lunes, 2 de enero de 2017

MAHATMA GHANDI



El 30 de enero de 1948 es asesinado Mahatma Gandhi







“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”



Mahatma Gandhi fue un abogado, pensador y político nacionalista indio que recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (término sánscrito compuesto de dos palabras: "Mahā" = grande y "Ātma" = alma). En la India también se le llamaba Bāpu, “padre” en idioma guyaratí. Conocido principalmente por reivindicar y conducir durante toda su vida la independencia de la India, que finalmente logró el 15 de agosto de 1947 a través de métodos no violentos y pocos años antes de su muerte. Una de sus máximas frases era: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.”





Eduardo Galeano sobre Gandhi

“La perla y la corona”,  15 de agosto de 1947

Winston Churchill había anunciado:Es alarmante y nauseabundo ver a este señor Gandhi, este maligno y fanático subversivo… La verdad es que tarde o temprano tendremos que hacerle frente, a él y a todos los que lo apoyan, y finalmente aplastarlos. De nada vale tratar de calmar al tigre dándole comida de gato. Y no tenemos la menor intención de abandonar la más brillante y preciosa perla de nuestra corona, gloria y poder del Imperio británico.

Pero algunos años después, la perla abandonó la corona, la India conquistó su independencia.

El duro camino hacia la libertad se había abierto en 1930, cuando Mahatma Gandhi, escuálido, casi desnudo, llegó a una playa del océano Índico.

Era la marcha de la sal. Habían sido poquitos cuando la marcha partió, pero una multitud llegó a su destino. Y cada uno recogió un puñado de sal y la llevó a la boca, y así cada uno violó la ley británica, que prohibía que los hindúes consumieran la sal de su propio país.

 

LA MARCHA DE LA SAL




BIOGRAFIA



Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869, y fue asesinado el 30 de enero de 1948. Se casó con Kasturba Gandhi (1883-1944), pareja de la que nacieron cuatro hijos: Harilal, Manilal, Ramdas y Devdas.

Fue la más relevante personalidad de la India contemporánea, dominó la escena política y social de aquel país durante la primera mitad del siglo XX con su indiscutible y valioso legado encaminado al bienestar de sus compatriotas y a la independencia de su patria en el marco de una extraordinaria concepción filosófica, filantrópica y humanitaria. Su vida y su obra quedó reflejada en Historia de mis experiencias con la verdad (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte), una montaña de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en el exterior.

 Se trasladó en 1893 al África meridional, donde se dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.







LAS CUATRO CASTAS DE LA INDIA




Siguiendo los libros sagrados, los arios que se establecieron en la India hacia el siglo XVI a. C. fundaron este orden de castas:

1) Los Brāhmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta. Fueron la casta sacerdotal e intelectual, los hombres de la más alta inteligencia, responsables de aconsejar a los reyes, de estudiar las escrituras de sus antepasados, de elaborar la compleja filosofía hinduísta, de mantener viva la antigua sabiduría y, en ocasiones, de retirarse a una vida de meditación y contemplación. En la simbología, se les relacionaba con el color blanco. A los brahmanes debemos la pervivencia del yoga, la alquimia (Rasayāna), la medicina tradicional india (Ayurveda), la escritura de textos sagrados como los Vedas, y las múltiples escuelas filosóficas que surgieron en India. Los brahmanes se consideraban la cabeza del dios Brahma.

2) Los Kshatríyas (políticos, militares). Formaban la nobleza regia y militar que se ocupaba de la política y de la guerra. Estaban simbolizados por el color rojo. Buda era un príncipe de esta casta. Se llamaba Siddharta Gautama y tenía los ojos "del color de la flor de loto" (en India se cultivaba la variedad azul). Esta casta estaba asociada a los brazos y las manos de Brahma.

3) Los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agro ganaderos). Eran una especie de clase media burguesa que se ocupaba de la artesanía y del comercio. Su signo era el color amarillo y estaban relacionados con el vientre de Brahma.

4) Los Shudrás (esclavos, siervos, obreros). Eran la única casta no-aria, descendientes de los dasyu sometidos, a los que se les había dado la ocasión de formar parte de la gloriosa civilización indo-aria. Constituían la "clase baja" de obreros y campesinos. Su color era el negro y se les comparaba a los pies de Brahma.

Por último estaban los que no tenían casta, los dalits (también denominados parias, chandalas o intocables), fuera de este sistema y por lo tanto tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohibía beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas. En algunas partes de la India aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche.

Tal vez haya sido la India el país con el más feroz fraccionamiento social.





VIDA Y OBRA DE GANDHI



“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”.

Cuatro grandes líneas abarcan su pensamiento:

• el místico, que encuentra la verdad a través de Dios;

• el político, para conseguir la independencia de la India del dominio británico;

• el social, para eliminar las desigualdades en la sociedad india, entre castas, entre hombres y mujeres, y en la relación entre trabajo y capital;

• el físico, sobre cómo preparar el cuerpo y el espíritu para lograr sus objetivos de transformación social.

Numerosas y variadas fueron sus iniciativas sociales, políticas y humanitarias, instituyó colonias agrícolas y hospitales, y sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inició un método de lucha y de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada. Ya en África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha" ("obstinación por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".



SU SOBRIA TUMBA EN HUEVA DEHLI


"No colaboración" y "desobediencia civil"



 Su bandera, al principio la simple "autonomía" que toma su base de la "autonomía económica" a la que se llega mediante la "no colaboración" y después con la "desobediencia civil", pasa a ser el símbolo de la "independencia nacional" ("svaraj").

 El año 1920 marca una fecha importante en la vida de Gandhi, porque fue precisamente en este año, en ocasión de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal, por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi.

 Se convierte entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India; y a este año se remonta el título de "Mahatma", que el mismo pueblo le confirió en un impulso espontáneo de entusiasmo y de devoción; y dicho apelativo, que significa literalmente "el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y de "santo" que las masas le reconocían, lo glorifica y lo señala para la posteridad.

 Los períodos sucesivos de la vida de Gandhi muestran una ininterrumpida serie de episodios durante los cuales continuó su actividad política, padeciendo duras prisiones. De 1930 es una vigorosa llamada directa al pueblo, redactada enteramente por Gandhi y sancionada por el Congreso; llamada en la que se siente vibrar toda la pasión y todo el amor de Gandhi por su tierra madre y su anhelo por liberarla de la dominación extranjera.

 A finales del año 1914 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos, pero también especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la Marcha de la sal (1930) y la Reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la Independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

 Gandhi ha sido jefe y maestro de su pueblo guiándolo a la consecución de la meta que había soñado ardientemente: “la India independiente”, aunque no se haya logrado su deseo de fundir hindúes y musulmanes en unitaria convivencia. Y, ciertamente, ello constituyó una espina, a la que se añadieron las amargas desilusiones y dolores por las violencias y los estragos que acompañaron al nacimiento de la Unión India y del Pakistán.

 Sus repetidos y dolorosos ayunos (realizó dieciséis, el último de ellos pocos días antes de su fin en un intento de conseguir la paz religiosa de toda la India) eran la prueba de una completa entrega a su causa y consiguieron la devoción de las masas; su palabra apasionada las entusiasmaba, sus plegarias y sus invocaciones al dios Raro, recitadas en público, conmovían y arrebataban al auditorio.

 Pero el método, diríamos evangélico, predicado y realizado por Gandhi consiguió el deseado triunfo. De figura frágil y esquelética, llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano: "Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu".





SU MUERTE




 El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

 El dolor del pueblo impresionado por la noticia del trágico fin y la consagración de sus cenizas, sumergidas religiosamente en numerosos ríos sagrados del inmenso país, revelaron al mundo que la India había perdido a su más grande hombre de la Edad Moderna.



                                                   Miguel Eugenio Germino





Fuentes:

Galeano Eduardo, Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.



http://www.taringa.net/posts/info/1211431/Mahatma-Gandhi.html

http://www.miradasolidaria.es/?p=3827



No hay comentarios: