CRONICA DE LA
“PLAZA DEL MIENTRAS TANTO”
DOMINGO 30 DE MAYO DE 2004
En la larga lucha por el “Parque de la Estación”, el capítulo “Plaza del Mientras Tanto” marcó un
momento “intermedio” entre el comienzo de la epopeya el
19 de abril de 2000 (hoy 22 años), y la
sanción de la Ley del Parque de la Estación (Nº 5.734 del 7/12/2016), votada por
unanimidad en la Legislatura; lucha que aún
continúa para lograr la totalidad del Parque, hoy empantanada, un tanto por la
pandemia y otro por egoístas razones partidarias del Gobierno de la Ciudad, el que
puso toda su maquinaria al servicio electoralista, minimizando, tanto las actividades
del Parque, como en el avance del proceso de lograr el sector de Bartolomé Mitre
y su prolongación a través de un “Corredor Verde al Oeste”, con el solo techado
de las trincheras del ferrocarril, hasta (al menos) Caballito. Tramo de no muy
difícil concreción, ya que solo bastaría con salvar los escasos inconvenientes
técnicos, que surgieron ya en las viejas épocas de la Jefatura de Gobierno de Aníbal
Ibarra, cuando, ante la insistencia vecinal se programó.
Foto inicial de la Plaza del Mientras Tanto
Hasta se dieron los primeros pasos del primer tramo, entre el Puente de Bustamante hasta aproximadamente la calle
Gascón.
Todo quedó abandonado tras la caída de aquel gobierno y el caso Cromañón,
desastre que pegó de lleno al barrio y al gobierno local, provocando su caída y
el inicio del “reinado” de Macri-Larreta.
Como muestra posible, solo se realizó el pequeño tramo de la plazoleta de
Bartolomé Mitre y Medrano.
Primera maqueta de la Plaza del Mientras Tanto, mayo 2004
El Parque de la Estación tuvo tres etapas bien definidas
en todo su largo camino:
Su etapa inicial: de planificación, y
propaganda, impulsada por los vecinos desde el
19 de abril del año 2000, llegando a distintas instancias de las autoridades
locales y nacionales (hasta la presidencia de la Nación:
Néstor Kirchner y Cristina Fernández).
La segunda etapa: la Plaza del Mientras Tanto (año 2004) con la creación de APPA y Vecinos por el Parque. Años en que los vecinos plantaban, sacaban maleza y regaban.
UNA DE LAS TANTAS VISITAS GUIADAS A LA ZONA
Y la tercera: a partir de la
gran Asamblea de la Iglesia del Tránsito, de Perón 3333 (año 2011), el período final, en el que se consiguió la
sanción de la ley 5.734 del 7 de diciembre de
2016 promulgada el 12 de enero de 2017, a instancia de un grupo de legisladores
encabezados por Carlos Tomada, ley que hoy rige, junto a su Mesa de Trabajo y
Consenso, y una Administradora designada desde el Gobierno –ad honoren– que poco hace o puede resolver los problemas del
Parque.
PUBLICACIÓN DE PRIMERA PÁGINA JUNIO 2004
En lo que se puede denominar “la toma” de la ex playa
de estacionamiento del ferrocarril, de Perón entre Jean Jaurés y Anchorena para erigir una parte del futuro Parque.
Ocurrió el domingo 30 de mayo de 2004 (la idea era hacerlo el martes 25 de
Mayo, feriado nacional, que amaneció lluvioso –no obstante los
vecinos se congregaron en el lugar, pero ante la
persistencia del temporal, lo postergaron para el domingo 30–).
Ese día nacerá la “Plaza del Mientras Tanto”, actual “Plaza Fumarola”, en homenaje al
militante y vecino asesinado por la Triple A.
EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLAZA EL 23.06.2006
Todo está documentado: transcribimos el artículo publicado en el periódico Primera Página, Nº 119, página 3, del mes de
junio de 2004, en el que se evoca aquel gran día
fundacional; algo que también se recuerda en el
libro del Parque de la Estación, Capítulo XII, página 87, de Miguel Germino,
de la Editorial Ciccus.
Miguel Eugenio Germino
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