Teatro Beckett: Guardia Vieja 3556
Desde que abriera
sus puertas en el 2005, y luego de los primeros años de funcionamiento
vinculados a la producción y a la figura del fallecido actor y director Miguel
Guerberof, el teatro Beckett ha ampliado sus estrategias de programación y
trabajo con distintas vertientes y géneros de las artes escénicas. Buscando
instalarse definitivamente como referencia entre los destacados teatros que
conforman el circuito teatral del Abasto, uno de los más profusos y dinámicos
del teatro de Buenos Aires.
“Shamrock” de Brenda Howlin y dirección de Nano
Zyssholtz
Una poética
historia de inmigrantes irlandeses de encuentros, amores y logros
La dramaturgia: Brenda Howlin de origen irlandés, ubica la historia en el 1900, cuando llegan nuestros
personajes a la Argentina como resultado de la gran diáspora irlandesa que
comienza en 1845 por la Gran Hambruna de la papa. Llegan al puerto de Buenos
Aires jóvenes y jovencitas vírgenes prometidas en matrimonio con irlandeses ya
radicados recientemente. Acuerdos familiares, romances epistolares, promesas de
virginidad de ambas partes y muchas ilusiones. Pero en el nuevo continente la
vida se abre por distintos caminos. Brenda Howlin elige para el texto del guión
el formato del verso consonante, un gran trabajo de esta dramaturga que pone
estas historias particulares que convergen en el puerto de aquella Buenos Aires
de principios de siglo y les permite la opción de convertirlas en reideras.
La acción: Llega Mary al puerto con la ilusión de encontrarse
con Dido, su novio,
con quien debe casarse por mandato y con el que
ha intercambiado cartas de amor. Llega con esperanzas y en busca de un futuro
mejor que el dejado en los campos de Irlanda, que recuerda con añoranza. El novio
se demora, y se encuentra con otro compatriota,
Patrick, quien llegó para casarse con una
argentina y la situación tiene nuevos giros. Dido ya se ha convertido en una
suerte de dandi aporteñado y vividor que tiene un romance con Rita, la prometida de Patrick y encargada del Hotel de
Inmigrantes. Así comienza la historia a través de la cual nuestra protagonista
se plantea si debe continuar con el mandato o empoderarse con un emprendimiento
y ser libre. Todo se convierte en una gran confusión, llena de sorpresas
reideras, mezcladas con música irlandesa, bailes, discusiones y la gran receta
del scon en la versión irlandesa.
El elenco: Mary/Caro Setton, es la jovencita
veinteañera que llega con unas pocas cosas guardadas en una valija al encuentro
de su destino envuelta en la neblina del puerto, un poco desconcertada espera
estoicamente que su novio la pase a buscar, es menuda, encantadora, versátil,
su composición es ligera, sutil, pasa del asombro a la practicidad y de la
furia del desengaño a la venganza. Rita/Justina Grande es la que compite
por el amor de Dido, es un desborde de energía
que pasa del grotesco al apabullante ridículo que seduce permanentemente y
dentro de un contexto confuso se convertirá en una práctica mujer de negocios
oportunos. Patrick/Ale Gigena, es conmovedor en su deseo por casarse y
perder su virginidad finalmente. Su personaje se destaca en la acción, bailará,
cantará, será una luna indignada y aburrida, parte del montaje de la
escenografía con espíritu inagotable estará en todas partes y sus diálogos y expresiones
serán el hilo conductor de la historia. Dido/Pablo Kusnetzoff que ha
llegado antes que los demás a Buenos Aires, adquirió rápidamente los vicios
porteños: galán seductor, vivillo y conocedor de
trucos de magia para convencer a cualquiera. Este elenco hace un gran trabajo
arriba del escenario con ritmo, sin pausas, como en un vodevil aparecen y
desaparecen de escena permanentemente. Sólidos y divertidos, es un conjunto de grandes artistas.
La dirección: Nano Zyssholtz hace su magia. Mezcla
lenguajes teatrales: el Sainete Criollo, el
Grotesco con el Clown y el Humor Nonsense y lo hace a la perfección usando
todos los recursos en función de esta magnífica obra. La teatralidad se
desplaza sin pausa y genera momentos únicos y fantásticos. Hay mucho criterio
en el desplazamiento de la escenografía en escena,
donde los artistas también se convertirán en parte de la misma o los distintos
escenarios se arman por ellos, mientras la acción transcurre en el mismo.
Estarán el Café Tortoni, la confitería Las Violetas, el
Hotel de Inmigrantes y un paseo por el Rosedal a la luz de la Luna y más
también en un concepto minimalista. Excelente.
Funciones: viernes 20,30 hs. Duración:
70 minutos. Teatro Beckett,
Guardia Vieja 3556.
“Shamrock” es una audacia
escénica, desplegada por un elenco sin fisuras con un texto en verso. Una
excelente propuesta que posiblemente se convierta en un clásico de la cartelera
del teatro independiente.
Lilian Kovalenko
No hay comentarios:
Publicar un comentario