SALIÓ EL Nº 349 DE PRIMERA PÁGINA DE JULIO 2024
EN ÉSTE NÚMERO
Nació como medio alternativo en septiembre de 1993. Refleja la identidad y la historia de los barrios de Balvanera y Almagro, brindándo un instrumento de ayuda a mejorar la calidad de vida. En el año 200l recibió el Primer Premio de la “Orden Civil Heráldica de la Amistad”, entre más de 130 Barriales de Capital y Gran Bs As, además el Premio Mario Bonino UTPBA 2012, Palmiro Vanoli 2012 y 2014, y otros. Se lo encuentra en más de 350 lugares, y es de distribución gratuita.
SALIÓ EL Nº 349 DE PRIMERA PÁGINA DE JULIO 2024
EDITORIAL AL Nº 349 JULIO 2024
Finalmente, al cierre de esta edición, los
Milei están por lograr la Ley Bases, contra
vientos y mareas, arremetiendo contra todo, comprando
voluntades de senadores y de diputados de
fuerzas llamadas dialoguistas, y otras a quienes les procuraron puestos, con
suculentos sueldos, en el país y en el extranjero. Extorsionando a gobernadores, se repite la época de la célebre “ley
Banelco”,
normativa que, en el año 2000, marcó el principio del fin de la Alianza y
derivó en la renuncia de "Chacho" Álvarez, épocas en que “la
Bullrich” le quitó el 13% a los jubilados y a
empleados públicos, también para lograr el déficit cero.
Una revisión de aquella ley que, ahora, se pretende reeditar, envalentonándose
en su “imposible” protocolo de “marchar por la vereda”.
La ministra Patricia Bullrich montó sobre el Congreso
un operativo represivo desmedido, jamás visto,
con miles y miles de policías, vallas, camiones hidrantes, también apelando a
la provocación y la mentira, utilizando infiltrados –descubiertos in fraganti–, iniciado con la quema de un coche y una
sospechosa pedrea.
Luego, con la complicidad de la “prensa
adicta”, se apela a la demonización con la ayuda del nefasto fiscal Stornelli, siempre
listo para las causas mañosas.
Pero, ¿cuál
es el meollo de la misma?: el famoso RIGI, con la venta e hipoteca del país a capitales
foráneos, muchos del narcotráfico, que utilizarán
“el blanqueo” –otro capítulo de la multi ley–. Se agudizará la flexibilidad laboral,
anulación de las indemnizaciones, remate al mejor postor de las empresas
públicas, desprotección total a jubilados y trabajadores, eliminación de
sanciones a evasores. Por otra parte, se crea
una nueva figura laboral: el trabajador independiente con colaboradores,
que permite a un empleador subcontratar a personas bajo la categoría
"monotributista", que no tengan relación de dependencia, lo que
aumentará la precarización laboral.
La flexibilización de importaciones, que
terminará con la pequeñas PYMES.
Poderes especiales, para intervenir y/o
liquidar organismos públicos.
Mientras,
la pobreza alcanza un 56% con una indigencia del 18%, datos según la UCA (organismo insospechado de ser
kirchnerista); 7
de cada 10 empresas admiten que la caída de las ventas es su primer factor de
preocupación, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa
(CAME) (tampoco sospechosa de ser kirchnerista),
que midió en mayo un descenso de las ventas; la mayor fue para el rubro
Perfumería, que vendió un 27,8% menos que en mayo de 2023; le siguieron Farmacia, con una caída del 20,3%;
Bazar, con un retroceso del 10,6%; Alimentos y Bebidas, con 9,4%; y Ferretería,
con el 7,8%.
La recesión llega a provocar una baja –artificial– del costo de vida.
Mientras Milei continúa su periplo
turístico por el mundo, denostando al país e involucrándonos cada día más en tratados
y conflictos bélicos innecesarios, a gran riesgo de represalias terroristas,
como las sufridas durante el menemismo.
Es su décimo viaje (particular / no
oficial) en seis meses,
para cosechar premios de grupos ultra derechistas y fascistas, siempre con
“nuestra plata”, la que él dice que no hay, y la niega para comprar alimentos
para los comedores populares desabastecidos, y también
para comprar remedios para las enfermedades graves, lo que forma parte
de su necro política de exterminio de los 14 millones de pobres, que para él sobran.
Además,
reniega de tomar medidas ante el grave cambio ambiental a nivel mundial, una
bomba de tiempo a mediano plazo.
Todo conforma
un cóctel tóxico, de máxima crueldad que no puede ni debe “naturalizarse”, que
se completa con el DNU (vigente)
y con la recesión imparable que llevará a corto
plazo a la tan temida depresión tipo año
1929, sin trabajo, bajos salarios y miserables jubilaciones.
¡¡¡Que así
no sea!!!
Hasta la próxima
Parque de la Estación:
Conversaciones en el
Jardín de los Zorzales*
EL JARDIN DE LOS ZORZALES
El sábado 15 de junio me integro a les vecines del parque e integrantes del
grupo Arboledas en Red, @arboledasenred, que acaban de dar un
taller. Surgen conversaciones de lo más amorosas y reflexivas. Las preguntas, los
planteos, circulan alrededor de cómo pensarnos parte de un todo, cuando con
perplejidad vemos adultos que no cuidan ni enseñan a cuidar el Parque de la
Estación.
En esa conversación, donde rescatamos lo mejor de nuestro pensamiento,
acciones y conocimientos alguien irrumpe diciendo:
“Pero es
que también tenemos nuestra parte oscura”.
Sin duda, todes acordamos tenerla. ¿Qué hacer con ella? ¿Romper las ramas de un
árbol, dejar suelto un perro, vandalizar el monumento a las Abuelas?
OTRO ASPECTO DEL JARDIN
A veces esa parte oscura se convierte en afecciones contra nuestro cuerpo,
por ejemplo, una fractura, apendicitis, tumores, depresiones, adicciones, por
nombrar algunas. Como una posibilidad de cura, al menos de suspensión del
tiempo vertiginoso y temeroso que nos paraliza, están estos espacios cuidados.
Ese espacio socialmente construido por quienes lo habitamos y lo convertimos en
posibilidad de recuperación, reinserción y continuidad de proyectos de vida, familiar
y comunitaria, o sea recuperación del bienestar.
Es que no sólo somos organismos, o mentes, o emociones, o
trabajos, o vínculos,
o influencias, o familiares, o amistades, sino que
somos organismos, mentes,
emociones, trabajos,
vínculos familiares e influencias y amistades,
tratando de articular todos estos aspectos. Como me enseñó una gran amiga.
Pensar en el otro como un semejante es pensar en qué quiero para ese otro y
para mí misma que sea saludable para un proyecto de mejor convivencia con
respeto hacia la vida propia y de los demás.
Algo así estábamos diciendo cuando niñas y niños llegan corriendo y riendo a
Cuenta cuentos, de la mano damos la
vuelta al Jardín de los Zorzales reconociendo plantas y animalitos… conversando
nos llevan elles de la mano a darnos cuenta que ese todo que nos preguntábamos
al principio está en el ciclo de la vida. La magia es algo muy real.
Otro espacio igual en su espíritu al Parque de la Estación es AVEFA. Estuvimos en la Audiencia pública para defender su continuidad,
les comparto el link: https://www.youtube.com/watch?v=-dznBmBje2w. Está en Legiscaba día
12 de junio del 2024 a las 15 horas. Testimonio de la inmensa participación, la
emoción que nos embargó y los conceptos que se vertieron. Un día bisagra, en lo local y en lo nacional.
Ruth García
Ubicación del Jardín de los Zorzales
https://maps.app.goo.gl/K3K2kaU32wTyNXR9A
* El nombre surge de la
compañía que tuvimos el día que lo arreglamos y a la vez es un homenaje a
Carlos Gardel, el inicio de una constelación de estrellas en espacios verdes.
EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y LA MEMORIA
Casi veinte
años se tardó en hacer realidad nuestro Parque de la Estación, conseguir
un gran galpón cultural, ecológico y deportivo, y una Mesa de Trabajo que
funciona, distintas comisiones que organizan actividades, y sobre todo los
vecinos del barrio que participan, aunque todavía
falta concretar el espacio del Parque sobre la
calle Bartolomé Mitre.
Sin embargo,
algunas cosas funcionan con lentitud y atraso, como resolver algunos problemas
burocráticos que traban el trabajo vecinal; iluminación, sonido, el uso de
algunos espacios, pero tal vez otro de los problemas de gravedad son los
asuntos relacionados con “la memoria” tanto en el parque como en la Plaza Fumarola.
EL MURAL DE PERÓNY ANCHORENA VANDALIZADO
Hace ya casi dos
años que se vandalizaron sitios tocantes a los Derechos Humanos y
la memoria, específicamente, la placa de las Abuelas, el cartel identificatorio de la Plaza Fumarola, y el mural
de los pañuelos blancos de las Madres, nunca se encontraron responsables y se
reiteraron las vandalizaciones. Por ejemplo, el
mural de la esquina de Perón y Anchorena se repintó en tres oportunidades, y
otras tantas veces fue vandalizado, se hizo la denuncia policial, sin
resultados, y a pesar de haberse identificado con fotos a uno de los
responsables, nada ocurrió.
LA PLACA CONMEMORATIVA DE FUMAROLA VANDALIZADA
Pasaron ya
casi dos años, repetimos, y no se logra revertir aquellos actos de odio y racismo,
no investigó la policía, ni el Gobierno de la
ciudad, ni el Consejo Consultivo, ni la Comuna, no se consiguió colocar más
cámaras en la zona ni más vigilancia policial, se
está dando el tema por olvidado, como un hecho pasado y no es así, es injusto
el olvido, ya que lo convierte en complicidad, ¡es la impotencia convertida
en impunidad! que se suma a otros hechos
graves que se viven en la ciudad y en el país
sobre los Derechos Humanos
y las libertades públicas.
¡Hace falta revertirlas!,
¡terminar con el odio!, ¡terminar con la impunidad!
Somos
conscientes que esta situación trasciende al
Parque, pero vale la pena refrescar la memoria y mantener latente el reclamo,
ya que todo está vinculado, y los vecinos y sus organizaciones barriales, no
olvidan.
Consejo de Redacción
El Teatro Luisa Vehil,
de Hipólito Yrigoyen 3131/33
El Teatro Luisa Vehil se encuentra emplazado en un espacio que había
sido una carbonería, en Hipólito Yrigoyen 3131/33, en Balvanera, barrio con un importante
acervo cultural, en el que vivieron González Tuñón, Leopoldo Marechal, Carlos Carella,
entre tantos otros referentes de la cultura, el espectáculo y las letras.
FRENTE DEL TEATRO EN BALVANERA
Luisa D'Amico, su fundadora, mientras se
construía la sala, vivió junto a su madre en una habitación ubicada en los fondos
del terreno, donde hoy se encuentran ubicados los camarines. Aquella carbonería,
pertenecía a unos hermanos, familia que había vivido allí desde el inicio del armado
del barrio, para ellos era el momento de tomar la decisión: “vender el predio”. Luisa, inmediatamente, decidió que
ese espacio era el ideal para levantar las paredes de su pensado teatro; vendió
todo lo que tenía, todo lo que había adquirido durante su carrera, sus ahorros,
sus joyas y, junto a su madre, se mudaron a la vieja y derruida casa de la carbonera,
y aquella casa precaria, se convirtió en su nuevo hogar durante 12 años, hasta que
pudo levantarla en el segundo piso del mismo teatro.
En el transcurso de los ocho años de construcción de
la primera etapa, no todo resultó fácil. Lo que vendió, más sus ahorros, no le alcanzaron
para poder terminar la primera parte de la obra; recuerdan varios testigos de esos
momentos: “Luisa estaba con sus tacos entre escombros,
arena, cemento, mezcla esparcida, ladrillos, hierros. Me acuerdo que tomaba ella
misma la plomada para medir, controlaba el hierro que ponían en las vigas, chequeaba
y vigilaba cada acción de la construcción. Yo le alquilaba salitas de ensayos para
mis clases, y caminábamos entre los materiales”.
UNA DE LAS TANTAS MOVILIZACIONES PARA SALVAR EL TEATRO
El Teatro fue inaugurado
el 7 de octubre de 1988, con la obra “Fedra de Jean Racine”, en la que la actriz
Luisa Vehil dirigió y participó como protagonista. Tiempo más tarde se habilitó
el escenario principal, ubicado en la planta baja, y años después Luisa D’Amico pudo levantar su casa en el segundo piso.
Luego de su fallecimiento, ocurrido el 14 de agosto
de 2007, el espacio quedó a cargo del actor, director y educador Rubén
Hernández Miranda, quien hoy es el presidente
del Teatro Luisa Vehil Asociación Civil, ya que la última voluntad de su
fundadora fue que se continuara con el teatro a puertas abiertas.
