jueves, 28 de abril de 2022

CRONICA DE LA "PLAZA DEL MIENTRAS TANTO"


EVOCACIONES DE UNA LARGA LUCHA:



                   MOVIDA VECINAL DEL 30 DE MAYO DE 2004


CRONICA DE LA “PLAZA DEL MIENTRAS TANTO”

DOMINGO 30 DE MAYO DE 2004

 

En la larga lucha por el “Parque de la Estación”, el capítulo “Plaza del Mientras Tanto” marcó un momento “intermedio” entre el comienzo de la epopeya el 19 de abril de 2000 (hoy 22 años), y la sanción de la Ley del Parque de la Estación (Nº 5.734 del 7/12/2016), votada por unanimidad en la Legislatura; lucha que aún continúa para lograr la totalidad del Parque, hoy empantanada, un tanto por la pandemia y otro por egoístas razones partidarias del Gobierno de la Ciudad, el que puso toda su maquinaria al servicio electoralista, minimizando, tanto las actividades del Parque, como en el avance del proceso de lograr el sector de Bartolomé Mitre y su prolongación a través de un “Corredor Verde al Oeste”, con el solo techado de las trincheras del ferrocarril, hasta (al menos) Caballito. Tramo de no muy difícil concreción, ya que solo bastaría con salvar los escasos inconvenientes técnicos, que surgieron ya en las viejas épocas de la Jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra, cuando, ante la insistencia vecinal se programó.


            Foto inicial de la Plaza del Mientras Tanto

Hasta se dieron los primeros pasos del primer tramo, entre el Puente de Bustamante hasta aproximadamente la calle Gascón.

Todo quedó abandonado tras la caída de aquel gobierno y el caso Cromañón, desastre que pegó de lleno al barrio y al gobierno local, provocando su caída y el inicio del “reinado” de Macri-Larreta.

Como muestra posible, solo se realizó el pequeño tramo de la plazoleta de Bartolomé Mitre y Medrano.

 

       Primera maqueta de la Plaza del Mientras Tanto, mayo 2004


El Parque de la Estación tuvo tres etapas bien definidas en todo su largo camino:

 

Su etapa inicial: de planificación, y propaganda, impulsada por los vecinos desde el 19 de abril del año 2000, llegando a distintas instancias de las autoridades locales y nacionales (hasta la presidencia de la Nación: Néstor Kirchner y Cristina Fernández).

La segunda etapa: la Plaza del Mientras Tanto (año 2004) con la creación de APPA y Vecinos por el Parque. Años en que los vecinos plantaban, sacaban maleza y regaban.


         UNA DE LAS TANTAS VISITAS GUIADAS A LA ZONA

Y la tercera: a partir de la gran Asamblea de la Iglesia del Tránsito, de Perón 3333 (año 2011), el período final, en el que se consiguió la sanción de la ley 5.734 del 7 de diciembre de 2016 promulgada el 12 de enero de 2017, a instancia de un grupo de legisladores encabezados por Carlos Tomada, ley que hoy rige, junto a su Mesa de Trabajo y Consenso, y una Administradora designada desde el Gobierno ad honoren que poco hace o puede resolver los problemas del Parque.


           PUBLICACIÓN DE PRIMERA PÁGINA JUNIO 2004

 

En lo que se puede denominar “la toma” de la ex playa de estacionamiento del ferrocarril, de Perón entre Jean Jaurés y Anchorena para erigir una parte del futuro Parque. Ocurrió el domingo 30 de mayo de 2004 (la idea era hacerlo el martes 25 de Mayo, feriado nacional, que amaneció lluvioso no obstante los vecinos se congregaron en el lugar, pero ante la persistencia del temporal, lo postergaron para el domingo 30).

Ese día nacerá la “Plaza del Mientras Tanto”, actual “Plaza Fumarola”, en homenaje al militante y vecino asesinado por la Triple A.

 

    EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLAZA  EL 23.06.2006


Todo está documentado: transcribimos el artículo publicado en el periódico Primera Página, Nº 119, página 3, del mes de junio de 2004, en el que se evoca aquel gran día fundacional; algo que también se recuerda en el libro del Parque de la Estación, Capítulo XII, página 87, de Miguel Germino, de la Editorial Ciccus.

 

                          Miguel Eugenio Germino





No hay comentarios:

Publicar un comentario