LA ESTACIÓN PARQUE DEL F.C.O.
Balvanera-Almagro
y su tren
El Parque de la Estación es una muestra
tangible de que alguna vez el tren pasó por nuestro barrio. Ubicado en Gallo y
Perón, al final de Díaz Vélez, sirve actualmente de espacio verde para todos
los vecinos.
Sin embargo, en estas líneas hablaremos de
otro tren que pasó por Almagro. Se trata del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires,
inaugurado el 30 de agosto de 1857 (aunque hay quienes dicen que se inauguró un
día antes).
Su creación se dio en los talleres de
"The Railway Foundry Leeds", que hicieron una gran tarea y
pionera en estas tierras.
Este Ferrocarril, el primero del país, y su
locomotora se conocían como "La Porteña". Su trayecto inicial era
desde "La Estación del Parque" (zona del actual Teatro Colón) hasta
"La Floresta", donde estaba el Pueblo San José de Flores (hoy parte
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Era en ese recorrido donde la Estación
Almagro brilló durante unos años. Ya que por desgracia solo funcionó desde 1857
hasta fines de la década del 1880. Su Estación se demolió en 1903.
Aproximadamente 30 fueron los años que
ocupó un lugar en las inmediaciones del actual cruce de las calles Medrano, Ángel Peluffo y
Lezica. De hecho, es por el paso del tren que en esa zona hay una poco habitual
distribución de calles, con los problemas de tránsito que eso implica.
Actualmente el Ferrocarril Oeste de Buenos
Aires (FCO), es parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS), por
lo que algo de su historia aún sigue viva en estos tiempos.
Sin dudas tener una estación de tren en el
barrio potenciaría notablemente estas calles, de hecho, es muy notorio como los
pueblos por los que dejaron de pasar los trenes, pasan a un estado de
decadencia donde sus habitantes se van en busca de otros sitios. Para el bien
de Almagro, el hecho de ser parte de una ciudad, lo aleja completamente de ese
panorama. Pese a eso, el barrio aún recuerda a su tren.
Lucas Giannotti
Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario