lunes, 2 de enero de 2017

HENNY TRAYLES



 “Enorme comediante”







Henny Trayles nació en Hamburgo, Alemania, el 4 de junio de 1937. Pasó su niñez y juventud en Uruguay. Actualmente reside en Argentina en Capilla del Monte (Córdoba).

En 1962 integra el elenco del célebre programa humorístico uruguayo Telecataplum, posteriormente sigue con el mismo programa en Argentina entre 1963 y 1968. Continuó haciendo reír en Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Calabromas… y luego estuvo alejada un tiempo, hasta que regresó a la televisión nuevamente con Mi cuñado en varias temporadas. También actuó en Verano del 98 y más tarde en Floricienta.

“Siempre me pregunté: ¿qué hace un actor cuando pasa a ser ‘mayor’?”

“Siempre le he dedicado mi tiempo a distintos talleres: de espiritualidad, cursos de Psicología Social y centros de autoayuda. Lo que mejor hago es humor (sanación por la risa). Además me hace bien. Desde que empecé en la comicidad observé que muchos actores eran tomados como modelo y todos querían ser como ellos”.

Cuando terminaron sus éxitos en la televisión, Henny realizó giras por América latina y Estados Unidos junto a su ex marido Ricardo Talesnik. Actuaron en muchísimos teatros, conociendo casi todo el continente.

“Con Talesnik tenemos una relación excelente, ‘crecimos juntos’. Nos separamos porque nuestro proyecto en común se terminó. Lo sigo respetando mucho, él me convocó para hacer de Corina en Verano del ’98 en televisión. Si todos conocemos y entendemos nuestros personajes a la perfección, podemos disfrutar la grabación”.

Uno de sus mejores unipersonales fue “Cómo ser una idishe mame”.

“Hay que tener en cuenta que Chaplin y Buster supieron qué hacer con personajes perdedores. Hasta que comprendí que son como dos caras de la misma moneda: el drama acompaña a la comedia”.

Actualmente está en cartel su espectáculo unipersonal ¿Me permite una sonrisa?, en el que hace nostalgia con todos sus personajes humorísticos, que fue creando a lo largo de su trayectoria. También dicta talleres de la risa Humor y Valores.

Sobre el arte de unir vida y actuación, Henny comenta: "Siempre es la vida y después, lo que uno hace o no hace. Tengo dos vertientes: mi carrera artística, y desde hace 30 años, los talleres y estudios de espiritualidad (en Arizona, Miami, Israel) para saber un poco más de mí. Siempre hago esta síntesis: 60 años de trabajo en hacer reír a los demás, 50 y pico que viajo por el mundo para saber cómo hago para reírme yo, y 30 haciendo talleres para reírme con otros. Hice una fusión".



                                                                 Natan Blum







Los integrantes de Telecataplum fueron Ricardo Espalter, Enrique Almada, Eduardo D’Angelo, Berugo Carámbula, Raymundo Soto, Gabriela Acher, Julio Frade, Andrés Redondo, Emilio Vidal y Edda Díaz. En la foto vemos a algunos de ellos alrededor de Henny Trayles.










No hay comentarios: