miércoles, 31 de julio de 2024

LA CASONA DE HUMAHUACA


            

               Frente de la Casona en Humahuaca 3508



             
 
LA CASONA DE LA CALLE HUMAHUACA

 

Una casona, un largo patio, plantas e historia… mucha historia en esta antigua casona de la calle Humahuaca 3508, en pleno Abasto, que fue alguna vez una lechería, jardín de infantes, panadería, kiosco, y la casa, morada y atelier de la artista Marcia Schwartz, en la actualidad permanecen en su patio, algunas de sus tantas obras, entre las profusas plantas que lo adornan.

Hoy funciona como centro cultural desde hace ya 20 años, en los límites entre los barrios de Balvanera y Almagro. En él se desarrollan múltiples actividades, relacionadas todas, para promover y desarrollar actividades comunitarias, culturales, recreativas que reafirman la identidad, el rescate de las tradiciones culturales, el espíritu cooperativo y solidario, que es uno de los principales objetivos de quienes hoy la gestionan, cuyo micro emprendimiento tiene aristas de trabajo desde la salud mental comunitaria, la educación por el juego, el espacio comunitario barrial y el área artística.


                       actividades en la calle frente a la Casona

Guillermo Castañeda, junto a un amplio equipo, es su principal animador. Viene poniéndole el hombro a las difíciles condiciones que padece todo movimiento barrial que carece de un apoyo oficial y debe valerse por sus propios medios.

Guillermo estudió Profesorado de Educación Física, Psicología Social y Psicodrama y es docente en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación. Dedicado al trabajo en grupos y a la acción vinculadora entre individuos, experimentando la satisfacción que genera compartir las decisiones y los logros. Creó talleres de expresión capaces de involucrar y permitir el desarrollo social y por consiguiente el individual, talleres tuvieron origen desde el Teatro Espontáneo.

La Casa de Humahuaca viene participando de distintos movimientos barriales, como un ícono referente de cuanta actividad se realice en los barrios de Balvanera y Almagro, y puertas adentro, es en realidad un proyecto que emprende cuatro objetivos: uno artístico, otro del psicodrama (que se desprende de la salud mental), el juego y el área comunitaria.

Explorando caminos y recorridos, llegando a llamar intervenciones recreativas urbanas, procesos que se fueron dando desde la recreación en la calle. Al ver el bienestar, integración, afianzamiento y desarrollo de redes sociales entre instituciones y vecinos de un territorio, se fueron acercando a las instituciones que trabajan desde la salud y la salud mental. Así surgió el contribuir a la salud comunitaria, que es un poco el concepto de como los vecinos de un territorio deciden cómo se cuida, qué festejan, cómo se integran y cómo comparten los recursos.


                      El patio de la Casona de Humahuaca

Entienden a la salud mental, no como la ausencia de enfermedad sino como la capacidad de cada persona, grupo, institución o comunidad que tiende a resolver (o al menos intenta) sus problemas, o al hacerse cargo de lo que le toca transitar. En forma armónica y no de adaptación pasiva a la realidad sino con una adaptación activa y transformadora.

La Casona surge de la idea de los vecinos de pensar el momento y la coyuntura, allá por el año 2001, que fue un tiempo muy difícil para el país y su gente, había que pensar mucho, en ¿qué hacer? ¿qué opinar? ¿y por qué? Los primeros cortes Cachengue, con nombre de milonga, también surgen como necesidad desde el “ser vecinos”. De hacerlo con los de al lado, los de enfrente, los de la vuelta, conocerse, encontrarse. Existía la necesidad de que todo el mundo los conozca y así presentarse en comunidad. Entonces… todo el mundo, el vos, el de allá, el de atrás, el de poder caminar por la calle y poder saludarse. El de saber que nacía un lugar de encuentro y de debate. Así nació “La Casona”.

Hoy, el barrio cambio mucho: la forma, los nuevos edificios, cuesta más llegar, pero sigue siendo muy buena la relación con el barrio. En el último corte, costó un poco, pero también se hicieron nuevas relaciones con los vecinos.

Alguien prestó la electricidad. El edificio de enfrente los dejó atender desde el garaje. Y fundamentalmente la excelente relación y vinculo de bienestar que manifestaron después, en la semana… Y aún hoy, cuando preguntan ¿cuándo se hace la próxima?

Desde que comenzó La Casona, se vio la disposición de hacer conocer al barrio su existencia, contarles qué se hacía. El objetivo “casonero” de siempre fue darse a conocer en un contexto de comunidad y no solamente a título personal.

Lo primero, fue producir un mapa del barrio, con el impacto de la historia del Abasto. Dónde había vivido Luca Prodan, a una cuadra. A dos, iniciándose Carlos Gardel, cuando tenía 12 años; un barrio lleno de teatros y centros culturales alternativos. En ese contexto se armó Mapabasto: mapa histórico cultural del barrio realizado junto otras instituciones barriales diversas, un artista plástico del barrio Alberto Morales, el delegado comunal de entonces, Antolín Magallanes del CGP, y junto a 70 espacios culturales, sociales y comunitarios de toda la zona. Para inaugurarlo se hizo con una fiesta en la calle (2001). Y aún hoy, continúan… Siguen las fiestas populares en la calle, ser un poco así –como otras instituciones lo son de otros recursos–, llevar la bandera de que la fiesta popular en la calle es una libertad a la que se tiene derecho. Bailes, milongas, eventos recreativos caravanas culturales, cumbres de juego, inauguraciones y homenajes de espacios territoriales, milongas, cortes cachengues, estreno de películas, cine en la calle y mucho más... forman parte de una referencia barrial innegable en la constitución de la identidad tangible e intangible de lo que es hoy “El Abasto”.

Algo que se construye y se hace todos los días. Algo por disputar. Por no perder. Porque es de vital importancia la relación mutua y la reconstrucción del tejido social que está seriamente dañado y muy amenazado. ¡la cultura debe conquistarse todos los días!


                      interior de la casona de humahuaca

Todos los cambios inusitados en la historia de la humanidad, se están compartiendo con estupor, incredibilidad, maravilla y pánico, con los amigos, con la familia y mucho, mucho, en una gran soledad. Hay sentimientos que no están enraizados en la razón, que son nuestros cuerpos que lo sienten.

Hay cosas que se tienen que crear desde la misma comunidad, parir en forma horizontal, porque así solamente se tendrá poder sobre ese conocimiento. El objetivo es abrir espacios para compartir en comunidad, en el espacio público, con temáticas de apertura a todas esas nuevas y viejas sensaciones, sentimientos, creencias, juicios, valores, acompañando así la evolución, para tener una mirada crítica de la realidad, una adaptación activa, al arte y la transformación social que es parte de una misma cosa, una exploración al nuevo mundo que se está desarrollando delante de nuestros ojos. Todo esto tiene un especial encanto de moldear cultura, moldeando identidad, intentando crear bienestar popular.

Desde el movimiento de la educación por el juego y la recreación, la Casona es un espacio cultural, y a la vez funciona como bar (Asociación Civil y Cooperativa de Trabajo), con talleres y actividades que se dictan allí y que van cambiando. Algunos de estos espacios que hay o que pasaron por ahí son: La Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA); Convergencia (martes de salud); el Teatro Espontáneo Abierto (TEA); Juego y Psicodrama Social (JUPSI); el programa de radio “Hasta acá llegamos” en FM La Tribu; el cine a la gorra, a veces en la vereda; memoria en los barrios; el proyecto Café Basaglia; la revista El Abasto; el Grupo audiovisual Vaca Bonsai; Juegos de mesa La Cantera; el Grupo de Teatro del Oprimido; Llamada Red de Psicodramatistas en Argentina; Dar Abasto, un grupo autogestivo para la intervención comunitaria y recreativa en una plaza del barrio; y muestras artísticas. Tres a cinco eventos al año organiza CUJUCAS y eventos culturales alrededor del barrio, la quema de muñecos los 29 de junio (desde hace tres años se realiza frente al Parque de la Estación, un logro de la lucha vecinal), caravanas lúdicas, el corte Cachengue, una enorme fiesta popular en la puerta de La Casona.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

- https://cdsa.aacademica.org/000-061/150.pdf

- https://www.casonahumahuaca.com.ar/historia#:~:text=La%20Casona%20Cultural%20Humahuaca%20naci%C3%B3, pa%C3%ADs%20ante%20el%20caos%20reinante.

- https://www.facebook.com/casonahumahuaca/?locale=es_LA

 




No hay comentarios: