martes, 2 de agosto de 2011

EL HOSPITAL DE ODONTOLOGÍA JOSÉ DUEÑAS

EDIFICIO ACTUAL DEL CENTRO ODONTOLÓGICO

MAPA DE LA ZONA EN EL AÑO 1940

DE LA QUINTA DE MUÑIZ AL HOSPITAL

MUNICIPAL DE ODONTOLOGÍA

En el rincón oeste de la que fuera la gran quinta de la familia Muñiz, hoy esquina Rivadavia y Muñiz, se levantó un moderno edificio de diez plantas con subsuelo, donde funciona el Hospital Municipal de Odontología. Inaugurado en 1966 lleva desde 1995 el nombre de su propulsor, pionero de la disciplina en el país, el Dr. José Dueñas.

LA QUINTA DE MUÑIZ

Hacia el año 1841, una gran quinta ocupaba la fracción triangular comprendida entre las actuales calles Quintino Bocayuva (un angosto callejón denominado Estebarena), Hipólito Yrigoyen (entonces Victoria) al sur, y Rivadavia (Camino General Quiroga) al norte, haciendo punta en las inmediaciones de la actual Avenida La Plata.

No existían todavía las calles transversales Treinta y Tres Orientales, Mármol y Muñiz, que recién se abrieron en 1893, nominadas entonces como Génova, Bayona y Segunda Bayona.

La gran quinta, plena de los más variados frutales, pertenecía a Juana Isidora González, hasta que fue fragmentada en cinco porciones hereditarias cuando ésta murió. Después de nuevas transferencias, sucesiones y fraccionamientos, en 1871 la porción orientada más al oeste es adquirida por el Dr. Ramón Baldomero Muñiz (hijo del naturalista Francisco Javier Muñiz). La familia Muñiz compra otras facciones linderas, conformando así una importante quinta que llegó a tener una extensión irregular de 70 metros entre Rivadavia y Victoria, y de entre 108 y 137 metros desde las inmediaciones de Treinta y Tres Orientales y José Mármol.

Allí, en su centro, construyeron un suntuoso palacio, que según el historiador Ricardo Llanes “…armonizaba el señorío de su artística figura con los cuadros de la opulenta jardinería que tras de la primorosa verja de forjado hierro, se brindaba a la admiración del transeúnte en toda la cuadra de la calle Mármol”.

Aquel palacio fue un renombrado punto de reunión: se realizaron grandes fiestas, bailes y tertulias con la asistencia de lo más granado de la sociedad; por allí desfilaron banqueros, comerciantes exitosos y figuras destacadas de la política.

La residencia subsistió por muchos años una vez pasada su época de oro, aunque silencioso y oculto en el interior de los terrenos loteado, hasta su demolición en el año 1950.

A la muerte de Muñiz, y por causa de una hipoteca impaga, se inicia la ejecución de los lotes, que fueron adquiridos por el Banco acreedor. Éste los vende luego a Lorenzo Raggio, quien tras nuevas subdivisiones levanta en 1921, en el vértice del primitivo triángulo, una construcción de gran estilo arquitectónico, con seis plantas y una bella cúpula.

El edificio que en forma de proa apunta hacia Avenida La Plata, se levanta como un vigía que custodia la entrada oeste al barrio de Almagro. Sería la primera casa de más de cuatro pisos emplazada en un barrio residencial que se negaba a las construcciones de altura.

Hoy las edificaciones en altura logran ocultar el sol, detener el aire y provocar el colapso de servicios y desagües, aunque éste es otro tema, como para desarrollar detenidamente.

EL HOSPITAL MUNICIPAL DE

ODONTOLOGÍA DR. JOSÉ DUEÑAS

El Hospital Municipal de Odontología, durante años descolló por su altura, exactamente de diez pisos. Este Instituto es uno de los tres hospitales de la especialidad en Buenos Aires, junto con el de Odontología Infantil “Quinquela Martin” del barrio de La Boca y el “Ramón Carrillo” de Palermo.

Tuvo origen en la fusión de dos antiguas instituciones, el Instituto Municipal de Odontología y el de Odontología Infantil, este último creado en 1934, del cual el Dr. José Dueñas fue su primer director. El incansable sanitarista bregó por un gran hospital de odontología, con todos los adelantos posibles, pero no llegó a verlo realizado.

La piedra fundamental de este Hospital Municipal se colocó el 30 de noviembre de 1946, aunque la demorada construcción se pudo inaugurar recién el 25 de agosto de 1966, con acceso en la calle Muñiz 15. En un principio atendía solamente a niños, pero más tarde amplió el servicio también a adultos.

El gran edificio de diez plantas y subsuelo tiene una superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados, y a pesar de las restricciones presupuestarias, observa las más estrictas normas de bioseguridad. Cuenta con los más avanzados elementos y equipos, entre ellos un horno pirolítico para la destrucción de los desechos biológicos, además de equipos dentales y radiológicos de última generación. Posee una de las divisiones de ortodoncia más adelantadas del país y de América. Asisten al lugar más de 1.000 pacientes diarios, y tiene una media anual de 270.000 prestaciones. Dicta cursos de posgrado, y están previstas residencias. Además funciona en él una Escuela de Técnicos asistentes dentales.

El 15 de noviembre de 1995 recibió el nombre de su propulsor, Dr. José Dueñas.

José Dueñas San Juan

Nació en Madrid el 9 de febrero de 1890. Fue el hijo de Eduardo Dueñas y Aniceta D. San Juan.

Nacionalizado argentino, casado con Amalia Paladino, se desempeñó como Taquígrafo de 1ra clase en la Cámara de Diputados de la Nación.

En 1918 presidió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas; obtuvo su doctorado en 1919 con la tesis La anestesia troncular en odontología. Se convirtió en un distinguido profesional, con especialidad en Ortodoncia y Odontología Infantil.

Se desempeñó como profesor en diversas cátedras en la Facultad de Ciencias Medicas de la UBA, y como Jefe de Trabajos Prácticos de Técnica de Prótesis en la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas y Jefe de Clínica de Ortodoncia. Fue director del Instituto Municipal de Ortodoncia y Odontología Infantil, cargo desde el cual bregó por el hospital objeto de este artículo.

Fue primer Presidente de la Sociedad Argentina de Ortodoncia, Presidente del Ateneo Argentino de Odontología, formó parte de la Comisión Odontológica del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. En su inquietud social, ejerció la presidencia de la Asociación Pro Hogar Policial de la Sección 7º de Almagro y de la Federación de Hogares Policiales de la Policía Federal. Al mismo tiempo dirigió la revista El Odontólogo.

Miguel Eugenio Germino

FUENTES

-Granelli, Omar Pedro, Almagro y sus calles, Edición del autor, 2001.

-http://canaldental.com/fichaeven.php?id=65&origennot=2

-http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=727&contenido_id=

-http://www.duenasfamily.net/Argentina.htm

-Llanes, Ricardo M., El Barrio de Almagro, Cuadernos de Buenos Aires, 1968.

-Razónico, Carlos A., Antiguas Quintas Porteñas, Interjuntas, 1996.

-Trueba, Carlos Manuel, Almagro, el pasado que perdura, Banco Boston, 1989.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me deja algún 86 soi de Gonzales catan. Gracias

Unknown dijo...

Hola me deja algún 86 soi de Gonzales catan. Gracias

El Movimiento dijo...

gente! les recomiendo la clinica etbul

Carillas Esteticas Dentales, Clinica Doctor Etbul

Las carillas dentales son láminas de porcelana muy delgadas que se adhieren a la cara frontal

del diente o lo envuelven, con el objeto de cambiar la forma.

http://implantes-estetica.com/services/carillas/

saludos!

Unknown dijo...

atienden las 24 hs ?

Unknown dijo...

Que coletivo m aserca de don orione

Unknown dijo...

Atiende guadia las 24 h m contesta x favor

Anónimo dijo...

La atención es gratuita para adultos? Desde el Oeste, (Ituzaingó) cómo llegar?

Anónimo dijo...

X favor de q forma recibo respuesta a mí pregunta???

Anónimo dijo...

Que linea de colectivo me deja de don orione claypole