miércoles, 31 de mayo de 2023

PRIMERA PÁGINA Nº 336 DE JUNIO DE 2023

 SALIÓ EL Nº 336 DE JUNIO DE 2023



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EDITORIAL AL Nº 336 DEL MES DE JUNIO 2023



EDITORIAL AL Nº 336 – JUNIO 2023

 

Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque ni entran al reino de los cielos ni dejan entrar a nadie! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que por un lado hacen oraciones larguísimas en las calles y por el otro les roban las casas a las viudas! ¡Hipócritas!”

Mateo: 23

 

Hoy, casi 2000 años después, la Justicia argentina adolece del mismo pecado original…

Desde los inicios de la transición democrática, tras la dictadura cívico, militar, eclesiástica (por no recabar más atrás en la historia), se convalidaron los nombramientos de cerca del 90 % de los jueces y fiscales efectuados en la Justicia Federal y Nacional, por el jaqueado gobierno de Raúl Alfonsín. Después vendrían otros vicios en los nombramientos, como los llamados “jueces de la servilleta”, un supremo de más de 97 años que se negaba a jubilarse, y supremos nombrados por decreto…

Los pecados crecen a su vez por: no ser estos elegidos democráticamente, no tener límites en su permanencia en funciones, no tener plazos para sus sentencias, ser éstas parciales, no respetar la Constitución y no pagar impuestos.

Así hay juicios que vegetan los cajones de los supremos, algunos, como el caso AMIA, de más de 26 años, y la causa del Correo, de 20 años, mientras otros se resuelven en 24 horas, lo que se convierte en una amenaza latente contra la democracia y la libertad de las personas, todo agravado repetimos al haberse designado dos jueces por decreto, y aceptado por el resto, aunque luego revertido tardíamente.

Todo es apenas la punta del iceberg de la corrupción de la Justicia que utilizaron jueces y fiscales para hacer operaciones políticas: “apretar” a opositores, amenazas y encarcelamientos, con el apoyo logístico de los servicios de Inteligencia, la complicidad de los grandes medios y del llamado “círculo rojo”, que custodia la República.

Así se llega hoy a decidir, a tres días de los comicios provinciales en Tucumán y San Juan, la impugnación de candidaturas. Mal futuro se presagia y pende una espada de Damocles sobre las próximas elecciones nacionales.

El Juicio político a la Corte, que se lleva a cabo en Diputados, es una luz de esperanza, útil, aunque insuficiente, ya que no hay mayoría para avanzar.

¿Pero cómo se sale de la encrucijada, de no haber una renuncia voluntaria de estos cuatro jinetes apocalípticos, origen de todos los males?

Una vigilia permanente de miles y miles de personas frente a sus oficinas, podría ser una presión válida, aunque costosa y dolorosa.

¡¡¡La democracia está en peligro!!!... no sólo por la terquedad de los supremos, sino también por el acompañamiento mediático, empresarial y de una oposición recalcitrante, obstinada en la desestabilización.

El camino futuro está plagado de minas, prontas a estallar al menor paso en falso.

El futuro, más que promisorio, es preocupante, aunque asoman un montón de enigmas, pero también esperanzas.

¡¡¡Hace falta una mano firme y estratégica para resolver el teorema!!! “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas…”

 

Hasta la próxima



EL GALPON PATRIMONIAL GRAFITEADO

 


EL GALPON PATRIMONIAL DEL PARQUE GRAFITEADO

 

En diferentes oportunidades desde la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque, se viene discutiendo el tema del grafiteado sobre las paredes y puertas patrimoniales del Galpón Cultural de más de más de 200 metros de lago por 17 de ancho, recuperado tras 23 años de lucha vecinal y que hoy se encuentra en total estado de desidia.

Se discutió en numerosas oportunidades, y se acordó la limpieza de los mismos y la pintura con un sistema que impidiera esta práctica grafitera que no respeta pared alguna, ni siquiera las patrimoniales que datan de un pasado ferroviario; el del Ferrocarril Oeste, inaugurado el 29 de agosto de 1857, el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se expandió en los años siguientes, hasta su venta a los ingleses.

Este galpón de 200 metros se refaccionó a nuevo, habiendo quedado magnífico. Hoy da tristeza su estado, está totalmente grafiteado a pesar de ser un edificio protegido por el Gobierno de la Ciudad por su arquitectura inglesa de alto nivel y por su valor histórico patrimonial. La edificación que tiene 8 metros de altura, está llena de grafitis, que no son chicos ni se hacen en 10 minutos. Es de preguntarse si no hubo alguien que hubiera visto lo que estaba pasando (policial o autoridad local). ¿Por qué se pueden ensañar tanto sobre un área protegida para destruirla de esa manera? Todo el andén, con sus puertas originales de madera sobre rieles de hierro está escrito, toda una señal de abandono y descuido del patrimonio de CABA.

Los grafitis se extienden a su vez en todas las paredes adyacentes, también patrimoniales, que rodean y componen el Parque por sus cuatro costados, hasta en el sector de juegos y en el anfiteatro, alcanzando a su vez en mismo mural vandalizado en tres oportunidades en la esquina de Anchorena y Perón.

Es de preguntarse la política a seguir para cumplir con decisiones acordadas por la mesa, en sesiones anteriores, de preservación de las paredes y bienes patrimoniales del Parque. Un parque que tiene una ley propia, inaugurado hace apenas tres años, donde falta el cuidado de la vegetación y de las paredes y portones de los galpones patrimoniales, fallos en el sistema de luz y agua, y espacios que no se utilizan para el fin para el que fueron proyectados, son algunos de los puntos denunciados por los vecinos y la Mesa de Trabajo. La Legislatura aprobó un pedido de informes presentado por el bloque del Frente de Todos (FdT), en el que también se pide explicaciones por la segunda etapa del Parque, que está prevista por ley, pero nunca se inició.

 

Consejo de Redacción




 

EL TREN DE CARGAS DEL FCO

             EL INGRESO AL TUNEL A LA ALTURA DE LA CALLE MARIO BRAVO
 

ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES Y MISTERIOS DE ALMAGRO Y BALVANERA

El Tren de Cargas del Ferrocarril Oeste

 

Un moderno trencito, vestido de lujo, que venía desde Castelar, se internaba por el viejo Túnel de Cargas, construido en 1916 y casi abandonado desde hace años, por la calle Mario Bravo y las vías del ferrocarril Oeste (ahora ex Sarmiento) y mansamente comenzaba el parsimonioso descenso en suave pendiente para atravesar de oeste a este los subsuelos de Almagro y Balvanera, a una profundidad que llega a alcanzar los 23 metros bajo la avenida Rivadavia, en solo 20 minutos. Es la versión moderna y ostentosa de los pasados cargueros que transitaban aquel escasamente conocido Túnel de Cargas del Ferrocarril Oeste para llegar con sus mercancías hasta el Puerto de Buenos Aires.

                                                               VISTA INTERIOR DEL ESTRECHO TUNEL

La historia del conducto cuenta con anécdotas, risueñas algunas, pintorescas otras e incluso misteriosas, que lo colocan entre uno de los lugares más emblemáticos del subsuelo de Buenos Aires.

La construcción fue efectuada totalmente a pico y pala, en socavón, como si fuera una mina en la ladera de una montaña. La obra que fue autorizada en 1910 recién comenzó en 1912, simultáneamente desde ambos extremos, por obreros provenientes en su mayoría de países europeos y dirigidos por técnicos ingleses. Debido a la Primera Guerra Mundial, la obra debió interrumpirse en varias oportunidades, fundamentalmente por falta de materiales que debían importarse.

                                        SU SALIDA EN EL PUERTO

 En sus inicios, debido a la escasa ventilación en el interior del túnel solo había una en Plaza Congreso y aún subsiste el acceso, y dado que las formaciones eran impulsadas entonces por locomotoras a vapor, debió muchas veces auxiliarse al personal que presentaba síntomas de asfixia por la acumulación de anhídrido carbónico; para entonces no era sencillo ni el auxilio ni el rescate de los afectados.

Por tal razón fue colocado en el interior, a la altura de la calle Montevideo, un gran ventilador que nunca llegó a funcionar, aunque durante mucho tiempo actuó como un engaño psicológico ya que, debido al mismo aire producido por las formaciones, éstas lograban mover las palas del gigante creando la ilusión de una óptima ventilación. La solución llegó en el año 1922 con la electrificación del ramal.

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                                                                  LA ESTACIÓN PUERTO MADERO

En cierta oportunidad durante el transporte de una gran carga de granos, volcó un vagón y antes de que llegara la tropa de emergencia, apareció un ejército de voraces ratas que eran transportadas como polizontes, lo que provocó un revuelo en la zona del puerto.

El trauma de las ratas se fue proyectando en el tiempo, y ya en el año 1949, cuando fue inaugurado un efímero servicio de pasajeros, éstos atribuían a los roedores que para entonces se habían reproducido en forma exponencial, una serie de ruidos misteriosos durante los viajes.

Sin embargo, los ruidos no eran de las ratas sino de los bólidos metálicos impulsados por aire comprimido del servicio neumático del Correo Argentino, que transportaba correspondencia desde la sucursal Medrano hasta el Correo Central, y compartía las paredes del Túnel de Cargas.

Históricamente los túneles especialmente durante el período de la colonia, eran óptimos refugios para el ingreso del contrabando, especialmente de origen inglés y muy practicado en aquella época. En tiempos más recientes, los nuevos y sofisticados contrabandistas utilizaban el tren de cargas para introducir sin riesgos mercaderías sin pasar por la Aduana. La maniobra era sencilla, ocultaban la mercancía en los vagones estacionados en aquella terminal del puerto, la que era transportada gratuitamente por el ferrocarril, para luego recogerla tranquilamente en las playas de carga en los alrededores de la Estación Once; una operación fácil y sin grandes riesgos.

Originalmente el Túnel tenía tres accesos que lo comunicaban con el Palacio del Congreso, con el Correo Central y con la Casa de Gobierno. Se especuló que, tras el Golpe militar de septiembre de 1955, el general Perón habría utilizado un pasadizo de aquel túnel que llegaba hasta el tercer subsuelo de la Casa de Gobierno para alcanzar a la cañonera paraguaya que lo conduciría al exilio. Esta afirmación nunca fue confirmada ni tampoco desmentida, no obstante, fueron clausurados esos tres accesos.

La boca este de este túnel sale a la superficie, luego de bordear la Casa Rosada, frente a la Plaza Colón, a la altura aproximada de la calle Bartolomé. Mitre, para empalmar allí con el sector ferroviario del Puerto de Buenos Aires, que aún subsiste.

Aquellas mismas vías portuarias son a su vez utilizadas por un moderno trencito turístico de escaso uso que hace un corto recorrido entre las calles Córdoba y Juan de Garay.

 Puede observarse actualmente en Plaza Congreso, a la altura de la calle Virrey Cevallos y a escasos metros al norte del monolito visiblemente abandonado que marca el Km. 0 de las rutas nacionales obra del escultor José Fioravanti, una estructura metálica de color negro, similar a una pequeña boca de subte. Ésta cumplía dos funciones, de salida de emergencia del Túnel de Cargas y de entrada a su vez al Servicio Neumático del Correo, como lo explicitaba el letrero que la identificaba.

Ya no corren por aquel túnel los bólidos de acero del correo transportando correspondencia y asustando a los pasajeros por su ruido y esta negra estructura se encuentra clausurada, aunque muchos deben preguntarse, ¿de qué se trata?

Antiguamente también partían de Balvanera, desde los talleres de Corrientes y Centroamérica (hoy Pueyrredón), otros tres ramales de este ferrocarril: el que por esta última empalmaba con el San Martín a la altura de la actual avenida del Libertador, el tren fúnebre que durante la epidemia de fiebre amarilla transportaba por Corrientes los cadáveres hasta el cementerio de Chacarita y el Tren de las Basuras que corría por Bustamante-Loria-Oruro hasta La Quema.

Hoy el servicio de cargas del ferrocarril Oeste dejó de funcionar y junto con él, se levantaron gran parte de las vías férreas que sembraban el país a lo largo y a lo ancho, lo que dejó incomunicados a centenares de pequeños pueblos del interior. Se priorizó así la carga mediante grandes camiones. Aún así existe un ramal del Ferrocarril San Martín que llega hasta el puerto transportando mercaderías y sustituyendo en parte al antiguo servicio de este emblemático ramal.

                                                           OTRA VISTA DE LA ESTACIÓN PUERTO MADERO

Desde 1997, y por escasos años, el túnel fue utilizado por un lujoso servicio de pasajeros con aire acondicionado y música funcional, entre Castelar y la pequeña pero pintoresca estación de Puerto Madero, a escasos metros de la Secretaría de Marina. Claro que no cualquier pasajero podía pasar por la experiencia, solo podían haberlo hecho quienes poseían los cuatro mangos del costo de aquel pasaje, aunque al menos por una sola vez valía la pena hacer este recorrido a través del misterio y la historia.

 Después el túnel fue utilizado para la logística de la red ferroviaria, para el traslado de material rodante, aunque tras la construcción del Paseo del Bajo, se volvió prácticamente imposible que un nuevo tren de pasajeros haga el recorrido que se volvió furor en los 90 entre los vecinos del Conurbano.

 

Miguel E. Germino

 

Fuentes:

-Ruiz Díaz, Sergio, Los Túneles del Ferrocarril Oeste, en Todo es Historia nº 356 de marzo de 1997.

-Trueba, Carlos Manuel, Almagro el pasado que perdura, Fund. Banco Boston, 1989.

-Werkenthien, Cristián G., El transporte en Buenos Aires, Asociación Amigos del tranvía, 1930.

-http://www.suipacha.gba.gov.ar/turismo_y_recreación/trenes.htm

-http://www.taringa.net/posts/info/1232277/historia-de-un-tunel…

-http://www.clarín.com/diario/1997/07/28/e_02801d.htm

-http://www.clarin.com/diario/2007/01/10/laciudad/h-06001.htm




DIA DEL PADRE



Cuando pensamos en el mes de junio seguro se nos viene a la memoria la conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el día del padre.

Voy a evocar en esta nota este último acontecimiento,

A pesar que homenajeamos a los señores papás, quien tuvo esa idea fue una mujer llamada Sonora Smart Dodd, nacida en E.E.U.U en 1882, fue criada por su padre cuando su mamá falleció al dar a luz a su sexto hijo.

Sonora sintió la necesidad del reconocimiento de la paternidad, tal como se festejaba el día de la madre, debía festejarse el día del padre también

Fue su progenitor quien la crió a ella y a sus hermanos, era granjero y veterano de guerra que con mucho sacrificio y trabajo educó a sus hijos.

En muchos países como el nuestro se celebra el tercer domingo de junio.

Usted señor lector, señora lectora, si tiene más de 75 años recuerda el trato que le daba a su padre, el respeto que tenia por él, a tal punto, que en muchos hogares, entre padre e hijos, se trataban de usted.

Hoy es más directo, hay más comunicación entre padres e hijos.

Los papis comparten todas las tareas del hogar junto a sus esposas, no hay roles determinados.

Pero si hay una frase que nunca dejará de existir: “Cuando venga tu papá ya vas a ver...”

No es necesario salir corriendo a comprar un regalo, para esta ocasión, hay que tratar todos los días de que sean el día del padre, con un llamado, un abrazo, o un beso al cielo para los que lo han perdido, en cualquier circunstancia siempre estará en nuestros corazones.

                                               ¡FELIZ DIA DEL PADRE!                                                     

Lucas Giannotti

Periodista


  

EL CERÁMICAS NO SE MUDA

 


LA ESCUELA DE CERÁMICA DE ALMAGRO NO SE MUDA

 

Después de 5 años de lucha por la Escuela de Cerámica Nº 1 de Bulnes 45, la Comunidad Educativa logró que la Justicia falle a favor de la educación de nuestrxs pibxs y le ganamos al gobierno de Larreta y Acuña.

En noviembre del 2018, el Ministerio de Educación de C.A.B.A. intentó imponer el traslado de la Escuela de Cerámica a 7 km de distancia de su lugar de origen.

Esta decisión arbitraria fue resistida por lxs estudiantes, las familias, el equipo docente y sindicatos que desde sus comienzos visibilizaron el conflicto con múltiples medidas: asambleas, semaforazos, petitorios, caravanas, festivales y clases públicas.

El edificio al que pretendían trasladarla, estaba originariamente destinado a la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, cuya comunidad también llevaba años reclamando un nuevo edificio.

Este intento fallido del Gobierno porteño, hubiera perjudicado significativamente el acceso a la Educación artística, dejando a cientos de estudiantes sin la posibilidad de continuar sus estudios secundarios, además de reducir aún más la oferta de la modalidad artística en ese nivel.

Una vez más queda demostrado que luchar en comunidad es el camino para la defensa y conquista de nuestros derechos. Por lo que alentamos a continuar el recorrido hasta lograr la ampliación del edificio que se reclama hace años para garantizar que lxs estudiantes y docentes aprendan y estudien en las condiciones que se merecen.

¡Gracias a todxs lxs que acompañaron esta lucha!

 

Comunidad Educativa del Cera en Bulnes

C.C.C.5

Secretaría de Prensa




EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 


PASAN COSAS EN EL PARQUE DE LA ESTACION…

 

Todas las semanas los grupos que integramos (del que usted también puede ser parte), más la Mesa de Trabajo y Consenso, establecida por ley, nos encontramos, nos reunimos proponiendo y coordinando actividades, construyendo propuestas… y contrapropuestas. El primer lunes de cada mes nos encontramos con el Gobierno de la Ciudad intentando consensuar de manera comunitaria e integradora, pero con escaso éxito.


                                              HAY PASTO: PINTADO EN LA CALLE

Hay mucha dejadez por parte de la Comuna 3. Hace muchos años que tienen a la empresa tercerizada Alighieri, pero la concesión continúa tratando a la flora nativa como si fuera exótica. La suciedad del Parque no se limpia, el cuidado de los bienes patrimoniales es nulo. Los portones del galpón, que se habían recuperado, hoy tienen graffiti sobre graffiti, ¿saben cuál es la propuesta del Ministerio de Cultura de ciudad?: pintarles algo arriba.

                                             LA PEATONAL AGUERO PINTADA EN EL PISO

A las personas en situación de calle que habitan en la galería del galpón, igual que a miles que habitan muchas otras calles y espacios de la ciudad, desde hace años no les dan una solución a su problema habitacional. ¿Alguien cree que la calle es un lugar para vivir?

Si entramos desde Corrientes por Agüero, unos pasacalles bien altos nos reciben: Hay pasto en el Abasto, poesía aquí florece noche y día, y las baldosas esconden corazones… el piso de la calle fue pintado con lindos colores y unos murales un tanto raros, eléctrico uno, por ejemplo… nos conducen alegremente hasta el Parque, que subsiste descuidado, aunque igual es tan agradable en estas comunas grises. Y entramos a la biblioteca y es una hermosa sorpresa.

                                 ¿QUE ES ESTO? - DICEN QUE ES ARTE

Para culminar el recorrido, una obra de arte nos espera colgada desde los fierros del techo del galpón, sobre el jardín interno. ¡Oh! Lo han pelado. ¿Será para revalorizar la obra? No tiene nombre, no sabemos quién la hizo, con que materiales, ni por qué está allí. Alguien me comenta que ganó un concurso. Es simpático ese objeto.

 Todo lejos, muy lejos, del espíritu con el que se consiguió, al de la Ley de creación de Parque, al de los grupos de la Mesa de Trabajo y Consenso, al de cientos de personas que se acercan cuando armamos un encuentro especial, o a los talleres o al espacio de cuentacuentos. Menos organizadamente muchos vienen a bailar, ensayar, difundir… Armar comunidad.

Salimos del Parque y vamos por Jean Jaurés… donde un cartel dice: “Calle Cultural” ¿?

¡Aún nos falta la mitad del parque sobre Bartolomé Mitre!

 

                                             Ruth García




LA ESTACION CASTRO BARROS DEL SUBTE A

                                  OBRADOR INSTALADO EN RIVADAVIA Y MEDRANO

REFACCIÓN DE LA ESTACIÓN CASTRO BARROS DEL SUBTE A

 

No es el plan de las nuevas líneas de subte prometidas por Larreta en la campaña anterior, pero algo es algo y ¡vale en tiempos de campaña presidencial!

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), le tocó el turno a la estación Castro Barros de la Línea A, aproximadamente cerrada por dos meses.

Se trata de trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

Es de esperar que a corto plazo se anuncie reactivar el viejo plan del trazado de nuevas líneas de Subtes, ya que el tránsito de superficie se encuentra colapsado, especialmente en horas pico.

 

                               Marta Romero



 

EL NACIMIENTO DE FORJA

 


29 DE JUNIO DE 1935

EL NACIMIENTO DE FORJA

 

“Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre”

de la Declaración Constitutiva de FORJA

 

En plena “Década Infame”, el 29 de junio de 1935, un grupo de radicales disidentes fundaron la “Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina” (FORJA). Con el golpe del 6 de septiembre de 1930 que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen, José F. Uriburu y Agustín P. Justo inauguraron una década de fraude y negociados. Cuando el Partido Radical decidió abandonar la abstención electoral, el último bastión de resistencia para deslegitimar al régimen, un grupo de radicales –entre los que se encontraban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz– decidieron apartarse del Partido Radical y formar FORJA, un movimiento ideológico que intentó recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberanía nacional.


                                      FORJA Y JAURECHE
 

 

ANTECEDENTES

 

El 6 de septiembre de 1930, un golpe de Estado militar dirigido por José Félix Uriburu derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen. Fue el primero de una larga serie de golpes e intervenciones militares en el gobierno del país hasta 1983.

Desde que se sancionó la Ley del voto secreto en 1912, la Unión Cívica Radical, creada en 1891, se había convertido en el partido político hegemónico, gobernando ininterrumpidamente entre 1916 y 1930.

Producido el golpe militar que lo derrocó, Yrigoyen fue detenido. Naturalmente el liderazgo de la Unión Cívica Radical pasó a Marcelo T. de Alvear, quien había sido presidente de la Nación entre 1922 y 1928. Se inició así un largo período que se extenderá hasta 1947, en el que las ideas y el estilo más conservador que caracterizaba a Alvear, explícitamente crítico de las ideas yrigoyenistas, conducirán hegemónicamente la Unión Cívica Radical.

 


 

LA DÉCADA INFAME

 

En la historia argentina, el período que va desde la caída de Yrigoyen al golpe de Estado de 1943 es conocido como Década Infame.

El golpe militar contó con la complicidad de importantes líderes radicales y la tolerancia de la mayor parte de ellos.

El gobierno militar organizó un sistema inspirado en el fascismo, que combinaba un Estado represivo que comenzó a utilizar sistemáticamente la tortura y el espionaje contra los opositores, con un mecanismo de fraude electoral generalizado. El general Uriburu, abierto simpatizante del fascismo italiano y el falangismo español, pensaba que el gobierno militar debía tener una corta duración y preparar una etapa institucional en la que se dejara sin efecto la Ley Sáenz Peña de voto secreto, y se reemplazara el Congreso con un organismo representativo de las corporaciones. Por su parte, el caudillo conservador de Buenos Aires, Manuel Fresco, sustento importante del golpe y también público fascista, había creado su propia policía militarizada y se exhibía imitando a Mussolini. Su acceso al poder se realizó mediante una elección viciada de violencia en la que incluso fueron asesinados varios opositores. El sistema resultante fue denominado por el propio gobierno como "Fraude Patriótico”, y tenía como fin declarado evitar que la Unión Cívica Radical volviera a triunfar en las elecciones presidenciales. Se mantendría hasta 1943 cuando un nuevo golpe militar le puso fin.

                                              DIRIGENTES DE FORJA EN LA ÉPOCA

Hasta 1930 el radicalismo yrigoyenista ha expresado, mal o bien, una posición nacional frente a la oligarquía liberal, gobernante desde Caseros hasta su advenimiento al gobierno. La expresión “posición nacional” admite bastante latitud, pero entendemos por tal una línea política que obliga a pensar y dirigir el destino del país en vinculación directa con los intereses de las masas populares, la afirmación de nuestra independencia política en el orden internacional y la aspiración de una realización económica sin sujeción a intereses imperiales dominantes. Esta posición no es una doctrina, sino el abecé, el planteo elemental y mínimo que requiere la realización de una nacionalidad, es decir, la afirmación de su ser. No supone ni una doctrina económica o social, de carácter universalista, por más que no pueda ni deba prescindir de una visión de conjunto en el mundo, ni tampoco una doctrina institucional, pues todas son contingentes al momento histórico y sus condiciones. Esto no excluye la posibilidad del desarrollo de una doctrina nacional o de una doctrina de carácter general a condición de que ésta sea histórica, es decir, que nazca de la naturaleza misma de la nación y se proponga fines acordes con la misma. Y esta necesidad primaria era la que FORJA vino a satisfacer. Promover el modo nacional de ver las cosas como punto de partida previo a toda doctrina política para el país, precisamente lo inverso de lo que hacían los partidos de doctrina.

A partir de 1945, disuelta FORJA, no tardaron en constituirse dos tendencias de aquel seno: unos ubican el Partido Radical en el centro de sus preocupaciones; otros, nacionalistas, ante todo, desprecian los escrúpulos democráticos, anhelan no tanto la Argentina de Yrigoyen, como una nación purificada por un movimiento de masas… Los primeros se quedarán en el interior del Partido Radical (Del Mazo, Dellepiane) para participar de otras tentativas de renovación; los otros, dirigidos por Jauretche, se alejarán del partido de Alem, para integrase a las nuevas tendencias peronistas que surgen.

FORJA, liberada del radicalismo, acoge favorablemente el golpe de Estado de junio de 1943 y apoya la política social del coronel Perón. El movimiento se disuelve el 15 de diciembre de 1945, y la mayoría se integra a “la Revolución nacional en marcha”, es decir al movimiento peronista.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-https://carasycaretas.org.ar/2020/06/29/forja-el-primer-movimiento-que-unio-a-radicales-y-peronistas/

-https://www.elhistoriador.com.ar/forja-nacimiento-y-disolucion/

-https://www.filosofia.org/bol/soc/bs026.htm