miércoles, 31 de diciembre de 2025

PRIMERA PÁGINA Nº 367 ENERO 2026

SALIÓ EL Nº 367 DE PRIMERA PÁGINA DE ENERO DE 2026



EN ESTE NÚMERO

Hacé Click en la nota que desees leer

1 - EDITORIAL

2 - UN 31 DE DICIEMBRE MÁS

3 - PLAZA ALMAGRO Y ESPACIOS VERDES

4 - DEL TEATRO DORIA AL MARCONI

5 - PASAJE JOSÉ JULIÁN PEREZ

6 - COLECTIVO DESARME COMUNA 5

7 - FOTO DE TAPA  Nº 367

8 - EL RECHAZO A LAS S.A. DEPORTIVAS

9 -  ENERO 9 DE 1927  RODOLFO WALSH

10 - HECTOR ALTERIO 

11 - ESTUDIANTES VISITAN EL PARQUE

12 - RECUERDOS Y TRISTEZA

13 - PRIMERA PÁGINA REGALA LIBROS

14 - LA PAGINITA DE LOS PIBES

15 - VENEZUELA NO ESTÁ SOLA

16 - TOLDERÍA EN EL PARQUE ESTACIÓN

17 - RAÚL GARELLO

y mucho más

ABAJO: PUBLICACIÓN EN PDF👇


https://drive.google.com/file/d/1AaAWdlPveyhtzSF06UxmpACCNqGcDAgp/view?usp=sharing




EDITORIAL AL Nº 367 DE ENERO 2026

 


EDITORIAL AL Nº 367 ENERO 2026

 

A contramano del resto del mundo y especialmente de Europa donde están pensando en reducir las jornadas laborales para aumentar la productividad, en Argentina plantean jornadas de más de 12 horas por salarios que no permiten la reproducción de la vida.

¡Amanece! Que no es poco, y en este amanecer de un 31 de diciembre agitado, un nuevo año, el 2026 asoma: y con él perdura un gobierno que nada hizo por la gente humilde en sus infaustos dos años, apoyado por el establishment en el país, y por Donald Trump a nivel internacional.

Y… en ese amanecer se intenta introducir por la ventana una reforma laboral inconstitucional, ya que, para hacerlo, correspondería reformar la Constitución Nacional y su artículo 14 bis, de lo contrario será nula, de nulidad absoluta y factible de recurrir a tribunales superiores, nacionales e internacionales.

Los anteproyectos elaborados a espaldas de trabajadores, de la CGT, de partidos opositores y grupos sociales, marcan un retroceso no admitido por el mismo art. 14 bis de la Constitución que expresa:

 “Art. 14 bis. El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

De todas formas, la falta de discusión y de un consenso amplio dan la pauta de un espíritu totalitario de abordar temas sensibles como lo es el laboral, elaborado para colmo por los abogados del estudio jurídico al que acuden gran parte de los principales empresarios del país para asesorarse en materia laboral, Bruchou-Funes de Rioja & Asociados; bufete de abogados y estudio jurídico que se encuentra íntimamente ligado al Gobierno, ya que los principales responsables técnicos de la reforma laboral son Ponte, la ultra carga reincidente Federico Sturzenegger y el ahora secretario de Trabajo de Milei, Julio Cordero.

Las contundentes movilizaciones del 18 de diciembre, produjeron un cimbronazo que obligó al gobierno a recular en chancletas y “postergar” hasta el 10 de febrero el intento de pretender introducir semejante engendro, al que se suma el rechazo al capítulo del presupuesto que pretendía derogar leyes aprobadas por el Parlamento en tres oportunidades y con mayorías especiales.

Señoras y señores del gobierno: ¡¡¡guárdense su proyecto de reforma laboral!!!, que además de ser inconstitucional, ¡no pasará!, porque todo un pueblo, en la calle, será garante de esa nulidad absoluta, y será él, más temprano el que tarde, quien tendrá la última palabra.


Hasta la Próxima




UN 31 DE DICIEMBRE MÁS



Este 31 de diciembre de 2025, no es un 31 más. Es un 31 de diciembre de 2025 recargado, recargado de acontecimientos perjudiciales y nocivos para las causas populares. Un año en que se perdieron decenas de derechos, en que se licuaron salarios y jubilaciones, en que se avasalló la salud, la educación, la ciencia, la cultura, y todo aspecto que beneficiare a las clases populares.

Al mismo tiempo las clases mas favorecidas, se beneficiaron a costa de aquellas, pruebas al canto:

El 10% de los hogares de mayores ingresos (decil 10) con un ingreso familiar por encima de los $3.624.000 (con un promedio de $5.597.559) para pertenecer a este grupo, mientras que el 10% más pobre (decil 1) tenía un ingreso promedio de alrededor de $349.654, mostrando una gran brecha de desigualdad. Éste es el mayor logro de un gobierno que hizo del ajuste y la represión su mayor logro.

Esta brecha tan grande, que nunca la hubo en los últimos 80 años, es el gran logro de un gobierno que festeja, festeja con burla, la desgracia de los humildes.

Festeja una jubilación de mínima de $ 340.879,59, que no cubre ni las mínimas necesidades de un jubilado, a los que además se les quitó gran parte de los medicamentos gratuitos de que gozaban. La orden del PAMI es recetar lo menos posible de medicamentos.

No escatimó en recortar partidas a universidades, (con el apoyo de la otrora UCR – hoy en vergonsoza disolución) y en salud otro tanto, condenando a miles y miles de enfermos a la desesperación. Destrozó a la industria nacional, especialmente a las Pymes, e hizo de la soberanía un triste recuerdo.

Este 31 de diciembre de 2025, no es un 31 más. Es el 31 de diciembre más vergonzoso de la historia. “¡Al gran pueblo argentino, Salud!”

Este fin de año muestra una Argentina con estadísticas macroeconómicas que mejoran relativamente, pero que ocultan realidades de vulnerabilidad profunda, donde la falta de trabajo y recursos empuja a muchas familias a pasar las fiestas en la indigencia, dependiendo de la ayuda social y comunitaria. 

                                   Primera Página

                                       31.12.2025




PELIGRAN LOS ESPACIOS VERDES EN ALMAGRO


 

PLAZA AMAGRO Y LOS ESPACIOS VERDES DEL BARRIO

 

Bajo el lema “puesta en valor”, ciertos sectores de la plaza Almagro se encuentran en proceso de reestructuración total. Ya el año pasado se construyó un gran bloque de cemento en el canil, arguyendo reclamos de los vecinos por el ladrido de los perros.

Este año, desde hace ya 5 meses, se encuentra “en obra” todo el sector sobre Salguero, donde se están introduciendo toneladas de cemento, restándole lugar al verde propiamente dicho. En estas dos “obras”, la plaza perdió casi un tercio de su espacio verde, en la lucha contra el cemento.

Como se sabe, la plaza Almagro es la única plaza con que cuenta el barrio de Almagro, que es uno de los barrios de la ciudad que menor espacio verde tiene, juntamente con Boedo, Balvanera y San Cristóbal, que solo cuentan con apenas 0,20 metros cuadrados por habitante aproximadamente.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comunica que en la Comuna 5 se lleva a cabo una “puesta en valor” integral de la Plaza Almagro (entre Jerónimo Salguero, Sarmiento, Bulnes y Tte. Gral. Juan D. Perón), renovando áreas de juego, añadiendo bancos, bebederos, nuevos canteros y barreras anti sonido para el canil, e incluyendo gradas para la cancha de básquet, creando un espacio más seguro y disfrutable para toda la familia, mejorando el mobiliario urbano y la convivencia vecinal; pero, en las mejoras, están incluyendo toneladas de cemento, con lo que no concuerdan la mayoría de los vecinos.

Ante esta ola de grandes calores en el verano porteño, los árboles “colocados de manera adecuada en torno a los edificios, reducen la necesidad de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción en invierno. Además, aumentan la biodiversidad urbana y mejoran la salud física y mental de los habitantes”.

Los vecinos ven cómo, anualmente, el gris del cemento está ganando una batalla, en la que los perjuicios recaen en la calidad de vida de ellos, que luchan por más verde, no por más cemento.

 

Consejo de Redacción





EL PASAJE JOSÉ JULIAN PEREZ

 




Pasaje José Julián Perez

 

José Julián Pérez es un estrecho pasaje de dos cuadras que corre entre Castro Barros y Colombres, desde México a Venezuela. Antes se llamó Segunda Colombres y desde 1893 lleva el nombre del sacerdote y funcionario del Primer y Segundo Triunvirato, de acuerdo a la ordenanza del 27 de noviembre de 1893.

Poco se sabe del poco conocido pasaje José Julián Pérez, que lindaba con la antigua quinta de Passo, com­pues­ta de cua­tro man­za­nas, y cu­ya po­se­sión don Mi­guel de Lu­na ad­qui­rió a prin­ci­pios de 1794 a don An­drés Pa­dín, en cua­tro­cien­tos se­ten­ta pe­sos co­rrien­tes. La ven­ta in­cluía to­do lo edificado en ella, plan­ta­do, cer­ca­do y sem­bra­do por Pa­dín, a quien se le ha­bía ad­ju­di­ca­do en la su­ce­sión de su sue­gro, don Ber­nar­do Ber­nal. Esas cua­tro man­za­nas, son las com­pren­di­das hoy en­tre las ca­lles Boe­do, Mé­xi­co, Jo­sé Ju­lián Pé­rez y Ve­ne­zue­la.


Según relata Omar Pedro Granelli, investigador barrial de Almagro: “en circunstancias que nos reunimos con dos vecinas que nacieron y se criaron en esta cortada ubicada entre Venezuela y México (dirección norte-sur). Es la cortada que corre entre Castro Barros y Colombres.

Según las señoras Clara Hidalgo y Margarita Ramis, nuestras reporteadas, esta cortada, a principios del siglo XX, era ocupada por guapos famosos de cuchillo fácil que proponían algunas disputas breves con desagradables desenlaces. Del año 1910 en adelante, fue habitada por inmigrantes italianos y españoles, que llegaron a constituir, a lo largo de las dos cuadras de extensión de la cortada, una gran familia, con fiestas conjuntas de bailes incluidos para todos los fines de año, Navidades, año nuevo y carnavales, realizadas en medio de la calzada que utilizaban como una prolongación de sus respectivas casas. Primaba entre ellas un trato de buena vecindad que llegó a producir el milagro de varios matrimonios nacidos entre los hijos de los primeros pobladores.

Para la señora Hidalgo, con domicilio en el número 620, su cuadra era dueña de la paquetería; en cambio, para la señor Ramis, de Agrelo 3749 (esquina Pérez), la cuadra del 500 era representada por los laburantes, y las dos coincidieron en afirmar que existía cierta rivalidad de status, aunque nunca afectó la unión del conjunto, tanto para diversión como para convivencia.

Puertas sin llave, abiertas a la injerencia vecinal, con un gran personaje llamado cariñosamente Pepe (en realidad José Vázquez) que, junto a sus dos hermanos, era repartidor de leche a domicilio, y entraba sin más ni más, sin aviso previo, a todas las casas de la cortada, dejando el líquido alimento bien tempranito, antes de asomarse el sol en el horizonte.

Una cortada con calor de hogar, con moradores que vivían felices en un tiempo añorado reiteradamente por nuestras gentiles informantes, llenas de una memoria envidiable y una simpatía innegable”.

 

Biografía

 

José Julián Pérez nació en el Río de La Plata, el 16 de febrero de 1780 y falleció en Buenos AiresConfederación Argentina, agosto de 1840). Fue un político  que participó en la Revolución de Mayo; fue miembro de la Junta Grande y del Segundo Triunvirato, y secretario del Primer Triunvirato.

Se recibió de abogado en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1796 y se dedicó a la abogacía en su ciudad natal Tarija y en Jujuy. Apoyó la Revolución de Mayo junto a su amigo Juan Ignacio Gorriti, y reunió un cabildo abierto que lo eligió diputado a la Junta Grande en Buenos Aires, incorporándose a la misma en diciembre de 1810.

Fue uno de los pocos diputados del interior que se opuso a Cornelio Saavedra y al deán Gregorio Funes, y se unió al grupo de Juan José Paso, intermedio entre el presidente y el ex secretario Mariano Moreno. Al producirse la revolución de abril de 1811, que dio todo el poder a Saavedra y Joaquín Campana, se convirtió en el jefe de la oposición en la Junta.

Por dos veces viajó a Montevideo, como embajador ante el virrey Francisco Javier de Elío y pactó con él el control realista de la Banda Oriental y el este de Entre Ríos a los realistas. A continuación, reunió a los patriotas orientales para comunicarles la noticia; salvó su vida por muy poco, pero igualmente ordenó a José Rondeau que levantara el sitio de Montevideo.

Junto a Feliciano Chiclana dirigió el golpe de Estado con el que el cabildo porteño obligó a la Junta a nombrar el Primer Triunvirato. Fue secretario del mismo junto con Bernardino Rivadavia. Más tarde, tal vez a partir de la sangrienta represión del presunto complot de Martín de Álzaga, se apartó del gobierno.

Apoyó la revolución de octubre de 1812, que llevó al poder al Segundo Triunvirato, y fue elegido diputado por Buenos Aires a la Asamblea del año XIII. En abril de ese año se incorporó al Triunvirato, reemplazando a su amigo Paso. Se enroló en la Logia Lautaro y secundó los planes de Carlos María de Alvear, incluida la formación del Directorio.

Cuando Alvear fue depuesto en abril de 1815, fue condenado al destierro. Regresó a Buenos Aires el año siguiente y se dedicó al comercio entre la capital y Tarija. No parece que haya vuelto a participar en política, y cuando su provincia natal se incorporó a Bolivia quedó en Buenos Aires. En 1834 fue internado en el hospital público de esa ciudad, completamente enajenado.

 

Marta Romero

 

Fuentes:

 https://www.google.com/search?q=pasaje+jos%C3%A9+julian+perez+su+histori+y+origen

-- pasaje josé julian perez su historia y origen - Buscar con Google





LOS TEATROS DORIA Y MARCONI DE BALVANERA

 

                                    EL DESAPARECIDO TEATRO DORIA

DEL TEATRO DORIA AL TEATRO MARCONI

 

En la historia del barrio de Balvanera existieron y existen muchos teatros, algunos de ellos fueron demolidos, otros permanecen inactivos como el Teatro Lasalle, fundado en 1932 por la actriz Ana Lasalle, en Cangallo 2263 (actual Perón). Esta sala permanece cerrada desde hace muchos años. Su fundadora más tarde se radicó en Cuba, donde ayudó a organizar la radio y la TV después de la Revolución de 1959.

En Rivadavia 1026 de la antigua numeración (2330 de la actual), Jaime y Pedro Vieyra, legisladores por Santiago del Estero, construyen un inmenso galpón de 1.500 m2 con salida hacia Pichincha, cuando corría el año 1878.

Allí funcionará hasta 1883 cuando es trasladado a Plaza Lorea el 5º Regimiento de Caballería a cargo de Nicolás Levalle. El galpón es arrendado entonces a los señores Vignoli, Landó y Tagliavecchia, quienes adaptarán la construcción con paredes de madera y techo de chapa a dos aguas, iluminado a luz de gas, para convertirlo en un teatro. Queda inaugurada así en la noche del sábado 13 de agosto de 1887 la aventura de un nuevo teatro, con 36 palcos y 300 plateas. El Doria será el primer teatro levantado en Balvanera, a excepción hecha del pequeño teatro de títeres Del Recreo de Alsina 1847 inaugurado en el año 1885.

El empresario italiano que lo regenteará, Silvio Giovanetti, un admirador del almirante genovés Andrea Doria (1498-1560) lo bautizará con aquel nombre en homenaje al marino. Se levantará el telón con la representación de I due Sargenti y Apoteosis de la Guerra de África.


                                            EL TEATRO MARCONI

Durante su corta existencia también se lo conocía como “El Colón del Oeste”. Allí se cultivó el drama, el sainete criollo y la zarzuela, programación apreciada por los puesteros de los mercados vecinos, Rivadavia y Spinetto, ocupantes de los inquilinatos de la zona y habituales sostenedores de la taquilla del teatro.

En el Doria actuaron en distintas épocas el Circo de Raffetto, que dirigía el popular “Cuarenta Onzas”, Frank Brown, los hermanos Podestá, con Pepe encarnando a Pepino el 88, la Compañía Zucchi-Ottonello, y fue asiento de la apasionante payada de 1896 entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza, que duró tres noches seguidas.

Grandes acontecimientos artísticos pasaron por su tablado y se oyeron las distintas tonadas, los modismos y los colores de los rincones napolitanos, milaneses, sicilianos y calabreses que se mezclaban con la dramaturgia gauchesca, la zarzuela y hasta la lucha grecorromana.

Allí se daban cita a su vez referentes políticos de la época como la Unión Cívica y socialistas que colmaban sus instalaciones, como la de los trabajadores anarquistas que en 1897 en número de 4.000 colmaron de bote a bote el lugar.

Ya en las postrimerías del siglo fue clausurado tras una campaña de salubridad e higiene. En su lugar, el 24 de diciembre de 1903, se inaugurará el Teatro Marconi, que nace de los escombros del Doria.

 

 

EL TEATRO MARCONI

 

Todo comenzó en 1901, cuando Silvio Giovanetti le entrega el desactivado tinglado del Doria a Guillermo Bonomi, un empresario licorero del barrio, del conocido y desaparecido Amaro Monte Cúdine, de Belgrano y Pichincha.

Éste contrata los servicios del arquitecto Juan Bautista Arnaldi, quien efectúa el diseño de un nuevo edificio rebautizándolo con el nombre de otro italiano famoso: Guillermo Marconi (1834-1937), inventor de la telegrafía sin hilos.

En sus primeros tiempos fue un teatro dedicado a la operística, aunque su ubicación un tanto alejado del centro, le restó trascendencia, ya que se dedicaba a artistas de segundo orden, sin embargo, por su envergadura se fue constituyendo en un semillero del Teatro Colón, llegando a ostentar con sus 1.063 butacas el título de “Catedral Chica de la Lírica”.

Primó allí el espectáculo regional italiano, desde el genovés Gilberto Govi, hasta Nunziata Cazzolino, pasando por el extraordinario cómico Ettore Petrolini, que junto con figuras como Clara Della Guardia, Lydia Borelli, Emma Gramática, Leopoldo Frégoli y Fátima Miris, hicieron delicias del público.

La operística italiana y española dejaron el recuerdo de Franca Boni, Alba Regina, Italo Bertini, Aída Arce y Jan Kiepura, entre otros. Y temporadas liricas memorables con las huellas del tenor Pedro Novi, y obras como La Traviata, Il Trovattore, Caballería Rusticana y Rigoletto.

Por sus tablados desfilaron a su vez importantes figuras de los elencos nacionales, como Blanca Podestá, Francisco Charmiello, Luis Arata, Tomás Simari, Enrique De Rosas y Andrés Cordero representando a Juan Tenorio y para Semana Santa, el drama sacro La Pasión. Brillaron obras como Un Guapo del 900 de Samuel Eichelbaum y Madre Tierra de Alejandro Berutti.

Autores como Enrique Guastavino, César Tiempo y Claudio Martínez Paiva, entre otros, lograron noches gloriosas en este coliseo de Balvanera que fue alcanzado por la piqueta destructora en el año 1967, haciendo añicos las rosadas ninfas de las aguas, de los bosques y de la selva que decoraban su cielorraso, así como la sutil acústica que reproducía los aplausos sostenidos de la importante colectividad italiana que habitaba la zona y era habitué de este teatro.

Luego todo será silencio y penumbra y más tarde sólo subsistirá la memoria, la risa se convierte en lamento y la música en mudez ante una realidad que contrasta con la cultura y el arte.


                                               PLACA RECORDATORIA EN EL LUGAR

Pilas de ladrillo, cemento, metal y vidrio modelarán nuevas formas y nacerá una gran torre, alta, muy alta, que albergará a centenares de nuevas almas, muchas de las cuales ignoran que antes este sitio albergaba las candilejas que alguien se atreve a rememorar como reminiscencia que esconde los fantasmas del pasado.

Buenos Aires no supo preservar su patrimonio histórico, es infinito el penoso catálogo de edificios irrepetibles demolidos y brutales intervenciones que demuestran que nunca hubo una política de protección arquitectónica para la ciudad. Los estilos y las ideas, producto de las inmigraciones, nunca fueron protegidos.

También falló el Estado en proteger y usufructuar un recurso turístico, fallaron las colectividades que tampoco pudieron salvar los edificios emblemáticos de sus propias comunidades, fallaron los urbanistas y legisladores en no establecer polígonos intocables, ni como compensar a los privados que defienden solamente el lucro de su propiedad. Hoy en el lugar el banco Galicia, construyó una torre de 14 pisos.


Miguel Eugenio Germino




Fuentes:

- Dillon César A. y Sala Juan A., El teatro musical en Bs. As., tomo 1, Gaglianone, 1997.

- Llanes Ricardo M., Teatros de Bs. As., Cuadernos de Bs. As., 1968.

- Desaparece el Marconi, diario La Nación, 10/09/1967.

- Diario La Prensa, 8/12/63, Rotograbado, artículo de Ricardo Llanes y Antonio Gallo.

- Periódico Primera Página nº 55 de agosto de 1998 y nº 62 de abril de 1999.




 

Colectivo por el Desarme en la Comuna 5, Almagro Boedo



Siete muertos diarios en los barrios de Buenos Aires por armas de fuego

 

Martín Angerosa es abogado, preside la Red para el desarme y afirma que la violencia interpersonal se resuelve a los tiros si en la casa hay un arma. Nadie se defiende con un arma. Con la Ley Bases y decretos express, el Ejecutivo en julio de 2025 por el Decreto 445/2025, aprobó la eliminación de la ANMAC, creada en octubre del 2015.

Nuestros representantes en el 2024 confirman como primera medida la prevención, la regularización de la tenencia y la prórroga del programa de eliminación de armas de fuego que son la base de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Hoy son siete los muertos diarios por armas de fuego en Argentina.

A la desaparición, que propone el gobierno, de la ANMAC y la sustitución por el Registro Nacional de Armas (RENAR), se suma la reducción de la edad para tenencia de 21 a 18 años. ¿Qué sucedería si todos estuviéramos armados?

Qué dice, qué pide, qué quiere en relación a la tenencia de armas de fuego la sociedad civil. ¿Quiere la sociedad argentina parecerse a la norteamericana que tiene en su poder más armas que personas? NO. No hay un reclamo social para la tenencia y portación libre. Suicidios, accidentes, problemas intrafamiliares, concentran el uso de armas de fuego. No es en ocasión de delito. El plan de desarme fue aprobado por diputados y senadores, pero un simple decreto de necesidad y urgencia puede barrer con esto.

 

Sumate al Colectivo por el Desarme en la Comuna 5, Almagro Boedo:

https://www.instagram.com/colectivodesarmecomuna5?igsh=aG45aHdpdmR3b2t2

desarmealmagroboedo@gmail.com

Para saber más sobre este tema: https://www.redparaeldesarme.com/nuestras-voces https://www.redparaeldesarme.com/ideas-y-definiciones



Ruth García


martes, 30 de diciembre de 2025

FOTO DE TAPA

 





EL RECHAZO A LAS S.A.DEPORTIVAS

 





RODOLFO WALSH - 9-1-1927 SU NACIMIENTO

 


9/1/1927 NACE RODOLFO WALSH

 

Periodista, escritor, militante y un intelectual que fue más allá de ese papel. “Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo”, decía él, queriendo alivianar esa imagen deshumanizada con la que se mira a los grandes humanos.

 


 

Walsh en Cuba

 

Antes de partir a Cuba, publicó el Caso Satanowsky, en donde evidenció que matones de la SIDE asesinaron al abogado Marcos Satanowsky debido a oscuros intereses en torno a la propiedad del diario La Razón. En su investigación dio con los culpables.




En Cuba fundó la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriota Jorge Masetti. Había decidido que no sería nunca más un simple observador privilegiado del mundo, sino que quería formar parte activamente de él: como jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Informaciones de Prensa Latina, usó sus conocimientos de criptógrafo aficionado para descubrir, a través de unos cables comerciales, la invasión a Bahía de Cochinos, instrumentada por la CIA.

 

La carta a las juntas

El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año de la dictadura, envió su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar a las redacciones de los diarios. Nadie la publicó. El 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16.00, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco. Sobrevivientes de la ESMA le acercaron a su hija Patricia Walsh una versión de lo sucedido, según la cual, Rodolfo debía ser tacleado (interceptado) por el oficial de Marina Alfredo Astiz, quien falló en su intento. Esto generó una momentánea confusión que permitió a Rodolfo gatillar el revólver calibre 22 que guardaba en la entrepierna. Así hirió a uno de sus agresores, que quedó rengo. A fines del ’77 aquel hombre fue galardonado con una medalla en una ceremonia secreta de la ESMA.




Su obra

 

Rodolfo Walsh tuvo una tortuosa relación con la literatura, luego de haberse definido como marxista. “Soy lento, he tardado quince años de pasar del mero nacionalismo a la izquierda”. Después de publicar ¿Quién mató a Rosendo?, dijo: “Las cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político. Mis ideas sobre la novela han cambiado”. Es el primer narrador que, a partir de una opción militante, rompe las fronteras de los géneros y demuestra lo que años después se afirmará cuando se diga que ya no hay "ficción" y "no-ficción": hay tan sólo narrativa. Pero no hay que olvidar que las narraciones de Walsh derivan su eficacia política de su maestría literaria. En ellas, los actos de su vida coinciden con las palabras de su prosa. Y muere por la eficacia de estas palabras.



Variaciones en rojo son los cuentos que inician ese volumen, en los que Rodolfo Walsh ejerce el rigor de una mente clara, lógica, analítica. Ahí aprende a narrar y a desvanecer la frontera entre literatura culta y literatura popular. Por orden cronológico siguen dos obras de teatro: La batalla y La granada, que marcan un momento de transición, pues en ellas se apropia de la poderosa corriente del habla que habrá de atravesar muchos de sus relatos posteriores. El ciclo de los irlandeses incluido en Los oficios terrestres y Un kilo de oro y que culmina con el relato intitulado Un oscuro día justicia constituye probablemente el núcleo de la obra del escritor argentino que, a falta de mejor término, podemos llamar “imaginativa”, literatura íntima que no es menos social ni menos política que Operación masacre, El caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo?, sus narraciones testimoniales.

 

Su trayectoria política

 

Se inició con su militancia en el peronismo, comenzando en el Peronismo de ase y luego uniéndose a Montoneros en la década de 1970. Durante esta etapa, desarrolló tareas de inteligencia, dirigió publicaciones y colaboró en el diario Noticias. Tras el golpe de 1976, pasó a la clandestinidad y fundó la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) para denunciar los crímenes de la dictadura, culminando su militancia con la redacción de su famosa Carta Abierta a la Junta Militar, un día antes de ser secuestrado y asesinado por la dictadura el 25 de marzo de 1977.

Un hombre que decidió para siempre ser “fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles”.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

- https://elhistoriador.com.ar/rodolfo-walsh-por-felipe-pigna/

- https://viejo.unter.org.ar/node/15353

- https://www.cultura.gob.ar/rodolfo-walsh-periodista-y-militante-8663/

- https://www.pagina12.com.ar/575240-la-transformacion-politica-de-rodolfo-walsh/