jueves, 31 de octubre de 2019

PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA Nº 293 DE NOVIEMBRE DE 2019

SALIÓ EL Nº 293 DEL PRIMERA PÁGINA DE NOVIEMBRE DE 2019

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EDITORIAL AL Nº 293 - NOVIEMBRE DE 2019


EDITORIAL 



Como decía Eduardo Galeano,  en sus “Venas Abiertas”: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.”
                  Y al presente llegó la hora de ganar, de recuperar tantas pérdidas de siglos, aunque el proceso no sea ni lineal, ni rápido, pero va avanzando día a día, mes a mes, año a año y siglo a siglo, aunque muchos no lo parezca, y muchos no lo alcancen a ver.  
Tal como vaticinaban propios y ajenos, el 27 de octubre pasado se impuso la formula “Fernandez-Fernandez” en primera vuelta, quedando atrás los inútiles formatos de debate sin debate en la TV, y las 30 visitas a ciudades del presidente Macri que abandonó la Casa Rosada y el gobierno para consagrarse solo a una campaña de monótonos discursos repetitivos y sin contenido alguno, matizado de gritos, furcios y promesas de hacer lo que había prometido cuatro años atrás y nunca cumplió.
Tanto en el “debate”, como en los 30 actos el punto más destacado fue la mentira, que convierte al presidente en un enfermo patológico de la mentira, una patología  obsesiva  que alcanza a todo su mejor equipo de  los últimos 50 años.
El 27 de octubre se cierra así un ciclo para el olvido, o mejor, para recordarlo siempre Y no volver a caer en la misma trampa neoliberal que dejó al país y al pueblo más humilde en la más infausta miseria.
El 28 de octubre se abre un innecesario compás de espera  de 44 días --que es una eternidad --, frente a la situación en que se encuentran, los desocupados, los sub-ocupados, los trabajadores precarios, el pequeño comercio, la industria que descendió al 50% de su capacidad instalada, por lo que se haría necesario un adelantamiento de la entrega del gobierno, a fin de evitar mayor destrucción de la economía y del aparato productivo.
 Se inicia así  una nueva era, en la que deben revertirse  los estropicios de cuatro años de gobierno de ricos y para ricos, en el que el cinismo y la mentira se tornaron en un recurso permanente, forzando los mecanismos legales y constitucionales y las instituciones del estado  para usarlos como instrumento de represión y venganza política. En ello  colaboraron los “radicales” que vendieron hasta el alma, algunos “peronistas” que se alquilaron por monedas, y por supuesto los de un partidito  creado y manejado Al antojo de Elisa Carrió, compraron y extorsionaron jueces y fiscales, y a los que le molestaban los destituían con la connivencia de un Consejo de la Magistratura partidizado.
 Sin embargo Cambiemos se vio obligado  a remendar su plan para capturar algunos votos indecisos y de Consenso Federal que le ayudó a levantar su alicaído porcentaje de las PASO, y al tiempo prometer lo a esta altura incumplible, peronizando a disgusto su discurso de casi cuatro años de gobierno antipopular, instalando un ultra rígido cepo de apenas 100 dólares mensuales. “si vos querés, el cepo también”  
 Se presenta una nueva era para América Latina que con los triunfos de López Obrador en México, Evo en Bolivia, el Frente Grande en Uruguay, falta liberar a  Lula en Brasil,  y rescatar recobrar la democracia carioca del fascismo, terminas con servilismo en Colombia, y otros autoritarismos y gobiernos títeres manejados desde el Pentágono.A ello se suman los estallidos sociales populares en Ecuador y Chile, donde en éste último persisten las diarias puebladas.
  No existen males que duren cien años, y todo proceso derechizante puede revertirse.
  Nuevos vientos comenzarán a soplar entonces en Latinoamérica, y soplarán  ésta vez para el lado de los pueblos, barriendo a su paso con la ignominia, la infamia y  el oprobio que sembró entre los pueblos un lustro de venganza al servicio del gran capital, hambreador de los sectores más humildes de la América profunda.
                  Surge el desafío de si “el liberalismo se retira para no volver jamás”, es un reto de todos los americanos que aman la paz, la justicia social, la libertad y la democracia, que dejarían así der ser palabras huecas, para volver a  recobrar la verdadera historia alternativa, la de los pueblos, calificada de “maldita” por la oficial de los Mitre y compañía.
No es un sueño imposible  es una realidad latente que está al alcance de la mano de los pueblos que sabrán aprovecharla antes que perderla. No más “…países que se especialicen en ganar para que otros  pierdan.”
¡¡¡No más mentiras ni noticias falsas a las que ahora las llaman  fake news, (en gringo básico),  no más el neoliberalismo porque el neoliberalismo mata, miente, y mata bien muerto!!!,
¡Pero ojo!, que el neoliberalismo no está muerto, está agazapado en cualquier recodo, para arremeter de nuevo. Y terminemos también con aquellas palabrejas foráneas que envilecen  nuestro idioma.


                                                          Hasta la próxima 


     

COMUNAS Y CONSEJOS CONSULTIVOS



CONSEJOS CONSULTIVOS:
ESPACIOS VERDES, SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

LOS CANDIDATOS A COMUNEROS VIENEN AL CONSULTIVO


 El sábado 5 de octubre pasado con una importante asistencia, superior a las anteriores, se realizó la última reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 5, con la presencia de 8 candidatos a comuneros de la zona, que se prestaron a responder las preguntas de los vecinos presentes, las que se centraron especialmente en la escasa participación de los comuneros de la actual gestión, salvo honrosas excepciones, en los Consultivos realizados, como así también en la falta de presupuesto, las deficiencias en la educación, en la salud, la ampliación del Cesac 38 de Medrano 380 que sólo tiene habilitada la planta baja, utilizando el resto del edificio para oficinas administrativas y se reclamó la apertura del nuevo Centro de Salud programado para Boedo.

UNA DE LAS DECENAS DE REUNIONES DE LA MESA DE TRABAJO Y CONSENSO DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN

Se habló además sobre la falta de cumplimiento de la promesa de Rodríguez Larreta que aseguraba a los vecinos la realización de una nueva placita en Pringles y Rocamora, y la falta de voluntad política de expropiar el terreno, propiedad del Automóvil Club Argentino, que mantuvo el predio como baldío durante muchísimos años y se apuró a comenzar una edificación justamente en momentos en que se gestionaba la expropiación.
Es de esperar que en la nueva gestión que comienza el 10 de diciembre vuelvan a asistir a las reuniones regulares mensuales del Consejo Consultivo los hoy candidatos, luego que resulten electos, y se termine con el ninguneo a las comunas, que se viene ejerciendo desde la sanción de la Ley 1.777 de Comunas.
Tanto el barrio de Almagro como el de Boedo, carecen de suficientes espacios verdes, apenas tienen 0,30 m2 de verde por habitante cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15 metros.
Los vecinos de Balvanera y Almagro lograron una reivindicación muy importante con la aprobación del proyecto Parque de la Estación, pero este Parque está aún incompleto, ya que falta realizar el segundo tramo sobre la calle Bartolomé Mitre, del que ni siquiera fueron licitadas las obras. Tampoco se nombró al administrador del Parque como indica la ley, se viene postergando mes a mes, lo que implica una traba fundamental para su desarrollo.
El jefe de Gobierno actual habla de un nuevo espacio verde en Almagro, sobre las trincheras del ferrocarril, similar al de Bmé. Mitre y Medrano, sin precisar el lugar, pero aun así no son suficientes, ya que en forma concreta tanto Almagro como Boedo sólo tienen una plaza.
También habla de volver a reciclar la plaza Primero de Mayo, de Balvanera, aunque ya van varios reciclajes innecesarios en la misma, al igual que las veredas que se rompen y vuelven a romper sin necesidad, generando fundamentalmente un mero maquillaje, gastándose enormes sumas que hacen falta en salud y en educación, que languidecen en estas comunas.
                     Es de esperar que a partir del 10 de diciembre se opere algo distinto al mensaje único que hasta el momento viene llevando, con escasa consulta, Rodríguez Larreta.

 Consejo de Redacción





ANTONIO GRIMAU


El pensamiento y el sentimiento de Antonio Grimau




–No es fácil dejar de laburar. El trabajo, la disciplina, horarios a cumplir… Yo creo que no es agradable abrazar la jubilación como proyecto.
–Creo que la solución a esa pasividad es encontrar algo que te motive y te entusiasme, ya sea integrar un grupo de memoria, pintura, artesanía, enamorarse de cosas que te inspiren, nada de pasividad.



–Mis momentos son, por ejemplo, la lectura y el dibujo. Tengo muchas temporadas de teatro y voy a ver al teatro a mis colegas, en escenas de diferentes temáticas.
–Tengo 4 hermosas nietas: Olivia, Brisa, Valentina y Zoe.
–Un recuerdo muy agradable es haber representado al inolvidable “Sandro de América” en televisión.
–Hoy sigo actuando en el escenario del Teatro Regio junto a la excelente actriz Leonor Manso en la obra de August Strindberg “Danza macabra”. Hacer teatro es muy placentero.
–En el arte no hay mejor lenguaje que la forma en que uno se manifiesta.
Hasta aquí las palabras del estupendo actor Antonio Grimau, de esmerada trayectoria y reconocimiento.

Natan Blum





HILDA RAIJA

HILDA RAIJA DE BASSIGNANA




PULPERIAS, CAFÉS Y BARES NOTABLES


Pulperías, cafés y bares notables de Almagro y la Comuna 5

LA  VIAJA PULPEARÍA CON REJAS Y CARTEL DE ADVERTENCIA

           Sobre el origen del vocablo “pulpero” hay diferentes tesis, como la derivada de pulpo –ya que en una de ellas encontraron en venta un pulpo–, aunque la más extendida es la de Juan de Solórzano Pereyra, que la atribuye a la bebida espirituosa “pulque” que bebían los indígenas peruanos y que extraían del magüey o pique, planta espinosa que tenía infinidad de usos.
Volviendo sobre la historia de las pulperías y cafés de Buenos Aires, en este caso del barrio campero de Almagro, vale recordar que gran parte de este barrio, hasta el año 1880, pertenecía al pueblo de Flores y apenas se transitaba por el antiguo “Camino Real” (hoy la Avenida Rivadavia), la única salida hacia el oeste, se entraba en zona de quintas o directamente al campo casi virgen.
 Tal es así, por aquellos años, que en el largo trayecto, las carretas, lentas en su andar, debían recalar necesariamente en las célebres pulperías, que las había por cientos en la campiña, junto a las “postas” para el recambio de caballos en los largos viajes.

EL BAR EL BANDERÍN 

 Un informe de la Comisión de Hacienda de la Sala de Representantes de Buenos Aires, habla de la existencia hacia el año 1839 de 100 pulperías repartidas en 35 pueblos y campiñas vecinas. La población rural de aquella época era de 100 mil habitantes, es decir que había una pulpería por cada mil habitantes.
 Almagro las tenía en su territorio, hasta que se fueron trasformando en cafés y es difícil recomponer una lista de aquellas, aunque sí se conocieron algunas notables por su trascendencia, como la de El pasatiempo, que se encontraba en la esquina de Venezuela y Artes y Oficios (hoy Quintino Bocayuva), que además de una profusa arboleda, contaba con cancha de bochas a la sombra de unos sauces, hacia 1900 se daban cita viejos payadores, como José Betinoti, vecino del barrio, además de Gabino Ezeiza y otros.
Otra pulpería de la zona era la de los hermanos Brenta, situada en la esquina NO de México y Boedo, que por muchos años mantuvo las riñas de gallos, famosas por entonces, motivo de apuestas y trifulcas, y las frecuentes reuniones de guitarreros y cantores.
 En la transformación de la pulpería en café, se acrecientan los secretos, como el caso del bar-restaurante Rosmari de la esquina de Lezica y Rawson, donde se da la combinación con los desniveles de la calle, en este caso del semi puente sobre el ferrocarril Sarmiento, que rememora también: “el misterio del adiós que siembra el tren” que acuñó Manzi para Pompeya, a un pasito del que fuera taller de otro grande, pero en pintura, Berni. Un sitio que de haberlo conocido Borges lo hubiese tomado como la esquina rosada para un cuento de cuchilleros, o parador durante sus caminatas cuando avanzando desde el norte para adentrarse en el sur de la ciudad, ya que nadie ignora que el Sur, comienza siempre, del otro lado de Rivadavia. 
La característica de la vieja pulpería, además de vender de todo, era que despachaba bebidas, y cuando algunos se pasaban de línea se producían escándalos, de allí el clásico enrejado para prevención de los botellazos o sillazos en los casos de los más exaltados –a diferencia de muchos negocios de hoy enrejados por otras motivaciones muy distintas.
En lo alto de una pared, o sobre las mismas rejas, un letrero de metal alertaba: prohibido entrar armado y con sombrero puesto al despacho de bebidas invita a imaginar que allí hubo más de un enfrentamiento entre cuchilleros.
 Las pulperías, hoy lugares legendarios, perdidos en la historia, aparecen en el Martín Fierro de José Hernández, en el Juan Moreira de Gutiérrez, en los sainetes de los Podestá, en Don Segundo Sombra de Güiraldes, y en épocas más recientes las encontramos recreadas en el cine de Leonardo Favio, están en El Sur de Borges y en incontables relatos, obras de teatro, telenovelas y muchas otras películas.
 Existieron en la inmensa llanura, sobre los principales caminos, en los suburbios de los barrios, en sitios muy alumbrados o de pálidos y lánguidos faroles, en quintas adornadas de jazmines, en la barracas, en los callejones, sobre diferentes ríos y en la propia ciudad cuando ésta apenas si llegaba al camino “De las Tunas” (hoy Callao-Entre Ríos).
 Algunas con nombres exóticos y hasta extraños como: Los dos machos, La macanuda, La gorra colorada, El tropezón, La caldera, El tome y traiga, La esquina del chimango, Cañada de los toros, La chata, El jarrito, El venado, El ombú, La rosa del sur, y tantos otros nombres impensables. Lo que sí era clásico, el pulpero, casi siempre un español, ataviado con pantalón, chiripá, camiseta y chaleco, atuendo que se fue exagerando cuando comenzaron a verse algunos pulperos italianos, con su gracejo, que les valió el mote de cocoliche.


EL BAR  SÍMBOLO  DECLARADO "NOTABLE"

 Explicaba Liliana Barela, directora general de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el libro “Cafés Notables de Buenos Aires”, de Horacio Julio Spinetto: “El Café es ese lugar de encuentro que elegimos todos los días para mezclar la vida con la filosofía y los diferentes sentidos que descubrimos en nuestra Ciudad. El Café tiene historia y fue atravesado por muchos cambios: arquitectónicos, de lugar, de contexto, de visitantes. Y cada persona tiene el suyo, su Café donde sentirse en casa porque allí están aquellos con quienes uno se reconoce día tras día. Puede ser el Café del barrio para realizar una pausa en los avatares cotidianos o el del centro, compañero de nuestro trabajo o el elegido que preceda o cierre una función de teatro, de cine, una conferencia o una muestra de arte. Puede estar en el norte o el sur, ser nocturno o matutino, pero es una práctica social que se recrea varias veces en el día de un porteño o una porteña. Los toma la poesía, el tango, el rock y la literatura. El cine y el teatro. No podría pensarse la ciudad sin ellos. Una ciudad como la nuestra, que encuentra su clima en la diversidad y lo clásico; que descubre y se fascina frente a nuevas propuestas de diversión, de arte, de tecnologías y literaturas. Una ciudad que se apasiona sin nostalgia pero con toda su fuerza en ese lugar que permanece eterno para encontrarse y reconocerse cada día”.
Algunas con el tiempo se convirtieron en cafés, otras en confiterías, otras en restaurantes o pizza-café, una nueva forma de aumentar “la taquilla” en tiempos difíciles y hoy hasta se estila ofrecer al consumidor los periódicos del día, ya que el costo de éstos equivale casi a un modesto cafecito.


Nomina de pulperías, cafés y los que hoy adquirieron categoría de “notables”

-Café El motivo, de Corrientes 3975.
-Café La morocha, de Corrientes y Del Carril esquina SO, a pasos de Río de Janeiro.
-El Café de Los loros, de Corrientes y Medrano.
-La confitería Gildo: de la esquina SE de Corrientes y Medrano, lugar preferido por el poeta que le cantó al barrio de Almagro Mario Jorge de Lellis, donde hilvanó poemas como Puente de Bustamante, Valentín Gómez 3887 - 2º E, Amistad con Buenos Aires o Radiografía de Almagro, entre su vasta obra.
-Almacén y restaurante El buzón, de la Esquina SE de Independencia y Colombres.
-12 de octubre, Bulnes 331. Hacia 1900 abrió como almacén y despacho de bebidas. En 1930, cambió su nombre por 12 de Octubre. Era el sitio preferido de Osvaldo Pugliese y otras personalidades. Su fachada se destaca por las pinturas referentes al tango.
-El bar Quintino, Carlos Calvo 4002. Próximo a la cancha de San Lorenzo, en sus paredes hay camisetas y banderines del club, de Argentina y del mundo. Declarado Bar Notable en 2013. Su frente posee una placa otorgada por la Legislatura al cumplir 100 años. Reconocido por sus espectáculos de tango.

EL BAR ROSMARÍ  DE LEZICA Y RAUSON

-Café Margot, de Boedo 857, el edificio surge en 1903 como fonda y armería, con vivienda en planta alta. El interior del bar está totalmente decorado con publicidades antiguas, ladrillo a la vista, mesas y sillas de madera y boiserie de antaño. Declarado como Café Notable desde el año 2003.
-El banderín, de Guardia Vieja 3601. Edificio de una planta en esquina, lo atiende la tercera generación de los fundadores. Son característicos sus muros que se hallan recubiertos por fotos, imágenes, dibujos y banderines de cuadros de fútbol, tanto locales como internacionales.
-El símbolo, de Av. Corrientes 3787. Se inició en 1954 como heladería y lechería, con local al frente y casa al fondo. En 1970, se le agregan comidas y cafetería. Más adelante fue el ámbito de debates y cafés literarios. En 2015 se declara como Bar Notable. Posee objetos de distintas épocas.
-Esquina Homero Manzi, de San Juan y Boedo. Sitio histórico y tradicional, construido en 1927. Toma el nombre del compositor Homero Manzi, que en sus mesas escribió el tango Sur, en 1948. El salón dispone de un escenario y tabiques móviles fileteados, posee un muro recubierto por fotos, diplomas, etc., afines al tango.
-Las violetas, de Av. Rivadavia 3899. Se inauguró en 1884 con arañas doradas, mármoles italianos, vidrieras y puertas de vidrios curvos. Sus mesas fueron lugar de encuentro de artistas y escritores, entre ellos Roberto Arlt, y políticos de la época. Declarado “Lugar histórico de la Ciudad” en 1998 por la Legislatura.
-El Bar América, de la esquina NE de Corrientes y Billinghurst, en el que nació en 1993 el periódico Primera Página.

 Miguel Eugenio Germino


Fuentes:
-Bossio, Jorge A., Cafés de Buenos Aires, Plus Ultra, 1995.
-Bouché, León, Las pulperías mojón civilizador, Ediciones San Telmo, 1970.
-https://estampasdebsas.wordpress.com/2018/01/04/los-92-bares-notables-de-la-ciudad-de-buenos-aires





TEATRO BAR NÜN


NÜN TEATRO BAR de Juan Ramírez de Velasco 419





Sandra Srolovich, coreógrafa y artista en distintas disciplinas que organiza sesiones de danza en lugares públicos y además ofrece una serie de talleres es la dueña del NÜN Teatro Bar inaugurado el 30 de octubre 2015. Ha desarrollado este espacio para creadores de actividades artísticas, es un lugar para experimentar las artes escénicas, la música, el cine y teatro. Además pensado para talleres, seminarios y cursos relacionados con las actividades culturales para niños, adolescentes y adultos. Un espacio pequeño pero lleno de grandeza en la magnitud de su tarea. Un barcito retro-vintage al frente y al final del mismo una boletería y una puerta que se abrirá para deleitarnos con variadas propuestas culturales.

“Voraz y melancólico”
de y por Toto Castiñeiras



Toto Castiñeiras es actor, artista plástico y clown, trabaja con el Cirque du Soleil desde hace años. Tiene una estética y una manera de escribir y dirigir muy personal.
La acción: transcurre en Misiones en la elección de la Reina de la Yerba Mate, entre kermese y leyenda guaraní del lobizón (aquella del séptimo hijo varón que se convierte en hombre lobo en noches de luna llena), mientras en forma transversal nos muestra cuestiones que son abarcativas de la humanidad. Uno observa cómo en ese entrevero se nos plantan pequeñas semillas en las que tal vez nos involucran a todos: amores, el maternal, el extremo cuidado paternal, violencia, erotismo inocente y puro que se contrapone con procacidad y voracidad salvaje.
El elenco: Micaela Rey (la Rubia) nos invita a escapar y hacer algo diferente, excelente trabajo. Ignacio Torres (El Lobo) el séptimo hijo bautizado Bonorino, se desempeña con encanto y también con cierta inocencia. Su presencia nos trae un remoto recuerdo a la película “Nazareno Cruz y el Lobo” de Leonardo Favio de 1975. Santiago García Ibañez (El Niño) una mezcla de payador y guitarrero que nos llevará de la mano por la historia que nos cuenta y muchas cosas más. Todos en este grupo son jóvenes y sólidos artistas.
La dramaturgia y la dirección: Toto Castiñeiras ha logrado tener una firma de autor que se va consolidando no sólo en sus obras sino en la forma en que las dirige. De alguna manera, cuando vamos a ver alguna de sus otras realizaciones, como Gurisa y Orillera que están en cartelera, podemos reconocen su estilo. En Voraz y melancólico la ficción está montada sobre un tablado pequeño pero resistente para todo el juego escénico de los personajes y elementos que se utilizan: guitarra, bombo, máscaras, etc. Los protagonistas se van engarzando en un movimiento corporal permanente. Se nutren de un texto por momentos muy bello y en contraposición en otras acciones primaria, colérica o infantil. Así vamos desovillando la trama entre piruetas, malambo, zamba y chamamé. El multipremiado director Toto Castiñeiras utiliza distintos estilos teatrales y artísticos para una puesta dinámica, ruidosa y llamativa.
Voraz y melancólico, energía e histrionismo con una estética particular. Muy interesante.
En: NÜN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419. Sábados 18 hs.


“Stefano” la música del alma
de Armando Discépolo por Rubén Pires



El “grotesco criollo”: se considera a Armando Discépolo como el creador de este género teatral. En cuanto a la constitución hace referencia al cruce entre lo trágico y lo cómico uno de sus aspectos definitorios, así como también a los distintos tipos de fracasos experimentados por el/o los protagonistas, que dan lugar al quiebre de la utopía inmigratoria de principios del siglo XX, exponiendo una realidad social mísera, angustiante y frustrada. Estamos hablando de la inmigración que llegó a principios del siglo XX después de la hambruna sufrida a finales del siglo XIX y principios del XX. De esta forma, la pieza teatral pone en escena una situación de referencia inmediata para los espectadores, a quienes desconcierta en tanto se supera lo simplemente jocoso (propio del sainete) para exponer una situación dramática en la que la tensión entre lo trágico y lo cómico nunca resuelve nada.
El elenco: Luis Longhi: Stefano, hablar de sus composiciones teatrales es redundar en complejos y casi permanentes elogios, no me imagino otro actor haciendo “Stefano”. Maia Francia: Margarita es impecable, como todo lo que hace, aquí la vemos con abundantes cejas, despeinada, de delantal y batón reclamando lo que le habían prometido, mientras harta de todo come una polenta vieja y seca. Stefano se tenía que hacer famoso por crear una ópera y nunca pasó de director de orquesta. Marcelo Bucossi: el abuelo, gran trabajo su acento, su manera de comportarse, casi sin tener conciencia de la realidad. Elida Schinocca: la abuela, otro personaje perfecto en su realización, en su hablar cocoliche entre castellano y napolitano igual que el abuelo. Mariano Falcón: Esteban es el que se adapta y desarrolla un trabajo “serio”. Gonzalo Álvarez: Pastore, muy bien en su rol, excelente voz, casi operística. Lucia Palacios: Ñeca, caprichosa e histérica que por todo se queja. Una mención para Nico Cucaro: Radamés, nombre de la ópera “Aída”, excelente actuación de este joven que es actor, cantante y aquí es un personaje especial.
La dirección: Rubén Pires no deja nada librado al azar, consigue recrear el grotesco y la vida que llevaban estos inmigrantes a cuestas en pasado y presente en el contexto de la obra. Junto con Longhi son una dupla imbatible.
La escenografía: de Rubén Pires y Gustavo Di Sarro nos remonta a una casa de familia de conventillo de La Boca con ladrillos y chapas, no existe el telón pero se han ocupado de mostrarnos la sorpresiva belleza de la realización, junto con la música de Sergio Vainikoff nos pone en clima de la obra, muy buena.
Una gran obra para recrearnos en un género poco usado en la actualidad el “grotesco criollo”. Excelente.
En: Teatro Andamio 90, Paraná 660. Jueves 21 hs.





EL SOL DE ALMAGRO DE ROCAMORA 4100


Centro de Jubilados Sol de Almagro de Rocamora 4100

Los jóvenes de la tercera edad están más vivos que nunca



Los centros de jubilados son espacios vitales donde los adultos mayores se reúnen, comparten momentos agradables y desarrollan actividades que hacen a su bienestar físico y mental. Uno de los centros que cumple en forma cabal con estas características es el Centro de Jubilados Sol de Almagro ubicado en Rocamora 4100, que funciona en un comité radical, la denominada Casa Radical de Almagro. Cuando entramos, observamos un gran afiche del ’83, de Raúl Alfonsín, a lo ancho de una de las paredes, que dice “Ahora Alfonsín” con la foto del expresidente con el clásico gesto de las manos unidas hacia un costado que le conocimos en ese entonces. En la otra pared hay un afiche de la Agrupación Militando Ideas a la cual pertenece el comité y dos pequeños cuadros con dibujos de Alfonsín e Hipólito Yrigoyen.



El alma mater del centro es su presidenta, Noemí Sevillano Arias, conocida por todos como “Mimí”, quien nos comenta cómo surgió este lugar: “El centro se creó hace tres años. La gente del comité colocó un cartel donde decía que ofrecían el espacio para destinarlo a un centro de jubilados. Yo empecé a venir y me postulé para dar danzaterapia y yoga porque soy profesora de danza. Al principio daba clase sólo los jueves; era el único día que podía porque cuidaba a mis nietos. Después los chicos se fueron a vivir a otro lugar y como disponía de más tiempo, me ofrecieron ser la presidenta del centro. Se formó una comisión, fui la más votada y así obtuve el cargo”.
En el centro los jubilados desarrollan distintas actividades. Mientras estábamos en el lugar, estaban tomando el té y jugando al buraco. Los lunes está el taller de la memoria. Los martes y jueves se dan danzaterapia y yoga. En tanto, los miércoles es el turno del taller literario, coordinado por empleados de la Comuna 5, y los viernes hay un taller de dibujo y pintura.

SUS TALLERES

Según la presidenta, la actividad que más disfrutan los integrantes del centro es la danzaterapia porque bailan y se divierten. Bailan todo tipo de ritmos: folclore, cumbia, salsa, merengue, chachachá, de todo un poco. Al principio asistían apenas cuatro personas, mientras que ahora lo hacen entre 24 y 30. Cuando son 30 no caben y deben dividirse en dos tandas. A propósito de la falta de espacio, el año próximo se va a realizar una remodelación, se va a demoler una pared de durlock para agrandar el lugar.
Los adultos mayores no sólo cumplen actividades en el interior del centro sino que en muchas ocasiones concretan salidas a distintos lugares. Hace poco estuvieron en Plaza Almagro pasando una jornada de integración en el barrio organizada por la Dirección de Cultura del gobierno porteño y mostrando algunas coreografías que hacen en danzaterapia. Los últimos viernes de cada mes suelen ir a la Parroquia de Caacupé, en la avenida Rivadavia. El párroco es hijo de una excompañera de colegio de Noemí, quien los invita a tomar el té y a bailar. A fines de septiembre algunos jubilados fueron a comer un asado y estuvieron bailando folclore. Ahora están invitados a cenar a la Parroquia Nuestra Señora del Valle, en la avenida Córdoba.
Los socios del centro vivieron una jornada especial a propósito del Día del Jubilado y del Día de la Primavera. En una actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad, se dirigieron a Parque Sarmiento, donde se les brindó una merienda y presenciaron un show en el cual actuaron el grupo Volcán y el cantante Alcides, entre otros. También hubo festejos en el centro. Hay fotos y videos al respecto donde se ve a los jubilados bailando en un centro decorado para la ocasión, con guirnaldas, alegres, divirtiéndose, con gran camaradería y unión entre ellos. Se sirvió una merienda: cada uno llevó un alimento y una bebida, lo pusieron en la mesa y lo compartieron. Otra tarde peculiar fue la que pasaron nada menos que en el Teatro Colón cuando hace algunas semanas fueron a ver el recital de Palito Ortega.
Para poder participar de todas estas actividades los jubilados deben asociarse al centro. Se les entrega una ficha, la completan con sus datos y pagan una cuota social de $70 mensuales. Con la suma recaudada se pagan la limpieza, las meriendas y otros gastos.
Noemí lidera el centro con solvencia y ductilidad. Tiene experiencia en el manejo de grupos porque dirigía una academia importante de danza. Además, daba clases de danzaterapia en el Hospital Español a gente mayor, a pacientes con problemas cardiológicos, oncológicos y psiquiátricos. Se nota que ejerce su cargo con auténtico entusiasmo y vocación, lo que despierta la gratitud y el afecto de los socios.
“Me siento bien presidiendo el centro. Me gusta mucho esta tarea, es agradable hacerlo. En la medida en que se pueda ayudar… Todos nos llevamos muy bien. El centro es bueno para los que están solos porque están con gente de su misma edad, de costumbres parecidas, conversan y se entretienen. Es ideal juntarse. Se trata de pasarla lo mejor posible en esta etapa de la vida. Por ahora tenemos cincuenta socios, cada vez somos más, por suerte. Salvo los viernes, vengo todos los días al centro. Los lunes, por ejemplo, vengo a abrir, a tomar la merienda y me ocupo de aquellos que tienen que pagar o quieren hacer alguna consulta. Los martes y jueves doy las dos horas de clase, los miércoles me quedo al taller literario. Yo estaba sola como tantos otros pero ahora estoy acompañada”, reflexiona con satisfacción la presidenta.

Laura Brosio