jueves, 27 de noviembre de 2025

EDITORIAL AL Nº 366 DE DICIEMBRE 2025

 

     Aunque el rey esté preso, debamos obediencia a su Corona


EDITORIAL N.º 366 DICIEMBRE 2025

          “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende…No se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro.”

                                                               Arturo Jauretche


Hoy al igual que aquel MAYO DE 1810, la cuestión fundacional, continúa siendo “LIBERACIÓN O DEPENDENCIA”. Muchos de aquellos “argentinos”, que participaron de aquel cabildo abierto del 22 de mayo, votaron dependencia, tal, como un antepasado del hoy Pablo Quirno; ilustre ministro de relaciones exteriores, que haciendo gala en la red social X de un antepasado que participó de aquel Cabildo, pero omitió este dato importante:

El funcionario compartió la nómina de asistentes a la reunión en la que se trató el futuro del Virreinato del Río de la Plata ante la caída de la Junta de Sevilla, y allí figura su ancestro Norberto Quirno, que era "vecino" y "comerciante", con derecho a ser invitado, aquel personaje llegó a Buenos Aires en 1794 y se convirtió en "pionero de la industria lechera nacional” con el tambo que tenía   en la zona de San José de Flores.

Hoy, también irrumpe En el panorama otra palabreja que le hace cosquillas a los argentinos: “naturalizar”, y con ella se naturaliza, la política de ajuste que padecemos, y la que vendrá con la regresiva reforma laboral que prometen, entre otras reformas. 

Naturalizar hoy, una reforma laboral regresiva, como un mal necesario, es como un síndrome de Estocolmo, clavado en el pecho ya flagelado, un tema, como batalla cultural, cayendo a épocas de la Década Infame anterior a 1945.

La reforma laboral que proponen junto a sus aliados políticos y empresariales, se reduce a ceder derechos para, supuestamente, alentar la registración de trabajadores informales. En su razonamiento, el empleo formal no crece en Argentina desde hace una década porque se necesita ampliar la jornada laboral de 8 a 13 horas; licuar la indemnización por despido; y eliminar los salarios básicos. Sin embargo, ese discurso, ampliamente difundido por medios de comunicación, se contradice con los datos objetivos de la dinámica económica de las últimas décadas. La misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) está discutiendo el empleo con una mirada de justicia social. La resolución adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio promueve que sean garantizadas políticas más justas, sostenibles e inclusivas, bajo el concepto de trabajo decente, el mundo estudia reducir la jornada laboral a 35 horas semanales.

A todo esto, además, se suman los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Más apertura hacia la entrada de productos norteamericanos incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos que agravan la dependencia de la industria y el saqueo minero.

Si estas son las reformas que los argentinos votaron en octubre: "¡DIOS TE SALVE, MARÍA…!, como exclamación de Santa Isabel y súplica por los creyentes.

ENTONCES;

EPENDENCIA, CIPAYISMO Y COLLAR DE PERRO POR SIEMPRE Y:  ¡¡¡QUE VIVA EL VIRREY BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS, Y DE LA TORRE!!!, “AMÉN."

 

                                                                         Hasta la Próxima




EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE TRABAJO Y CONSENSO

 

        Una de las tantas reuniones de la Mesa de trabajo y Consenso del Parque

 

FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE TRABAJO Y CONSENSO DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 

La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, que establece la ley: Ley 5734 de 2016, está compuesta por vecinos, organizaciones y autoridades de la Ciudad, y sus comisiones son espacios asamblearios para discutir, planificar y supervisar el uso, mantenimiento y desarrollo del parque. Sus funciones principales incluyen la planificación no vinculante del Plan de Manejo del parque, la propuesta y seguimiento de actividades culturales y deportivas, y el diálogo sobre el mantenimiento del espacio. 

Comisiones y funciones principales

  • Planificación del Plan de Manejo: Una de las funciones primordiales es la planificación, a través de la cual la Mesa diseña el Plan de Manejo del parque, que incluye directrices sobre su cuidado, modificación y uso.
  • Actividades y usos del espacio: Se ocupa de organizar y proponer actividades culturales y deportivas, como talleres de cine, ajedrez, compostaje, artes escénicas y lectura, garantizando que sean para todo público y con entrada libre.
  • Mantenimiento y propuestas de mejora: Las reuniones de la Mesa permiten a los vecinos plantear temas relacionados con el mantenimiento del parque, como la falta de riego, y presentar quejas y propuestas de mejora a las autoridades.
  • Diálogo y representación: Actúa como un canal de comunicación entre los vecinos, las organizaciones y el Gobierno de la Ciudad para discutir y consensuar temas relacionados con el Parque.
  • Gestión participativa: Fomenta la participación ciudadana y la defensa de los espacios verdes a través de reuniones, talleres y la difusión de actas y acuerdos. 

¿Cómo participar?

  • Reuniones mensuales: Se llevan a cabo reuniones mensuales en la biblioteca del parque para discutir temas de actualidad, planificar actividades y hacer un seguimiento de los acuerdos y problemas.
  • Talleres: Se organizan talleres específicos sobre temas de interés, algunos de forma virtual, como el de reglamentación del parque.
  • Seguimiento del proyecto: La Mesa trabaja en constante diálogo con las autoridades para garantizar que los proyectos se desarrollen de acuerdo con las necesidades y propuestas de los vecinos.
  • Simultáneamente funcionan tres comisiones principales adjuntas a la Mesa: la de Espacios Verdes, la de Cultura y la de Patrimonio, que practica reuniones según sus necesitades, y en la que pueden participar todos aquellos vecinos interesados

Y RECUERDE QUE: EL PARQUE DE LA ESTACIÓN ES EL ÚNICO PARQUE CREADO POR UNA LEY EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.  APOYE Y DEFIENDA LOS ESPACION VERDES SON EN BENEFICIO DE SU CALIDAD DE VIDA


                            Consejo de redacción




A 135 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GARDEL

 

                      Asado de despedida de Gardel en el stud de Maschio

135 años del nacimiento de Carlos Gardel

en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre 1890

 

Este 11 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro entrañable Carlos Gardel. Todos los años lo recordamos en el sagrado lugar gardeliano: el Mausoleo de la Chacarita donde reposan sus restos y los de su madre, Doña Berta.

Allí, junto a otros amigos gardelianos, año a año nos reunimos. Pero siempre está y estuvo un gardeliano que le coloca un cigarrillo en su mano y una flor.


                   A bordo del Conte Biancamano, junto a isabel del Valle, su hermano 

         ignacio, Francisco Maschio y amigos

Antes que llegara el 11 de diciembre de 1933 cuando cumpliría 43 años, en el mes de noviembre sucedieron tres acontecimientos que vale la pena tenerlos presentes, ellos fueron:

5 noviembre: asado de despedida a Carlitos realizado por Francisco Maschio, en su stud de la calle Olleros 1650/70 con la presencia de amigos e Ireneo Leguisamo.



                    Otra postal a bordo del Conte Biancamano, junto a isabel del Valle, 

              Francisco Maschio y otros amigos


6 noviembre: en los estudios Odeón, Gardel graba su último tango en Buenos Aires, Madame Ivonne.

7 noviembre a las 22 hs.: parte rumbo a Europa en el vapor Conte Biancamano , para iniciar la gira final.

Por suerte, el mausoleo está a cargo de la Fundación Internacional Carlos Gardel y con la responsabilidad y seriedad de quien es la encargada del mismo, Sra. Edith Beraldi –hija de un gardeliano de ley, que ya no está con nosotros, pero que cuando nos acompañaba hacía todo lo necesario para mantener ese lugar en condiciones–. En la actualidad, todos los días sábados se abre la bóveda y se puede visitar su interior, algo que muchos no pudieron hacer jamás.


                                              EL RITO GARDELIANO

Este 11 de diciembre se verá el Mausoleo restaurado y en las condiciones que siempre debió estar. Es por ello que debemos estar allí presentes para agradecer las gestiones realizadas por la Fundación y por el esfuerzo que realiza quien tiene a su cargo su mantenimiento.

Es bueno recordar que estos 135 años que se cumplen del nacimiento de Gardel reflejan la importancia que tiene un artista que permanece vigente en el sentir de nuestro pueblo, de América y de buena parte del mundo. Sin dejar de recordar que se celebra el Día Nacional del Tango, por el nacimiento de Julio de Caro (1899) y el de Carlitos (1890).

 

Héctor Rebasti

Gardeliano

hectorrebasti@gmail.com

 

ANECDOTAS DEL RAMÁL DE CARGAS DEL FCO

         EL INGRESO SOBRE DIAZ VELEZ  Y MARIO BRAVO
 

 Anécdotas, curiosidades y misterios del Tren de Cargas del Ferrocarril Oeste


El hasta no hace tanto tiempo un moderno trencito, ataviado de lujo, que venía desde Castelar… y de Merlo… se introducía lentamente en el viejo túnel de Mario Bravo y las vías del ahora ex Sarmiento y mansamente comenzaba el descenso en suave pendiente para atravesar de oeste a este el subsuelo de Almagro y Balvanera, a una profundidad que llega hasta los 23 metros bajo la avenida Rivadavia. Era la versión moderna y ostentosa de los pasados cargueros que transitaban este antiguo y escasamente conocido Túnel de Cargas del Ferrocarril Oeste, para dejar sus mercancías en el Puerto de Buenos Aires.


                                 Vista interior del angosto túnel de Cargas

En la historia de este camino oculto hay anécdotas risueñas, pintorescas y algunas hasta misteriosas; decididamente es uno de los lugares más emblemáticos del subsuelo de Balvanera y de Buenos Aires.

La construcción fue hecha a pico y pala, en socavón, como si fuera una mina en la ladera de una montaña. La obra empezó en 1912, simultáneamente desde ambos extremos, por obreros provenientes en su mayoría de países europeos, aunque dirigidos por técnicos ingleses. Debido a la “Gran Guerra” –luego llamada Primera Guerra Mundial– los trabajos se interrumpieron en varias oportunidades, casi siempre por la falta de los materiales que debían importarse.


                    salida en plaza Congreso a la altura del monolito del Km. 0

 En los trabajosos comienzos, el túnel contaba con escasa ventilación y dado que las formaciones eran impulsadas por locomotoras a vapor, muchas veces se debía auxiliar a obreros que presentaban síntomas de asfixia por la acumulación de anhídrido carbónico. Pensemos que para entonces no eran sencillos ni el auxilio ni el rescate de los afectados. Por esos días, a la altura de la calle Montevideo, fue colocado un gran ventilador, que nunca llegó a funcionar, aunque durante mucho tiempo sirvió como un engañoso mecanismo psicológico.


                                  VISTA DE LA EFIMERA ESTACIÓN EN LA ZONA PORTUARIA

El lector tiene derecho a intrigarse y preguntar de qué manera podía ser un mecanismo de esa clase. Asómbrese: la corriente de aire que producían las formaciones al pasar, movía las paletas del gigante, creando la imagen de una tranquilizadora ventilación. La solución real llegó en el año 1922 con la electrificación del ramal; no más humo, no más combustión encerrada allá abajo.

Una vez, durante el transporte de una gran carga de granos volcó un vagón, y antes de que llegara la tropa de emergencia, apareció un ejército de ratas que venían viajando en el tren como polizontes. El hecho provocó un gran revuelo en la zona del puerto, mezcla de asombro y temor. Tan es así que la impresión de las ratas perduró en el tiempo y en el año 1949, cuando se inauguró un ramal efímero para el servicio de pasajeros, se comentaba que algunos ruidos misteriosos escuchados durante los viajes, eran producidos por los roedores, que para entonces se habían reproducido en forma geométrica.

Pero los ruidos no eran acción de las ratas, sino de los pequeños bólidos del servicio neumático del Correo Argentino, impulsados por aire comprimido, que llevaban encapsulada correspondencia desde la sucursal Medrano hasta el Correo Central, y que compartían las paredes del Túnel de Cargas.

Históricamente los túneles –especialmente durante el período de la Colonia– eran óptimos conductos para el contrabando, en especial de origen inglés, muy practicado en aquella época. Pero en tiempos más recientes, los nuevos y sofisticados contrabandistas utilizaban el Tren de Cargas para introducir sin riesgos mercaderías por fuera de la Aduana. La operación era sencilla: ocultaban la mercancía en los vagones vacíos estacionados en la terminal del Puerto, ésta era transportada en las maniobras y retirada tranquilamente en las playas de carga en los alrededores de la Estación Once, una operación fácil y sin mayores riesgos.

Originalmente el túnel tenía tres accesos: uno lo comunicaba con el Palacio del Congreso, otro con el Correo Central y otro con la Casa de Gobierno. Se especuló que, tras el golpe militar de septiembre de 1955, el general Perón había utilizado un pasadizo de aquel túnel, que llegaba hasta el tercer subsuelo de la Casa de Gobierno, para llegar a la cañonera paraguaya que lo conduciría al exilio. Esta versión nunca fue confirmada ni tampoco desmentida; no obstante, el caso es que los tres accesos fueron clausurados.

Las vías de este ramal salen a la superficie luego de bordear la Casa Rosada, frente a la Plaza Colón, aproximadamente a la altura de Bartolomé Mitre, para empalmar allí con el sector ferroviario del Puerto de Buenos Aires, que todavía subsiste. Aquellos mismos rieles portuarios fueron utilizados hoy por un moderno trencito turístico de escaso uso, que hacía un corto recorrido entre las calles Córdoba y Juan de Garay. También fue levantado.

 Bien sabemos que en la Plaza Congreso se levanta el monolito que marca el Kilómetro 0 de las rutas nacionales –hoy visiblemente abandonado–, el que es obra del escultor José Fioravanti. A pocos metros de él, a la altura de la calle Virrey Cevallos, se puede observar una estructura metálica de color negro, similar a una pequeña boca de subte. Ésta cumplía dos funciones: era una salida de emergencia del Túnel de Cargas y era a su vez una entrada al servicio neumático del Correo, como lo indicaba el letrero que allí había.

Este servicio, especialmente telegráfico, desde la sucursal Medrano tampoco existe, no corren por este túnel los bólidos de acero del correo transportando correspondencia y asustando a los pasajeros con su fragoso ruido. La negra estructura de la Plaza Congreso se encuentra clausurada, y muchos paseantes no apresurados deben preguntarse ¿a dónde conduciría esto? Y queda en el misterio.

Antiguamente también partían de Balvanera, desde los talleres de Corrientes y Centroamérica (hoy Pueyrredón), otros tres ramales de este ferrocarril. Uno que empalmaba con el San Martín a la altura de la actual avenida del Libertador, otro, el Tren Fúnebre que durante la epidemia de fiebre amarilla transportaba por Corrientes los cadáveres hasta el cementerio de la Chacarita, y un tercero, el Tren de las Basuras, que corría por Bustamante-Loria-Oruro, hasta La Quema.

Hoy el servicio de cargas del Ferrocarril del Oeste dejó de funcionar, y junto con él se levantaron gran parte de las vías férreas que surcaban el país, lo que dejó incomunicados a centenares de pequeños pueblos del interior, dando así prioridad a la carga mediante grandes camiones. Aún así, existe un ramal del Ferrocarril San Martín que llega hasta el Puerto, transportando mercaderías y que sustituye en parte al antiguo servicio del emblemático ramal que estamos evocando.

Desde 1997 el túnel fue utilizado por un lujoso servicio de pasajeros con aire acondicionado y música funcional, que parte desde Castelar y llega a la terminal a nivel de Puerto Madero, donde se levanta una pequeña y pintoresca estación, a escasos metros de la Secretaría de Marina. Servicio hoy suspendido.

 Sin embargo, cuando el moderno trencito se internaba en las entrañas de la tierra a 23 metros de profundidad, claro que muy lejos del viaje de Julio Verne al “Centro de la Tierra”, los recuerdos y los miedos podían producir un ligero estremecimiento. Porque en esa profundidad andaban los bólidos de acero del Correo, las ratas y el aire caliente que resoplaban las viejas locomotoras a vapor que ya no son.

Claro que no cualquiera podía pasar por la experiencia, solamente por el costo del pasaje, aunque al menos por una sola vez valía la pena hacer este recorrido al centro de la tierra, a través del misterio y la historia.

Lamentablemente, el servicio fue desafectado, por considerarse poco seguro y además poco redituable para la empresa privada que lo explotaba. Hoy por hoy, el túnel quedó total abandono. ¡¡¡Lamentable!!!

 

                       Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-Ruiz Díaz, Sergio, “Los Túneles del Ferrocarril Oeste”, Todo es Historia, n° 356 de marzo 1997.

-Trueba, Carlos M, Almagro: el pasado que perdura, Fundación Banco Boston, 1989.

-Werkenthien, Cristián G., El transporte en Buenos Aires, Asociación Amigos del Tranvía, Buenos Aires, 1930.

-http://www.suipacha.gba.gov.ar/turismo_y_recreación/trenes.htm


 

FABRICA DE CALDOS EN ALMAGRO DURANTE EL VIRREINATO

 
                                          SANTIAGO DE LINIERS


LA FÁ­BRI­CA DE CALDOS DE LOS HER­MA­NOS LI­NIERS, EN ALMAGRO

Des­de épo­cas an­ti­guas, la na­ve­ga­ción por mar tu­vo se­rios inconvenientes; mu­chos bu­ques sa­lían de los puer­tos y no lle­ga­ban a des­ti­no por el pro­ble­ma de la pro­vi­sión de ali­men­tos en las gran­des tra­ve­sías, sien­do fre­cuen­te la apa­ri­ción del es­cor­bu­to, en­fer­me­dad pa­de­ci­da por la in­ges­tión de ali­men­tos se­cos y al­ma­ce­na­dos. A par­tir de la se­gun­da mi­tad del si­glo XVIII, se descubrieron unas pas­ti­llas de gran efi­ca­cia, con­fec­cio­na­das con car­ne sa­la­da, que po­dían du­rar hasta tres o cua­tro años sin al­te­rar­se y que ha­bían si­do uti­li­za­das con éxi­to en la cé­le­bre ex­pe­di­ción del ca­pi­tán Ma­las­pi­na.

En 1790, en Argentina, en el barrio de Almagro, dos her­ma­nos fran­ce­ses so­li­ci­ta­ron al rey Car­los IV au­to­ri­za­ción pa­ra ins­ta­lar en Bue­nos Ai­res una fá­bri­ca de es­tas gra­geas, apro­ve­chan­do la abun­dan­cia de ga­na­do de la cam­pa­ña bo­nae­ren­se. Es­tas fa­mo­sas pas­ti­llas de cal­do po­dían ser des­ti­na­das a di­ver­sos usos, es­pe­cial­men­te en los hos­pi­ta­les de Eu­ro­pa, no só­lo por su ca­li­dad, si­no tam­bién por su ba­jo cos­to.

Uno de los hermanos franceses era el con­de de Li­niers y Bre­mond, en­ton­ces co­ro­nel al ser­vi­cio de Su Ma­jes­tad Ca­tó­li­ca, quien re­ci­bió au­to­ri­za­ción por Real Or­den del 24 de ju­nio de 1790. Acom­pa­ña­ba al au­daz co­ro­nel fran­cés su aris­to­crá­ti­co her­ma­no don San­tia­go, so­cio en la nue­va in­dus­tria que es­ta­ban em­pe­ña­dos en es­ta­ble­cer. Ade­más, el con­de de Li­niers, de­ci­di­do a me­jo­rar a to­da cos­ta su si­tua­ción eco­nó­mi­ca, se ini­ció in­me­dia­ta­men­te de su arri­bo a Bue­nos Ai­res en el ne­go­cio de la com­pra y ven­ta de es­cla­vos ne­gros. En 1790 ob­tu­vo per­mi­so real pa­ra im­por­tar­los di­rec­ta­men­te de Áfri­ca. Lo que hoy se di­ce en for­ma des­pec­ti­va “ne­gre­ro”, era una ac­ti­vi­dad que en nues­tra ciu­dad de­sem­pe­ña­ban mu­chos miem­bros de las fa­mi­lias de­no­mi­na­das pa­tri­cias… Pe­ro si­ga­mos con los em­pren­di­mien­tos de Li­niers y su vin­cu­la­ción con el ba­rrio de Al­ma­gro.


                
Mirador de la quinta de lange en el año 1936, ubicada en Virrey liniers y Victoria (hoy H. Yrigoyen). Mal conocida como la quinta de liniers


Al po­co tiem­po de su arri­bo a nues­tro país, am­bos her­ma­nos se es­ta­ble­cie­ron en una ca­sa que arren­da­ron a don Be­ni­to Gon­zá­lez Ri­va­da­via, en el ba­rrio de San­to Do­min­go, pen­san­do ins­ta­lar su fá­bri­ca en la quin­ta que Mar­tín Jo­sé de Al­to­la­gui­rre po­seía en la zo­na de Re­co­le­ta. Pe­ro lue­go se de­ci­die­ron por otra más cer­ca­na a los co­rra­les del Sur, pa­ra apro­ve­char con ma­yor efi­cien­cia la pro­vi­sión de car­nes.

Pa­ra ello, en el año de 1795, al­qui­la­ron la quin­ta que ha­bía si­do de don Isi­dro Lo­rea. ¿Dón­de es­ta­ba ubi­ca­da es­ta fin­ca? Lo di­ce el pro­pio Li­niers en su plei­to con Be­ni­to Gon­zá­lez Ri­va­da­via al ex­pre­sar que “tan­to yo co­mo mi her­ma­no te­ne­mos en la quin­ta don­de se fa­bri­can las ex­pre­sa­das pas­ti­llas de sus­tan­cia, si­ta en las in­me­dia­cio­nes de la que fue del di­fun­to don Car­los de los San­tos Va­len­te en Almagro”.

Pe­ro las co­sas no iban bien pa­ra los her­ma­nos Li­niers. A pe­sar de que la fá­bri­ca es­ta­ba en ple­na pro­duc­ción, los gran­des gas­tos y sus nu­me­ro­sos acree­do­res no pu­die­ron es­pe­rar, y en­tre ellos el im­pa­cien­te don Be­ni­to Ri­va­da­via, quien les ini­ció jui­cio por el pa­go de al­gu­nos al­qui­le­res atra­sa­dos de su ca­sa. Un cier­to de­sa­ho­go pro­vi­no de una gran par­ti­da de pas­ti­llas que ven­die­ron a don Die­go de Al­vear, quien por or­den del rey es­pa­ñol es­ta­ba de­di­ca­do a la de­mar­ca­ción de lí­mi­tes en­tre Es­pa­ña y Por­tu­gal. Así, con al­ti­ba­jos eco­nó­mi­cos, los her­ma­nos con­ti­nua­ban con su fá­bri­ca de pas­ti­llas de car­ne en el ba­rrio de Al­ma­gro.

Pe­ro en 1793 ocu­rrió un he­cho ines­pe­ra­do que cam­bia­ría to­tal­men­te el cur­so nor­mal del em­pren­di­mien­to. A raíz del es­ta­do de gue­rra en­tre Fran­cia y Es­pa­ña, se pro­hi­bió co­mer­ciar a los nu­me­ro­sos fran­ce­ses de Bue­nos Ai­res. Cuan­do en al­gu­nos mu­ros apa­re­cie­ron al­gu­nas le­yen­das de “Vi­va la Li­ber­tad”, en to­da la ciu­dad se ha­bló de que los ga­los, en con­ni­ven­cia con ne­gros es­cla­vos, in­ten­ta­ban asal­tar las vi­vien­das de los prin­ci­pa­les ve­ci­nos y rea­li­zar una ma­sa­cre.

La “cons­pi­ra­ción de los fran­ce­ses”, co­mo se la lla­ma­ba, se agra­va­ba día a día en la ima­gi­na­ción de los te­me­ro­sos por­te­ños, so­bre to­do an­te la inac­ti­vi­dad de las au­to­ri­da­des. Fi­nal­men­te, és­tas de­ci­die­ron ha­cer al­gu­nos alla­na­mien­tos y por in­fi­den­cias de va­rios es­cla­vos se sin­di­có co­mo cen­tro de la cons­pi­ra­ción la quin­ta de Li­niers, la que fue re­vi­sa­da a al­tas ho­ras de la no­che, en­ca­be­zan­do es­tas di­li­gen­cias el al­cal­de de Pri­mer Vo­to, don Mar­tín de Al­za­ga.

Allí en la an­ti­gua pro­pie­dad de Lo­rea, de­tu­vie­ron al maes­tro ma­yor de la fá­bri­ca, el fran­cés Car­los Bloud y a otras per­so­nas a quie­nes se les en­con­tra­ron al­gu­nos pa­pe­les que, a jui­cio de los fun­cio­na­rios rea­les, eran muy com­pro­me­te­do­res. Lue­go de un lar­go pro­ce­so en que se de­cla­ra­ron cul­pa­bles a va­rios reos, el maes­tro Bloud fue des­te­rra­do, lo que de­ter­mi­nó el fin de la fa­mo­sa em­pre­sa.

Así, la pri­me­ra fá­bri­ca de con­ser­vas que se es­ta­ble­ció en nues­tro país, cu­yos pe­di­dos ve­nían des­de Es­pa­ña y otras re­gio­nes de Amé­ri­ca, fun­cio­nó en me­dio de gran­des di­fi­cul­ta­des, deu­das, pe­di­dos de di­ne­ro y em­bar­gos de los acree­do­res de los her­ma­nos Li­niers, en ple­no co­ra­zón del hoy ba­rrio de Al­ma­gro.

En es­ta mis­ma quin­ta acam­pa­ron los in­gle­ses du­ran­te la se­gun­da in­va­sión lue­go del cru­ce del Ria­chue­lo por el pa­so de Bur­gos. Con los años, la pro­pie­dad fue ad­qui­ri­da por don Jai­me Dar­quier, pe­ro has­ta muy avan­za­da la épo­ca de Ro­sas, to­da­vía se la co­no­cía con el nom­bre de “Quin­ta de Li­niers”, y estaba ubicada en el actual barrio de Almagro, delimitada por las calles Virrey Liniers, Venezuela, Boedo y Belgrano.


Marta Romero





RED PATAS ARRIBA EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 

          CEPiA y el Parque de la Estación en el andén


Encuentro abierto RED PATAS ARRIBA

 

Le escuché decir el martes 11 de noviembre en el Parque de la Estación a uno de los terapeutas, que estaban contentos de realizar una vez más el encuentro Patas Arriba. Tiene como principal objetivo concientizar e informar acerca de la Salud Mental, promoviendo la integración social, superar el estigma y la discriminación de las personas que padecen alguna alteración en su salud mental, es importante juntarnos en una época donde prima la lógica de separarnos, es importante juntarnos para reflexionar acerca de la salud mental en comunidad.

Las actividades artísticas grupales que se realizaron, permitieron explorar diferentes formas de expresión, de creatividad y de intercambio entre todas las personas presentes.


                                                        Dicho y hecho

Taller de grabado, improvisación musical, radio abierta. Esta última muy conmovedora. Soñaban con realización de un mural en el exterior y mesa de producción de afiches (frases y tipografías creadas con moldes para que las personas se lleven). Actividades que seguramente realizaremos el año que viene.

No es la primera vez que en el Parque de la Estación realizamos el “Patas Arriba”, el 14/10/2022 lo hicimos y de forma exitosa. Y esta vuelta otra vez fue exitosa por lo amplio y amorosa. Así que nos quedamos con ganas de más.

Los participantes organizadores del evento son distintos profesionales y pacientes que asisten al dispositivo Hospital de Día de la Institución CEPIA (Centro Psicosocial Interdisciplinario de asistencia en Salud Mental), que se encuentra ubicado en la Av. Corrientes 2835, piso 2, tel: (011) 5664-0790. Profesionales organizadores: Agustina Lastra (Licenciada en Musicoterapia), Luciana Álamos (Licenciada en Artes Visuales, especializada en grabado y arte impreso), Olivia Busse (Licenciada en Artes Visuales), Adrián Quinteros (Coordinador de trabajo corporal y recursos expresivos. Artista. Gestor Cultural).


                                     CONVERSANDO MUCHO

Hubo un respaldo con el sonido muy generoso y amoroso por parte de Juan Vale, a la cabeza de todo lo necesario, muy profesional, garantizó la calidad del sonido y la prevención de cualquier riesgo posible, para grandes y chicos. Lo que realzó toda la actividad. Sobre todo, la radio abierta, Radio mente urbana


                                                     TALLER DE ESCRITURA

youtube.com/@radiomenteurbana?si=W1J3XQEQxWV4bCHT y la interpretación de temas como Inconsciente colectivo. El tiempo ayudó mucho también, soleado y tibio. Y vecinos y vecinas que se fueron acercando, disfrutaron de todas las actividades. Hubo pocos, ya que sigue cerrado el sector de juegos, sigue cerrada totalmente la plaza Fumarola y nos falta la mitad del parque sobre Bartolomé Mitre.

Ruth García