burguesía argentina. Su primer corto data de 1947 y se titula “El muro”; en 1950 codirigió con su padre “El crimen de Oribe”. Un año más tarde conoció a la escritora Beatriz Guido, con quien formaría una de las más conspicuas parejas sentimentales y artísticas del país.

 

 CINE NACIONAL

 

A partir de 1957 nace una nueva mirada sobre la realidad del espectador, caracterizado por una profundidad poética y planteos de tipo filosófico. Torre Nilsson impulsó las carreras de los realizadores del Primer Nuevo Cine Argentino: David José Kohon, Manuel Antín, Lautaro Murúa, José Martínez Suárez, Alfredo Bettanín, Simón Feldman, Leonardo Favio, Fernando "Pino" Solanas y Fernando Birri, entre otros, que, a su vez, influenciaron a realizadores del Segundo Nuevo Cine Argentino surgido a fines de los años noventa, como Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Martín Rejtman.

 


 LA VIDA CINEMATOGRÁFICA DE TORRE NILSSON

 

En la década de 1950 rodó El hijo del crack (1953), Para vestir santos (1955) y La casa del ángel (1956), esta última basada en la novela homónima de su esposa, galardonada con un premio literario. Se trata de una historia que transcurre en 1925 y que recrea las actitudes eróticas y políticas de una joven adinerada, prototipo de la burguesía de entonces. Los críticos celebraron la unión de esfuerzos entre la novelista y el director y hablaron del inicio de un nuevo lenguaje cinematográfico.




La fórmula se convirtió en una exitosa "marca registrada" que dio sus frutos a lo largo de veinte años, aunque con resultados desiguales: Fin de fiesta y La mano en la trampa, estrenadas respectivamente en 1959 y 1960, cosecharon los mayores aplausos. Esta última, protagonizada por Francisco Rabal y Elsa Daniel, se llevó el Gran Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cannes.

Formado bajo las influencias de los grandes escritores argentinos, Leopoldo Torre Nilsson adaptó también Los siete locos, de Roberto Arlt, con la que obtuvo un premio en el festival de Río de Janeiro; Boquitas pintadas, de Manuel Puig, galardonada en el festival de San Sebastián (1974), y La guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares, en 1975. Antes había comenzado a llevar al celuloide diversas gestas de la independencia argentina: El santo de la espada (1969) y Güemes: la tierra en armas (1971), en las cuales no logró desprenderse de un cierto acartonamiento.




Ese mismo año dirigió a uno de sus actores favoritos, Alfredo Alcón, en La maffia, y en 1975 rodó su última obra, Piedra libre, prohibida por la censura debido a su "contenido inmoral y disolvente". Falleció en Buenos Aires el 8 de agosto de 1978; con su muerte desaparecía uno de los más grandes cineastas argentinos. Otros títulos destacados de su filmografía son El secuestrador (1958), La caída (1959), Setenta veces siete (1962), La terraza (1963), Martín Fierro (1968) y El pibe Cabeza (1974).

De muy joven comenzó a trabajar como asistente de dirección junto a su padre en la industria cinematográfica. "Mi padre había decidido en un modo terminante que mi carrera tenía que ser la cinematografía; y yo lo acepté, pensando que iba a ser una técnica, de pronto descubrí que el cine podría llegar a ser vehículo para mi imaginación", compartió alguna vez.

 

 SUS INICIOS

          Ávido lector y autodidacta, comenzó a trabajar en la industria cinematográfica como asistente de dirección de su padre. En 1947 estrenó su primer cortometraje: El muro, basado en un cuento escrito por el mismo Torre Nilsson, que representaba el más puro cine de autor. En 1950 realizó junto a su padre El crimen de Oribe, inspirada en la novela de Adolfo Bioy Casares "El perjurio de la nieve".

Torre Nilsson se casó a los 26 y se separó a los 30 años, y tuvo dos hijos con su esposa Pilar. En 1951, Ernesto Sábato le presentó a Beatriz Guido, quien años más tarde sería su mujer. Junto a ella formaron una dupla creativa y adaptaron varias obras literarias para la pantalla grande.

 

 SUS ETAPAS CREATIVAS

          Su cine puede dividirse en grandes categorías que no siguen un orden cronológico:

Adaptaciones literarias: desde cuentos hasta novelas, incluso obras teatrales.

Cine espectáculo: relatos marginales sobre delincuentes con un trasfondo de crítica social, como La mafia, El pibe Cabeza o Los traidores de San Ángel.

Épico-histórico: sobre la Historia argentina que incluye películas como Martín Fierro, El santo de la espada y Güemes: la tierra en armas (1971), interpretadas por Alfredo Alcón.

 

 FILMOGRAFÍA

 

-    El crimen de Oribe (en colaboración con su padre, Leopoldo Torres Ríos - 1950)

-    El hijo del crack (ídem - 1953)

-    Días de odio (1954)

-    La Tigra (con Diana Maggi - 1954)

-    Para vestir santos (con Tita Merello - 1955)

-    Graciela (con Elsa Daniel - 1956)

-    El protegido (1956)

-    La casa del ángel (con Elsa Daniel y Lautaro Murúa - 1957)

-    El secuestrador (con Leonardo Favio y María Vaner - 1958)

-    La caída (con Elsa Daniel, Duilio Marzio, Lautaro Murúa, Lidia Lamaison - 1959)

-    Fin de fiesta (con Leonardo Favio y Graciela Borges - 1960)

-    Un guapo del 900 (Alfredo Alcón y Élida Gay Palmer - 1960)

-    La mano en la trampa (con Elsa Daniel, Francisco Rabal, María Rosa Gallo, Leonardo Favio - 1961)

-    Piel de verano (con Alfredo Alcón y Graciela Borges - 1961)

-    Setenta veces siete (con Isabel Sarli y Francisco Rabal - 1962)

-    Homenaje a la hora de la siesta (Quatro mulheres para um heroi, en portugués - 1962)

-    La terraza (con Graciela Borges - 1963)

-    El ojo que espía (The eavesdropper, en inglés - 1966)

-    La chica del lunes (Monday’s child, en inglés; con Graciela Borges - 1967)

-    Los traidores de San Angel (The traitors of San Angel, en inglés - 1967)

-    Martín Fierro (1968)

-    Estirpe de raza (basada en El santo de la espada; con Alfredo Alcón y Evangelina Salazar - 1970)

-    Güemes: la tierra en armas (1971)

-    La maffia (Alfredo Alcón, Thelma Biral, China Zorrilla - 1972)

-    Los siete locos (Alfredo Alcón y Leonor Manso - 1973)

-    Boquitas pintadas (con Alfredo Alcón, Martha González, Luisina Brando - 1974)

-    El pibe Cabeza (con Alfredo Alcón y Martha González - 1975)

-    La guerra del cerdo (1975)

-    Piedra libre (con Marilina Ross, Luisina Brando y Juan José Camero - 1976)

 

 PREMIOS

 

-    Mejor director del año por Graciela, instituto Nacional del Cine (1955).

-    Mejor director de año por La casa del ángel, Instituto Nacional de Cine (1957).

-    Premio Mejor Selección y Premio Puesta en Escena por Un guapo del 900, Festival de Santa Margherite-Ligure, Italia (1960).

-    Premio Mejor tema, Un guapo del 900, Festival de Mar de Plata, Argentina (1960).

-    Gran Premio de la Fiprecsi, Festival de Cannes por La mano en la trampa, Festival de Cannes, Francia (1961).

-    Premio especial Copa de Plata por Setenta veces siete, III Festival de Cine Latinoamericano de Sestri-Levantem, Italia (1962).

-    Oso de Plata por la puesta en escena y la adaptación de Los siete locos, XIV Festival Internacional de Cartagena, Colombia (1974).

-    Premio a la mejor puesta en escena: “Piedra Libre”, Festival de Taormina, Italia (1976).

 

 Miguel Eugenio Germino

 

 Fuentes:

-https://core.ac.uk/download/pdf/301057156.pdf

-https://www.ecured.cu/Leopoldo_Torre_Nilsson

-https://www.todo-argentina.net/biografias argentinas/leopoldo_torre_nilson.php?id=905




No hay comentarios:

Publicar un comentario