SALIÓ EL Nº 350 DE PRIMERA PÁGINA DE AGOSTO 2024
Nació como medio alternativo en septiembre de 1993. Refleja la identidad y la historia de los barrios de Balvanera y Almagro, brindándo un instrumento de ayuda a mejorar la calidad de vida. En el año 200l recibió el Primer Premio de la “Orden Civil Heráldica de la Amistad”, entre más de 130 Barriales de Capital y Gran Bs As, además el Premio Mario Bonino UTPBA 2012, Palmiro Vanoli 2012 y 2014, y otros. Se lo encuentra en más de 350 lugares, y es de distribución gratuita.
miércoles, 31 de julio de 2024
PRIMERA PÁGINA DE AGOSTO 2024
EDITORIAL AL Nº 350 DE PRIMERA PÁGINA AGOSTO 2024
EDITORIAL
AL Nº 350 AGOSTO 2024
Al mejor estilo
de la pre Revolución francesa, que Víctor Hugo retrata
en “Nuestra señora de París”, con la historia y la ambientación de personajes marginados,
gitanos, ladronzuelos, Quasimodo, la iglesia y la figura del rey, con sus vicios
de época, llegan a nuestros días transfigurados, para una Argentina difícilmente pensada y jamás vivida.
La figura
de “monarca moderno” que encara Milei, y que hoy
–por desgracia– maneja la cosa pública y privada, la vida y la muerte de argentinos, todo matizado con sus quincenales viajes a los centros
de poder fascista y poderosos del mundo, mientras el país y nuestra gente entran
en un dramático deterioro.
No hubo en
estos siete meses de gobierno una sola medida que apuntara a mejorar la vida ciudadana:
todo es manejado en su contra; la gente de calle, los cartoneros, los desheredados
de siempre, la mujer relegada, el trabajador sometido, los no-derechos humanos,
la cultura, la ciencia, la cosa pública, el propio “Estado negado”, todo se resume
al arma que eligió Milei para dramatizar más la situación: la triste imagen de “la
motosierra”, sumada al “odio”, que arrastra desde
su infancia desgraciada, que degeneró en un desequilibrio mental, que es arrojado sobre los argentinos.
Así el país
cayó en siete meses, en un 56% de su capacidad instalada
en la industria, y continúa en pendiente, que se traduce en más de 200 mil nuevos
cesanteados, cuando la supuesta estabilidad de precios es solo una ilusión, ya que
ocurre una brutal recesión, sin dólares y girando al exterior reservas de oro en
garantía de hipotéticos futuros endeudamientos, que difícilmente llegarán.
Fue conseguido
mediante extorsiones, claudicaciones, ultrajes y humillaciones, su “Ley Bases” más el decretazo de Necesidad y Urgencia que continúa
vigente, sumado al poder absoluto, despótico, más dañino que aquel famoso “Estatuto
de la revolución” de la dictadura.
La represión,
sin derechos humanos, ni recursos naturales, con más ajuste para los ya ajustados,
con “el Mercado”, fuera de control, ése es el hombre que eligió el círculo rojo para gobernar,
para descartarlo luego cuando ya no le sirva.
“Dime quien
te banca, y te diré a quienes respondes” …y esto va para algunos que se precian
de populares (incluidos los propios que traicionaron), critican para afuera y apoyan
para adentro.
Milei intenta
vender lo viejo ataviado de nuevo, arrebatado, violento, contestatario y odiante.
Es la esencia de la escuela austríaca, que también es
vieja –del siglo XIX–, que critica
las teorías económicas neoclásicas,
marxistas, keynesianas y monetaristas, esta escuela
tiende a autodefinirse como “la ciencia económica
del libre mercado”. El famoso “laissez faire”, “Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo”, de Adam Smith, la revolución industrial y la efímera
y frustrada Revolución francesa.
Años después,
Karl Marx había dicho que “la crisis es el resultado de la imposibilidad de vender”.
Keynes se preguntó cómo era posible que con tantos recursos hubiera crisis. ¿Cuál
fue su solución, estimular la demanda para que se consuman los recursos sobrantes?
Tampoco resultó, ya que el meollo de la cuestión
es la forma de reparto. En cambio, Friedrich Hayek
–máximo exponente de la escuela austríaca– considera
al Estado un enemigo; así gobierna Milei, en consecuencia.
Propugna una imposible dolarización total de la economía, como un “anarquista de
mercado”, como se cree, y por eso aborrece al devaluado peso argentino. “No puede valer ni excremento”,
gritó a los cuatro vientos, y hoy su ministro “modelo”, busca lo contrario, ya que
no hay dólares, ni cómo conseguirlos. ¡El gran dilema!
Así, el
país se precipita a una etapa superior a la recesión, “la depresión” (como la
del año 1929), entonces se verá qué ocurre con aquel poco más del 50% todavía encantado,
que las encuestas dicen que sigue al gobierno.
¡No al rey!,
tampoco al monarca moderno, totalitario, autoritario y desequilibrado para colmo.
¡Sí a una redistribución equitativa de la riqueza! ¡Todavía
hay tiempo! Pero no demasiado.
Hasta la Próxima
LA PARTE DEL PARQUE QUE FALTA
La parte del Parque que falta y el canil que no
fue
parte sobre Bartolomé Mitre que falta
Cuando se
deja de reclamar, o recordar algo, se naturaliza “el olvido”, y con ello se logra
evitar la realización de obras necesarias para
los vecinos de nuestras dos comunas, la 3 y la 5.
El Parque de
la Estación consta –según la Ley 5.734 que lo
instauró– de dos partes, la norte –ya lograda– y
la parte sur sobre Bartolomé Mitre –pendiente–. También falta todavía
el canil del Parque, que se proyectaba en el pequeño predio entre el fin del
galpón y el puente de Bustamante, hoy retomado por el ferrocarril, sin aviso
previo.
Los vecinos –aparte
de las disposiciones legales– conservan la memoria, no olvidan, y quieren que tanto aquel sector pendiente del Parque, como el canil que no fue, se puedan concretar en parte de
los terrenos sobre Bartolomé Mitre.
Tampoco cejarán
en reclamar, para que se realice, de una vez por todas, la reparación de las vandalizaciones
denunciadas en nuestro número 349 de julio, porque además de justas, son una
cuestión de preservar la memoria.
Los vecinos
no naturalizarán el olvido, ni los temas barriales
pendientes, ni los derechos humanos; tampoco
naturalizan la existencia de “gente de calle”, a los que el gobierno local no
atiende, ya que son los vecinos, dentro de sus
escasas posibilidades, quienes le brindan desde la Asamblea de Plaza Almagro,
un plato caliente los domingos al mediodía a una veintena de
desplazados-olvidados que se refugian en la galería del Galpón de nuestro Parque.
Tampoco
olvidan que nuestras Comunas 3 y 5, apenas tienen, aproximadamente 0,2 m2 de
verde por habitante, por ello piensan en nuevos espacios verdes, como una plaza
en Corrientes y Gallo y el Corredor Verde al Oeste.
¡Que despierten “los pierrots de la política”!
¡¡¡Que sea, o
sea!!!
Consejo de Redacción
LA CASONA DE HUMAHUACA
Frente de la Casona en Humahuaca 3508 |
Una casona, un largo patio, plantas e historia…
mucha historia en esta antigua casona de la calle Humahuaca 3508, en pleno
Abasto, que fue alguna vez una lechería, jardín de infantes, panadería, kiosco,
y la casa, morada y atelier de la artista Marcia Schwartz, en la
actualidad permanecen en su patio, algunas de sus
tantas obras, entre las profusas plantas que lo adornan.
Hoy funciona como centro cultural desde hace
ya 20 años, en los límites entre los barrios de Balvanera y Almagro. En él se desarrollan
múltiples actividades, relacionadas todas, para promover y desarrollar actividades
comunitarias, culturales, recreativas que reafirman la identidad, el rescate de
las tradiciones culturales, el espíritu cooperativo y solidario, que es uno de los
principales objetivos de quienes hoy la gestionan, cuyo micro emprendimiento tiene
aristas de trabajo desde la salud mental comunitaria, la educación
por el juego, el espacio comunitario barrial y el
área artística.
actividades en la calle frente a la Casona
Guillermo Castañeda, junto a un amplio
equipo, es su principal animador. Viene poniéndole el hombro a
las difíciles condiciones que padece todo movimiento
barrial que carece de un apoyo oficial y debe valerse por sus propios medios.
Guillermo estudió Profesorado de Educación Física,
Psicología Social y Psicodrama y es docente en el Instituto Superior de Tiempo Libre
y Recreación. Dedicado al trabajo en grupos y a la acción vinculadora entre individuos,
experimentando la satisfacción que genera compartir las decisiones y los logros.
Creó talleres de expresión capaces de involucrar y permitir el desarrollo social
y por consiguiente el individual, talleres tuvieron origen desde el Teatro Espontáneo.
La Casa de Humahuaca viene participando
de distintos movimientos barriales, como un ícono referente de cuanta actividad
se realice en los barrios de Balvanera y Almagro, y puertas adentro, es en realidad un proyecto que emprende cuatro
objetivos: uno artístico, otro del psicodrama (que se desprende de la salud mental),
el juego y el área comunitaria.
Explorando caminos y recorridos, llegando a llamar
intervenciones recreativas urbanas, procesos que se fueron dando desde la
recreación en la calle. Al ver el bienestar, integración, afianzamiento y desarrollo
de redes sociales entre instituciones y vecinos de un territorio, se fueron acercando
a las instituciones que trabajan desde la salud y
la salud mental. Así
surgió el contribuir a la salud comunitaria, que
es un poco el concepto de como los vecinos de un territorio deciden cómo se cuida, qué festejan,
cómo se integran y cómo
comparten los recursos.
El patio de la Casona de Humahuaca
Entienden a la salud
mental, no como la ausencia de enfermedad sino como
la capacidad de cada persona, grupo, institución o comunidad que tiende a resolver
(o al menos intenta) sus problemas, o al hacerse cargo de lo que le toca transitar.
En forma armónica y no de adaptación pasiva a la realidad sino con una adaptación
activa y transformadora.
La Casona surge de la idea de
los vecinos de pensar el momento y la coyuntura, allá por el año 2001, que fue un
tiempo muy difícil para el país y su gente, había
que pensar mucho, en ¿qué hacer? ¿qué opinar? ¿y
por qué? Los primeros cortes Cachengue, con nombre de milonga, también surgen
como necesidad desde el “ser vecinos”. De hacerlo con los de al lado, los de enfrente,
los de la vuelta, conocerse, encontrarse. Existía la necesidad de que todo el mundo
los conozca y así presentarse en comunidad. Entonces…
todo el mundo, el vos, el de allá, el de atrás, el de poder caminar por la calle
y poder saludarse. El de saber que nacía un lugar de encuentro y de debate. Así
nació “La Casona”.
Hoy, el barrio cambio mucho: la forma, los nuevos edificios, cuesta más llegar, pero
sigue siendo muy buena la relación con el barrio. En el último corte, costó un poco,
pero también se hicieron nuevas relaciones con los
vecinos.
Alguien prestó la electricidad. El edificio de
enfrente los dejó atender desde el garaje. Y fundamentalmente la excelente relación
y vinculo de bienestar que manifestaron después, en la semana… Y aún hoy, cuando
preguntan ¿cuándo se hace la próxima?
Desde que comenzó La Casona, se vio la
disposición de hacer conocer al barrio su existencia, contarles qué se hacía. El objetivo “casonero” de siempre fue darse
a conocer en un contexto de comunidad y no solamente
a título personal.
Lo primero, fue producir un mapa del barrio,
con el impacto de la historia del Abasto. Dónde había
vivido Luca Prodan, a una cuadra. A dos, iniciándose Carlos Gardel, cuando tenía
12 años; un barrio lleno de teatros y centros culturales
alternativos. En ese contexto se armó Mapabasto: mapa histórico cultural
del barrio realizado junto otras instituciones barriales diversas, un artista plástico
del barrio Alberto Morales, el delegado comunal de entonces, Antolín Magallanes
del CGP, y junto a 70 espacios culturales, sociales y comunitarios de toda la zona.
