lunes, 30 de mayo de 2022

EDUCACION Y ALIMENTACIÓN DE CALIDAD ESCUELAS PUBLICAS

Campaña por una alimentación de calidad y gratuita para todxs en las escuelas


 
                                   Viandas escolares cada vez peores

 

La educación es un derecho, en las escuelas públicas no se les pide a las familias que demuestren sus ingresos para obtener una vacante, es un DERECHO UNIVERSAL, pero no pasa lo mismo con el derecho a la alimentación. El servicio de acceso al comedor funciona a través de becas, con trámites engorrosos, donde hay que presentar “carnet de pobre” entre otros documentos, a esto se suma que desde 2018 es online, lo que margina a muchas familias que no acceden fácilmente al mundo digital, para que finalmente el Gobierno de la Ciudad determine si otorga o no la beca, la que puede cubrir el 100% o 50%. Las familias que no acceden a la beca deben pagar entre $ 6.000 y $ 7.000 por mes por cada niñx, este monto es recaudado por las concesionarias.

Esta situación no es nueva, se viene agravando paralelamente a la disminución del presupuesto educativo, que bajó más del 10% desde el 2007 hasta hoy, períodos de Macri y Larreta como jefes de Gobierno de la Ciudad. La pandemia mostró la falta de empatía del Ministerio de Educación de CABA con las necesidades de la comunidad educativa. Durante la pandemia se entregaban canastas alimentarias cada 15 días, que tenían poca cantidad y variedad de productos, hubo muchas quejas y denuncias sobre la calidad, en algunos casos productos vencidos y en los frescos, manzanas, calabazas, zanahorias, etc., en mal estado. Los refrigerios para media y terciarios, por ejemplo, eran sólo 5 saquitos de té/mate cocido, algunos paquetes de galletitas o barritas de cereal.




Este año se volvió a la presencialidad, lo primero que quiero destacar es que el sistema de alimentación hoy es peor que en la pre-pandemia, las porciones son más chicas, se sustituyen alimentos degradando la calidad nutricional de los mismos, también hay reclamos en relación a la cantidad de raciones que llegan a las escuelas, algunas familias mandan viandas para reforzar porque sus hijos se quedan con hambre y otras porque no les gusta la comida. Esto puede tener una raíz presupuestaria y de costo de los alimentos, pero la responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad, quien tiene que garantizar que la comida que llega a las escuelas sea suficiente, sana y nutritiva.

También se expresa la necesidad de revisar las condiciones de la adjudicación de las empresas concesionarias, ya que son las mismas desde hace años, muchas de las cuales, a pesar de haber sido responsables de varios casos de intoxicación y mal estado de los alimentos, lo único que han recibido son sanciones irrisorias y vuelven a ser adjudicatarias. Pedimos que puedan participar Cooperadoras Escolares, Cooperativas y organismos de la economía popular. Por todo esto el proyecto de ley presentado por la Legisladora Ofelia Fernández (FdT) para garantizar el acceso universal y gratuito a una alimentación saludable, segura y soberana ha tenido tanto apoyo y repercusión.

Desde distintos sectores de la comunidad educativa, se viene reclamando que se garantice el derecho a la alimentación en las Escuelas.

En este marco, estas son algunas propuestas que venimos conversando:

             - Comida para todxs los alumnxs, de todos los niveles

             - Comida de calidad, sana y nutritiva, en cantidad suficiente.

             - Que sea igual para todos los niveles.

             - Gratuita

             - Ampliar y transparentar las condiciones de las licitaciones, permitiendo la incorporación de distintos sectores

             - Impulsar el fortalecimiento de las Comisiones de Comedor, garantizando la participación de miembros de la comunidad educativa y familias/docentes para controlar que los menúes sigan pautas nutricionales responsables expresadas en los pliegos y que se tenga en cuenta las objeciones que surjan.

             - Mejorar y ampliar las condiciones edilicias de los espacios y el mobiliario que se utilizan como comedores.

 

                                                                  Pablo Cesaroni




No hay comentarios: