El 14 de mayo de 2018, EEUU, en un verdadro acto de provocación, trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Israel ha estado presionando a otros países para que sigan los pasos de EEUU al reconocer a Jerusalén como la capital israelí, incluso persuadiéndolos para que reubiquen sus misiones diplomáticas de Tel Aviv a Jerusalén.
Cisjordania permanece bajo la ocupación israelí desde la Guerra de 1967, y unos 500.000 colonos judíos viven actualmente allí, en 250 asentamientos ilegales y la construcción de nuevos asentamientos de este tipo sigue en curso.
Las instituciones palestinas están ubicadas en la ciudad de Ramallah, y debido al muro de separación, los palestinos en Cisjordania no pueden ingresar a Jerusalén a menos que Israel lo permita, principalmente durante el mes sagrado de Ramadán, cuando las personas menores de 12 años o mayores de 40 años pueden acceder a la ciudad.
El Estado palestino fue reconocido por primera vez por 90 países, en 1988 y ahora goza del reconocimiento de 139 países, incluida la República Argentina.
Sin embargo, potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, aún no lo reconocen.
El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU pasó una resolución reafirmando los derechos de los palestinos a la autonomía. Esta resolución obtuvo el apoyo de 176 países y la objeción de siete, incluidos EEUU e Israel.
Cabe destacar que la República Argentina reconoció a Palestina como Estado libre e independiente en el año 2010.
En Buenos Aires – Argentina, la Embajada del Estado de Palestina, a través del Encargado de Negocios, Sr. Riyad M.A. ALHALABI, celebro el 34 aniversario de la Declaración de Independencia y Dia Internacional de Solidaridad con Palestina, junto a cuerpo diplomático acreditado en Argentina e invitados especiales.
El evento, de marcado perfil cultural, ha sido denominado “Istiqlál” (Independencia) y fue organizado por la Embajada junto al Centro Cultural Yabal Alzaitún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario