martes, 23 de agosto de 2011

CABALLITO

AQUÍ PLANEAN CONSTRUIR UN SHOPING

Vecinos de Caballito, contra el shopping


Publicado el 23 de Agosto de 2011


Por Gustavo Sarmiento


El Grupo IRSA pretende construirlo en terrenos linderos al club Ferro Carril Oeste. Hace tres años, la propuesta fue frenada por los habitantes del barrio. Ahora, el macrismo impulsa en la Legislatura una rezonificación del predio.

Vecinos y comerciantes del barrio porteño de Caballito rechazaron la idea del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de reflotar el proyecto de un shopping en terrenos linderos al club Ferrocarril Oeste, y pidieron que sean un espacio verde para recreación. El Ejecutivo comunal ya había elevado la misma propuesta tres años atrás, pero fue frenada ante el reclamo de los habitantes del barrio. El 5 de agosto pasado, el proyecto fue enviado nuevamente a la Legislatura, y a la semana contó con un “pronto despacho”, lo que generó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pegara afiches por toda la Ciudad bajo el título: “¿Vuelven las coimas?”
El gobierno porteño exige la rezonificación del predio (en Avellaneda al 1500) bajo Normas Urbanísticas Especiales, de acuerdo a los términos de la Sección 9 del Código de Planeamiento Urbano. Esta norma contempla situaciones excepcionales de este tipo sólo ante una propuesta “de los vecinos, entidades intermedias, profesionales y académicas”, pero en este caso quien lo solicita es un privado: el Grupo IRSA, propietario del terreno desde hace 12 años.
Según el Ejecutivo porteño, el terreno (hoy abandonado) será destinado “a la instalación de un Centro Comercial Minorista de Servicios Terciarios y de Equipamiento”, que tendría estas características: 12 pisos de altura, más de 40 locales, cines y un estacionamiento de 50 mil m².
Al igual que en 2008, el proyecto no fue acompañado por un estudio de impacto socioeconómico y ambiental, ni por audiencias públicas previas. “Lo vemos con gran preocupación. Está comprobado lo que produce un megaproyecto así sobre pequeños y medianos comercios. Tampoco se previó la cuestión del tránsito”, señaló el secretario de CAME, Vicente Lourenzo. Y agregó: “Huele a que todo el mundo se está apurando mucho. Es raro que todo un Congreso se ponga en funcionamiento por el titular de un dominio que pide cambiar la zonificación para que le aprueben su proyecto privado. Eso ocurre en casos de intereses colectivos, no particulares”.
Para aprobarlo, el macrismo necesita 40 votos, es decir, el apoyo de otras bancas. Las miradas de vecinos y comerciantes recaen sobre los legisladores de la UCR y de Jorge Telerman que finalizan sus mandatos en unos meses.
Mario Oybin, de SOS Caballito, aseguró: “Conocemos la experiencia de Dot Baires, en Saavedra, donde se les terminó la vida. Va a ser lo mismo. Queremos que este lugar sea el Parque del Bicentenario, y que a IRSA se le dé terrenos en zona sur, donde sí tendrá sentido algo así. Acá va a destruir la calidad de vida del barrio, y no lo vamos a permitir.”


SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com