martes, 31 de enero de 2023

PRIMERA PÁGINA FEBRERO 2023 - Nº 332

 SALIÓ EL Nº 332 DE FEBRERO DE 2023



EN ÉSTE NÚMERO

Hacé click en la nota que deseer leer


1 - EDITORIAL

2 - CALLES VERDES O NEGOCIOS TURBIOS

3 - LAS CALLES JEAN JAURES, URQUIZA Y...

4 - AJEDRÉS EN PLAZA ALMAGRO

5 - RODOLFO LIVINGSTON

6 - VISITAS IMPORTANTES AL PARQUE ESTACIÓN

7 - LA CONFERENCIA DE YALTA FEBRERO 1945

8 - PERSONALIDADES DEL BARRIO DE ALMAGRO

9 - EL PREDIO DE PERÓN 3227/3271

10 - FOTO DE TAPA

11 - EL MURAL DE LORIA Y BELGRANO

12 - PRIMERA PÁGINA REGALA LIBROS

13 - LIBROS DE AUTORES DE LA COMUINA 5

14 - TEATROS DEL BARRIO: EL TINGLADO

15 - PERÚ Y LA CELAC EN BUENOS AIRES 

16 - VOTAR Y SER FELICES

17 - AUGUSTO PEDRO BERTO

y mucho más...


ABAJO: VER PUBLICACIÓN EN PDF👇

https://drive.google.com/file/d/1TZ5YrbZDGa5X1hNExAFIh6vSefMbC79z/view?usp=sharing 



EDITORIAL AL Nº 332 - FEBRERO 2023





EDITORIAL FEBRERO 2023

 

¿Cuál es la cuestión…? Se planteaba el personaje Hamlet, príncipe de Dinamarca, hacia el año 1600, en la escena del tercer acto de la tragedia de Shakespeare. ¿Pero qué quiso decir con su “ser o no ser, esa es la cuestión?”.

La frase, recordada y repetida en tantos años, representó una pregunta esencial de la experiencia humana, atribulada frente a las tensiones que se producían entre la voluntad y la realidad, que de tal manera la vida y la muerte se convierten en opciones a considerar.

Hoy, a 423 años de aquella escena, la pregunta permanece aún vigente y actualizada, aunque no respondida.

Argentina 2023, América 2023, el mundo 2023, es la escena real del momento, y en nuestro país concretamente, aquel dilema consiste en la búsqueda de una “verdad” que no es fácil conocer, ya que si bien la verdad es única, las interpretaciones son infinitas.

Entonces reaparece el ¿qué hacer?, ¿el cómo llegar al otro, y con qué mensaje?.

Él porqué de las dificultades de conexión, de saber comprender al otro en su integridad, y poder asimilar las perspectivas, los distintos, los diferentes, con todas las cargas de las tensiones de esta sociedad de hoy, tan compleja y diversa.

Para ello, hace falta “entendera pesar de que todos los medios lo dificultan especialmente a “una juventud” con perspectivas de difícil comprensión.

“El mensaje” considerado “verdad” es ajeno, lejano, no escuchado, entonces se pierde, sin cumplir el objetivo deseado, y esa es realmente: “la cuestión”.

¿En qué está la juventud, con qué perspectivas?, y sin llegar a ellos, será difícil avanzar, no basta saber lo que se quiere, hace falta también el ser escuchado.

Entramos en un 2023 en momentos decisivos, no es simplemente un “año electoral”, es “un año definitorio”, de un período mucho mayor, y de no visualizar un camino, difícilmente se pueda arribar a una salida.

Existe un “tapón”, mediático, económico y judicial, que se impone y obstruye aquella llegada, entonces el camino es más que complicado, más que difícil, ¡¡¡aunque es posible!!!, siempre es posible, y en buena medida depende de cómo abordar la etapa.

Lo que es, “el ser”, puede pensarse; en cambio el “no-ser”, no puede pensarse. Es el devenir, la afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.

En matemáticas, la disyuntiva está entre la famosa regla de tres simple y la de tres compuesta, ya que en este momento se transita por la segunda, y ese es el principal escollo a resolver para luego avanzar.

No alcanza solo con pensar que se tiene la verdad, esta verdad debe militarse con inteligencia para llegar “al otro”, “al diferente”, y ese es el desafío de los próximos meses definitorios.

El “no ser”, lleva definitivamente al fracaso, y ya no queda tiempo para una nueva frustración.

No se puede derramar la leche, para luego llorar sobre ella, porque ya sería tarde.

Resolver el monólogo del personaje de Hamlet, 400 años después, es la cuestión, aunque parezca lejano y arcaico.

Escollos en el camino no faltan, abundan, con trampas y zancadillas, todo dependerá fundamentalmente de la inteligencia con que se aborde la respuesta.

Hoy por ejemplo, hay decisiones imprescindibles a tomar, y la primera es acabar definitivamente con el problema de una “Corte” hecha a medida de los grupos de poder concentrados y los sectores recalcitrantes de Cambiemos, que es la esencia y “el tapón” para poder avanzar, y sobre todo buscar hacerlo con una mayoría que existe, aunque hay que buscarla, trabajarla y convencer para encontrarla.

¡¡¡Esa es la cuestión!!!

 

                                    Hasta la Próxima




CALLES VERDES O NEGOCIO TURBIO

                 ASÍ VENDE LA OBRA EL GOBIERNO PORTEÑO 
 

Calles verdes o NEGOCIO poco verde

 

La ciudad de Buenos Aires cuenta con apenas unos 6 m2 de espacio verde por habitante (cuando la OMS recomienda al menos 10 m2) pero, cuando el cálculo se hace por comuna, el panorama puede empeorar. Por ejemplo, Boedo y Almagro, que conforman la Comuna 5, suman apenas 0,2 m2 de verde por habitante. Balvanera y San Cristóbal, Comuna 3, no están mucho mejor: apenas llegan a los 0,4 m2 per cápita.

En el otro extremo están la Comuna 1, que incluye a la Reserva Ecológica y suma 18,5 m2 por habitante y Palermo, con los frondosos bosques, 13,8 m2 por vecino.

El proyecto detalla que las calles verdes deberán contar con un diseño de señalización y cartelería propios que permita identificarlas como tales. También deberán contener cestos diferenciados para permitir la separación en origen de los residuos generados en la vía pública.

"No hay dudas de que el mundo entero se está volcando hacia la conciencia ambiental a través de nuevas propuestas que ya han cambiado radicalmente los paisajes urbanos: muros vegetales, edificios autosustentables, terrazas verdes, huertos urbanos, peatonalización de calles, y calles verdes. Nuestra Constitución Nacional consagra en su artículo 41 el derecho a un ambiente sano, mientras que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en sus artículos 26 y 27 el deber de preservar y defender el ambiente como patrimonio común de los porteños y porteñas, obligando entre otras cuestiones al incremento de los espacios verdes y de las áreas parquizadas", dice el proyecto entre sus fundamentos.

El GCBA impulsa este plan con el objeto de tapizar de verde diez calles de la ciudad. En la Comuna 5 fue seleccionada la calle Castro, y el 28 de mayo el proyecto denominado Castro Verde fue presentado oficialmente ante el Consejo Consultivo Comunal 5.

Buenos Aires, 12 de julio de 2022. Integrantes del colectivo barrial No destruyan Castro   aseguran que el proyecto no tiene estudio de impacto ambiental ni de tránsito y generará caos vehicular ya que Castro es la única calle aliviadora existente entre Avenida La Plata y Boedo, sumado a que se reducirán los espacios de estacionamiento.

 En la Legislatura, la oposición comenzó a moverse para discutir el tema. La Comisión de Espacio Público ya dictaminó un pedido de informes sobre el Plan Calles Verdes en general presentado por Berenice Iáñez del Frente de Todos (FdT), quien señaló que “las instancias de participación y la información que se les da a los vecinos están siendo de manera irregular”.

En la Legislatura, en la primera media hora de la reunión del 6 de junio de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, se dio lugar a las intervenciones de vecinas y vecinos anotados para la ocasión e hizo uso de la palabra Hernán Gorretta, comunero de la Comuna 5 por el FdT, quien se manifestó en contra del Plan Calles Verdes que el Gobierno de la Ciudad quiere impulsar en la calle Castro y solicitó que se trate en el corto plazo el expediente 1271-D-2022, que es una declaración del diputado Javier Andrade, legislador del FdT y presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, para que la Legislatura se expida a favor de que la Junta Comunal convoque a una audiencia pública para discutir la iniciativa.

Dijo además que “en la Comuna 5 necesitamos espacios verdes de verdad y no canteros”. “Más cemento con algo de pasto que provocará caos vehicular, es solo maquillaje”. “Esto no es verde, es greenwashing, una estrategia de marketing verde que simula ecología cuando no lo es”. “Sumar césped a las veredas no aporta ningún beneficio ecosistémico a Boedo, uno de los barrios con menos espacios verdes por habitante”.

Los vecinos y vecinas de la Comuna 5 tienen otras propuestas para mejorar la situación de un barrio que tiene una sola plaza y 0,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. “Hay montones de lugares ociosos entre autopistas o predios abandonados que se podrían usar, es ilógico que vengan a hacer una vereda verde. Además, Castro es una calle con arbolado casi completo, pero hay otras como Carlos Calvo que tienen tres árboles”, señaló una vecina, que en una de las reuniones propuso generar un corredor verde con árboles cada diez metros desde la plaza Mariano Boedo hasta Avenida La Plata.

Hasta ahora, ninguna de las propuestas fue aceptada. Mientras tanto, el colectivo vecinal

No destruyan Castro sigue realizando todos los miércoles sus semaforazos en Castro y San Juan, junta firmas y prepara una acción judicial para intentar frenar el proyecto cuando se anuncie la fecha de inicio de las obras.

 

                                                                              Marta Romero




LAS CALLES JEAN JAURES, URQUIZA Y LOS TERCEROS


        ANTIGUO PUENTE SOBRE JEAN JAURES Y BME. MITRE. CIRCA 1875

Las calles Jean Jaurés, Urquiza y los Terceros


La calle Jean Jaurés, que homenajea al dirigente socialista y pacifista francés (1859-1914), nace en la avenida Rivadavia, que como todas las arterias que la cruzan produce un obligado cambio de denominación, como continuación de la calle Urquiza. Por aquella corría un riacho (uno de los múltiples brazos de los coloniales llamados “Terceros”), por el que en épocas de lluvia circulaba el agua a torrentes en su bajada hacia el Río de La Plata.  Denominado Tercero del Norte o arroyo Manso nacía en dos lagunas ubicadas en las cercanías de la intersección de las calles Venezuela y Saavedra. Recorría, con numerosos brazos, las calles 24 de Noviembre, Av. Corrientes, Paso, Pasteur, Av. Córdoba hasta Sánchez de Bustamante, y descendía, en un pequeño delta, por Gallo, Austria y Tagle hasta su desagote en el Río.

                      JEAN JAURES PACIFISTA FRANCÉS

Una derivación canalizada de este arroyo corre y desemboca a la altura de la calle Ugarteche, por lo que actualmente, en varios documentos, la actual desembocadura rectificada del arroyo Manso es llamada "arroyo Ugarteche".

Jean Jaurés nacía a la altura de un fangoso zanjón, producto de aquellos, que daba lugar a un pequeño puente para facilitar su cruce, aunque a los antiguos carreros les costaba mucho sortearlo, ya que además tenían que atravesar las quintas que dominaban la zona; por tal razón, la calle Rivadavia por mucho tiempo sufrió un desvió por la hoy Hipólito Yrigoyen, hasta volverse a juntar la altura de Av. La Plata.

En el cruce de Jean Jaurés con Corrientes existía un baldío que fue ocupado durante algún tiempo por el circo Anselmi, y más tarde por su sucesor, el de Pepe Podestá.

Entre Lavalle y Tucumán, existió una laguna, hasta pasada la primera mitad del siglo XIX.

Durante la epidemia de fiebre amarilla en la esquina SO se levantó un depósito de cadáveres, que el “Tren de la muerte” (ramal del Sarmiento) trasladaba durante la noche al primer Cementerio de la Chacarita, ubicado en el hoy Parque Los Andes.

A la altura del 735, Carlos Gardel compró una casa para compartir con su madre Berta, tras la muerte de ambos, y luego de varios destinos, hoy es el museo del ídolo.

La ciudad de Buenos aires se encuentra casi totalmente ubicada en la geológicamente llamada región pampeana.

El límite original de la costa con el río estaba dado por una serie de barrancas (entre ellas las de Belgrano) surgidas por las variaciones del nivel del mar (y del estuario del Plata) hace miles de años.​ Tal límite antiguo corresponde aproximadamente a las siguientes avenidas: Paseo Colón, Leandro N. Alem, y del Libertador.​

La selva marginal que se mantiene en muchas costas del río Paraná al norte y al sur de Buenos Aires, en la ciudad no existe más.

Cuatro zonas son las tributarias al Riachuelo, y las que correspondían a los arroyos Maldonado, Vega y Medrano, y arroyos menores llamados “Terceros”.


                              CUANDO LA CASA DE CARLOS GARDEL ERA TANGUERÍA

La cuenca de estos arroyos se caracterizaba por la existencia de zonas más deprimidas que otras, conocidas como "valles de inundación", suaves ondulaciones que recibieron hasta inicios de siglo XX la denominación de Bañados de Pereyra. La zona más elevada de la Ciudad Autónoma se encuentra en el barrio de Villa Devoto.​ El punto más alto es la esquina de Av. Francisco Beiró y Chivilcoy, en el límite con Monte Castro. Cabe considerar que Monte Castro recibe su nombre de "monte" no porque exista allí algún accidente orográfico, sino por la otra acepción que la palabra "monte" tiene en Argentina: la de una zona arbolada. En efecto, esta zona más elevada de la ciudad, antes de 1880 se encontraba poblada naturalmente por arboledas.

En el barrio, las zonas más altas son las del Colegio San José de la hoy Perón y Azcuénaga, y la de Córdoba y Junín (donde se levantó el Palacio de las Aguas), y las más bajas se encuentran justamente sobre el curso de la calle Jean Jaurés y Alberti, donde corrían brazos de estos terceros.


                                                  PRIMITIVO ARROYO UGARTECHE

El famoso barrio de La Boca fue hasta hace poco tiempo una zona fácilmente inundable por el Río de la Plata, dada su escasa altitud; para evitar su anegamiento durante las sudestadas (rachas muy ventosas y pluviosas del sudeste) se ha debido recurrir a sistemas artificiales.

Los Terceros: el Tercero del Sur o arroyo Granados se originaba detrás de la estación Constitución. Bajaba por la actual calle Perú, entre la Av. San Juan y Humberto I, y continuaba por la calle Bolívar, entre Carlos Calvo y Estados Unidos. Luego se unía a otro curso de agua (el Goyo Vieira) cruzando la avenida Independencia y se unía a otro arroyo (el zanjón de la Convalecencia) al llegar a la calle Defensa; a continuación, hacía un codo por la cortada de San Lorenzo y bajaba hasta desembocar en el Río de la Plata.

El Tercero del Medio o arroyo Matorras, se originaba en las cercanías de la intersección de las actuales Independencia y Entre Ríos. Desde allí bajaba en dirección Este formando una pequeña laguna en el Hueco de Isidro Lorea (casi en la intersección de la Av. Rivadavia y la calle Paraná actuales); luego, por un recorrido sinuoso próximo al de la actual calle Talcahuano, llegaba a una laguna llamada de Zamudio, en parte de la actual Plaza Lavalle, y recorría las calles Viamonte, Suipacha, Córdoba, Maipú y Paraguay. Finalmente, cruzaba la calle Florida y continuaba por la calle Tres Sargentos hasta desembocar, formando un pequeño delta, en el Río de la Plata.

El Tercero del Norte o arroyo Manso, ya lo explicamos al principio.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

- Cutolo Vicente, Buenos Aires, sus calles y sus nombres, Elche, 1994.

- Los terceros, Boletín nº 7, Instituto Histórico de Bs. As.

- https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_la_ciudad_de_Buenos_Aires

- https://www.cementeriochacarita.com.ar/historia/el-tren-de-la-muerte/




AJEDRÉZ EN PLAZA ALMAGRO



Ajedrez en la Plaza Almagro


Todas las mañanas antes de ir al trabajo, voy a la plaza Almagro para realizar ejercicios físicos.

Siempre encuentro a dos hombres mayores sentados en las mesas que dan sobre la calle Perón, junto a un tablero de ajedrez.

Pueden pasar horas, que ellos están en silencio concentrados en ese tablero, ni el ruido de los autos, ni el ladrido de los perros del canil, ni los gritos de los chicos que juegan a la pelota los distrae.

Es como si estuvieran dentro de una burbuja. Un día me acerqué y les pregunté: –Perdón, ¿no se aburren tantas horas jugando al ajedrez?

El más anciano, un señor de 81 años (según me comentó), me dijo: –Sentate m´hijo, te voy a explicar: el ajedrez es un juego de estrategia en donde dos personas se desafían frente a un tablero; fomenta la creatividad, entrena la memoria y ayuda a prevenir el Alzheimer.

Mirá –me dijo Don Luis (su compañero de partidas)– por suerte hay en muchas escuelas, en donde se enseña y practica el ajedrez.

Esto a los niños y adolescentes les permite desarrollar habilidades mentales, como calcular, analizar y tomar decisiones, poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas, los turnos de juego y respetar las ideas de los demás.

En los adultos es una herramienta de socialización y autovaloración y sobre todo al requerir mucha planificación y atención, se convierte en un recurso utilizado en la rutina de estimulación, con lo cual puede prevenir el Alzheimer.

Recuerda siempre: el ajedrez sirve para nunca darse por vencido y luchar hasta lo último, actitud que nos sirve para sobrevivir mejor en los momentos difíciles de la vida.

Ahora los comprendo –les dije–. Señores, voy en busca de un tablero y de un profesor que me enseñe a jugar.

 

Lucas Giannotti



RODOLFO LIVINGSTON



Murió a los 91 años el renombrado arquitecto y urbanista Rodolfo Livingston, recordado por colegas y familiares como el creador del premiado método "Arquitectos de Familia", un sistema que "pateó el tablero de la arquitectura" al hacer partícipes a las familias en el diseño de las viviendas. Durante la década de 1990, mediante el programa “Arquitectos de la Comunidad”, supervisó en Cuba la aplicación del programa, donde también escribió más de 500 artículos y realizó reportajes en revistas especializadas y en publicaciones de interés general.




PARQUE DE LA ESTACIÓN



 ¡Visitas muy importantes!


Vecinos y vecinas de la Mesa de Trabajo y Consenso, a la que están más que invitados queridos lectores y lectoras, organizaron un encuentro de fin de año para les niñes.

María Daniela interpreto “De colores”, un poema que escribió Didi Grau inspirada en otro parque, el Parque Chacabuco, lo pueden escuchar en:

-https://www.youtube.com/watch?v=_VpqSz6JETw

 Aída eligió un cuento de María Teresa Andruetto. Antes nos contó quién es esta escritora maravillosa. Escuchamos “La mujer del moño” con los ojitos muy abiertos.

 “Resulta que hace no mucho tiempo, varias personas muy sabias, que vivían en Almagro, Balvanera y Abasto, tuvieron una idea mágica:


                             El Rey mago, Daniela la cantante y aída cuentacuentos

¿Y SI ACÁ CREAMOS UN PARQUE?

Eran muy sabios, tenían mucho conocimiento del lugar. ¡¡¡Y también muy magos, lograban cosas imposibles!!!

Y tenían una gran pasión, el deseo de que todos y todas puedan disfrutar de un lugar verde, amplio, donde encontrarse y disfrutar.

Y claro, también miraban las estrellas, y conocían muy bien su posición. Sabían que la luna se vería perfectamente desde lo que dieron en llamar La Plaza del Mientras tanto… el Parque de la Estación vino mucho después.


 REGALANDOLES LIBROS A LO CHICOS

Es así, que una tarde, noche, en que veían la luna salir en el horizonte, se pusieron a idear el Parque. Y juntaron a muches más. Contaron sus sueños y todes, pero todes, habían deseado jugar en un lugar bien grande.

Recurrieron a fórmulas, realizaron escritos y consultaron a más sabios. Sabios y sabias de todos los saberes sabidos en aquellos tiempos… no tan antiguos.

Y así, fue naciendo el Parque. Alguien hizo el plano, otre lo dibujó y otre lo pintó. Y muches muches lo construyeron. Acompañaron el proceso. En ese espacio, donde el tren ya no pasa, nos quedó…. esta ya es otra historia.


CONVERSANDO CON LOS CHICOS SOBRE LOS LIBROS



¿Pero saben una cosa? Ahora les niñes se juntan con otres y sueñan con tener más espacios verdes en Buenos Aires. Y son muches, y muches más”.

Y algunos de ellos vinieron a la biblioteca, que fue uno de los espacios diseñados comunitariamente, y repartieron de regalo un libro que abrieron con mucha alegría ¡y luego un juguete! Nos divertimos mucho. Y nos volvimos a casa con el amor de les niñes... esas caritas viendo entrar a los reyes y reinas. Gracias a aquellos adultos que acompañaron tan maravillosamente en una tarde hermosa.

Así empezamos el 2023. Falta todavía Bartolomé Mitre.

                                                      Ruth García




LA CONFERENCIA DE YALTA



Del 4 al 11 de febrero de 1945 se realiza la Conferencia de Yalta

 

La Alemania Nazi languidecía, se encontraba al filo de su total rendición, se acercaba el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la Península de Crimea –Yalta– (en ruso, Я́лта, en tártaro de Crimea: Yalta), ciudad a orillas de la costa septentrional del mar Negro, del 4 al 11 de febrero de 1945 se llevó a cabo una conferencia en donde, aún sin saberlo, las tres grandes potencias triunfantes se estaban repartiendo lo que sería el mapa futuro del mundo. Se dieron cita un trío de poderosos líderes: el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Joseph Stalin. Ya se habían reunido antes en la Conferencia de Teherán en 1943, pero esta vez, y durante 8 días, forjaron el ataque final contra el Tercer Reich.

Posteriormente escribieron el destino de Alemania en la posguerra. Pero las fronteras que trazaron para dividir Alemania y repartírsela, sentarían las bases de la posterior Guerra Fría entre un mundo dividido entre el bloque occidental, capitalista, liderado por Estados Unidos, y un bloque oriental, socialista, liderado por la Unión Soviética.

                                            ASÍ SE REPARTIÓ ALEMANIA EN YALTA

Fue el preludio, invitando al gobierno provisional de la República francesa, y al gobierno de China, a enviar representantes a la conferencia a llevarse a cabo el 25 de abril de 1945, o cuanto antes después de esa fecha, para preparar la propuesta de estatutos para una organización general para el mantenimiento de la paz internacional y su seguridad. Era el preludio de las actuales Naciones Unidas.

Nacía también la grieta internacional entre capitalismo y socialismo, y la ya mencionada Guerra Fría, un eufemismo de una tercera guerra en ciernes, que se llevaría adelante desde aquel momento, en ámbitos extra diplomáticos, y que aún continúa, después de la desaparición de la Unión Soviética.

Es que no fue saldada la “competencia” internacional por el dominio económico de los mercados mundiales de los bienes fundamentales, como minerales, petróleo, gas, etc.

En este ámbito se produce la guerra de Ucrania, otro eufemismo que esconde una posible tercera guerra mundial, no declarada ante el temor a una guerra nuclear de niveles incontrolables.


                                            LA CIUDAD D EYALTA EN CRIMÉA

Los EE.UU., como el Imperio principal, desaparecido el de Gran Bretaña (con el manipuleo de la OTAN como instrumento de presión), apunta a su principal rival mundial, una China poderosa, en plena expansión, que pone en riesgo su liderazgo económico y militar internacional.

“El reparto del mundo” establecido en Yalta, hace crisis 77 años después, y la guerra de Ucrania es solo el comienzo de una posible guerra superior, que no estalla ante el temor del uno al otro, y la capacidad de destrucción nuclear mutua que la limitó.

En 1949 nace la OTAN que agrupará a los países capitalistas de Europa, en contraposición, pero recién en 1955 nace el pacto de Varsovia.

El reparto del mundo en Yalta, concluyó con la desarticulación de la Unión Soviética, y hoy China, aparece como factor fundamental en la nueva disputa, por un nuevo “reparto del mundo”.

La guerra Ruso-Ucraniana mantiene al mundo en vilo, en una crisis que sólo puede terminar con el cese de la gigantesca asistencia internacional a las vapuleadas fuerzas de un Volodímir Zelenski devaluado, en la práctica actor secundario, en el escenario bélico actual.

La asistencia de la OTAN es finita, y no puede mantener en forma indefinida la asistencia al presidente de Ucrania, una mera marioneta de la política mundial de los EE.UU.

Así las cosas, en el complicadísimo ajedrez de una lucha internacional, escondida tras la principal disputa de EE.UU. y China como el principal escenario de conflicto por el liderazgo internacional de los mercados.

No se puede saldar aquel conflicto, sin zanjar esta última disputa principal, de una “nueva Conferencia de Yalta”, claro está, con otros protagonistas, cuyos participantes permanecen aún sin una definición clara, con un liderazgo tambaleante de un Joe Biden, cada día más depreciado.

 

Miguel Eugenio Germino

 

 

Fuentes:

- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/conferencia-yalta-inicio-guerra-

 fria_16289

- https://www.dipublico.org/3692/acuerdos-de-la-conferencia-de-yalta-411-de-

 febrero-de-1945/




PERSONALIDADES DEL BARRIO



APORTE A LA HISTORIA DEL BARRIO

Algunas de las personalidades de Almagro

 

La foto del año 1940 corresponde a la esquina de Salguero y Corrientes, donde estaba el depósito de quesos y fiambrería “La Renaciente”. Lugar en que trabajé desde 1959 hasta 1977, casi 20 años, que no es poco.

Desde allí se podía ver parte del barrio y sus personajes de entonces. Por ejemplo:

- Milagros de la Vega, que vivió con su esposo, Carlos Perelli, en Salguero 582; luego se mudaron cerquita de allí, a la Av. Corrientes 3942. Desde el balcón de las oficinas de aquella quesería (que daban sobre Salguero) los veía pasar caminando, mientras leía los argumentos de las obras en las que actuaban. Milagros filmó junto a Libertad Lamarque la recordada película "Besos brujos".

- Luis Rubinstein (1908-1954), periodista, letrista y compositor de tangos, entre otros “Carnaval de mi barrio” y “Charlemos”. Vivía en Bulnes 951.

- Miguel Nijenshon (1911-1983), director de orquesta y pianista en la orquesta de Miguel Caló, entre otras. Vivió en Bulnes 671. Nota: allí vine a vivir, con mis padres, en febrero de 1957.

Mi amigo que vivía en un conventillo vecino al de Rubinstein (es buena fuente, tiene 90 años y se encuentra muy lúcido), me comentó que también vivieron en el barrio de Almagro:

- Julián Centeya (1910-1974), escritor, letrista y poeta lunfardo.

- Roberto Rufino (1922 -1999), conocido como "El pibe del Abasto”, cantor de varias orquestas, entre ellas las de Carlos Di Sarli, Aníbal Troilo, Armando Pontier y Enrique M. Francini.

- Francisco Fiorentino (1905-1955), cantor de tangos destacado en la orquesta de Aníbal Troilo.

                                                                    Héctor Rebasti





EL PREDIO DE LA CALLE PERÓN 3227/71


    EL EDIFICIO QUE LOS VECINOS RECLAMAN PARA POLIDEPORTIVO, CANCHAS

    DE  FUTBOL Y PILETA


POR EL PREDIO DE LA CALLE  PERÓN 3227/3271, EX  ARCHIVO  DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS  PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA VECINAL 


Integrantes de los Consejo Consultivos de las Comuna 3 y 5 presentaron a la legislatura  porteña un proyecto de ley solicitando aquel gran predio de 1230 m2 para ser destinado a un polideportivo con canchas de fútbol, básquet, pileta de natación cubierta para que toda la población de las comunas puedan disfrutar de un espacio deportivo para promover su salud y bienestar física de vecinos y niños de ambas comunas.

 

El Proyecto de Ley que ya se había presentado en 2021, fue aprobado en la Asamblea y remitido a la Junta Comunal de la Comuna 3 y estuvo a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Tratado primero en una reunión de la Comisión de Espacio Público del Consejo Consultivo 3 y luego aprobado por luego aprobado por ambas  Asambleas de las Comunas y 5, En la que estuvo presente como informante,  Myrian Godoy Arroyo  del ODC y del CCC5 quien lo explicó detalladamente.

 

Es de esperar un tratamiento rápido y favorable para dotar a los vecinos de éstos populosos Barrios de Balvanera y Almagro, parte de Ambas comunas, completando así un complejo ecológico y deportivo en una zona que cuenta con la menor proporción de Espacios Verdes de la Ciudad, y de escasos sitios de recreación y esparcimiento.

 

                                                     Consejo de Redacción