miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL CORREDOR VERDE AL OESTE

 

¡QUE PASÓ CON EL CORREDOR VERDE AL OESTE!


            MAQUETA DEL PROYECTO QUE SOLO QUEDO COMO TAL

¿Y el soterramiento del Sarmiento?

 

Hay proyectos que avanzan, hay otros que están cajoneados, y muchos que pretenden que pasen al olvido, como son estos dos casos: Corredor Verde al Oeste y el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Hay pandemia de la que afortunadamente estamos saliendo lentamente, pero lo que no puede cuestionarse es la necesidad de espacios verdes en una ciudad que crece “a los saltos”, mucho cemento, poco verde y colapso de los servicios esenciales (agua, luz, gas, cloacas, alumbrado) y un centralismo administrativo que provoca constantes embotellamientos.

La descentralización administrativa del macrocentro es una asignatura pendiente, salvo la Jefatura de Gobierno trasladada a Parque Patricios, todo continúa centralizado, pero un proyecto, el del “Corredor Verde al Oeste” cajoneado, puede aportar alivio, al menos en la zona del “Once”, otro punto de aglomeraciones.


           EL PROYECTO SE ADENTRA POR LOS FONDOS DE  
                                       
LOS EDIFICIOS


La ya famosa, tantas veces publicitada y nunca iniciada, obra del Corredor Verde al Oeste, se encuentra hoy en el dilema de convertirse en un proyecto “faraónico”, sin principio ni fin, que se pierde en los tiempos de la burocracia administrativa. Se mezcla con el soterramiento desde Moreno (proyecto con la provincia, hoy suspendido). Mientras tanto, ¡nada!

El primer tramo, entre Once y Caballito, es una etapa sencilla de realizar, solo faltaría techar el tendido en trinchera del ferrocarril, y quedaría una franja de casi tres kilómetros de parque lineal en medio de los edificios.

El proyecto fue discutido en varios encuentros de vecinos con el GCABA, pero luego quedó en la nada.

Se entiende que no es sencillo realizar una línea ferroviaria soterrada a lo largo de 33 kilómetros de túneles entre Caballito y Moreno, más cuando al trasponer los límites de la Capital entran en juego, además, intereses de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, sería menos engorroso, más rápido y se apreciarían visualmente los resultados concretos, si se realiza primero el sector comprendido entre Once y Caballito, al que sólo falta techarle la trinchera existente y parquizar su superficie exterior.

En la estación cabecera Once, se arrancaría desde El Parque de la Estación.

Los trabajos anunciados por el anterior jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fueron iniciados en su primer tramo y luego paralizados cuando sólo se había construido el obrador; una triste imagen que hoy puede verse en la calle Salguero y las vías.

Los vecinos de Balvanera, Almagro y Caballito vienen reclamando esta obra desde hace años, sin resultado, y hoy la nueva gestión de Macri y Larreta, pese a su mención, no la reanudaron.

Las preocupaciones casi excluyentes de las autoridades locales (una ciudad rica comparada con otras del interior) son las de recaudar más y más, a expensas del remate de terrenos públicos, a expensas de reducir, de ser necesario, costos e inversiones en educación y salud. Comenzando por la costanera, proyecto hoy frenado en parte por la justicia.


Debe comprender el gobierno local que privar a los habitantes de la ciudad de su visión y acceso al río no es una acertada decisión, no resuelve los múltiples problemas que padecemos en esta ya superpoblada Capital.

Cada día hay más construcciones, sin que se mejore en forma simultánea la infraestructura de agua, gas, desagües, espacios verdes, aulas escolares y atención hospitalaria.

Aún se está a tiempo de revertir el agudo panorama, pero se hace necesario escuchar las inquietudes de los vecinos. Los jefes de las áreas responsables deben salir a patear la calle e indagar qué está pasando en las vecindades, cada día más preocupadas por la falta de una mejor calidad de vida.

 

Marta Romero




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Todo siempre en la nada y Almagro con parques pauperrimos.

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