BANDIDOS RURALES:
¿GAUCHOS JUSTICIEROS O SOLO EL MITO POPULAR?
EL 8 DE ENERO DE
1878, ES ASESINADO
Antonio Mamerto Gil
Núñez “EL GAUCHITO GIL”
“EL BANDIDO RURAL” Y
LA HISTORIOGRAFÍA
Tal como lo hicieran Chumbita,
Solans y otros historiadores, fueron muchos los que abordaron este apasionante tema, que no
sólo abarca a personajes nacionales, sino que los ubica en el contexto de un
fenómeno mundial de reacción contra una opresión brutal desde el abuso de los
poderes dominantes.
El inglés Erie J.
Hobsbawm fue seguramente el principal investigador internacional del tema
“Bandido Rural” desde sus múltiples facetas, sociales, culturales,
religiosas y desde el mismo mito popular. Escribió en 1959 un texto fascinante
sobre el bandolero social.
Su mérito fue mostrar
la universalidad del mito de Robin Hood: el salteador rural empujado fuera de
la ley por la injusticia y erigido en héroe de los pobres que se reproduciría
con asombrosa uniformidad en las culturas campesinas de cualquier época y
latitud. Partiendo de la saga de los "buenos bandidos" del
Mediterráneo, Hobsbawm registra personajes similares en toda Europa, China,
África y, por supuesto, la América. Su teoría distingue como subtipo al "vengador",
cuyo rasgo más saliente no es tanto ayudar a los campesinos sino golpear a
sus opresores, lo cual brinda a los oprimidos una gratificación
psicológica; caracteriza bandas de jinetes como los haiduks húngaros, que
formaron rudimentarias guerrillas de liberación nacional (un equivalente
podrían ser nuestras montoneras) y trata como una derivación el
"cuasi-bandidismo" ideologizado de los clásicos anarquistas
expropiadores de hace muchas décadas.
Personajes como: Bairoletto, Mate Cosido, Champaní, Guayama,
Velázquez, y cuantos más… marcaron una historia de los mal llamados “Bandidos Rurales”,
convertidos en “justicieros”, por las perversidades y las injusticias de una
sociedad injusta y discriminatoria.
BANDIDOS RURALES
Nacido en Santa Fe en 1894,
cerca de Cañada, de inmigrantes italianos
Juan Bautista lo llamaron, de apellido Bairoletto
Bailarín sagaz, desafiante y mujeriego
Winchester en el recado, dos armas cortas también,
un cuchillo atrás y un caballo alazán
Raya al medio con pañuelo, tatuaje en la piel,
quedó fuera de la ley, quedó fuera de la ley
Se enamoró de una mujer que pretendía un policía
lo golpeó, lo puso preso un tal Farach Elías
Andate de Castex le dijo, aquí tenemos leyes
Corría el año 1919
Antes de irse, fue al boliche a verlo al fulano
Con un 450 belga, revólver en mano
Le agujereó el cuello y lo dejo tirado ahí
Ahora sí fuera de la ley, ahora sí fuera de la ley
Bandidos rurales, difícil de atraparles
Jinetes rebeldes por vientos salvajes
Bandidos populares, difícil de atraparles
Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie
Por el mismo tiempo hubo otro bandolero
Por hurtos y vagancia, 19 veces preso
Al penal de Resistencia lo extradita el Paraguay
Allí conoce a Zamacola y Rossi por el 26
1897 en Monteros, Tucumán,
el día 3 de marzo lo dan por bien nacido
Segundo David Peralta, alias Mate Cosido,
también fuera de la ley, también fuera de la ley
Entre Campo Largo y Pampa del Infierno
el pagador de Bunge y Born le da 6000 por no ser muerto
Gran asalto al tren del Chaco, monte de Sáenz Peña,
Anderson y Clayton firma algodonera
45.000 a Dreyfus le sacaron sin violencia
El gerente Ward de Quebrachales 13.000 le entrega
Secuestro a Negroni, Garbarini y Berzon
Resistió fuera de la ley, resistió fuera de la ley
Bandidos rurales, difícil de atraparles
Jinetes rebeldes por vientos salvajes
Bandidos populares, difícil de atraparles
Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie
Bairoletto cae en Colonia San Pedro de Atuel,
el ultimo balazo se lo pega él
El Ñato Vicente Gascón, gallego de 62,
con su vida en Pico pagó aquella traición
Sol, arena y soledad, cementerio de Alvear,
en su tumba hay flores, velas y placas de metal
El último romántico lo llora Telma, su mujer,
muere fuera de la ley, muere fuera de la ley
No sabrán de mí, no entregaré mi cuerpo herido,
Quitilipi, Machagay, ¿dónde está Mate Cosido?
