Leopoldo
Torre Nilsson
El 5 de mayo
de 1924 nace el cineasta que marcó un antes y un después en el cine argentino
Leopoldo Torre Nilsson se inició en la
realización cinematográfica bajo las enseñanzas de su padre Leopoldo Torre Ríos
–uno de los pioneros del cine argentino–. Nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1924 y falleció el 8 de septiembre
de 1978, dejó en sus filmes una visión crítica de la burguesía argentina. Su
primer corto data de 1947 y se titula “El muro”; en 1950 codirigió con su padre
“El crimen de Oribe”. Un año más tarde conoció a la escritora Beatriz Guido,
con quien formaría una de las más conspicuas parejas sentimentales y artísticas
del país.
CINE NACIONAL
A partir de 1957 nace una nueva mirada sobre la realidad
del espectador, caracterizado por una profundidad poética y planteos de tipo
filosófico. Torre Nilsson impulsó las carreras de los realizadores del Primer
Nuevo Cine Argentino: David José Kohon, Manuel Antín, Lautaro Murúa, José
Martínez Suárez, Alfredo Bettanín, Simón Feldman,
Leonardo Favio, Fernando "Pino" Solanas y Fernando Birri, entre
otros, que, a su vez, influenciaron a realizadores del Segundo Nuevo Cine
Argentino surgido a fines de los años noventa, como Pablo Trapero, Lucrecia
Martel, Adrián Caetano y Martín Rejtman.
LA VIDA
CINEMATOGRÁFICA DE TORRE NILSSON
En la década
de 1950 rodó El hijo del crack (1953), Para vestir santos (1955)
y La casa del ángel (1956), esta última basada en la novela homónima de
su esposa, galardonada con un premio literario. Se trata de una historia que
transcurre en 1925 y que recrea las actitudes
eróticas y políticas de una joven adinerada, prototipo de la burguesía de
entonces. Los críticos celebraron la unión de esfuerzos entre la novelista y el
director y hablaron del inicio de un nuevo lenguaje cinematográfico.
La fórmula
se convirtió en una exitosa "marca registrada" que dio sus frutos a
lo largo de veinte años, aunque con resultados desiguales: Fin de fiesta
y La mano en la trampa, estrenadas respectivamente en 1959 y 1960, cosecharon
los mayores aplausos. Esta última, protagonizada por Francisco Rabal y Elsa
Daniel, se llevó el Gran Premio de la Federación Internacional de la Prensa
Cinematográfica en el Festival de Cannes.
Formado bajo
las influencias de los grandes escritores argentinos, Leopoldo Torre Nilsson
adaptó también Los siete locos, de Roberto Arlt, con la que obtuvo un
premio en el festival de Río de Janeiro; Boquitas pintadas, de Manuel
Puig, galardonada en el festival de San Sebastián (1974), y La guerra del
cerdo, de Adolfo Bioy Casares, en 1975. Antes había comenzado a llevar al
celuloide diversas gestas de la independencia argentina: El santo de la
espada (1969) y Güemes: la tierra en armas (1971), en las cuales no logró
desprenderse de un cierto acartonamiento.
Ese mismo
año dirigió a uno de sus actores favoritos, Alfredo Alcón, en La maffia, y en 1975 rodó su última obra, Piedra libre, prohibida por la censura debido a su
"contenido inmoral y disolvente". Falleció en Buenos Aires el 8 de
agosto de 1978; con su muerte desaparecía uno de los más grandes cineastas
argentinos. Otros títulos destacados de su filmografía son El secuestrador
(1958), La caída (1959), Setenta veces siete (1962), La
terraza (1963), Martín Fierro (1968) y El pibe Cabeza (1974).
De muy joven
comenzó a trabajar como asistente de dirección junto a su padre en la industria
cinematográfica. "Mi padre había decidido en un modo terminante que mi carrera
tenía que ser la cinematografía; y yo lo acepté, pensando que iba a ser una
técnica, de pronto descubrí que el cine podría llegar a ser vehículo para mi
imaginación", compartió alguna vez.
SUS INICIOS
Ávido lector
y autodidacta, comenzó a trabajar en la industria cinematográfica como
asistente de dirección de su padre. En 1947 estrenó su primer cortometraje: El
muro, basado en un cuento escrito por el mismo Torre Nilsson, que
representaba el más puro cine de autor. En 1950 realizó junto a su padre El
crimen de Oribe, inspirada en la novela de Adolfo Bioy Casares "El perjurio
de la nieve".
Torre Nilsson
se casó a los 26 y se separó a los 30 años, y tuvo dos hijos con su esposa
Pilar. En 1951, Ernesto Sábato le presentó a Beatriz Guido, quien años más
tarde sería su mujer. Junto a ella formaron una dupla creativa y adaptaron
varias obras literarias para la pantalla grande.
SUS ETAPAS CREATIVAS
Su cine puede dividirse en grandes categorías que no siguen un orden
cronológico:
Adaptaciones literarias: desde cuentos hasta novelas, incluso obras
teatrales.
Cine
espectáculo: relatos marginales sobre delincuentes con un trasfondo
de crítica social, como La mafia, El pibe Cabeza
o Los traidores de San Ángel.
Épico-histórico: sobre la Historia argentina que incluye películas como Martín Fierro, El santo de la
espada y Güemes: la tierra en armas (1971), interpretadas por Alfredo Alcón.
FILMOGRAFÍA
- El crimen de Oribe (en
colaboración con su padre, Leopoldo Torres Ríos - 1950)
- El hijo del crack (ídem - 1953)
- Días de odio (1954)
- La Tigra (con Diana Maggi -
1954)
- Para vestir santos (con
Tita Merello - 1955)
- Graciela (con Elsa Daniel
- 1956)
- El protegido (1956)
- La casa del ángel (con
Elsa Daniel y Lautaro Murúa - 1957)
- El secuestrador (con
Leonardo Favio y María Vaner - 1958)
- La caída (con Elsa Daniel,
Duilio Marzio, Lautaro Murúa, Lidia Lamaison - 1959)
- Fin de fiesta (con
Leonardo Favio y Graciela Borges - 1960)
- Un guapo del 900 (Alfredo
Alcón y Élida Gay Palmer - 1960)
- La mano en la trampa (con
Elsa Daniel, Francisco Rabal, María Rosa Gallo, Leonardo Favio - 1961)
- Piel de verano (con Alfredo
Alcón y Graciela Borges - 1961)
- Setenta veces siete (con
Isabel Sarli y Francisco Rabal - 1962)
- Homenaje a la hora de la
siesta (Quatro mulheres para um heroi, en portugués - 1962)
- La terraza (con Graciela
Borges - 1963)
- El ojo que espía (The eavesdropper, en inglés - 1966)
- La chica del lunes (Monday’s
child, en inglés; con Graciela Borges - 1967)
- Los traidores de San Angel (The
traitors of San
Angel, en inglés - 1967)
- Martín Fierro (1968)
- Estirpe de raza (basada en
El santo de la espada; con Alfredo Alcón y Evangelina Salazar - 1970)
- Güemes: la tierra en armas
(1971)
- La maffia (Alfredo Alcón,
Thelma Biral, China Zorrilla - 1972)
- Los siete locos (Alfredo
Alcón y Leonor Manso - 1973)
- Boquitas pintadas (con
Alfredo Alcón, Martha González, Luisina Brando - 1974)
- El pibe Cabeza (con
Alfredo Alcón y Martha González - 1975)
- La guerra del cerdo (1975)
- Piedra libre (con Marilina
Ross, Luisina Brando y Juan José Camero - 1976)
PREMIOS
- Mejor director del año por Graciela,
instituto Nacional del Cine (1955).
- Mejor director de año por La casa del ángel, Instituto Nacional de Cine (1957).
- Premio Mejor Selección y Premio
Puesta en Escena por Un guapo del 900, Festival de Santa
Margherite-Ligure, Italia (1960).
- Premio Mejor tema, Un guapo
del 900, Festival de Mar de Plata, Argentina (1960).
- Gran Premio de la Fiprecsi, Festival
de Cannes por La mano en la trampa, Festival de Cannes, Francia (1961).
- Premio especial Copa de Plata por Setenta veces siete, III Festival de Cine Latinoamericano
de Sestri-Levantem, Italia (1962).
- Oso de Plata por la puesta en escena y la adaptación de Los siete locos,
XIV Festival Internacional de Cartagena, Colombia (1974).
- Premio a la mejor puesta en
escena: “Piedra Libre”, Festival de Taormina, Italia (1976).
Miguel
Eugenio Germino
Fuentes:
-https://core.ac.uk/download/pdf/301057156.pdf
-https://www.ecured.cu/Leopoldo_Torre_Nilsson
-https://www.todo-argentina.net/biografias argentinas/leopoldo_torre_nilson.php?id=905