jueves, 31 de octubre de 2019

FEDERICO SCORTICATI



Federico Scorticati
(6 noviembre 1912 - 2 julio 1998)

Bandoneonista, compositor, arreglador y director.
Hacia 1928, con apenas dieciséis años, pasa a ser el primer bandoneón del octeto de Cayetano Puglisi. Ese mismo año forma un trío con Osvaldo Pugliese (piano) y José Gallastegui (violín), para acompañar las actuaciones de Adhelma Falcón y Charlo.
A partir de 1929 organizó varios conjuntos propios y en 1932 arma una orquesta para actuar en Radio Rivadavia cuando pertenecía al diario Crítica. Después otra para Radio Belgrano.
Fue músico estable del sello Víctor y grabó con todas las orquestas de la empresa. Dirigió la Orquesta típica Víctor desde 1935 hasta 1941. Sin embargo también grabó para el sello Odeon.
Estando con Canaro, en 1940, vino una huelga a la que se adhirió y Canaro lo echó. Estuvo un tiempito con Pugliese y llega a Carlos Di Sarli, donde estuvo once años.
En 1949, cuando se disuelve por unos años la orquesta, pasó a trabajar con Francisco Lomuto. Luego retornó con Di Sarli, hasta su muerte, a partir de la cual integró la formación de Los señores del tango.
Realizó cuatro viajes a Japón, el primero llamado por el pianista Carlos García, el segundo formando parte de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro, el tercero en 1991, nuevamente con Carlos García y el cuarto en 1996, integrando el Quinteto Canaro, dirigido por Antonio D'Alesandro.
Su obra como compositor llegó varias veces al disco. Aquí van algunos ejemplos: Plumitas, con letra de Luis Rubistein; Bendición, en colaboración con Pascual Storti; Alma y Romance, ambos con letra de Juan Sarcione; Cansancio y Desesperanza, ambos con letra de Manuel Meaños; Confidencia, con letra de Juan Bautista Abad Reyes; La torcacita (ranchera); Tango milonguero (también titulado Tango de arrabal); Bandoneón de mis amores; Como pelea de novios (milonga), con letra de Avlis; Por quererte así, con letra de Celedonio Flores; Canto al tango, con letra del propio Scorticati.




No hay comentarios: