martes, 31 de enero de 2023

CALLES VERDES O NEGOCIO TURBIO

                 ASÍ VENDE LA OBRA EL GOBIERNO PORTEÑO 
 

Calles verdes o NEGOCIO poco verde

 

La ciudad de Buenos Aires cuenta con apenas unos 6 m2 de espacio verde por habitante (cuando la OMS recomienda al menos 10 m2) pero, cuando el cálculo se hace por comuna, el panorama puede empeorar. Por ejemplo, Boedo y Almagro, que conforman la Comuna 5, suman apenas 0,2 m2 de verde por habitante. Balvanera y San Cristóbal, Comuna 3, no están mucho mejor: apenas llegan a los 0,4 m2 per cápita.

En el otro extremo están la Comuna 1, que incluye a la Reserva Ecológica y suma 18,5 m2 por habitante y Palermo, con los frondosos bosques, 13,8 m2 por vecino.

El proyecto detalla que las calles verdes deberán contar con un diseño de señalización y cartelería propios que permita identificarlas como tales. También deberán contener cestos diferenciados para permitir la separación en origen de los residuos generados en la vía pública.

"No hay dudas de que el mundo entero se está volcando hacia la conciencia ambiental a través de nuevas propuestas que ya han cambiado radicalmente los paisajes urbanos: muros vegetales, edificios autosustentables, terrazas verdes, huertos urbanos, peatonalización de calles, y calles verdes. Nuestra Constitución Nacional consagra en su artículo 41 el derecho a un ambiente sano, mientras que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en sus artículos 26 y 27 el deber de preservar y defender el ambiente como patrimonio común de los porteños y porteñas, obligando entre otras cuestiones al incremento de los espacios verdes y de las áreas parquizadas", dice el proyecto entre sus fundamentos.

El GCBA impulsa este plan con el objeto de tapizar de verde diez calles de la ciudad. En la Comuna 5 fue seleccionada la calle Castro, y el 28 de mayo el proyecto denominado Castro Verde fue presentado oficialmente ante el Consejo Consultivo Comunal 5.

Buenos Aires, 12 de julio de 2022. Integrantes del colectivo barrial No destruyan Castro   aseguran que el proyecto no tiene estudio de impacto ambiental ni de tránsito y generará caos vehicular ya que Castro es la única calle aliviadora existente entre Avenida La Plata y Boedo, sumado a que se reducirán los espacios de estacionamiento.

 En la Legislatura, la oposición comenzó a moverse para discutir el tema. La Comisión de Espacio Público ya dictaminó un pedido de informes sobre el Plan Calles Verdes en general presentado por Berenice Iáñez del Frente de Todos (FdT), quien señaló que “las instancias de participación y la información que se les da a los vecinos están siendo de manera irregular”.

En la Legislatura, en la primera media hora de la reunión del 6 de junio de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, se dio lugar a las intervenciones de vecinas y vecinos anotados para la ocasión e hizo uso de la palabra Hernán Gorretta, comunero de la Comuna 5 por el FdT, quien se manifestó en contra del Plan Calles Verdes que el Gobierno de la Ciudad quiere impulsar en la calle Castro y solicitó que se trate en el corto plazo el expediente 1271-D-2022, que es una declaración del diputado Javier Andrade, legislador del FdT y presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, para que la Legislatura se expida a favor de que la Junta Comunal convoque a una audiencia pública para discutir la iniciativa.

Dijo además que “en la Comuna 5 necesitamos espacios verdes de verdad y no canteros”. “Más cemento con algo de pasto que provocará caos vehicular, es solo maquillaje”. “Esto no es verde, es greenwashing, una estrategia de marketing verde que simula ecología cuando no lo es”. “Sumar césped a las veredas no aporta ningún beneficio ecosistémico a Boedo, uno de los barrios con menos espacios verdes por habitante”.

Los vecinos y vecinas de la Comuna 5 tienen otras propuestas para mejorar la situación de un barrio que tiene una sola plaza y 0,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. “Hay montones de lugares ociosos entre autopistas o predios abandonados que se podrían usar, es ilógico que vengan a hacer una vereda verde. Además, Castro es una calle con arbolado casi completo, pero hay otras como Carlos Calvo que tienen tres árboles”, señaló una vecina, que en una de las reuniones propuso generar un corredor verde con árboles cada diez metros desde la plaza Mariano Boedo hasta Avenida La Plata.

Hasta ahora, ninguna de las propuestas fue aceptada. Mientras tanto, el colectivo vecinal

No destruyan Castro sigue realizando todos los miércoles sus semaforazos en Castro y San Juan, junta firmas y prepara una acción judicial para intentar frenar el proyecto cuando se anuncie la fecha de inicio de las obras.

 

                                                                              Marta Romero




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