domingo, 30 de abril de 2023

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES PARA SUS CIUDADANOS

 


LA CIUDAD PARA LOS CIUDADANOS

 

Con el paso de los años vemos como la Ciudad se fue convirtiendo en una “urbe para pocos”, una capital de negociados, se llega a decir una verdadera “inmobiliaria” que enajena el patrimonio público, como si fueran bienes personales del actual jefe de Gobierno Larreta.

A criterio de los vecinos, que son los principales perjudicados, la ciudad necesita: espacios verdes y medidas urgentes de descontaminación y ordenamiento de un tránsito, que en las horas pico, se torna trágico. Una de las principales soluciones sería ampliar la red de subtes.

La ciudad de Santiago de Chile inauguró una nueva línea de subtes con 22 kilómetros de extensión, que llevó el sistema del metro a 140 km. El mapa del transporte subterráneo de Santiago contrasta con lo que sucede en Buenos Aires, una de las ciudades más pujantes de América, que cuenta con apenas 60 kilómetros de vías, menos de la mitad de aquella.

Es más que necesaria esta ampliación, por otra parte, ya planificada desde hace años, pero nunca llevada a la práctica. El subte un sistema ecológico de transporte, que ayudaría a producir un gran alivio en el caótico transito vehicular actual. Además, se debe acompañar con otras medidas, como habilitar tranvías en determinadas zonas, como existen en las más importantes capitales del mundo.

Esta medida debería completarse con un programa serio de reforestación de las calles porteñas, hoy raleadas de arboleda. Recordemos que los árboles atenúan los ruidos y los gases del transporte.

Fomentar el uso de la bicicleta, muy difundida también en el mundo, reglamentando el uso de las bicisendas, de las que hay muchas, poco utilizadas, dotándolas de mano única para seguridad del peatón.

Frenar la venta de terrenos públicos y construcciones indiscriminadas y suntuosas en lugares residenciales, habilitando la vista al río del porteño, como reza la Constitución de la ciudad.

Buscar los lugares y espacios donde habilitar nuevas plazas porteñas, ya que CABA es una de las ciudades de menor espacios verdes públicos del mundo, de apenas 6 metros cuadrados por habitante, además de distribución despareja, por ejemplo, en las comunas 3 y 5 esta proporción baja a menos de 1 metro cuadrado por habitante.

La OMS recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros por habitante. En los barrios de Balvanera, Almagro y Caballito, el soterramiento del ferrocarril agregaría una pequeña pero importante porción de verde.

Mucho se habla de “ciudad sustentable”, pero no se indica para qué y para quiénes. La sustentabilidad debe ser para todos, especialmente para los más rezagados de la estratificación social.

El argumento de la distribución no es ajeno, deberá buscarse también un formato más equitativo de repartición de la riqueza en el sitio más privilegiado del país, no pensando solamente en faltriqueras propias bien provistas, sino también en el otro, el de los bolsillos saturados de agujeros.

Consejo de Redacción




No hay comentarios:

Publicar un comentario