Para inaugurarlo se hizo con una fiesta en la calle (2001). Y aún hoy, continúan…
Siguen las fiestas populares en la calle, ser un poco así –como otras instituciones
lo son de otros recursos–, llevar la bandera de que la fiesta popular en la calle
es una libertad a la que se tiene derecho. Bailes, milongas, eventos recreativos
caravanas culturales, cumbres de juego, inauguraciones
y homenajes de espacios territoriales, milongas, cortes
cachengues, estreno de películas, cine en la calle
y mucho más... forman parte de una referencia barrial innegable en la constitución
de la identidad tangible e intangible de lo que es hoy “El Abasto”.
Algo que se construye y se hace todos los días.
Algo por disputar. Por no perder. Porque es de vital importancia la relación mutua
y la reconstrucción del tejido social que está seriamente dañado y muy amenazado.
¡la cultura debe conquistarse todos los días!
interior de la casona de humahuaca
Todos los cambios inusitados en la historia
de la humanidad, se están compartiendo con estupor, incredibilidad, maravilla y
pánico, con los amigos, con la familia y mucho, mucho,
en una gran soledad. Hay sentimientos que no están enraizados en la razón, que son
nuestros cuerpos que lo sienten.
Hay cosas que se tienen que crear desde la misma
comunidad, parir en forma horizontal, porque así solamente se tendrá poder sobre
ese conocimiento. El objetivo es abrir espacios para compartir en comunidad, en
el espacio público, con temáticas de apertura a todas esas nuevas y viejas sensaciones,
sentimientos, creencias, juicios, valores, acompañando así la evolución, para tener
una mirada crítica de la realidad, una adaptación activa, al arte y la transformación
social que es parte de una misma cosa, una exploración al nuevo mundo que se está
desarrollando delante de nuestros ojos. Todo esto tiene un especial encanto de moldear
cultura, moldeando identidad, intentando crear bienestar popular.
Desde el movimiento de la educación por el juego y la recreación, la
Casona es un espacio cultural, y a la vez funciona como bar (Asociación Civil y
Cooperativa de Trabajo), con talleres y actividades que se dictan allí y que van
cambiando. Algunos de estos espacios que hay o que pasaron por ahí son: La Cumbre
de Juegos Callejeros (CUJUCA); Convergencia (martes
de salud); el Teatro Espontáneo Abierto (TEA); Juego y Psicodrama Social (JUPSI);
el programa de radio “Hasta acá llegamos” en FM La Tribu; el cine
a la gorra, a veces en la vereda; memoria en los
barrios; el proyecto Café Basaglia; la revista El
Abasto; el Grupo audiovisual Vaca Bonsai; Juegos de mesa La Cantera; el Grupo de
Teatro del Oprimido; Llamada Red de Psicodramatistas en Argentina; Dar Abasto, un
grupo autogestivo para la intervención comunitaria y recreativa en una plaza del
barrio; y muestras artísticas. Tres a cinco eventos al año organiza CUJUCAS y eventos
culturales alrededor del barrio, la quema de muñecos los 29 de junio (desde hace tres años se realiza
frente al Parque de la Estación, un logro de la lucha vecinal), caravanas lúdicas, el corte Cachengue, una enorme fiesta popular
en la puerta de La Casona.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
- https://cdsa.aacademica.org/000-061/150.pdf
- https://www.casonahumahuaca.com.ar/historia#:~:text=La%20Casona%20Cultural%20Humahuaca%20naci%C3%B3,
pa%C3%ADs%20ante%20el%20caos%20reinante.
- https://www.facebook.com/casonahumahuaca/?locale=es_LA
AUDIENCIA PUBLICA POR ESPACIOS VERDES EN LAS COMUNAS
Cecilia (DE LA MESA) en la audiencia del 8 de julio 2024
AUDIENCIA EN LA LEGISLATURA POR ESPACIOS VERDES REALIZADA EL 8 DE JULIO PASADO
El 2 de diciembre de 2016 quedará grabado en la historia de nuestros
barrios de Almagro y Balvanera: fue un día muy caluroso en el que se realizó la
audiencia pública que refrenda la aprobación en primera votación del Parque de
la Estación, ochenta oradores que durante tres
horas, entre abanicos y ansiedad, alentaron la construcción del parque. El 7 de
diciembre se hace la segunda votación en la cual se aprueba definitivamente.
Fue un paso importantísimo que nos acercaba más al pulmón verde tan
necesario en estos barrios y por ende en la
ciudad.
La Ley 5.734/2016
del Parque de la Estación, afecta y desafecta distritos de zonificación, aprueba normas
urbanísticas: Zonificación Urbanización Parque (UP);
este cambio de zonificación fue un gran hito en nuestra lucha por el parque y se hizo mediante la Ley
4.944 de 2014.
Por medio de esta ley, se delimitó el área del Parque: las calles Diaz Vélez, Gallo, Tte. General Domingo Perón, Tomas Manuel Anchorena,
Área operativa ferroviaria - línea del ferrocarril Sarmiento, Sánchez de
Bustamante, Bartolomé Mitre…. Reciclando y valorizando los edificios
ferroviarios (ahora de carácter patrimonial), restaurando componentes
arquitectónicos originales, incorporando a este proyecto las veredas
perimetrales, conservación, refacción y limpieza del espacio público.
Pero el parque no se terminó, el espacio
que da a la calle Bartolomé Mitre no fue construido aún.
Hoy venimos a expresar la importancia de
terminar la UP (Urbanización Parque) que expresa la ley. Las vías del
ferrocarril son una barrera arquitectónica que aleja a los vecinos de la calle
Bartolomé Mitre y las cuadras subsiguientes hacia avenida Rivadavia.
Ruth (DE LA EESA)en la audiencia del 8 de julio
“…Nos falta una parte del parque…”,
decimos cada vez que tenemos oportunidad y nuestro logo nos lo recuerda cada
vez que llevamos las pecheras que nos identifican e identifican los 24 años de
lucha.
¿Pero esta lucha para quién o para quiénes? ¿Cómo se hace
para lograr que cambie el Código urbanístico?
Construir, unir, hacer alianzas, lograr que los vecinos crean en el
proyecto, adhieran y puedan participar de su diseño de acuerdo a las demandas, y que legisladores, comuneros entre otros, se
enamoren de esta visión y quieran gestionar para que se concrete el sueño.
La clave es la participación. Hacer parte
a los vecinos de la construcción de la ciudad. Llegar a esta instancia de
participación en la Legislatura es una base
fundamental, estar unidos y sabiendo que es para todos los ciudadanos.
La ciudad arde, la crisis climática es una realidad, y no hay descanso
para nuestro agitado andar en las veredas en las que escasamente se encuentra
alguna sombra. Por este motivo vamos por más, queremos:
1) La disposición de las tierras en la calle Bartolomé Mitre para la
construcción de la UP (Unidad Parque) y que se
termine el Parque de la Estación.
2) Generar el área de amortiguación ambiental, considerando tres cuadras
a la redonda del Parque, como espacio de resguardo respecto de recuperar las
cazoletas de las veredas, considerando además de la colocación de árboles
nativos, la colocación de herbáceas.
3) La construcción de la plaza Tita Merello, en el terreno ubicado sobre
avenida Corrientes y Gallo justamente a tres cuadras del parque. ¿Qué sucedería
entonces? Corredores verdes, un ecosistema que
disminuiría la temperatura y mejoraría la calidad de vida de los habitantes
humanos e incorporar a otras formas de vida en la ciudad. Funcionando como un
corredor verde, más agradable y seguro para transitar, con más gente en la calle y más lento andar.
¿Qué sucede
cuando el espacio público no es vivido y solo es transitado como un pasillo
para llegar al destino?, perdemos identidad, dejamos de vincularnos, la ciudad se transforma
en tierra árida y sin identidad.
Proponemos que nuestros barrios recuperen la identidad, que seamos conocedores de nuestros vecinos y que seamos una gran comunidad…
Cecilia Chávez
Mesa del Parque
ACTIVISMO POR LA TIERRA
Parque de la Estación: Activismo por la tierra
Nos saludamos mirándonos y
diciendo: “Sí este tema es muy oscuro”. Vamos a las preguntas, porque a pesar de los pronósticos de
un camino sin retorno, no por ello dejamos de activar para frenar, mejorar y
disfrutar del presente. Estar siendo pensamiento propio de nuestra América latina, dixit
Rodolfo Kusch.
Camila es activista de la
tierra, según su propia definición, se acercó al Parque de la Estación ya hace un tiempo
largo con muchas ganas de compartir algo que empezó a trabajar desde sí
misma.
Flor Cayon fotógrafa @flor.cayonph
–¿Cómo te sumaste al activismo?
Empecé con el veganismo. Meses antes de
la pandemia la vida me llevó a eso,
“sin querer queriendo”, como quien
diría. Cuando estaba en Venezuela fue la etapa de escasez entre el 2015 y
el 2017 (dificultades que aún persisten) y dentro de lo que faltaba, o que era
difícil conseguir, estaban los quesos, tenías un día según tu número de documento para
comprarlos y si no podías ese día, debías esperar hasta la
otra semana. Entonces, los últimos años antes de migrar a Argentina yo vivía
con mi abuela, que tenía el hábito del café con leche y el pan con queso y no
entendía este asunto de que no se podía ir a comprar, dejé de comer quesos y
todo tipo de lácteos. Cuando llego a la Argentina tuve un choque cultural. El
consumo de carne es excesivo; un asadito acá, otro allá… mi cuerpo no podía
sostener la demanda. Además, son muy nocturnos,
a veces cenan a las once de la noche y bueno,
dejé de comer carne, y además, porque por un tiempo no tuve heladera.
Espinillo en el Parque de la Estación
Me acuerdo cuando se me
vino a la mente la idea de ser vegana, me dije: “Voy a intentarlo, para ver si
lo que dicen es cierto (me refiero a las cosas negativas que dicen sobre el
veganismo)”. Todavía no me animaba a
hacer el cambio, hasta que un día me recomendaron un documental que se llama “What
the health”. El día siguiente hice
una cita con un nutricionista vegano y desde ahí arranqué. Empecé a investigar
más sobre el tema y lo que encontré no fue nada agradable. Me sentí muy
engañada e indignada por la cantidad de horrores que hacen estas industrias toxicas. Con
todos estos sentimientos encontrados, quería conocer una comunidad de personas
que compartieran los mismos valores del
veganismo, de cuidar a la tierra y desde ahí empecé activar.
–¿Cómo encontraste a Difusión V?
Yo me metí, me
autoricé, me puse a leer,
a investigar y me quedé loca. Hay un problema muy profundo y el tema del veganismo es la punta del iceberg.
La transición en la alimentación tiene que ser acompañada, muchas personas
dicen que se sienten mal por la
falta de lácteos y carne;
es necesaria
una consulta a
una nutricionista.
–Desde que te conozco en el parque traes mucho material y te vi
súper comprometida.
Es que tuve la necesidad
de encontrarme con personas, con organizaciones. Buscando en las redes y de las
redes a las personas,
así me encontré primero con Difusión con el Parque de la Estación. Acá hay algo muy
importante del encuentro. Y ahora, ¿quién me saca de
aquí? Es importante que las personas encuentren su manera de activar. Es
lindo conocer, intercambiar ideas, apoyarnos con personas que tienen las mismas
intenciones de proteger a la tierra y todos sus seres.
–¿Cómo te entregaste al activismo, teniendo en cuenta que
las intervenciones pueden ser acciones consideradas un delito, vandalismo?
Me gusta su contenido,
hacer contrapublicidad. La publicidad nos bombardea. Es que tiene un
reglamento. Donde puedes pegar y no pegar. Hacerlo en grupo es muy bueno. Pero
también hay pequeños stickers para acciones individuales. Tienen material
gratuito. Si bien hay personas que se acercan y hasta te arrancan el afiche antes que lo pegue, muchos otros nos
felicitan. Y esto es lo que tenemos que guardar.
Vengo tanto al Parque, me
muevo, porque tengo una ansiedad frente a lo que puede pasar. Hago lo que
puedo. Y así no cargo con la angustia. Los movimientos ambientales son
muchos, son mundiales. La tierra es la misma, es nuestra. Este destino de la
evolución en deterioro difícilmente pueda ser detenido, pero sí podemos trabajar hoy en
nuestros territorios. Estoy agradecida al Parque.
Y vamos cerrando el
encuentro, sin darnos cuenta, con algo que nos hermanó al principio: el activismo ambiental –lamentándolo mucho– tiene un punto de vista
negativo y hay que tener cuidado en la manera que se activa, sobre todo en
Latinoamérica. Yo me entregué
hacer artivismo (arte + activismo) amoroso, una rebelde con causa.
Ruth García
“What the health”: documental
disponible en Netflix.
LA MASACRE DE FÁTIMA
MEMORIAL EN LA ZONA A LOS ASESINATOS
LA MASACRE DE FÁTIMA
20 DE AGOSTO DE 1976
La Masacre de Fátima es uno
de los más crueles y aberrantes hechos cometidos por la dictadura militar, un terrible
genocidio ocurrido entre el 19 y el 20 agosto de 1976.
Al día de hoy, se sabe que 30 personas que estaban detenidas ilegalmente
en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal –conocida como Coordinación–,
fueron trasladadas hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar,
donde se les disparó a cada uno un tiro en la cabeza, para luego detonar un artefacto
explosivo que esparció los cadáveres en un radio de treinta metros.
POSIBLES MOTIVACIONES DEL
BRUTAL HECHO
Investigaciones posteriores
establecieron que la masacre resultó ser una venganza por el asesinato del general
Omar Actis, por parte de Montoneros. Médicos de la Policía
Federal que realizaron las primeras
pericias en Fátima, encontraron en uno de los bolsillos
de las víctimas un papel que decía “30 por 1”, similar al famoso "5 x 1",
o el “20 por 1” de
la Gestapo alemana.
LA SUPERINTENDENCIA, CUEVA
DE LA TRIPLE A Y DE LA DICTADURA
La Superintendencia de
Seguridad Federal, también llamada Coordinación Federal, fue la heredera
de la “Sección Especial” que funcionaba en la Comisaría
8ª en General Urquiza al 500, frente al Hospital Ramos Mejía, bajo las órdenes del
coronel Jorge Osinde. Desde 1974 y sobre todo luego del Golpe del 24 de marzo de 1976, Coordinación Federal funcionó en el lúgubre
edificio de Moreno 1417, a una cuadra del Departamento Central de Policía y fue uno de los más activos centros clandestinos de detención
de la Capital Federal. Fue creada durante los años del primer gobierno peronista, pero fue con Onganía que se convirtió en el centro metropolitano
de la represión política, bajo las órdenes directas de Juan Carlos Morales
(jefe de custodia del Ministerio de Bienestar Social), el jefe de la Policía Federal
Alberto Villar –creador del Cuerpo de Infantería para reprimir la protesta social– y el subjefe Luis Margaride.
Todos ellos formaron parte del cuerpo ejecutivo y, muchas veces, operativo de la
Triple A. Desde fines de 1975 se asentó,
en el lugar, el grupo de tareas 2 (GT2) en el 4º y 5º piso. La Superintendencia
fue uno de los once Centros clandestinos de Detención
que funcionaron bajo la órbita directa del Cuerpo I del Ejército a cargo del general
Carlos Guillermo Suárez Mason.
EL LISTADO DE LAS VICTIMAS
Entre los desaparecidos, nunca
recuperados, están:
Dominga y Felicidad Abadía
Crespo, hermanas,
de origen español que trabajaban en la fábrica de cerámica Lozadur.
Osvaldo Hernán Bartolini y su esposa Susana Gabelli, desaparecieron el 18 de marzo de 1976 en Del Viso.
Graciela Sara Biscal y su esposo Raúl Mario
Mayorga Aguirre, ella era estudiante de la carrera de Arquitectura, y él médico veterinario.
Purísimo Rito Bustamante, obrero textil de Grafa,
se encuentra desaparecido desde el 13 de septiembre de 1976. El operativo fue en
su vivienda de Manuel Alberti.
Tomás Avelino Calderón Fernández fue desaparecido el 26 de
noviembre de 1977 en Derqui.
José Eduardo Carballeda Cormach fue secuestrado en Pilar
el 12 de septiembre de 1978.
Olga Ana Cepeda Ramírez, desaparecida desde el 6
de julio de 1977, vivía en la zona de Del Viso y trabajaba de cajera en el Banco
Galicia sucursal Martínez.
Evangelina Marta Gallegos
Villalonga,
era asistente social de la Dirección Nacional de la Familia, se encuentra desaparecida
desde el 16 de junio de 1977.
UNO DE LOS TANTOS ACTOS EN EL LUGAR
Silvano José García, desaparecido desde el 26
de marzo de 1976. Fue secuestrado en la localidad de Zelaya, dentro de la Granja
San Sebastián, trabajaba y vivía allí junto a sus
tres hijos y su esposa Azucena de Rabbo, quien se
encontraba embarazada. Era delegado gremial (FATRE).
Washington Fernando Hernández
Hobbas, nació
en Uruguay, secuestrado el 6 de julio de 1977 en la localidad de Del Viso.
Jorge Ángel Machuca Muños, nació en Antofagasta y era
hijo de un suboficial mayor del Ejército, ya jubilado al momento del golpe militar.
Fue secuestrado el 18 de marzo de 1976 de la vivienda de Del Viso que compartía
con Claudio Ocampos y el matrimonio de Osvaldo Bartollini y Susana Gabelli, integrantes
del PRT-ERP.
Horacio Ricardo Maurello Catania,
era vendedor
ambulante, desapareció el 26 de noviembre de 1977 en Pilar.
Daniel Bernardo Miducci trabajaba en Anilinas Argentinas
SA, y era estudiante de Química. Se encuentra desaparecido desde el 11 de noviembre
de 1976, fue visto por última vez en su lugar de trabajo.
Lucio Edgardo Lucero, se encuentra desaparecido
desde el 21 de septiembre de 1976 en Pilar.
Claudio Melquiades Ocampos
Alonso, fue
secuestrado el 18 de marzo de 1976 en Del Viso, en el mismo operativo en el que
también detienen a Susana Gabelli, Osvaldo Bartollini y Jorge Machuca.
Miguel Antonio Palavecino, secuestrado el 1 de junio
de 1976, en la localidad de Del Viso.
Javier Álvaro Utesa, era estudiante de la carrera
de Medicina, se encuentra desaparecido desde el 13 de octubre de 1976, el hecho
se produjo en Pilar.
Tres de las víctimas de
la Masacre de Fátima fueron identificadas de inmediato y, aun así, enterradas
como NN en el cementerio de Derqui junto a los demás cuerpos. En 1983, por
iniciativa de familiares y organismos de Derechos Humanos, la Justicia Federal
identificó a otros dos militantes. Ya en democracia y a partir de 1985, el
trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posibilitó que,
hasta la fecha, se recuperara la identidad de otras 18 personas.
LA TARDIA JUSTICIA
El 11 de julio de 2008
el Tribunal Federal Oral Nº 5 de la Capital condenó a prisión perpetua a Juan
Carlos Lapuyole, comisario inspector retirado de la Policía Federal y ex director
de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) y a Carlos
Gallone comisario inspector retirado de la Policía Federal y ex jefe de la Brigada
de Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), por
los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio cometidos contra veinte
hombres y diez mujeres que fueron secuestrados por fuerzas dependientes del Cuerpo
I de Ejército en 1976. En la misma resolución, el Tribunal
decidió absolver a Miguel Ángel Timarchi, comisario inspector retirado de
la Policía Federal, imputado en la misma causa.
Hay
un video documental titulado "La Masacre de Fátima. Memoria, Verdad y Justicia", producido
en el año 2006 por Lorena Lescano.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/un-emotivo-acto-en-pilar-para-conmemorar-la-masacre-de-fatima-9494.html
-https://w1.cij.gov.ar/nota-5176-DDHH--confirman-condenas-por-la--Masacre-de-Fatima-.html
-https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/46-anos-de-la-masacre-de-fatima-la-historia-de-como-la-dictadura-fusilo-y-dinamito-…
-https://www.laizquierdadiario.com/La-Masacre-de-Fatima
-https://www.pilaradiario.com/informacion-general/2022/8/20/el-lugar-donde-ocurrio-la-masacre-de-fatima-ya-es-un-sitio-de-memoria-121707.html