viernes, 30 de abril de 2021

LUCIANA REIF

Luciana Reif

La poeta que viene pisando fuerte con sus versos descarnados


 


Afortunadamente la escena de la poesía argentina está en plena renovación. Nuevos valores jóvenes surgidos en los últimos años vienen tomando las riendas de un género que crece cada día más. Entre ellos aparece el nombre de Luciana Reif, poeta treintañera del barrio de Boedo. Nacida en 1990 en la localidad bonaerense de Lanús, es socióloga por la UBA y becaria de investigación del CONICET y la Universidad Nacional de Avellaneda; en la actualidad está trabajando en su tesis doctoral.

Su vínculo con la poesía comenzó a los diez años. En el trayecto de cuarenta minutos de colectivo entre su casa en Avellaneda y su escuela en Banfield, observaba minuciosamente el paisaje y la gente. Así le iban surgiendo imágenes que se transformarían en sus primeros versos. A partir de ese momento nunca dejaría de escribir. Ya en su adolescencia fue tomando más en serio su tarea de escritora y comenzó a leer poesía.




Ante la insistencia de su madre, a los veinte asistió a su primer taller literario, coordinado por Osvaldo Bossi. Allí descubrió a la poeta americana Sharon Olds, que le abrió un mundo nuevo y se convirtió en su principal referente. Otras autoras que influyeron e influyen en su obra son la mexicana Rosario Castellanos, la italiana Alda Merini y la argentina Juana Bignozzi.

“La poesía es un espacio donde yo puedo problematizar, puedo ir hacia adentro mío. La poesía me permite una vía de escape de la rutina, de lo racional y un encuentro con una parte mía relacionada con la locura, con el delirio”, reflexiona Reif. En sus poemas sobrevuela el carácter autobiográfico y predominan las temáticas asociadas a lo doméstico, al espacio íntimo, a los tabúes familiares. “A través de mi poesía manifiesto determinadas cuestiones ligadas a determinadas crudezas y violencias que ocurren en el espacio privado. Me interesa esa relación que se teje entre la violencia y el amor, que parecen cosas antagónicas y a veces están muy unidas. El ser humano es muy complejo; por eso, en algunas ocasiones, ligado a vínculos de cariño y respeto aparecen cuestiones que son el reverso. Ahí es donde entra cierta cuestión más oscura, de violencia, de miedo. A mí me interesa esa faceta”.




La poesía de Luciana Reif es potente, descarnada, desmesurada. Compartimos este poema inédito de su autoría escrito en junio del año pasado: “Hay días que ofrezco / mi maldad como un don / o una alhaja, digo / esto es lo que puedo ser ahora / y refulge el diamante / como una brújula / en el pecho de los viajeros. / Sé orientarme en mi negrura / hasta donde sí / y hasta donde no / para no lastimarte. A veces me acaricias / y me sosiego, otras / me erizo / como un gato parco”.

En 2016 publicó su primer libro, Entrada en calor (El ojo del mármol), que le demandó cinco años de escritura. Está dividido en tres partes: hay poemas de índole familiar, poemas eróticos y poemas vinculados a una separación amorosa. “El primer libro es un libro iniciático, donde hay un coro de voces que, en definitiva, es la búsqueda de una voz, mi voz propia”.

En tanto, en 2018 se editó su segundo poemario, Un hogar fuera de mí (Colección Visor de Poesía), donde prevalece una perspectiva feminista. “Lo escribí de un tirón, en seis meses. Hay una conciencia un poco mayor de una voz determinada. Disfruté muchísimo la escritura de este libro porque fue en un momento muy particular en el cual estaba conectada con la escritura de una manera absolutamente carnal. Fue una escritura muy en carne viva”. Este libro le valió el XXX Premio Loewe a la Creación Joven en 2017. El jurado alabó “su visión femenina de la realidad desde el feminismo militante a la crítica del machismo social”. “El premio fue una alegría enorme, era algo que no me esperaba. Me dio mucho reconocimiento, mucha satisfacción a nivel personal, me dio otro tipo de visibilidad”.

Reif participó de las antologías El Rayo Verde (Viajero Insomne, 2014 y 2015), Rizoma (2016) y Otros colores para nosotras (Ediciones Continente, 2018), donde compartió el espacio con otras doce poetas argentinas contemporáneas. En marzo de 2020 formó parte del concierto poético a tres voces denominado “Puro sol sobre la escarcha” en el CCK, en el cual se reivindicaba el trabajo de las poetas mujeres. Asimismo, realizó la selección y prólogo de la antología La carne veloz de las flores (Aguacero Ediciones, 2020), que reúne poemas de doce autores hispanoamericanos nacidos entre 1990 y 1999.

También cabe mencionar su rol como docente, como coordinadora de un taller grupal de poesía bautizado significativamente “Saltaré sobre el fuego”, labor a la que se animó a incursionar por primera vez a mediados del año pasado a través de la plataforma Zoom. “Dictar un taller no consiste en dar una técnica, sino que tenés que abrir la búsqueda exploratoria, abrir la mirada del mundo a los alumnes. Es una tarea muy difícil por momentos, pero estoy fascinada y el grupo que tengo es hermosísimo”.

Reif vive en Boedo desde hace tres años. “Ahora estoy enamorada de lo que sucede los fines de semana cuando algunas calles se hacen peatonales. Soy absolutamente asidua del Café Margot, al cual voy tres veces por semana. Me gusta mucho la avenida, la oferta gastronómica. Con mi novio, que es músico, armamos un ciclo de poesía en el Centro Cultural El Surco. Me convertí en una boedista, de aprovechar los espacios culturales, de hacer cosas. Me gusta mucho también que sea barrio, salir a caminar”. En este momento a la poeta le falta corregir dos poemas para cerrar su tercer libro, que se publicaría el año próximo; todavía no tiene título. Contendrá poemas ligados a lo familiar, al amor, la cuestión intelectual, la contradicción de la mente y el cuerpo.

                                                                       Laura Brosio




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario