viernes, 31 de marzo de 2017

LA LEYENDA DE LA WIPHALA



LA LEYENDA DE LA WIPHALA




La leyenda sobre el origen de la wiphala, cuenta que un día, cuando Manco Kapaj y Mama Ojllo salían de la Isla del Sol, antes de llegar al Cusco, al bajar del cerro Huanajauri observaron dos Arco Iris, justo cuando Manco Kapaj se dirigía a construir y a fortalecer a un pueblo que llevaría el nombre de Tawantinsuyu. Observó que la unión de los Arco Iris, formaban una cuadratura de 49 cuadrados, al que llamó “Kumasi” y hoy se lo llama “Kumirsi”.
Esta cuadratura ajedrezada se ha utilizado en los símbolos que decoraban la vestidura del Inca y también en una especie de estandarte de plumas y flores. Es así que la wiphala comenzó a ser utilizada en adornos para diferentes actividades.
El investigador Germán Chukiwanca dice que, según el significado, la wiphala viene a representar un tejido flexible que se ondea y que servía de señal en las embarcaciones.
Los acontecimientos más importantes para el redescubrimiento de la wiphala fueron posteriores a la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952.
Esta enseña fue izada después de casi dos siglos en la Semana Santa de 1970 acompañando el juramento de 147 estudiantes del primer colegio en la provincia de Pacajes (La Paz, Bolivia).
Después de la prohibición del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario de utilizar la wiphala en vez de la Bandera Tricolor, en la década de los 90 hubo un resurgimiento hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en octubre de 2009 que, en su artículo 6, parágrafo II señala que los “símbolos del Estado Boliviano son la bandera tricolor, el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de kantuta y la flor de patujú”.
En Argentina se suele nombrar a esta bandera como “bandera de los pueblos originarios” y algunas comunidades (lejos de relacionarse con la cultura aymara-qhishwa) la han adoptado como emblema.
En varias regiones del norte de Argentina y de Chile, el oeste de Paraguay, toda Bolivia, Perú y en algunas regiones del sur de Ecuador, se puede ver esta bandera.
La bandera se iza de acuerdo a las costumbres andinas, en celebraciones tales como bautismos andinos, nacimientos, acontecimientos sociales, celebraciones culturales, en la transmisión de mando de las autoridades en los pueblos, fiestas ceremoniales, construcciones, y manifestaciones.
Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas.
Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.
Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de pueblos andinos.
Según las diversas fuentes que consulté para escribir esto, existen muchas maneras de entender la bandera. Se considera que se la ha usado no sólo como insignia sino también como calendario cósmico.
La Wiphala es más que la bandera de la nación andina y de los Aymara. Es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta.
Además, los cuadrados internos de la Wiphala representarían los 5 principios de conducta de la comunidad andina:
1. No ser vago
2. No mentir
3. No robar
4. No matar
5. No tener vicios

 http://www.funcrusur.org/cms/index.php?page=wiphala







No hay comentarios: