martes, 31 de enero de 2023

LAS CALLES JEAN JAURES, URQUIZA Y LOS TERCEROS


        ANTIGUO PUENTE SOBRE JEAN JAURES Y BME. MITRE. CIRCA 1875

Las calles Jean Jaurés, Urquiza y los Terceros


La calle Jean Jaurés, que homenajea al dirigente socialista y pacifista francés (1859-1914), nace en la avenida Rivadavia, que como todas las arterias que la cruzan produce un obligado cambio de denominación, como continuación de la calle Urquiza. Por aquella corría un riacho (uno de los múltiples brazos de los coloniales llamados “Terceros”), por el que en épocas de lluvia circulaba el agua a torrentes en su bajada hacia el Río de La Plata.  Denominado Tercero del Norte o arroyo Manso nacía en dos lagunas ubicadas en las cercanías de la intersección de las calles Venezuela y Saavedra. Recorría, con numerosos brazos, las calles 24 de Noviembre, Av. Corrientes, Paso, Pasteur, Av. Córdoba hasta Sánchez de Bustamante, y descendía, en un pequeño delta, por Gallo, Austria y Tagle hasta su desagote en el Río.

                      JEAN JAURES PACIFISTA FRANCÉS

Una derivación canalizada de este arroyo corre y desemboca a la altura de la calle Ugarteche, por lo que actualmente, en varios documentos, la actual desembocadura rectificada del arroyo Manso es llamada "arroyo Ugarteche".

Jean Jaurés nacía a la altura de un fangoso zanjón, producto de aquellos, que daba lugar a un pequeño puente para facilitar su cruce, aunque a los antiguos carreros les costaba mucho sortearlo, ya que además tenían que atravesar las quintas que dominaban la zona; por tal razón, la calle Rivadavia por mucho tiempo sufrió un desvió por la hoy Hipólito Yrigoyen, hasta volverse a juntar la altura de Av. La Plata.

En el cruce de Jean Jaurés con Corrientes existía un baldío que fue ocupado durante algún tiempo por el circo Anselmi, y más tarde por su sucesor, el de Pepe Podestá.

Entre Lavalle y Tucumán, existió una laguna, hasta pasada la primera mitad del siglo XIX.

Durante la epidemia de fiebre amarilla en la esquina SO se levantó un depósito de cadáveres, que el “Tren de la muerte” (ramal del Sarmiento) trasladaba durante la noche al primer Cementerio de la Chacarita, ubicado en el hoy Parque Los Andes.

A la altura del 735, Carlos Gardel compró una casa para compartir con su madre Berta, tras la muerte de ambos, y luego de varios destinos, hoy es el museo del ídolo.

La ciudad de Buenos aires se encuentra casi totalmente ubicada en la geológicamente llamada región pampeana.

El límite original de la costa con el río estaba dado por una serie de barrancas (entre ellas las de Belgrano) surgidas por las variaciones del nivel del mar (y del estuario del Plata) hace miles de años.​ Tal límite antiguo corresponde aproximadamente a las siguientes avenidas: Paseo Colón, Leandro N. Alem, y del Libertador.​

La selva marginal que se mantiene en muchas costas del río Paraná al norte y al sur de Buenos Aires, en la ciudad no existe más.

Cuatro zonas son las tributarias al Riachuelo, y las que correspondían a los arroyos Maldonado, Vega y Medrano, y arroyos menores llamados “Terceros”.


                              CUANDO LA CASA DE CARLOS GARDEL ERA TANGUERÍA

La cuenca de estos arroyos se caracterizaba por la existencia de zonas más deprimidas que otras, conocidas como "valles de inundación", suaves ondulaciones que recibieron hasta inicios de siglo XX la denominación de Bañados de Pereyra. La zona más elevada de la Ciudad Autónoma se encuentra en el barrio de Villa Devoto.​ El punto más alto es la esquina de Av. Francisco Beiró y Chivilcoy, en el límite con Monte Castro. Cabe considerar que Monte Castro recibe su nombre de "monte" no porque exista allí algún accidente orográfico, sino por la otra acepción que la palabra "monte" tiene en Argentina: la de una zona arbolada. En efecto, esta zona más elevada de la ciudad, antes de 1880 se encontraba poblada naturalmente por arboledas.

En el barrio, las zonas más altas son las del Colegio San José de la hoy Perón y Azcuénaga, y la de Córdoba y Junín (donde se levantó el Palacio de las Aguas), y las más bajas se encuentran justamente sobre el curso de la calle Jean Jaurés y Alberti, donde corrían brazos de estos terceros.


                                                  PRIMITIVO ARROYO UGARTECHE

El famoso barrio de La Boca fue hasta hace poco tiempo una zona fácilmente inundable por el Río de la Plata, dada su escasa altitud; para evitar su anegamiento durante las sudestadas (rachas muy ventosas y pluviosas del sudeste) se ha debido recurrir a sistemas artificiales.

Los Terceros: el Tercero del Sur o arroyo Granados se originaba detrás de la estación Constitución. Bajaba por la actual calle Perú, entre la Av. San Juan y Humberto I, y continuaba por la calle Bolívar, entre Carlos Calvo y Estados Unidos. Luego se unía a otro curso de agua (el Goyo Vieira) cruzando la avenida Independencia y se unía a otro arroyo (el zanjón de la Convalecencia) al llegar a la calle Defensa; a continuación, hacía un codo por la cortada de San Lorenzo y bajaba hasta desembocar en el Río de la Plata.

El Tercero del Medio o arroyo Matorras, se originaba en las cercanías de la intersección de las actuales Independencia y Entre Ríos. Desde allí bajaba en dirección Este formando una pequeña laguna en el Hueco de Isidro Lorea (casi en la intersección de la Av. Rivadavia y la calle Paraná actuales); luego, por un recorrido sinuoso próximo al de la actual calle Talcahuano, llegaba a una laguna llamada de Zamudio, en parte de la actual Plaza Lavalle, y recorría las calles Viamonte, Suipacha, Córdoba, Maipú y Paraguay. Finalmente, cruzaba la calle Florida y continuaba por la calle Tres Sargentos hasta desembocar, formando un pequeño delta, en el Río de la Plata.

El Tercero del Norte o arroyo Manso, ya lo explicamos al principio.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

- Cutolo Vicente, Buenos Aires, sus calles y sus nombres, Elche, 1994.

- Los terceros, Boletín nº 7, Instituto Histórico de Bs. As.

- https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_la_ciudad_de_Buenos_Aires

- https://www.cementeriochacarita.com.ar/historia/el-tren-de-la-muerte/




No hay comentarios:

Publicar un comentario