SALIÓ PRIMERA PÁGINA Nº 324 DE JUNIO 2022
Nació como medio alternativo en septiembre de 1993. Refleja la identidad y la historia de los barrios de Balvanera y Almagro, brindándo un instrumento de ayuda a mejorar la calidad de vida. En el año 200l recibió el Primer Premio de la “Orden Civil Heráldica de la Amistad”, entre más de 130 Barriales de Capital y Gran Bs As, además el Premio Mario Bonino UTPBA 2012, Palmiro Vanoli 2012 y 2014, y otros. Se lo encuentra en más de 350 lugares, y es de distribución gratuita.
lunes, 30 de mayo de 2022
PRIMERA PÁGINA Nº 324 - JUNIO 2022
EDITORIAL JUNIO 2022 AL Nº 324
EDITORIAL Nº 324 JUNIO 2022
“Donde existe una
necesidad, nace un derecho”
Evita
"La realidad está
definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la
realidad".
Gramsci
El proverbio de Evita
fue tergiversado por las “palabras”, conceptos que lo vaciaron de contenido, y
estos derechos en la “realidad”, ahuecados, se tornaron utópicos, para fortuna
de los “dueños” del poder real.
Cuando la palabra y los
derechos se confunden, la política social pasa a depender de la factibilidad económica, se hace lo que económica y políticamente sea
posible, a la luz de ese poder real.
Prioritario: a la “coalición de gobierno” (porque es una
coalición, a pesar de que algunos lo olviden), le falta su
institucionalización, nadie es “dueño” de ella.
A lo que se agrega:
1)
El regalo de “la deuda”, embalado y
con moñito, heredado de la gestión macrista (un
gobierno de CEOs).
2)
Un poder judicial desquiciado y desacreditado para
la sociedad (controlan la Justicia).
3)
El monopolio del 90% de los medios de prensa (controlan la palabra).
4)
Un gran sector del empresariado y el campo que no
quiere aportar nada (controlan los derechos).
5)
Los precios se tornan incontrolables (controlan la Economía).
Así las
cosas:
Es el momento de tomar
decisiones ¡ya!, “el poder real” acecha tanto en las sombras como a pleno
sol. “Porque es un monstruo grande que pisa fuerte” y,
además, muerde, socava, desgasta, desanima…
Desde los medios se está
torpedeando día a día al pueblo, al punto de
colonizar culturalmente su mente, en un tiempo en que con los magros salarios e
ingresos de las mayorías “pocos llegan a fin de mes”.
El problema fundamental
pasa por “la distribución”, una
distribución despareja y brutal, en la que unos se apropian de mucho, casi
todo, y el resto debe conformarse con las migajas que deja el llamado “derrame”
(otra mentira del sistema), con ingresos que
siempre vienen corriendo de atrás.
El pueblo, que llegó al gobierno en elecciones libres, nunca
logró ejercer el Poder, espera el dichoso “derrame”, que nunca llega.
Hace falta encarar el problema con
severidad.
Alguien dijo con talento:
“algo, alguien o algunos, están fallando”, entonces los hermanos se pelean.
¿Entonces, qué
queda?:
Aquí aparece el Martín Fierro: pelear entre hermanos, aguardando la devoración de
los de afuera –rápidos a engullir al
más desprevenido–, o unirse y debatir, enfrentando
a quienes simulándose hermanos terminan –conscientes o equivocados–, cayendo en las redes
de los poderosos.
Las cartas están
echadas, hay que decidir, elegir entre el ancho de espadas o el cuatro de copas, ése
es el intríngulis. Debe haber debate, sí, interno y externo, para rotar 180 grados las actuales relaciones de producción, ya caducas.
Los tiempos –que son tiranos– se estrechan,
la paciencia –que es humana– se acaba, y no es una cuestión menor, porque el
problema radica en si se piensa cumplir o no con el compromiso asumido con el
electorado al inicio del gobierno, pese a la pandemia, el FMI, la guerra, el
poder real, los medios en contra, las derechas que avanzan en el mundo y las mentiras, que
ahora se llaman “fake news”.
Si vuelve el macrismo,
ya amenazan con “sangre, sudor, lágrimas y metralleta”.
¡Ojo!
Entonces: hace falta desde el gobierno, decisión
y coraje urgente: ponerle coto al Poder real; mostrarle los
dientes, está en peligro el alimento de una gran mayoría de los 47 millones de
argentinos, y hay hambre, en un país que produce alimentos para 450 millones, hay alinear precios y salarios.
Resolver de una vez el
dilema de la Corte y la justicia toda.
¡Concluyó la hora de las
retóricas… palabras, palabras… llegó la de los hechos!
¡¡¡NO SE PUEDE DISTRIBUIR
SIN QUE LA PONGAN QUIENES LA TIENEN Y QUIENES SE LA LLEVARON AFUERA!!! Al menos
algo hay que hacer. ¡Vale intentarlo!
La pasividad y el
conformismo son cómplices de este escenario, porque “la única verdad es la
realidad” y “donde existe una necesidad,
nace un derecho”, lo demás es puro
cuento.
Hasta la Próxima
¡¡URGENTE!!! RETENCIONES – CUPOS DE
EXPORTACIÓN – LEY DE ABASTECIMIENTO – RENTA INESPERADA – LEY DE GÓNDOLAS – EMPRESA
NACIONAL DE ALIMENTOS
EDUCACION Y ALIMENTACIÓN DE CALIDAD ESCUELAS PUBLICAS
Campaña por una alimentación de calidad y gratuita para todxs en las escuelas
La educación es un derecho, en las escuelas públicas no se
les pide a las familias que demuestren sus ingresos para obtener una vacante,
es un DERECHO UNIVERSAL, pero no pasa lo mismo con el derecho a la
alimentación. El servicio de acceso al comedor funciona a través de becas, con
trámites engorrosos, donde hay que presentar “carnet de pobre” entre otros
documentos, a esto se suma que desde 2018 es online, lo que margina a muchas
familias que no acceden fácilmente al mundo digital, para que finalmente el Gobierno de la Ciudad determine si otorga o no la
beca, la que puede cubrir el 100% o 50%. Las familias que no acceden a la beca
deben pagar entre $ 6.000 y $ 7.000 por mes por cada niñx, este monto es recaudado
por las concesionarias.
Esta situación no es nueva, se viene agravando paralelamente
a la disminución del presupuesto educativo, que bajó más del 10% desde el 2007
hasta hoy, períodos de Macri y Larreta como jefes
de Gobierno de la Ciudad. La pandemia mostró la falta de empatía del Ministerio
de Educación de CABA con las necesidades de la comunidad educativa. Durante la
pandemia se entregaban canastas alimentarias cada 15 días, que tenían poca
cantidad y variedad de productos, hubo muchas quejas y denuncias sobre la
calidad, en algunos casos productos vencidos y en los frescos, manzanas,
calabazas, zanahorias, etc., en mal estado. Los
refrigerios para media y terciarios, por ejemplo, eran sólo 5 saquitos de té/mate cocido, algunos paquetes de galletitas o
barritas de cereal.
Este año se volvió a la presencialidad, lo primero que
quiero destacar es que el sistema de alimentación hoy es peor que en la
pre-pandemia, las porciones son más chicas, se sustituyen alimentos degradando
la calidad nutricional de los mismos, también hay reclamos en relación a la
cantidad de raciones que llegan a las escuelas, algunas familias mandan viandas
para reforzar porque sus hijos se quedan con hambre y otras porque no les gusta
la comida. Esto puede tener una raíz presupuestaria y de costo de los
alimentos, pero la responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad, quien tiene
que garantizar que la comida que llega a las escuelas sea suficiente, sana y
nutritiva.
También se expresa la necesidad de revisar las condiciones
de la adjudicación de las empresas concesionarias, ya que son las mismas desde
hace años, muchas de las cuales, a pesar de haber sido responsables de varios
casos de intoxicación y mal estado de los alimentos, lo único que han recibido
son sanciones irrisorias y vuelven a ser adjudicatarias. Pedimos que puedan
participar Cooperadoras Escolares, Cooperativas y organismos de la economía
popular. Por todo esto el proyecto de ley presentado por la Legisladora Ofelia
Fernández (FdT) para garantizar el acceso universal y gratuito a una
alimentación saludable, segura y soberana ha tenido tanto apoyo y repercusión.
Desde distintos sectores de la comunidad educativa, se viene
reclamando que se garantice el derecho a la alimentación en las Escuelas.
En este marco, estas son algunas propuestas que venimos
conversando:
• - Comida
para todxs los alumnxs, de todos los niveles
• - Comida
de calidad, sana y nutritiva, en cantidad suficiente.
• - Que sea
igual para todos los niveles.
• - Gratuita
• - Ampliar
y transparentar las condiciones de las licitaciones, permitiendo la
incorporación de distintos sectores
• - Impulsar
el fortalecimiento de las Comisiones de Comedor, garantizando la participación
de miembros de la comunidad educativa y familias/docentes para controlar que
los menúes sigan pautas nutricionales responsables expresadas en los pliegos y
que se tenga en cuenta las objeciones que surjan.
• - Mejorar
y ampliar las condiciones edilicias de los espacios y el mobiliario que se
utilizan como comedores.
Pablo Cesaroni
ARGENTINA SONO FILMS
ARGENTINA SONO FILM BULNES 41- 45
El cine sonoro nació en Almagro
El predio de la calle Bulnes 41-45 tiene historia,
desde fines del siglo XIX allí había funcionado
una gran caballeriza, establo y guardería de
carros hasta aproximadamente 1925. Años más tarde, en 1935 las instalaciones fueron alquiladas por
el estudio cinematográfico Argentina
Sono Film, que realizó diversas modificaciones al edificio, incorporando
una serie de muros en su planta baja y un entrepiso
de material, manteniendo igual el jardín de su fachada.
FRENTE DEL EDIFICIO DE BULNES 41/44
Luego de que Argentina Sono Film
mudara sus instalaciones a la localidad de Martinez el inmueble de Bulnes
41 fue utilizado por la fábrica “Lami” de colchones de lana con
elásticos de acero. Esa empresa realizó también modificaciones en el frente del edificio en la
entrada de Bulnes 41 y dispuso dos locales con vidrieras y una puerta de
acceso, todas con cortinas metálicas.
En agosto de 1940 el edificio fue
alquilado por la Inspección General de Enseñanza, dependiente del Ministerio de
Justicia e Instrucción Pública. Fernando Arranz y colaboradores encararon
entonces la adecuación de las instalaciones del local taller para establecer la Escuela Nacional Industrial de
Cerámica que dependía del CONET, y que luego en 1946 se llamó directamente Escuela
Nacional de Cerámica y pasó a depender de la
Dirección Nacional de Enseñanza Artística.
En esos momentos gobernaba en Argentina
Roberto M. Ortiz y fue un año de concreciones respecto a la educación técnica, ese mismo año nacía la
Escuela Nacional de Cerámica N° 1.
El Dr. Jorge Eduardo Coll firmó el decreto
el 9 de abril de 1940 pero la escuela fue organizada bajo el ministerio del Dr.
Guillermo Rothe, quien por decreto del 8 de agosto de ese año dejó establecido
los planes, programas y exámenes de ingreso.
El lugar elegido para instalar la escuela
era el adecuado porque, según la visión de Fernando Arranz, el antiguo edificio
podía adaptarse a los nuevos objetivos. En la mitad del frente había un gran
portón metálico que había servido para entrada de carros y que llevaba
directamente al enorme galpón, a la izquierda del portón una puerta, también
metálica, era la entrada a la vivienda del director y, al costado había un
pequeño jardín, con reja de hierro, que en la actualidad es el pequeño lugar
histórico que aún hoy podemos apreciar.
FILM RIACHUELO
La Escuela
Municipal de Cerámica de Buenos Aires, amenazada
varias veces de traslado, continúa funcionando gracias a la persistente lucha
de su alumnado y de los vecinos e instituciones barriales que apoyaron su
permanencia en el barrio de Almagro.
El cine en el mundo
Para comenzar hablando del cine nos
tendremos que ubicar en el 28 de diciembre de 1895 en París (Francia) cuando los
hermanos Lumiére proyectaron por primera vez imágenes en movimiento mediante
una pantalla. Una de las primeras proyecciones fue
la de distintos obreros saliendo de las fábricas luego de su jornada laboral y
un tren llegando a la estación. Estás imágenes generaron un fuerte impacto en
la audiencia, ya que pensaron que el tren se les
venía encima.
El cine llega
a la Argentina como “cine
mudo”
En 1896 se realizaron las primeras
proyecciones de películas en Argentina, en el clásico Teatro Odeón de Buenos
Aires. El evento fue organizado por Francisco Pastor, el dueño de la
sala. También por quien sería más adelante fundador de la revista Caras y
Caretas, Eustaquio Pellicer.
La primera experiencia del público ante
las grandes proyecciones fue impactante. La historia cuenta que la gente se
asustó en una escena en que una locomotora avanzaba en su sentido. Los límites
de la pantalla fueron, al comienzo, difíciles de entender.
Una de las primeras películas producidas
en el país fue, en 1897, La bandera argentina, filmada por el
camarógrafo franco-argentino Eugène Py. La toma consistía en dicha bandera
flameando en el mástil de Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.
El año anterior el alemán Federico Figner
ya había filmado una serie de cortos en Buenos Aires. Sin embargo, La
bandera argentina es considerada por muchos como la película que inauguró
el cine argentino. 11 años después, el cine nacional estrenó su primera ficción: El fusilamiento de Dorrego, dirigida
por Mario Gallo, fue el primer paso hacia el mundo de las películas
argumentales.
Nace Argentina Sono Film
Luis José Moglia Barth, que ya había filmado dos películas mudas
en 1927 y 1928, le acercó a Angelo Bautista Mentasti la idea de pensar
en el cine sonoro; ya
que éste era
un alma inquieta, sin miedo a arriesgar en los negocios que lo entusiasmaban.
Mentasti y su familia vivieron en Billinghurst y Corrientes, en el barrio de
Almagro. El espíritu emprendedor llevó a Mentasti a desarrollar varias
actividades. Primero estableció una empresa de mudanzas a la que llamó "La
confianza". Más tarde incursionó en el teatro como empresario y hasta fue
propietario de una pensión. Luego se convertiría en
uno de los empresarios cinematográficos más importantes de la Argentina.
Argentina Sono
Film y la primera película sonora
En 1933, junto con otros socios que
aportaron capitales, Mentasti creó Argentina
Sono Film. "Era enérgico, dinámico, impulsivo y generoso", así lo recordaba
Carmelo Santiago, uno de sus grandes amigos y jefe de publicidad de la exitosa
empresa que marcó el camino en nuestra tierra.
Trabajaron con gran empeño para obtener su
producto fundacional, la pelicula “¡Tango!”, dirigida por Luis Moglia Barth, de la que muchas escenas se filmaron en Almagro,
estrenándose el 27 de abril de 1933 en el Real Cine de la calle
Esmeralda. Fue la primera película sonora del país. Esto significa que
no era orquestada o adornada con música, como ocurría con los productos del
cine mudo. Se trataba de una sucesión de números musicales interpretados por
personalidades ya conocidas para el público: Libertad Lamarque, Tita Merello y
Pepe Arias, además de algunos jóvenes como Luis Sandrini. También aparecían en
la filmación las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Ernesto
Ponzio y Juan D’Arienzo.
La respuesta del público fue contundente.
A partir del gran éxito, las producciones de Argentina Sono Film se vendían
antes de iniciarse la filmación. Justamente, ése
era uno de los objetivos que se habían propuesto: crear una cadena que
mantuviera el negocio en movimiento constante.
Solamente unos días después, el
19 de mayo de 1933, se estrenó la segunda película del cine sonoro argentino: “Los tres berretines”, dirigida
por Enrique Telémaco Susini para la empresa Lumiton. Para la llegada del cine en color a la Argentina, habría que
esperar hasta 1955, con el film “Qué le pasó a Reynoso” dirigido por Leopoldo
Ríos.
A mediados del año 1935, Argentina Sono
Film consigue alquilar las instalaciones de un garaje que destinaría a galería,
ubicado en la calle Bulnes 41/45
donde hoy se encuentra la Escuela Nacional de Cerámica.
Por varios años, ese local lució en su
frente la leyenda “Argentina Sono Film”, siendo lugar de cita para los grandes
actores, actrices, directores, iluminadores, fotógrafos, argumentistas y todos
los que tienen algo que ver con el arte cinematográfico, que pasaron por esas
galerías precarias y que, al propio tiempo que produjeron verdaderos éxitos a
nivel país y toda América latina, dieron al
barrio un signo distintivo donde se mezclaba la realidad con la fantasía,
constituyéndose en un motivo de atracción que concitó, al igual que hoy lo
hacemos nosotros, el comentario, la atención y la lógica curiosidad por indagar
sobre la vida artística que se escondía detrás de la fachada.
Almagro tuvo el privilegio de ver nacer
una industria que por muchos años alcanzó notoriedad en el país y compartió ese
destino hasta que la empresa se trasladó a sus estudios propios en la localidad
de Martínez, detrás del actual hipódromo de San Isidro, ocupando un terreno de
cerca de 25.000 varas, con cuatro sets, y cuya piedra fundamental se colocó el
2 de octubre de 1937, y funcionó hasta finales de los años 1990, que solo
quedaban de la empresa el nombre y algunas oficinas. Una parte de la
productora, que aun pertenecía a la familia Mentasti, fue adquirida por el productor
Luis A. Scalella, con la idea de retomar la realización de películas
humorísticas del estilo de las que hacía la compañía en la década de 1980.
En el lapso en que desenvolvió sus
actividades en Almagro, la empresa Argentina Sono Film produjo varias
películas y ello hizo que por sus galerías de Bulnes 41 desfilaran muchas
figuras de la escena nacional.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-Granelli, Omar
Pedro, Almagro en el Intento, Edición del autor, 1999.
-Llanes, Ricardo M., El barrio de Almagro,
Cuaderno Bs. As., 1968.
-https://www.iprofesional.com/actualidad/334615-mentasti-la-atrapante-historia-de-un-pionero-del-cine-en-el-pais
-https://www.eldestapeweb.com/sociedad/cine/cine-argentino-sus-origenes-y-trayectoria-202143013460
-https://www.piramideinvertida.com.ar/2018/05/04/evolucion-del-cine-argentino/
ALMAGRO Y SUS AVENIDAS
Avenidas que potencian el barrio
El barrio de Almagro está marcado por
dos avenidas que lo atraviesan y lo potencian día a día.
Tanto Medrano como Castro
Barros proveen al resto de las calles de locales, transportes y servicios.
Por estas avenidas pasan las dos estaciones de subte más importantes y
emblemáticas del barrio, aunque no son las únicas.
La primera de ellas es Medrano y
corresponde al Subte B. Durante la pandemia fue una de las estaciones abiertas,
ya que su cercanía al Hospital Italiano, la convierte en un eslabón esencial
del recorrido de la línea roja.
La otra es Castro Barros,
correspondiente al Subte A. Al igual que su par "rojo" su
esencialidad es indiscutible, y además, su estación se encuentra ubicada en la
esquina histórica donde también se alberga una confitería reconocida por toda
la capital.
Geográficamente hablando, cabe decir
que Medrano se inicia en nuestro barrio al interceptar con la Avenida Córdoba,
y en Avenida Rivadavia cambia su nombre al de Av. Castro Barros, la cual continúa
hasta el límite de Almagro en la Av. Independencia.
Por casualidades de la vida, la
palabra Independencia le cae de la mejor manera a estas calles, ya que quienes
tienen el honor de darle los nombres, son dos personas que participaron en el
Congreso de Tucumán, en donde se declaró la Independencia argentina en 1816.
Pedro Ignacio
de Castro Barros nació el 31 de julio de 1777, y
falleció el 17 de abril de 1849. Por su parte, Pedro Medrano nació el 26
de abril de 1769 y su vida se extendió hasta el 3 de noviembre de 1840.
Ambos hicieron historia juntos, y hoy
comparten en nuestro barrio, el nombre de sus calles.
Lucas Giannotti
Periodista
MAPEO COLECTIVO EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN
PARQUE DE LA ESTACIÓN:
MAPEO COLECTIVO
¿Sabes que es un mapeo?
Si hacemos una prueba lo empezamos a saber. Simplemente
dibujar a vuelo de pájaro los espacios donde vivimos, circulamos, recordamos,
dibujos simples de la memoria y la abstracción. Desde el grupo de Patrimonio
e Historia junto con el de Ambiente y Ecología mapeamos colectivamente construyendo al mismo
tiempo un relato colectivo.
MAPEANDO EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN
Nuestro tema: el Parque de la Estación.
Buscamos íconos, y con los relatos que ya
construyó el grupo de Patrimonio
e Historia, con las
fotos maravillosas de Ely, con su experiencia en el barrio del Abasto, con el ímpetu, experiencia y conocimiento
de Ali, en la propuesta de los iconoclasistas. Pudimos tomar una serie de decisiones:
en lugar de partir de mapas ya hechos, fotocopiarlos, optamos por realizarlo a
partir de un recorrido, en lugar de una línea de tiempo, con los hitos que fuimos
señalando en la guiada alrededor del parque, del ya realizado y del que falta
hacer sobre Bartolomé Mitre...
LOS CHICOS MAPEANDO EN EL PARQUE Y PARA EL PARQUE
El sábado 23 de abril grandes y chicos vivimos una
experiencia muy divertida y enriquecedora. Desde los cuentacuentos armamos una historia
a la que llamamos “El Parque soñado”, como todos los sábados a las 17 en la
biblioteca del galpón y desde patrimonio hicimos un recorrido y continuamos con
el Mapeo colectivo en movimiento en el Parque de la Estación. Para culminar
mapeando en el andén grandes y chiques.
Y esto no terminó… el
“mientras tanto”, como la placita Fumarola hoy, es nuestro lema. Los esperamos
en la próxima recorrida. Seguimos enriqueciendo el mapa y nuestra vida en cada encuentro
en un espacio libre, podríamos decir… ¿escuela
de ciudadanía?
Venite. Participá. En lo que se hizo, en lo de hoy, en lo
que vendrá.
Para cerrar una pregunta y un poco de información:
¿Qué significa que el territorio es una construcción social?
Es la convergencia de la valorización del medioambiente, la pandemia, el diseño
participativo que acuerda plantas nativas, para atraer fauna nativa y valorizar
el patrimonio. Rompiendo la dicotomía entre naturaleza y cultura. Romper con la
lógica del extractivismo urbano.
RECORRIENDO EL PARQUE
Iconoclasistas. Manual de mapeo colectivo. Recursos
cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. https://iconoclasistas.net/4322-2/
Mapeo en el parque https://www.facebook.com/parquedelaestacion/videos/?ref=page_internal
Saskia Sassen, la socióloga que popularizó el concepto de
"ciudad global", Raquel Rolnik arquitecta brasilera con la que
tuvimos un encuentro en el Parque de la Estación, los trabajos sobre extractivismo urbano de
la Fundación Rosa Luxemburgo, el grupo Basta de Mutilar… y muchas personas y
colectivos nos ayudan a sostener espacios púbicos , donde encontrarnos
libremente y seguir ejerciendo nuestra soberanía https://latinta.com.ar/2022/02/raquel-rolnik-vivienda/
Ruth A. García
ANTOINE DE SAINT-EXUPERY: "EL PRINCIPITO"
El 29 de junio
de 1900 nace Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”
“He aquí mi
secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo
esencial es invisible a los ojos”…
Todos
los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)".
Escritor,
aviador y arriesgado aventurero, francés, autor de “El Principito”, un libro para
grandes y chicos, para aprender de niño cosas importantes sobre los
sentimientos y las relaciones humanas, y de adulto para no olvidarlas y retomar
el rumbo, si nos hemos distraído y olvidado. Una
historia llena de ternura, sabiduría, emoción y profundidad.
Traducida
a 250 idiomas. Un libro ilustrado que se puede
catalogar como “una filosofía de vida”, que no puede faltar en ninguna
biblioteca, aún en esta época de digitalización.
SU VIDA
Su oficio principal
fue de aviador, un aviador aventurero y arriesgado, acostumbrado a misiones
difíciles, las que finalmente le cobran su corta vida a los 43 años.
Entre
los años 1922 y 1926, trabajó en diversos oficios, como inspector de una
fábrica de ladrillos o representante de los camiones Saurer.
En
1926 comenzó su etapa como piloto comercial trabajando para Aeropostale y
volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca.
Vivió
en la ciudad de Concordia (Argentina) y también en Buenos Aires donde conoció
a quien sería su esposa, Consuelo
Suncín. Fue nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América.
A
partir de 1931, la progresiva bancarrota de
la Aéropostale puso término a uno de los capítulos más épicos de los pioneros de
la aviación, aunque todavía se extenderían sus hazañas hasta la revolución
aeronáutica provocada por la Segunda
Guerra Mundial.
Desde 1932, Saint-Exupéry se
consagró al periodismo y la escritura. Realizó reportajes sobre la Indochina francesa (hoy Vietnam) en 1934, sobre Moscú en 1935, y
sobre España en 1936, previos al inicio de la Guerra Civil. Sin embargo, no
dejó de volar como piloto de pruebas.
Participó en algunos “raids” o
intentos de récords, que en ocasiones se saldaron con graves accidentes, como
el ocurrido en la zona del Sahara vecina a Egipto en 1935.
Escribió reportajes y artículos
para varias revistas. También formó parte de las misiones de la aviación francesa
durante la Segunda Guerra Mundial. Luego estuvo en Nueva York cuyas anécdotas
las recopiló en Piloto de guerra (1942). Desaparecido en una
misión el 31 de julio de
1944, en el Mar Mediterráneo.
Fue el tercer hijo del Conde
Jean-Marie de Saint-Euxpéry y Andrée Marie Louise Boyer de Fonscolombe, matrimonio
aristocrático y empobrecido, del que quedó huérfano a los cuatro años, toda una
vida, corta pero intensa.
SU OBRA
Matizó su vida de aviador con la
de escritor, publicó diversas obras. Su obra
cumbre, El Principito, catalogada
como una las mejores creaciones literarias del siglo XX, ha sido traducida a
más de 250 idiomas y, recientemente, a la lengua aymara.
También fue llevada al cine.
1926: El aviador
1928: Correo del Sur
1931: Vuelo nocturno
1939: Tierra de hombres
1942: Piloto de guerra
1943: El principito
1944: Carta a un rehén
1948: Ciudadela
EL PRINCIPITO
Su novela principal, cargada de
belleza y de símbolos, aunque está dedicada a los niños, en su dedicatoria pide
disculpas:
“Pido perdón a los niños por
haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria
excusa: esta persona mayor es el
mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es
capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera
excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío.
Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo
dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los
mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi
dedicatoria: A Leon Werth “cuando era niño.
El Principito es una narración corta e
ilustrada, una fábula mítica, un relato
filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y
con el mundo.
Concentra, con maravillosa
simplicidad, una constante reflexión sobre la amistad, el amor, la
responsabilidad y el sentido de la vida. A través de un pequeño príncipe que
parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la
extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la
amistad.
El principito y el aviador
La obra es tenida como uno de los
mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura
universal.
Debido a su estilo sencillo y
directo se lo ha considerado un libro para niños; no obstante, su profundo
carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, lo convierten en una
narración de interés para todos.
Fue publicado en abril de 1943,
en Estados Unidos, puesto que, debido a la Segunda
Guerra Mundial,
la obra no pudo ser impresa en Francia.
El libro ha sido traducido a
decenas de lenguas y adaptado a diversos formatos, como el teatro, el cine, la
serie animada, el ballet y la ópera.
Narra la historia de un piloto
que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del
Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le
pide insistentemente que le dibuje un cordero y que nunca olvida una pregunta.
El piloto empezará a descubrir la
fascinante historia del principito, que comienza en su asteroide, donde vivía
con tres volcanes, uno inactivo, y se entretenía en arrancar las malas hierbas
y ver puestas de sol.
Un día en el suelo del asteroide
del principito nace una flor. El principito la cuida y atiende con dedicación,
pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El principito
entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en
busca de un amigo.
La travesía llevará al principito a
visitar varios asteroides hasta llegar a la Tierra, donde conocerá a un variado
grupo de excéntricos personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo
de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se
olvidan de disfrutar la vida.
En la Tierra, el principito
entrará en contacto con animales, flores y personas. Será allí donde, antes de
encontrar al piloto, conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la
amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Será la nostalgia por
ella y la decepción que le causa el mundo de los adultos lo que motivará al
principito a regresar a su planeta. Finalmente, el principito se deja morder
por una serpiente venenosa, ya que al morir volverá a aparecer en su mundo de
origen.
Es
un libro para ir aprendiendo cosas simples pero importantes sobre los sentimientos
y las relaciones humanas de los adultos, para recordarlas y “retomar el rumbo si nos hemos distraído y
olvidado”. Es una historia llena de ternura, sabiduría, emoción y
profundidad, que no puede, ni debe faltar en ninguna biblioteca.
Miguel Eugenio
Germino
Fuentes:
-Saint-Exupery,
Anthony, El Principito,
Editorial Salamandra, 2002.
-https://www.culturagenial.com/es/libro-el-principito/
-https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1687/Antoine%20de%20Saint-Exuper
-https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/antoine-saint-exupery/
-http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Antoine%20De%20SaintExup%C3%A9ry%20-%20El%20principito.pdf