miércoles, 31 de julio de 2024

CARLOS GARDEL Y SUS AGOSTOS

 


Los agostos de Carlos Gardel

 

En el año 1913, Salinas separado amistosamente del cuarteto integrado con Razzano, Gardel y Martino, le da inicio al Terceto Nacional, el que, cumpliendo actuaciones en la provincia de Bs. As. llega al día 10 donde actúan en el Club Social de Rojas. Continúan actuando en esa ciudad los días: 11 de agosto en el Club Progreso de Rojas, 12 de agosto en el salón la Perla de Rojas y el 13 de agosto en el Salón Colón de Rojas. Ya en Mercedes, actúan desde el 24 al 27 de agosto en la Confitería San Martín.

 

1914. Ya formado el dúo Gardel-Razzano en agosto de ese año, en la provincia de Santa Fe, actúan en el Charmant Teatro.

 

1915. Ya la cosa se va poniendo interesante, por lo que inicia el dúo Gardel-Razzano una gira por Brasil con la Compañía Dramática Rioplatense. El 17 se embarcan en el buque Infanta Isabel y en el trayecto hacia Santos, Gardel-Razzano conocen al gran tenor italiano Enrico Caruso, quién, aparte de elogiar sus voces, les concede el privilegio de cantarles en privado unos fragmentos de Ugonotti (“Los hugonotes”).

El día 25, en el Teatro Municipal de San Pablo, debuta nuestra embajada artística, con la representación de la obra Los mirasoles de Julio Sánchez Gardel.

 

1916. El 29 de agosto, en El Círculo de la Prensa se efectúa una reunión para agasajar a tres ilustres visitantes, los escritores españoles Ortega Munilla, su hijo José Ortega y Gasset y Eduardo Marquina. Para tal acto, Gardel recibe con fecha 18, la siguiente invitación: “Señor Carlos Gardel. Estimado amigo, en el Círculo de la Prensa se realizará el próximo domingo a las 9 de la noche una recepción en honor de los intelectuales españoles Ortega y Gasset, Ortega Munilla y Eduardo Marquina. En el deseo de brindarles un número nacional y tratándose de un centro de periodistas me permito solicitar su gentil concurso y el de su compañero Razzano para que puedan ser juzgados y apreciados por aquellas personalidades. Muy agradecido a su gentileza, me repito de Ud. atto. (firmado) Josué Quesada, secretario del Círculo de Prensa”.



Día 26: en el Teatro Nuevo (hoy Municipal San Martín), debuta el flamante binomio Muiño-Alippi y como fin de fiesta” interviene el dúo Gardel-Razzano.

 

1917. El 6 de agosto en el Teatro Comedia, Carlos Pellegrini 248, se realiza una función en honor del actor Miguel Mihura. Actúa el dúo Gardel-Razzano.

El 23, en el Teatro Odeón al interpretarse la obra nacional de Enrique García Velloso, La victoria de Samotracia, en el 2º Acto, intervienen, dejando oír sus voces a la distancia, Gardel y Razzano.

 

1922. El 29 de agosto, en el Teatro Maipo se produce el debut de Gardel-Razzano con sus guitarristas Ricardo y Barbieri, junto a la orquesta típica de Roberto Firpo.

 

1924. El 6 de agosto llega a Bs. As. el heredero al trono de Italia, Humberto de Saboya, Príncipe de Piamonte. En uno de los tantos actos programados para homenajearlo, participa el dúo Gardel-Razzano.

 

1925. “Cantando para un príncipe”. El 17 de agosto llega a Buenos Aires, Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales, y en la localidad bonaerense de Huetel se le rinde un homenaje, el día 24, participando Gardel-Razzano, Ricardo y Barbieri. Después de interpretaciones varias que fueron elogiadas por el ilustre visitante, ambos artistas, vistiendo hermosos trajes gauchos, los mismos que habían lucido en España, obtienen como recuerdo medallas de oro con la esfinge del real heredero.

 

1926. Del 5 al 15 de agosto, en el Teatro Grand Splendid se presenta Gardel con sus guitarristas, lo que da origen al siguiente comentario del periodista del diario La Razón: “Hacía tiempo que el señor Gardel no actuaba en púbico. Sus actividades estaban consagradas exclusivamente a la fonografía, que ha hecho de su nombre el más difundido entre los que cultivan la música popular criolla, no solamente entre nosotros, sino en Europa. El señor Gardel ha perfeccionado notablemente sus facultades de cantor, mediante severos estudios, y se ha presentado con un nuevo y variado repertorio”.

Precisamente a lo referido por el periodista respecto del perfeccionamiento notable de las facultades como cantor Gardel, Eduardo Bonessi, quien, en muchas oportunidades habrá de recordar con legítimo orgullo, el hecho de haberle dado clases de canto a Gardel, en una de ellas dejó expresado lo siguiente: “Tenía una laringe completamente sana y ésa era una de las razones por las cuales le resultaba fácil pasar de los graves a los agudos y viceversa. Era estudioso y responsable. Sabíase único en el género y cuidaba su voz consciente de que la misma se cuida mediante el cuidado del físico. De acuerdo a la voz que tenía y al modo de emplearla, si Gardel hubiera llegado a vivir cien años, hubiera seguido cantando igual”. (Revista “Tanguera” 24-06-63)

 

1927. En agosto de este año realiza actuaciones en el Cine Astral, en el Teatro Avenida y el día 20 efectúa grabaciones en sello Odeón.

 

1928. El 4 de agosto, en la cancha de Sportivo Barracas, Gardel y Razzano asisten al cotejo de fútbol entre nuestro seleccionado y el equipo del Club Barcelona, que visita nuestro país, con el triunfo argentino de 3 a 1.

En La Razón de ese mismo día, se comenta el próximo viaje de Gardel a Francia, su tierra natal, con un contrato para cantar su repertorio en París con el que lograría la atracción del público parisino, el que le insinúa la idea de cantar tangos en francés.

El día 20 en el Teatro Avenida se lleva a cabo un festival a los integrantes del Club Barcelona, al otro día, “Crítica” comenta sobre el mismo donde actuaron Marcos Caplán y Tita Merello, cerrando el acto el cantor nacional Carlitos Gardel, a quien el público demostró su cariño en forma especialísima.

El 27 de ese mes el público agasaja ruidosamente al cantor, en el Teatro Solís, de Montevideo.

 

1929. El 7 de agosto, en el Teatro Apolo se ofrece una velada a beneficio de los deudos del jockey Enrique Cabrera, fallecido en ejercicio de su profesión. Prestan su concurso Josefina Baker, famosa estrella de color que se encontraba actuando en Bs. As., Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Ignacio Corsini y la Compañía de César y José Ratti, que pone en escena las piezas En la cancha se ven los pingos y Crítica sexta.

Finaliza ese mes con grabaciones en el sello Odeón los días 8, 12, 25 y 26.

 

1931. El 21 de agosto arriba a Bs. As. a las 2 de la madrugada, el Conte Verde con Gardel, Barbieri y Riverol, sus guitarristas. Entrevistado por el diario La Razón, le preguntan a Gardel: “¿Cuándo piensa regresar a Europa?” y responde: “Tal vez muy pronto. La Paramount me llamará dentro de unos 15 días, será para fijar la fecha de mi regreso”. “¿Para filmar?” “Eso es, tengo comprometidas tres películas”. “¿Qué puede adelantarnos de Luces de Buenos Aires?” “Todavía no la he visto, pero por los trabajos que se han hecho puedo asegurarle que se trata de una superproducción. Acá se estrenará dentro de unos 15 días”. “¿Se ha repetido su éxito ante el público?” “Todo éxito que yo obtenga, por pequeño que sea, colma por demás mis pretensiones”.

 

1932. Dúo de antología: en agosto de ese año comienza la vinculación con Alfredo Le Pera, que sería el inicio de la etapa gloriosa para ambos en las filmaciones de películas y letras de sus canciones desde ese momento hasta 1935.

 

1933. Cumpliendo con compromisos contraídos anteriormente, realiza las siguientes actuaciones: 3 de agosto en el Teatro Crystal Palace de Junín; el día 4 en el Teatro Pueyrredón de Chacabuco; 5 y 6 en el Cine Metropol de Chivilcoy; 10 y 11 en el Cine Gral. Paz de Córdoba; el 12 en el Cine Capitol de Villa María (Córdoba); día 14 en el Teatro Verdi de Cañada de Gómez (Sta. Fé); el 15, junto a su apoderado Armando Defino y el guitarrista Riverol, presencia en el Estadio Newell’s Old Boys de Rosario un partido amistoso entre el equipo local y River Plate, que gana el mismo 2 a 0 con goles de Bernabé Ferreyra. Continúa el mes actuando los días 16, 17 y 18 en el Cine Apolo de Santa Fe, el 19 y 20 en el Teatro Mayo, de Paraná (Entre Ríos). De regreso a Bs. As. continúa con grabaciones de discos y funciones nocturnas el 26 y 27 en el Cine Río de la Plata, de Parral y Gaona, y los días 29 y 30 en el Cine Flores, de Rivadavia 6661.

 

1934. Último mes de agosto en la vida de Gardel.

El día 10 asiste al estreno de su película Cuesta abajo, en el Teatro Campoamor, sala con capacidad para 1.500 personas que resulta chico por el entusiasmo de la barriada hispana por ver el film.

El 17 Gardel canta desde EE.UU. por LR4 Radio Splendid, con el auspicio de “Crítica” acompañado por la orquesta de Hugo Mariani, Cuesta abajo, el vals Amores de estudiantes y Mi Buenos Aires querido. Los comentarios de este acontecimiento son de un éxito total, siendo otro motivo para denominar a Gardel pionero en varias de sus actividades.

El 24 graba discos en Nueva York con la orquesta de Terig Tucci.

El 25, en el vapor Bremen parte hacia Europa con el objeto de tomarse un descanso y pasar unos días en compañía de su madre, en su Toulouse natal. Visita también París y Niza.

 

Héctor Rebasti

Gardeliano

Hectorrebasti@gmail.com  

 

Bibliografía: Historia Artística Carlos Gardel, Miguel Ángel Morena, 5ª edición, 2008.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario