lunes, 2 de enero de 2017

ANDRES RIVERA - ALBERTO LAISECA




LA MUERTE DE DOS GRANDES DE LA     LITERATURA ARGENTINA

 

Con escasos días de diferencia, pasaron a la inmortalidad dos grandes de la literatura argentina.

ANDRES RIVERA; El  hombre inmortalizado por "La revolución es un sueño eterno", además de decenas de novelas y cuentos. 




La  argentina está de luto por la perdida.  ALBERTO LAISECA: maestro del “realismo delirante” y Andrés Rivera que, a través de sus obras dio voz a los hombres despojados y con su literatura testimonial rescató figuras de la historia argentina.
Laiseca una de las voces más originales de la literatura argentina, falleció  a los 75 años en Buenos Aires, fue autor de más de 20 libros -entre los que se destaca la mítica novela “Los Sorias”-, tallerista de larga trayectoria y creador de un género literario conocido como “realismo delirante”, con el que generó una importante influencia generaciones de escritores.
Había nacido en Rosario el 11 de febrero de 1941, gracias a su voluntad desmedida y su imaginación desbordada, fue creando con el tiempo un estilo tan extraño como personal: el llamado “realismo delirante”, un género literario personal que trabaja con la realidad a partir de la exageración y donde las cosas cambian su dimensión para ser miradas, pensadas y narradas desde una nueva concepción espacio-temporal.
Rivera murió  a los 88 años, en Córdoba. Uno  de los últimos grandes.  La obra de Rivera abarca dos grandes bloques: sus novelas históricas que fueron excusas para hacer reflexiones sobre la Argentina, el poder y la pérdida del poder; y los libros donde abordó la realidad de la clase obrera, y a partir de su experiencia personal, como obrero, se hizo marxista”. 






    





No hay comentarios: