SALIÓ EL Nº 336 DE JUNIO DE 2023
EN ÉSTE NÚMERO
Nació como medio alternativo en septiembre de 1993. Refleja la identidad y la historia de los barrios de Balvanera y Almagro, brindándo un instrumento de ayuda a mejorar la calidad de vida. En el año 200l recibió el Primer Premio de la “Orden Civil Heráldica de la Amistad”, entre más de 130 Barriales de Capital y Gran Bs As, además el Premio Mario Bonino UTPBA 2012, Palmiro Vanoli 2012 y 2014, y otros. Se lo encuentra en más de 350 lugares, y es de distribución gratuita.
SALIÓ EL Nº 336 DE JUNIO DE 2023
EDITORIAL
AL Nº 336 – JUNIO 2023
Entonces habló Jesús a la gente y a sus
discípulos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas,
porque ni entran al reino de los cielos ni dejan entrar a nadie! ¡Ay de
ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que por un lado hacen oraciones
larguísimas en las calles y por el otro les roban las casas a las viudas! ¡Hipócritas!”
Mateo: 23
Hoy, casi 2000 años después, la
Justicia argentina adolece
del mismo pecado original…
Desde los
inicios de la transición democrática, tras la dictadura cívico, militar,
eclesiástica (por no recabar más atrás en la historia), se convalidaron los nombramientos de cerca del 90 % de los
jueces y fiscales efectuados en la Justicia Federal y Nacional, por el jaqueado
gobierno de Raúl Alfonsín. Después vendrían otros vicios en los nombramientos,
como los llamados “jueces de la servilleta”, un supremo de más de 97 años que
se negaba a jubilarse, y supremos nombrados por decreto…
Los pecados
crecen a su vez por: no ser estos elegidos democráticamente, no tener límites
en su permanencia en funciones, no tener plazos para sus sentencias, ser éstas
parciales, no respetar la Constitución y no pagar impuestos.
Así hay
juicios que vegetan los cajones de los supremos, algunos, como el caso AMIA, de
más de 26 años, y la causa del Correo, de 20 años, mientras otros se resuelven
en 24 horas, lo que se convierte en una amenaza latente contra la democracia y
la libertad de las personas, todo agravado –repetimos– al haberse designado dos jueces por decreto, y aceptado por el resto, aunque luego revertido tardíamente.
Todo es
apenas la punta del iceberg de la corrupción de la Justicia que utilizaron
jueces y fiscales para hacer operaciones políticas: “apretar” a opositores,
amenazas y encarcelamientos, con el apoyo logístico de los servicios de Inteligencia, la complicidad de los grandes
medios y del llamado “círculo rojo”, que custodia la República.
Así se llega
hoy a decidir, a tres días de los comicios provinciales en Tucumán y San Juan,
la impugnación de candidaturas. Mal futuro se presagia y pende una espada de Damocles
sobre las próximas elecciones nacionales.
El Juicio
político a la Corte, que se lleva a cabo en Diputados, es una luz de esperanza,
útil, aunque insuficiente, ya que no hay mayoría para avanzar.
¿Pero cómo se sale de la encrucijada, de no haber
una renuncia voluntaria de estos cuatro
jinetes apocalípticos, origen de todos los males?
Una vigilia
permanente de miles y miles de personas frente a sus oficinas, podría ser una
presión válida, aunque costosa y dolorosa.
¡¡¡La
democracia está en peligro!!!... no sólo por la terquedad de los supremos, sino
también por el acompañamiento mediático, empresarial y de una oposición recalcitrante,
obstinada en la desestabilización.
El camino
futuro está plagado de minas, prontas a estallar al menor paso en falso.
El futuro,
más que promisorio, es preocupante, aunque asoman un montón de enigmas, pero también esperanzas.
¡¡¡Hace falta
una mano firme y estratégica para resolver el teorema!!! “¡Ay
de ustedes, escribas y fariseos hipócritas…”
Hasta la próxima
EL
GALPON PATRIMONIAL DEL PARQUE GRAFITEADO
En diferentes
oportunidades desde la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque, se viene
discutiendo el tema del grafiteado sobre las paredes y puertas patrimoniales
del Galpón Cultural –de más de más de 200
metros de lago por 17 de ancho–, recuperado tras 23 años de lucha vecinal y que hoy se encuentra en
total estado de desidia.
Se discutió en
numerosas oportunidades, y se acordó la limpieza de los mismos y la pintura con
un sistema que impidiera esta práctica grafitera que no respeta pared alguna, ni siquiera las patrimoniales que datan de
un pasado ferroviario; el del Ferrocarril Oeste, inaugurado el 29 de
agosto de 1857, el primero construido en territorio argentino y el iniciador de
la extensa red ferroviaria que se expandió en los años siguientes, hasta su venta
a los ingleses.
Este galpón de 200
metros se refaccionó a nuevo, habiendo quedado magnífico. Hoy da tristeza su
estado, está totalmente grafiteado a pesar de ser un edificio protegido por el
Gobierno de la Ciudad por su arquitectura inglesa de alto nivel y por su valor
histórico patrimonial. La edificación que tiene 8 metros de altura, está llena
de grafitis, que no son chicos ni se hacen en 10 minutos. Es de preguntarse si
no hubo alguien que hubiera visto lo que estaba pasando (policial o autoridad
local). ¿Por qué se pueden ensañar tanto sobre un área protegida para
destruirla de esa manera? Todo el andén, con sus puertas originales de madera
sobre rieles de hierro está escrito, toda una señal de abandono y descuido del
patrimonio de CABA.
Los grafitis se
extienden a su vez en todas las paredes adyacentes, también patrimoniales, que
rodean y componen el Parque por sus cuatro costados, hasta en el sector de
juegos y en el anfiteatro, alcanzando a su vez en mismo mural vandalizado en
tres oportunidades en la esquina de Anchorena y Perón.
Es de preguntarse la
política a seguir para cumplir con decisiones acordadas por la mesa, en
sesiones anteriores, de preservación de las paredes y bienes patrimoniales del Parque. Un
parque que tiene una ley propia, inaugurado hace apenas
tres años, donde falta el cuidado de la vegetación y de las paredes y portones
de los galpones patrimoniales, fallos en el sistema de luz y agua, y espacios
que no se utilizan para el fin para el que fueron proyectados, son algunos de
los puntos denunciados por los vecinos y la Mesa de Trabajo. La Legislatura
aprobó un pedido de informes presentado por el bloque del Frente de Todos
(FdT), en el que también se pide explicaciones por la segunda etapa del Parque, que está
prevista por ley, pero nunca se inició.
Consejo de Redacción
ANÉCDOTAS,
CURIOSIDADES Y MISTERIOS DE ALMAGRO Y BALVANERA
El
Tren de Cargas del Ferrocarril Oeste
Un
moderno trencito, vestido de lujo, que venía desde Castelar, se internaba por el viejo Túnel
de Cargas, construido en 1916 y casi abandonado desde hace años, por la calle
Mario Bravo y las vías del ferrocarril Oeste (ahora
ex Sarmiento) y mansamente comenzaba el
parsimonioso descenso en suave pendiente para atravesar de oeste a este los
subsuelos de Almagro y Balvanera, a una profundidad que llega a alcanzar los
VISTA INTERIOR DEL ESTRECHO TUNEL
La
historia del conducto cuenta con anécdotas,
risueñas algunas, pintorescas otras e incluso misteriosas, que lo colocan entre uno de los lugares más
emblemáticos del subsuelo de Buenos Aires.
La
construcción fue efectuada totalmente a pico y pala, en socavón, como si fuera
una mina en la ladera de una montaña. La obra que fue
autorizada en 1910 recién comenzó en 1912,
simultáneamente desde ambos extremos, por
obreros provenientes en su mayoría de países europeos y
dirigidos por técnicos ingleses. Debido a
SU SALIDA EN EL PUERTO
En sus inicios, debido a la escasa ventilación
en el interior del túnel –solo
había una en Plaza Congreso y aún subsiste el acceso–, y dado que
las formaciones eran impulsadas entonces por locomotoras a vapor, debió muchas veces auxiliarse al personal que
presentaba síntomas de asfixia por la acumulación de anhídrido carbónico; para entonces no era sencillo ni el auxilio ni el
rescate de los afectados.
Por tal
razón fue colocado en el interior, a la altura de la calle Montevideo, un gran ventilador que nunca llegó a funcionar,
aunque durante mucho tiempo actuó como un engaño psicológico ya que, debido al
mismo aire producido por las formaciones, éstas lograban mover las palas del
gigante creando la ilusión de una óptima ventilación. La solución llegó en el
año 1922 con la electrificación del ramal.
Ç
LA ESTACIÓN PUERTO MADERO
En
cierta oportunidad durante el transporte de una gran carga de granos, volcó un
vagón y antes de que llegara la tropa de emergencia, apareció un ejército de
voraces ratas que eran transportadas como polizontes, lo que provocó un revuelo
en la zona del puerto.
El
trauma de las ratas se fue proyectando en el tiempo, y ya en el año 1949, cuando
fue inaugurado un efímero servicio de pasajeros, éstos atribuían a los roedores
–que para entonces se
habían reproducido en forma exponencial–, una serie de ruidos
misteriosos durante los viajes.
Sin embargo, los ruidos no eran de las ratas sino de los bólidos
metálicos impulsados por aire comprimido del servicio neumático del Correo Argentino,
que transportaba correspondencia desde la sucursal Medrano hasta el Correo
Central, y compartía las paredes del Túnel de
Cargas.
Históricamente
los túneles –especialmente durante
el período de la colonia–, eran
óptimos refugios para el ingreso del contrabando, especialmente de origen
inglés y muy practicado en aquella época. En tiempos más
recientes, los nuevos y sofisticados contrabandistas
utilizaban el tren de cargas para introducir sin riesgos mercaderías sin pasar
por la Aduana. La maniobra era sencilla, ocultaban la mercancía en los vagones
estacionados en aquella terminal del puerto, la que era transportada gratuitamente
por el ferrocarril, para luego recogerla tranquilamente en las playas de carga
en los alrededores de
Originalmente
el Túnel tenía tres accesos que lo comunicaban con el Palacio del Congreso, con
el Correo Central y con
La boca
este de este túnel sale a la superficie, luego de bordear
Aquellas
mismas vías portuarias son a su vez utilizadas por un moderno trencito
turístico de escaso uso que hace un corto recorrido entre las calles Córdoba y
Juan de Garay.
Puede observarse actualmente en Plaza
Congreso, a la altura de la calle Virrey Cevallos y a escasos metros al norte
del monolito visiblemente abandonado que marca el Km. 0 de las rutas nacionales
–obra del escultor
José Fioravanti–, una
estructura metálica de color negro, similar a una pequeña boca de subte. Ésta
cumplía dos funciones, de salida de emergencia del Túnel de Cargas y de entrada
a su vez al Servicio Neumático del Correo, como lo explicitaba el letrero que
la identificaba.
Ya no
corren por aquel túnel los bólidos de acero del correo transportando
correspondencia y asustando a los pasajeros por su ruido y esta negra estructura
se encuentra clausurada, aunque muchos deben preguntarse, ¿de qué se trata?
Antiguamente
también partían de Balvanera, desde los talleres de Corrientes y Centroamérica
(hoy Pueyrredón), otros tres ramales de este ferrocarril: el que por esta última empalmaba
con el San Martín a la altura de la actual avenida del Libertador, el tren
fúnebre que durante la epidemia de fiebre amarilla transportaba por
Corrientes los cadáveres hasta el cementerio de Chacarita y el Tren de las
Basuras que corría por Bustamante-Loria-Oruro hasta
Hoy el
servicio de cargas del ferrocarril Oeste dejó de funcionar y junto con él, se levantaron
gran parte de las vías férreas que sembraban el país a lo largo y a lo ancho,
lo que dejó incomunicados a centenares de pequeños
pueblos del interior. Se priorizó así la carga mediante grandes camiones. Aún
así existe un ramal del Ferrocarril San Martín que llega hasta el puerto
transportando mercaderías y sustituyendo en
parte al antiguo servicio de este emblemático
ramal.
OTRA VISTA DE LA ESTACIÓN PUERTO MADERO
Desde 1997,
y por escasos años, el túnel fue utilizado por un lujoso servicio de pasajeros
con aire acondicionado y música funcional, entre Castelar y la pequeña pero pintoresca estación de Puerto Madero,
a escasos metros de la Secretaría de Marina. Claro que no cualquier pasajero podía
pasar por la experiencia, solo podían haberlo hecho quienes poseían
los cuatro mangos del costo de aquel pasaje, aunque al menos por una sola vez
valía la pena hacer este recorrido a través del
misterio y la historia.
Después el túnel fue utilizado para la logística de la red ferroviaria, para el traslado de
material rodante, aunque tras la construcción del Paseo del Bajo,
se volvió prácticamente imposible que un nuevo tren de pasajeros haga el
recorrido que se volvió furor en los 90 entre los vecinos del Conurbano.
Miguel E. Germino
Fuentes:
-Ruiz Díaz, Sergio, Los Túneles del Ferrocarril Oeste, en Todo es Historia nº 356 de marzo de 1997.
-Trueba, Carlos
Manuel, Almagro el pasado que perdura, Fund. Banco Boston,
1989.
-Werkenthien, Cristián
G., El transporte en Buenos Aires, Asociación Amigos del tranvía, 1930.
-http://www.suipacha.gba.gov.ar/turismo_y_recreación/trenes.htm
-http://www.taringa.net/posts/info/1232277/historia-de-un-tunel…
-http://www.clarín.com/diario/1997/07/28/e_02801d.htm
-http://www.clarin.com/diario/2007/01/10/laciudad/h-06001.htm
Cuando pensamos en el mes de junio seguro se nos viene a la memoria la conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el día del padre.
Voy a evocar en esta nota este último acontecimiento,
A pesar que homenajeamos a los señores papás, quien tuvo esa
idea fue una mujer llamada Sonora Smart Dodd, nacida en E.E.U.U en 1882,
fue criada por su padre cuando su mamá falleció al dar a luz a su sexto hijo.
Sonora sintió la necesidad del reconocimiento de la
paternidad, tal como se festejaba el día de la madre, debía festejarse el día
del padre también
Fue su progenitor quien la crió a ella y a sus hermanos, era
granjero y veterano de guerra que con mucho sacrificio y trabajo educó a sus
hijos.
En muchos países como el nuestro se celebra el tercer domingo
de junio.
Hoy es más directo, hay más comunicación entre padres e hijos.
Los papis comparten todas las tareas del hogar junto a sus esposas,
no hay roles determinados.
Pero si hay una frase que nunca dejará de existir: “Cuando venga tu papá ya vas a ver...”
No es necesario salir corriendo a comprar un regalo, para
esta ocasión, hay que tratar todos los días de que sean el día del padre, con un llamado, un abrazo, o un beso al cielo
para los que lo han perdido, en cualquier circunstancia siempre estará en nuestros
corazones.
¡FELIZ DIA DEL PADRE!
Lucas Giannotti
Periodista
LA ESCUELA DE CERÁMICA DE ALMAGRO NO SE MUDA
Después de 5 años de lucha por la Escuela de Cerámica Nº 1 de Bulnes 45, la
Comunidad Educativa logró que la Justicia falle
a favor de la educación de nuestrxs pibxs y le ganamos al gobierno de Larreta y
Acuña.
En
noviembre del 2018, el Ministerio de Educación de C.A.B.A. intentó imponer el
traslado de la Escuela de Cerámica a 7 km de distancia de su lugar de origen.
Esta
decisión arbitraria fue resistida por lxs estudiantes, las familias, el equipo
docente y sindicatos que desde sus comienzos visibilizaron el conflicto con
múltiples medidas: asambleas, semaforazos, petitorios, caravanas, festivales y
clases públicas.
El
edificio al que pretendían trasladarla, estaba
originariamente destinado a la Escuela Superior de Educación Artística en Artes
Visuales Rogelio Yrurtia, cuya comunidad también
llevaba años reclamando un nuevo edificio.
Este
intento fallido del Gobierno porteño, hubiera perjudicado significativamente el
acceso a la Educación artística, dejando a cientos de estudiantes sin la posibilidad
de continuar sus estudios secundarios, además de reducir aún más la oferta de
la modalidad artística en ese nivel.
Una
vez más queda demostrado que luchar en comunidad es el camino para la defensa y
conquista de nuestros derechos. Por lo que alentamos a continuar el recorrido
hasta lograr la ampliación del edificio que se reclama hace años para
garantizar que lxs estudiantes y docentes aprendan y estudien en las
condiciones que se merecen.
¡Gracias
a todxs lxs que acompañaron esta lucha!
Comunidad Educativa del Cera en Bulnes
C.C.C.5
Secretaría de Prensa
PASAN COSAS EN EL PARQUE DE LA ESTACION…
Todas las semanas los grupos que integramos (del que usted también puede
ser parte), más la Mesa de Trabajo y Consenso, establecida por ley, nos encontramos,
nos reunimos proponiendo y coordinando actividades, construyendo propuestas… y
contrapropuestas. El primer lunes de cada mes nos encontramos con el Gobierno de la Ciudad intentando
consensuar de manera comunitaria e integradora, pero con escaso éxito.
HAY PASTO: PINTADO EN LA CALLE
Hay mucha dejadez por parte de la Comuna 3. Hace
muchos años que tienen a la empresa tercerizada Alighieri, pero la concesión
continúa tratando a la flora nativa como si fuera exótica. La suciedad del Parque no se limpia, el cuidado de los bienes
patrimoniales es nulo. Los portones del galpón, que se habían recuperado, hoy tienen graffiti sobre graffiti, ¿saben cuál es la propuesta del Ministerio de Cultura
de ciudad?: pintarles algo arriba.
LA PEATONAL AGUERO PINTADA EN EL PISO
A las personas en situación de calle que habitan en la galería del galpón, igual
que a miles que habitan muchas otras calles y espacios
de la ciudad, desde hace años no les dan una
solución a su problema habitacional. ¿Alguien cree que la calle es un lugar
para vivir?
Si entramos desde Corrientes por Agüero, unos pasacalles bien altos nos reciben:
Hay pasto en el Abasto, poesía aquí florece noche y día, y las
baldosas esconden corazones… el piso de la calle fue pintado con lindos
colores y unos murales un tanto raros, eléctrico uno, por ejemplo… nos conducen
alegremente hasta el Parque, que subsiste descuidado, aunque igual es tan
agradable en estas comunas grises. Y entramos a la biblioteca y es una hermosa
sorpresa.
¿QUE ES ESTO? - DICEN QUE ES ARTE
Para culminar el recorrido, una obra de arte
nos espera colgada desde los fierros del techo del galpón, sobre el jardín
interno. ¡Oh! Lo
han pelado. ¿Será para revalorizar la obra? No
tiene nombre, no sabemos quién la hizo, con que materiales, ni por qué está allí. Alguien me comenta que ganó un concurso. Es simpático ese objeto.
Todo lejos, muy lejos, del espíritu
con el que se consiguió, al de la Ley de creación de Parque, al de los grupos de la Mesa
de Trabajo y Consenso, al de cientos de personas que se acercan cuando armamos
un encuentro especial, o a los talleres o al espacio de cuentacuentos. Menos
organizadamente muchos vienen a bailar, ensayar, difundir… Armar comunidad.
Salimos del Parque y vamos por Jean Jaurés… donde un cartel dice: “Calle Cultural” ¿?
¡Aún nos falta la mitad del parque sobre Bartolomé
Mitre!
Ruth García
REFACCIÓN DE LA ESTACIÓN
CASTRO BARROS DEL SUBTE A
No es el plan de las nuevas
líneas de subte prometidas por Larreta en la
campaña anterior, pero algo es algo y ¡vale en tiempos de campaña presidencial!
En el marco del Plan
de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de
Buenos Aires S.E. (SBASE), le tocó el turno a la estación Castro Barros de
la Línea A, aproximadamente cerrada por dos
meses.
Se trata de trabajos
de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos,
trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de
señalética, colocación de señalización y nuevo mobiliario en andén, como
bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
De esta manera, se
apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas
en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.
Es de esperar que a
corto plazo se anuncie reactivar el viejo plan del trazado de nuevas líneas
de Subtes, ya que el tránsito de superficie se encuentra colapsado,
especialmente en horas pico.
Marta Romero
29 DE JUNIO DE 1935
EL NACIMIENTO DE FORJA
“Somos una Argentina Colonial:
queremos ser una Argentina Libre”
de la Declaración Constitutiva de FORJA
En plena “Década Infame”, el 29 de junio de 1935, un grupo de radicales
disidentes fundaron la “Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina”
(FORJA). Con el golpe del 6 de septiembre de 1930 que derrocó al presidente
radical Hipólito Yrigoyen, José F. Uriburu y Agustín P. Justo inauguraron una
década de fraude y negociados. Cuando el Partido Radical decidió abandonar la
abstención electoral, el último bastión de resistencia para deslegitimar al
régimen, un grupo de radicales –entre los que se encontraban Arturo Jauretche,
Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini
Ortiz– decidieron apartarse del Partido Radical y formar FORJA, un movimiento
ideológico que intentó recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las
banderas de la defensa de la soberanía nacional.
ANTECEDENTES
El 6 de septiembre de 1930, un golpe
de Estado militar dirigido por José Félix Uriburu derrocó al presidente
Hipólito Yrigoyen. Fue el primero de una larga serie de golpes e intervenciones
militares en el gobierno del país hasta 1983.
Desde que se sancionó la Ley del voto secreto en 1912, la Unión Cívica Radical,
creada en 1891, se había convertido en el partido político hegemónico,
gobernando ininterrumpidamente entre 1916 y 1930.
Producido el golpe militar que lo
derrocó, Yrigoyen fue detenido. Naturalmente el liderazgo de la Unión Cívica
Radical pasó a Marcelo T. de Alvear, quien había sido presidente de la Nación
entre 1922 y 1928. Se inició así un largo período que se extenderá hasta 1947,
en el que las ideas y el estilo más conservador que caracterizaba a Alvear,
explícitamente crítico de las ideas yrigoyenistas, conducirán hegemónicamente
la Unión Cívica Radical.
LA DÉCADA INFAME
En la historia argentina, el
período que va desde la caída de Yrigoyen al golpe de Estado de 1943 es
conocido como Década Infame.
El golpe militar contó con la
complicidad de importantes líderes radicales y la tolerancia de la mayor parte
de ellos.
El gobierno militar organizó un
sistema inspirado en el fascismo, que combinaba un Estado
represivo que comenzó a utilizar sistemáticamente la tortura y el espionaje
contra los opositores, con un mecanismo de fraude electoral generalizado. El general
Uriburu, abierto simpatizante del fascismo italiano y el falangismo
español, pensaba que el gobierno militar debía tener una corta duración y
preparar una etapa institucional en la que se dejara sin efecto la Ley Sáenz
Peña de voto secreto, y se reemplazara el Congreso con un organismo
representativo de las corporaciones. Por su parte,
el caudillo conservador de Buenos Aires, Manuel Fresco, sustento
importante del golpe y también público fascista, había creado su propia policía
militarizada y se exhibía imitando a Mussolini. Su acceso al poder se realizó
mediante una elección viciada de violencia en la que incluso fueron asesinados
varios opositores. El sistema resultante fue denominado por el propio gobierno
como "Fraude Patriótico”, y tenía como fin declarado evitar que la
Unión Cívica Radical volviera a triunfar en las elecciones presidenciales. Se
mantendría hasta 1943 cuando un nuevo golpe militar le puso fin.
DIRIGENTES DE FORJA EN LA ÉPOCA
Hasta 1930 el radicalismo
yrigoyenista ha expresado, mal o bien, una posición nacional frente a la
oligarquía liberal, gobernante desde Caseros hasta su advenimiento al gobierno.
La expresión “posición nacional” admite bastante latitud, pero
entendemos por tal una línea política que obliga a pensar y dirigir el
destino del país en vinculación directa con los intereses de las masas
populares, la afirmación de nuestra independencia política en el orden
internacional y la aspiración de una realización económica sin sujeción a intereses
imperiales dominantes. Esta posición no es una doctrina, sino el abecé, el
planteo elemental y mínimo que requiere la realización de una nacionalidad, es
decir, la afirmación de su ser. No supone ni una doctrina económica o social, de
carácter universalista, por más que no pueda ni deba prescindir de una visión
de conjunto en el mundo, ni tampoco una doctrina institucional, pues todas son
contingentes al momento histórico y sus condiciones. Esto no excluye la
posibilidad del desarrollo de una doctrina nacional o de una doctrina de
carácter general a condición de que ésta sea histórica, es decir, que nazca de
la naturaleza misma de la nación y se proponga fines acordes con la misma. Y
esta necesidad primaria era la que FORJA vino a satisfacer. Promover el
modo nacional de ver las cosas como punto de partida previo a toda doctrina
política para el país, precisamente lo inverso de lo que hacían los partidos de
doctrina.
A partir de 1945, disuelta FORJA, no tardaron en constituirse dos tendencias de aquel seno: unos ubican el Partido Radical en el
centro de sus preocupaciones; otros, nacionalistas, ante todo, desprecian los
escrúpulos democráticos, anhelan no tanto la
Argentina de Yrigoyen, como una nación purificada por un movimiento de masas…
Los primeros se quedarán en el interior del Partido
Radical (Del Mazo, Dellepiane) para participar
de otras tentativas de renovación; los otros, dirigidos por Jauretche, se
alejarán del partido de Alem, para integrase a las nuevas tendencias peronistas
que surgen.
FORJA, liberada del radicalismo,
acoge favorablemente el golpe de Estado de junio de 1943 y apoya la política
social del coronel Perón. El movimiento se disuelve el 15 de diciembre de 1945,
y la mayoría se integra a “la Revolución nacional en marcha”, es decir al
movimiento peronista.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-https://carasycaretas.org.ar/2020/06/29/forja-el-primer-movimiento-que-unio-a-radicales-y-peronistas/
-https://www.elhistoriador.com.ar/forja-nacimiento-y-disolucion/
-https://www.filosofia.org/bol/soc/bs026.htm