sábado, 13 de mayo de 2023

¿UN GOBIERNO DE LA CORTE?

 

Gobierno de la Corte, un tránsito hacia la degradación democrática

La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina suspendiendo las elecciones de San Juan y Tucumán abre un nuevo e impensado escenario para la democracia.

Por Marcelo López Álvarez

Las Elecciones 2023 van camino a ser las más insólitas (por usar un adjetivo liviano) de los últimos tiempos, por si le faltaba algo la intromisión de la cada vez menos suprema Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina termina de pintar un cuadro de características impensadas para la corta e intensa vida nueva democracia argentina.

La decisión de los tres cortesanos de suspender las elecciones de las provincias de San Juan Tucumán apenas cinco días antes de su realización con una cautelar de dudosa confección deja claro que el acuerdo no es una cuestión de derecho sino de política. La Corte poseía los expedientes desde hace un mes para un caso de simple resolución de la cuestión de fondo ya que es una cuestión de interpretación lisa y llana de derecho y normas y no necesita producción de prueba alguna.

Es muy probable que haya suficientes argumentos para que la Corte revise las cuestionadas candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, pero el dictamen de la Procuración ya advertía que en esta ocasión no correspondía que los cortesanos se avocaran ya que quedaban instancias judiciales provinciales en un caso y en el otro no había apelación presentada. Sin embargo la decisión de aceptar la cautelar presentada a la Corte como instancia originaria y no llegar a la cuestión de fondo y la oportunidad de acuerdo (sobre el que también hay dudas que haya sido ayer) son la explicación para que el dictamen se transforme en un atropello institucional contra el federalismo y la independencia constitucional de las provincias más que en una instancia de administración de Justicia.

Los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que tomaron el control de la democracia y la voluntad popular  de San Juan y Tucumán.

Los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que tomaron el control de la democracia y la voluntad popular de San Juan y Tucumán.

Para terminar de completar el cuadro de gravedad e inoperancia de los supremos su acordada ni siquiera deja claro cómo rearmar los comicios, parecen no saber que a cinco días de una elección las boletas ya están impresas, el operativo electoral en marcha y un larga lista de etcéteras. La cautelar suspende solo las elecciones de Gobernador y Vice. ¿Cómo harán las provincias para instrumentar la elección de legisladores, intendentes, concejales? La situación podría forzar, probablemente, a suspender las elecciones en todas las categorías creando un verdadero descalabro republicano por parte de quienes se erigen como guardianes de la República, eso sí una República que solo entienden y crean ellos. Ayer en la noche la Justicia Electoral de San Juan resolvió que se harán las elecciones en todas las categoría excepto para gobernador. En Tucumán la información hasta última hora indicaba que se suspende todo el proceso electoral.

Si se tomaron un mes para resolver sin resolver una causa que no les corresponde y no resolvieron el fondo qué pasará si no resuelven antes del 10 de diciembre o resuelven sin tiempo suficiente para poner en marcha los mecanismos necesarios para los comicios.

¿Declaran acéfalo el PE de cada provincia y asume la Gobernación la Corte Nacional? quizás plantearlo por el absurdo sirva para entender la gravedad de la situación.

Pero los desaguisados de ayer no terminan en estas dos cautelares, la increíble “interpretación” constitucional de la política económica de la Argentina del supremo investigado Horacio Rosatti daría para un capitulo entero aparte, pero desnuda la peligrosidad de estos Doctores en Derecho Conveniente.

No se debe descartar en todo este sainete de características discepolianas una especie de mecanismo de autoprotección de los doctores. Mientras desataban el escándalo institucional el verdadero escándalo se produce en la Comisión de Juicio Política de Diputados, donde el ex Administrador de la Corte, Daniel Marchi, contaba como Horacio Rosatti entregaba cupos de contratos a los jueces para que fallaran en el sentido que el necesitaba en ciertas causas.

Probablemente quienes llaman a los jueces de la Corte para dictarles el momento de sacar las acordadas -según contó ayer el conductor televisivo y radial Eduardo Feinmann- estén felices con este tránsito peligroso de la democracia hacía un estadio que nadie conoce pero que se asemeja mucho al infierno.

FUENTE:https://www.sitioandino.com.ar/opinion/gobierno-la-corte-un-transito-la-degradacion-democratica-n5652643




No hay comentarios: