miércoles, 31 de mayo de 2023

NUEVO FRACASO NEOLIBERAL EN ECUADOR



ECUADOR: OTRO FRACASO NEOLIBERAL

 

Las imágenes del presidente Guillermo Lasso defendiéndose en el Congreso de su país recorren los diarios de todo el continente. La magnitud de la crisis en Ecuador llevó al primer mandatario al juicio político, donde corre serio peligro de ser destituido, cuando apenas llegó a la mitad de su primer mandato.

Ecuador es un claro exponente de la aplicación del lawfare en América latina. La persecución judicial al ex presidente Correa impidió a los ecuatorianos elegirlo para gobernar el país, lo que ocasionó la llegada de un presidente como Lasso, más fruto de la imposibilidad del correísmo que de los méritos del candidato ganador.

Una vez instalado en el Gobierno, el plan del nuevo presidente no se apartó de las tradicionales recetas antipopulares de ajuste y represión de la protesta que llevan adelante los gobiernos neoliberales cuando llegan al poder. El deterioro del país en materia económica, acompañado de un notorio incremento de la inseguridad, son los principales resultados sociales obtenidos por el movimiento CREO, que comanda Guillermo Lasso.

El resultado de las últimas elecciones con la clara derrota del gobierno, ratifica la oposición del pueblo ecuatoriano a estas recetas. La creciente debilidad política del presidente, lo acercó al riesgo de ser destituido. De no ocurrir esto, será muy difícil revertir la situación de fragilidad del mandato de Lasso.

Ante este escenario, la oposición, que se divide entre los partidarios del ex presidente Correa y los movimientos indígenas, deberán deponer sus enconos y ofrecer una alternativa popular para rescatar al pueblo ecuatoriano de la debacle ocasionada por las políticas neoliberales.

 

Pablo Salcito

 

Al cierre de esta nota, Lasso jugó su última carta, igual a la que el sistema jugó en Perú, disolvió el Parlamento y gobernará por decreto hasta las próximas elecciones; la diferencia en Perú, es que el Parlamento metió preso al presidente constitucional Pedro Castillo. “¡Gajes de la democracia!”




No hay comentarios: