Los agostos de Carlos Gardel
En el año 1913, Salinas separado amistosamente del
cuarteto integrado con Razzano, Gardel y Martino, le da inicio al Terceto Nacional, el que,
cumpliendo actuaciones en la provincia de Bs.
As. llega al día 10 donde actúan en el Club Social de Rojas. Continúan actuando
en esa ciudad los días: 11 de agosto en el Club
Progreso de Rojas, 12 de agosto en el salón la
Perla de Rojas y el 13 de agosto en el Salón Colón de Rojas. Ya en Mercedes,
actúan desde el 24 al 27 de agosto en la Confitería San Martín.
1914. Ya formado el dúo
Gardel-Razzano en agosto de ese año, en la provincia
de Santa Fe, actúan en el Charmant Teatro.
1915. Ya la cosa se va
poniendo interesante, por lo que inicia el dúo
Gardel-Razzano una gira por Brasil con la Compañía Dramática Rioplatense. El 17 se embarcan en el buque Infanta Isabel y en el
trayecto hacia Santos, Gardel-Razzano conocen al gran tenor italiano Enrico
Caruso, quién, aparte de elogiar sus voces, les concede el privilegio de
cantarles en privado unos fragmentos de Ugonotti (“Los hugonotes”).
El día 25, en el Teatro Municipal de San Pablo, debuta nuestra
embajada artística, con la representación de la obra Los mirasoles de Julio Sánchez Gardel.
1916. El 29 de agosto, en El
Círculo de la Prensa se efectúa una reunión para agasajar a tres ilustres
visitantes, los escritores españoles Ortega Munilla, su hijo José
Ortega y Gasset y Eduardo Marquina. Para tal acto, Gardel recibe con
fecha 18, la siguiente invitación: “Señor Carlos
Gardel. Estimado amigo, en el Círculo de la Prensa se realizará el próximo
domingo a las 9 de la noche una recepción en honor de los intelectuales
españoles Ortega y Gasset, Ortega Munilla y Eduardo Marquina. En el deseo de brindarles
un número nacional y tratándose de un centro de periodistas me permito
solicitar su gentil concurso y el de su compañero Razzano para que puedan ser
juzgados y apreciados por aquellas personalidades. Muy agradecido a su
gentileza, me repito de Ud. atto. (firmado) Josué Quesada, secretario del
Círculo de Prensa”.
Día 26: en el Teatro Nuevo
(hoy Municipal San Martín), debuta el flamante binomio Muiño-Alippi y como fin
de fiesta” interviene el dúo Gardel-Razzano.
1917. El 6 de agosto en el
Teatro Comedia, Carlos Pellegrini 248, se realiza una función en honor del
actor Miguel Mihura. Actúa el dúo Gardel-Razzano.
El 23, en el Teatro Odeón
al interpretarse la obra nacional de Enrique García Velloso, La victoria
de Samotracia, en el 2º Acto, intervienen, dejando oír sus voces a la distancia, Gardel y Razzano.
1922. El 29 de agosto, en el
Teatro Maipo se produce el debut de Gardel-Razzano con sus guitarristas Ricardo
y Barbieri, junto a la orquesta típica de Roberto Firpo.
1924. El 6 de agosto llega a
Bs. As. el heredero al trono de Italia, Humberto de Saboya, Príncipe de
Piamonte. En uno de los tantos actos programados para homenajearlo, participa el dúo Gardel-Razzano.
1925. “Cantando para un príncipe”. El 17 de agosto llega a Buenos Aires, Eduardo
de Windsor, Príncipe de Gales, y en la localidad bonaerense de Huetel se le
rinde un homenaje, el día 24, participando Gardel-Razzano, Ricardo y Barbieri.
Después de interpretaciones varias que fueron elogiadas por el ilustre
visitante, ambos artistas, vistiendo hermosos trajes gauchos, los mismos que
habían lucido en España, obtienen como recuerdo medallas de oro con la esfinge
del real heredero.
1926. Del 5 al 15 de agosto, en el Teatro Grand Splendid se presenta
Gardel con sus guitarristas, lo que da origen al siguiente comentario del
periodista del diario La Razón: “Hacía tiempo
que el señor Gardel no actuaba en púbico. Sus actividades estaban consagradas
exclusivamente a la fonografía, que ha hecho de su nombre el más difundido
entre los que cultivan la música popular criolla, no solamente entre nosotros,
sino en Europa. El señor Gardel ha perfeccionado notablemente sus facultades de
cantor, mediante severos estudios, y se ha presentado con un nuevo y variado repertorio”.
Precisamente a lo
referido por el periodista respecto del perfeccionamiento notable de las
facultades como cantor Gardel, Eduardo
Bonessi, quien, en muchas oportunidades habrá de recordar con legítimo
orgullo, el hecho de haberle dado clases de canto a Gardel, en una de ellas
dejó expresado lo siguiente: “Tenía una laringe
completamente sana y ésa era una de las razones
por las cuales le resultaba fácil pasar de los graves a los agudos y viceversa.
Era estudioso y responsable. Sabíase único en el género y cuidaba su voz
consciente de que la misma se cuida mediante el cuidado del físico. De acuerdo
a la voz que tenía y al modo de emplearla, si Gardel hubiera llegado a vivir
cien años, hubiera seguido cantando igual”. (Revista
“Tanguera” 24-06-63)
1927. En agosto de este año
realiza actuaciones en el Cine Astral, en el Teatro Avenida y el día 20 efectúa
grabaciones en sello Odeón.
1928. El 4 de agosto, en la cancha de Sportivo Barracas, Gardel y Razzano
asisten al cotejo de fútbol entre nuestro seleccionado y el equipo del Club Barcelona, que
visita nuestro país, con el triunfo argentino de 3 a 1.
En La Razón de ese mismo
día, se comenta el próximo viaje de Gardel a Francia, su tierra natal, con un
contrato para cantar su repertorio en París con el que lograría la atracción
del público parisino, el que le insinúa la idea de cantar tangos en francés.
El día 20 en el Teatro Avenida
se lleva a cabo un festival a los integrantes del Club Barcelona, al otro día, “Crítica”
comenta sobre el mismo donde actuaron Marcos Caplán y Tita Merello, cerrando el acto el cantor
nacional Carlitos Gardel, a quien el público demostró su cariño en forma
especialísima.
El 27 de ese mes el
público agasaja ruidosamente al cantor, en el Teatro Solís, de Montevideo.
1929. El 7 de agosto, en el
Teatro Apolo se ofrece una velada a beneficio de los deudos del jockey Enrique
Cabrera, fallecido en ejercicio de su profesión. Prestan su concurso Josefina
Baker, famosa estrella de color que se encontraba actuando en Bs. As., Carlos
Gardel, Libertad Lamarque, Ignacio Corsini y la Compañía
de César y José Ratti, que pone en escena las piezas En la cancha se
ven los pingos y Crítica sexta.
Finaliza ese mes con
grabaciones en el sello Odeón los días 8, 12, 25 y 26.
1931. El 21 de agosto arriba
a Bs. As. a las 2 de la madrugada, el Conte Verde con Gardel, Barbieri y
Riverol, sus guitarristas. Entrevistado por el diario
La Razón, le preguntan a Gardel: “¿Cuándo piensa
regresar a Europa?” y responde: “Tal vez muy pronto. La Paramount me llamará dentro
de unos 15 días, será para fijar la fecha de mi regreso”.
“¿Para filmar?” “Eso es, tengo comprometidas tres películas”. “¿Qué puede adelantarnos de Luces de Buenos
Aires?” “Todavía
no la he visto, pero por los trabajos que se han
hecho puedo asegurarle que se trata de una superproducción. Acá se estrenará
dentro de unos 15 días”. “¿Se ha repetido su éxito ante el público?”
“Todo éxito que yo obtenga, por pequeño que sea, colma por demás mis
pretensiones”.
1932. Dúo de antología:
en agosto de ese año comienza la vinculación con
Alfredo Le Pera, que sería el inicio de
la etapa gloriosa para ambos en las filmaciones de películas y letras de sus
canciones desde ese momento hasta 1935.
1933. Cumpliendo con
compromisos contraídos anteriormente, realiza las
siguientes actuaciones: 3 de agosto en el
Teatro Crystal Palace de Junín; el día 4 en el Teatro
Pueyrredón de Chacabuco; 5 y 6 en el Cine Metropol de Chivilcoy; 10 y 11 en el Cine Gral.
Paz de Córdoba; el 12 en
el Cine Capitol de Villa María (Córdoba); día 14 en el Teatro Verdi de Cañada de Gómez (Sta. Fé); el 15, junto a su
apoderado Armando Defino y el guitarrista Riverol, presencia en el Estadio Newell’s
Old Boys de Rosario un partido amistoso entre el equipo local y River Plate, que gana el mismo 2 a
0 con goles de Bernabé Ferreyra. Continúa el mes actuando los días 16, 17 y 18
en el Cine Apolo de Santa Fe, el 19 y 20 en el
Teatro Mayo, de Paraná (Entre Ríos). De regreso a Bs. As. continúa con grabaciones de
discos y funciones nocturnas el 26 y 27 en el Cine Río de la Plata, de Parral y Gaona, y los días 29 y 30 en el Cine Flores,
de Rivadavia 6661.
1934. Último mes de agosto en la vida de Gardel.
El día 10 asiste al
estreno de su película Cuesta abajo, en el Teatro Campoamor, sala con capacidad para 1.500
personas que resulta chico por el entusiasmo de la barriada hispana por ver el
film.
El 17 Gardel canta desde
EE.UU. por LR4
Radio Splendid, con el auspicio de “Crítica” acompañado
por la orquesta de Hugo Mariani, Cuesta abajo, el vals Amores
de estudiantes y Mi Buenos Aires querido. Los comentarios de este
acontecimiento son de un éxito total, siendo
otro motivo para denominar a Gardel pionero en varias de sus
actividades.
El 24 graba discos en
Nueva York con la orquesta de Terig Tucci.
El 25, en el vapor Bremen
parte hacia Europa con el objeto de tomarse un descanso y pasar unos días en
compañía de su madre, en su Toulouse natal. Visita también París y Niza.
Héctor Rebasti
Gardeliano
Bibliografía: Historia
Artística Carlos Gardel, Miguel Ángel Morena, 5ª edición, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario