lunes, 2 de enero de 2017

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



Momentos históricos en Balvanera y Almagro
Finalmente el Parque de la Estación es ley definitiva
UN ASPECTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA


LA AUDIENCIA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

El día 2 de diciembre de 2016 quedará grabado en la historia de nuestro barrio como otro día histórico. Se realizó la audiencia pública que refrenda la aprobación en primera votación del Parque de la Estación.
Un paso más en la larga historia de este gran pulmón verde que contribuirá a cambiar la calidad de vida de los vecinos de Balvanera y Almagro.
Más de 200 vecinos participaros de la misma, con una lista de oradores de 80, que durante tres largas horas dieron su parecer, su apoyo y sus sugerencias al nuevo espacio verde a punto de comenzar su cimentación.
Un espacio tan peleado por miles y miles de vecinos que durante distintas épocas pusieron el hombro para lograrlo.
Todo comenzó antes del 19 de abril del año 2000, cuando el periódico Primera Página, junto a varias organizaciones vecinalistas efectuara la presentación en la Legislatura de Buenos Aires de las 2.320 firmas logradas en escuelas, teatros, instituciones y vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro.
Siguieron murales, actos, festivales, pintadas, multitudinarias reuniones en escuelas, teatros y varias en la Iglesia del Tránsito, gentilmente puesta a disposición de los vecinos en varias oportunidades.
La Placita “Del Mientras Tanto” fue una etapa importante en esta larga gesta, realizada a pulmón, pico y pala por los vecinos, luego denominada “Plaza Fumarola” en honor al vecino asesinado por la Triple A: Julio César Fumarola, hoy reciclada con especies autóctonas, nuevos bancos, nuevos juegos, riego y hasta baños químicos.
Todo fue consecuencia de no bajar las banderas de una lucha de casi 17 años, durante la cual muchos vecinos, participantes de ayer, hoy son recordados con cariño tras su partida.
Ya nada ni nadie podrá volver atrás la marcha de la historia. El Parque de la Estación será un hecho en pocos meses, y los vecinos reclaman una participación efectiva y vinculante en su proyección y administración futura. No es un deseo caprichoso, ¡es un derecho!



APROBADA POR UNANIMIDAD EL 7 DE DICIEMBRE EN SEGUNDA VOTACIÓN

Los diputados porteños aprobaron por unanimidad 57 votos a favor y ninguno en contra la normativa que busca generar la mayor superficie posible de espacio verde público en un predio que limita con el ferrocarril Sarmiento.
Se trata de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso que formaban parte de la estación de trenes y que ahora se convertirán en espacio público para los vecinos de Balvanera y Almagro (comunas 3 y 5), que son los que menos espacio verde por habitante tienen en toda la Ciudad de Buenos Aires.
La ley de creación de la Unidad Ambiental, Educativa, Productiva, Cultural y de Gestión Parque de La Estación, busca generar la mayor superficie posible de espacio verde público en la manzana 47 de la Ciudad que limita con el ferrocarril Sarmiento, con fines de recreación y esparcimiento.
La normativa pretende generar “el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad”, “la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado con especies autóctonas de la biota rioplatense, instrumentando un vivero específico para producir especies vegetales autóctonas y como espacio de educación ambiental” y “reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en la adecuación a sus nuevos usos”.
Asimismo, el texto votado por los diputados prevé la constitución de “la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación”; la cual estará integrada por un administrador designado por el por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de la Estación, los miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5, y las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del mismo.
El diputado de Suma+ Marcelo Guouman señaló que este proyecto representa el sueño de un conjunto importante de vecinos ya que “le suma espacio verde público a los barrios de Balvanera y Almagro”. En este sentido explicó que “es un espacio de casi 30.000 metros cuadros de parque” y que “esta Legislatura tiene la oportunidad de celebrar el cambio de vida un conjunto importante de vecinos”.
El presidente del bloque FpV, Carlos Tomada, aseguró que “éste es un triunfo de los vecinos que han peleado por esto durante 16 años” y destacó que “en la audiencia pública se expresaron más de 80 vecinos, dejando asentado su compromiso con este espacio verde”.





 

“En este caso podemos decir que la política priorizó los deseos y necesidades de los porteños”, subrayó Tomada, quien además afirmó que “estos barrios son los que menos espacio verde tienen” y que el logro de la aprobación de esta normativa “será el equivalente de espacio de Plaza de Mayo pero trasladado a estos barrios carentes de espacio verde”.
Por otro lado, el diputado oficialista Agustín Forchieri expresó que “celebro este proyecto y la manera en la que se lo trato” y resaltó que “esta iniciativa nació gracias a los vecinos y su larga lucha”. Además aprovechó la ocasión para destacar que “es importante generar más espacios verdes” pero que “la Ciudad no sólo necesita espacios verdes, sino que también necesita viviendas y escuelas”.



INTERVENCIÓN DE MIGUEL EUGENIO GERMINO, director de nuestro periódico




LA INTERVENCIÓN DE MIGUEL GERMINO

“Señores Legisladores, Queridos vecinos:
Finalmente tras casi 17 años de lucha vecinal se logra el objetivo de contar en la zona con un gran pulmón verde de varias hectáreas: El Parque de La Estación.
En la larga cruzada participaron vecinos, organizaciones vecinales, funcionarios, legisladores, diputados nacionales y últimamente Comuneros.
Al mismo tiempo, muchos funcionarios locales y nacionales conocieron y apoyaron el proyecto, se distribuyeron entre ellos más de 80 carpetas de más de 40 fojas c/u. con fotos fundamentaciones y presentaciones del mismo, sin embargo debieron pasar casi 17 años, repetimos, para lograr el objetivo.
No podemos menos que agradecer a todos, y agradecernos recíprocamente, el éxito de la larga gesta ecológica, que no cayó del cielo, sino que fue el producto y la consecuencia de no bajar las banderas reivindicativas y de la participación vecinal.
Como todos saben Balvanera y Almagro y las Comunas 3 y 5, son las zonas de la ciudad de menores espacios verdes, apenas tienen 0,25 m2 por habitante, en una ciudad que tampoco ostenta una cuota ideal, comparada con otras ciudades del mundo, apenas unos escasos 6 metros de verde por habitante.
Recordemos una vez más que la OMS recomienda de entre 10 y 15 m2 de verde por habitante.
Ciudades en el mundo como Curitiba, que marcha a la cabeza con 52 m2 de verde por habitante, a la que le siguen Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo, Vancouver, Oslo, todas ciudades vanguardias de verde en el mundo, con más de 30 m2 de verde por habitante.
Vale recordar que tanto los aspectos ecológicos, como la salud, la educación y el transporte, la luz y el gas, no deben ser necesariamente rentables, por su condición de servicios públicos esenciales.
No podemos descansar tranquilos con solo haber obtenido el Parque de la Estación, ¡¡¡no alcanza!!! Además un pedazo del parque será ocupado por un edificio comercial anti ecológico, de gestión privada de una altura de hasta 60 metros.
Solicitamos que se revea en la segunda votación de la Legislatura dicha altura a menos de la tercera parte, es una necesidad ecológica para el barrio y para sus habitantes.

Señores. Legisladores: Por otro lado se hace necesario recuperar espacios verdes como la “Manzana 66”, hoy ya aprobada en primera votación, y el “Corredor Verde al Oeste”, dos proyectos complementarios para incrementar el verde en esta vasta zona desprovista ecológicamente.
En todos aquellos espacios deben plantarse especies nativas que atraigan aves y mariposas, casi extinguidas en la ciudad.
Además reclamamos la participación vecinal en forma activa y efectiva en la planificación, conservación y mantenimiento futuro del Parque, que también es una necesidad.
Señores Legisladores: Esta gran obra, no es solamente para una mejor calidad de vida para los vecinos actuales, lo debe ser también para los hijos, los nietos y los descendientes futuros de los vecinos, y lo deberá ser también para los hijos y los nietos de los propios legisladores y sus familiares.
Muchas gracias.”
2 de diciembre de 2016