jueves, 31 de octubre de 2019

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA


La UTNBA obtuvo el Premio Nacional a la Calidad por segunda vez




La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una universidad pública nacional de Argentina, fundada en 1959 por el presidente Arturo Frondizi, como una continuación de la Universidad Obrera Nacional del 19 de agosto de 1948.
La Facultad Regional Buenos Aires o UTN.BA de la Universidad Tecnológica Nacional, por su cantidad de alumnos representa la facultad de Ingeniera más grande de Argentina, lo que implica que el 26% de los graduados de UTN pertenecen a la UTNBA.
Dirección: Medrano 951, barrio de Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estudiantes: 11.000
Decanato: Ingeniero Guillermo Oliveto

La Facultad instauró la gestión en calidad como política de Estado, lo que tiene impacto directo en la excelencia en educación. Ese trabajo fue premiado, por segunda vez, por el Gobierno nacional y por la Fundación Premio Nacional a la Calidad, con lo que se convirtió en la primera universidad del país en certificar mejoras en calidad de la gestión, lo que genera, además, mayor calidad en la educación.
La secretaría de Modernización de la Nación informó al decano, Ing. Guillermo Oliveto, que la Facultad volvió a obtener el galardón.
La UTNBA obtuvo el Premio por primera vez en 2016. Este año volvió a presentarse y en agosto recibió la visita del equipo de evaluadores y jurados del concurso, los cuales realizaron un exhaustivo análisis de los avances registrados entre 2016 y 2019.
El Gobierno nacional junto con la Fundación Premio a la Calidad otorga el galardón todos los años a instituciones privadas y públicas que implementan mejores prácticas para aumentar la calidad de sus productos y servicios.
El Premio Nacional a la Calidad es un modelo de excelencia que busca promover mejores prácticas de gestión. Fue instituido por la Ley 24.127 en 1992, con el objetivo de impulsar el desarrollo de procesos destinados a mejorar en forma continua la calidad en los productos y servicios, para fomentar la modernización y competitividad del sector empresario.
El decano consideró que la Facultad ganó el premio por segunda vez porque “en la UTNBA buscamos la excelencia en la enseñanza y la calidad. Somos la primera institución educativa pública en ganar el Premio Nacional a la Calidad dos veces. Este es un galardón que muestra el trabajo de toda la Facultad”.
“El Premio Nacional a la Calidad continuó tiene una rigurosidad muy importante, se entrega un relatorio, un grupo de evaluadores vienen a la Facultad a recorrer todas las oficinas preguntándoles a los empleados qué parte del manual de calidad les parece discutible o no; recorriendo los laboratorios y preguntando por las actividades. Y la verdad es que esto es parte de nuestro objetivo: que la Facultad sea cada vez mejor”.
“La UTNBA es el único caso en el que una universidad pública sostiene una continuidad en las políticas de gestión en calidad y gana por segunda vez el premio. Se mejoró muchísimo, este galardón es producto del compromiso de toda la comunidad tecnológica, tanto docentes como no docentes, autoridades, todos nos propusimos superarnos con respecto a 2016 y la vara cada vez está más alta”, detalló.
Consideró además que para alcanzar la excelencia en la educación se necesitan “docentes calificados, que se capaciten, y eso forma parte de la gestión y de hecho fue parte de lo que se evaluó. Las iniciativas de innovación en educación de la UTNBA formaron parte y fueron evaluadas también. La educación se gestiona, se trabaja en calidad en educación”.

Marta Romero





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