Corría el 36 y lo quieren vivo o muerto
2.000 de recompensa, se callan los hacheros
Logró romper el cerco de un tal Cáceres torturador
de Gendarmería que tenía información
Herminia y Ramona dudan que lo hayan matado
a éste fuera de la ley, a éste fuera de la ley
Bandidos rurales, difícil de atraparles
Jinetes rebeldes por vientos salvajes
Bandidos populares, difícil de atraparles
Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie
En un lugar neutral, creo que por Buenos Aires,
se conocen dos hermanos de este barro, de esta sangre,
y dejan un pedazo del pasado aquí sellado
y deciden golpear al que se roba el quebrachal
Por eso las dos bandas cerquita de Cote Lai
mataron a un tal Mieres, mayordomo de La Forestal
Se rompió el silencio en balas, robo que no pudo ser
Dos fuera de la ley, dos fuera de la ley
Martina Chapanai, bandolera de San Juan,
Juan Cuello, Juan Moreira, Gato Moro y Brunel,
El Tigre de Quequén, Guayama el Manco Frías,
Barrientos y Velázquez, Cardoso y Cubillas,
Gaucho Gil, José Dolores, Gaucho Lega y Alarcón,
bandidos populares de leyenda y corazón
Queridos por anarcos, pobres y pupilas de burdel
Todos fuera de la ley, todos fuera de la ley
Bandidos rurales, difícil de atraparles
Jinetes rebeldes por vientos salvajes
Bandidos populares, difícil de atraparles
Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie
León Gieco
EL GAUCHITO GIL”
Todos los 8 de enero, en diferentes puntos del país, el norte
y el sur, miles de personas lo conmemoran, con El rojo es intenso y el calor que
golpea sobre la espalda, en pleno
verano, se agolpan frente a pequeños altares. En la
ruta, en la calle o en el santuario principal, en Corrientes, los devotos al
Gauchito Gil lo conmemoran y, cada uno, de una manera propia para venerar al
gaucho justiciero y cumplidor.
Se convirtió en santo popular a través de sus devotos, sus
fieles y su leyenda. Las velas en los altares o los bocinazos en las rutas son
situaciones que se repiten. La historia del Gaucho, como cada leyenda, tiene
bifurcaciones que fueron sumándose a través de la historia construida por sus
devotos. Nacido en Mercedes, provincia de Corrientes, allí está el santuario
más grande en su honor.
Sobreviviente de la
Guerra de la Triple Alianza (Triple Infamia), donde tuvo que batallar con
cercanos y conocidos, la leyenda cuenta que el Gauchito Gil desertó del
ejército y, en ese camino, se convirtió en un justiciero que les robaba a los
ricos y después repartía entre los pobres de la zona. Corrientes, su provincia,
su lugar y, sobre todo, su gente lo protegió hasta que finalmente fue capturado
luego de una celebración. Un 8 de enero a fines del siglo diecinueve, el Gaucho
fue asesinado cuando iba a ser juzgado. Antes de morir, le dijo a su verdugo: "Con la sangre de un inocente, se
curará a otro inocente".
Después de matarlo, el verdugo juntó algo de esa sangre y se la untó a
su hijo enfermo que, luego, se recuperó.
Y… fue de boca en boca, su popular “Canonización pagana” con
filas y largas colas, con velas y vinos
para el santo popular que cumple y derrumba todos prejuicios.
Miguel Eugenio Germino
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