Rubén se ha venido ocupando incansablemente de recuperar y seguir desarrollando este polo cultural
del barrio, junto a otros teatros, espacios culturales
y centros de aprendizaje de la zona, como el Teatro
La otra orilla, la Universidad de Psicología y su Centro Cultural, el Auditorio de FOETRA, la escuela
Mariano Acosta y la plaza González Tuñón.
Es el compromiso, “donde hubo un teatro debe levantarse
otro”, dice la ley. Rescatar la figura de Luisa
Vehil, es un compromiso de todos, porque no sólo es sostener su legado y el de Luisa
D´Amico, dos artistas inigualables, sino sostener
a su vez la historia que nos constituye, la esencia de un ser nacional que valora
sus tradiciones y se asienta en su cultura declarando un mejor porvenir, para no
quedar solo en palabras, sino en la acción, porque toda visión sin acción queda
solo en amarga ilusión, la del engrandecimiento de nuestra cultura, de nuestra patria.
La Asociación Civil es más que un teatro, es un lugar donde converge el arte,
el aprendizaje, la creación, la inclusión y los derechos de la grandeza humana,
por eso continuamente se invita a ser parte, y juntos regalar y regalarnos este
espacio de profundización cultural y nacional a nuestra comunidad, a nuestra sociedad.
Este monumento al esfuerzo, la pasión, el arte y el convencimiento de que la cultura es la base de un mejor porvenir.
Luisa D'Amico, su fundadora, nació el 11 de febrero
1928 en Buenos Aires, en Villa Luro, para luego transcurrir su infancia y adolescencia
en Floresta. Actriz de teatro, cine y televisión, docente teatral,
dramaturga, poeta, directora teatral y gestora cultural. En 1953,
debutó en Flor de durazno, con la dirección
de Amelia Rea y lo hizo bajo el seudónimo de Cecilia Dalmaz. En 1958
actuó en Cuando vuelva José de José de Tomas y en 4 escalones
abajo en el Teatro Odeón. En 1959 en Un
tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, encarnando el rol protagónico de Blanche Dubois, en la pequeña sala de
Maipú 326, en el Teatro Libre Agón que está aún en el recuerdo del público argentino
por las interpretaciones de Diana Torrieri y Vittorio
Gassman, Mecha Ortiz y Carlos Cores y la versión cinematográfica de Vivien Leigh
y Marlon Brando. A ello deben sumarse los escollos verdaderamente peligrosos de
su montaje y el esfuerzo agotador que significó para la actriz dicho protagónico.
Luisa Vehil nació el 12 de noviembre de 1911
en Montevideo (Uruguay). Realizó una gran carrera en cine, teatro y televisión en
la Argentina. Su presencia dramática en el escenario y su autoridad en el decir,
le dieron un lugar de privilegio en la historia del teatro argentino. Su primer
papel fue en la obra El burlador de Sevilla, pero su debut oficial
fue con la compañía española de Julio San Juan, en calidad de dama joven. De allí
pasó al conjunto de Luis Arata, iniciando así su rapidísima carrera en la escena
argentina.
Ocupó el cargo de directora de la Comedia Nacional Argentina
(1964-67), además de ser la primera actriz estable de esa institución, destacándose
en las obras: Simun, Partir y Albergue
de pobres.
En su larga trayectoria actoral interpretó, entre otras:
Los árboles mueren de pie, Grutas en el mar, La
llave en el desván, Los días felices, Las falsas confidencias,
Juana la loca, Ana de los milagros, La maestra
milagrosa, María Estuardo y La alondra. En cine
realizó los siguientes trabajos: Los tres berretines (1933), Pampa
bárbara (1945), En la ardiente oscuridad (1959), La
muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (1977), Los pasajeros
del jardín (1982) y Kindergarten (1989), entre
otras.
En 1981 presentó en ATC la comedia Navidad en el
año 2000, que fue un documental para la historia. También dirigió obras
como La alondra (1954), No es fácil ser mujer (1956)
y Envidia (1959).
Obtuvo, entre otros, los siguientes premios y distinciones:
Medalla de Oro a la Mejor Actriz Dramática MCBA, Venus Dorada por Difusión Teatral
Argentina en Europa, Premio Municipal de Buenos Aires por su actuación en Pampa
bárbara, Gran Premio del Fondo Nacional
de las Artes (PK), Martín Fierro y San Gabriel. También el Premio Konex de Brillante 1981 y el Jurado Premios Konex 1982. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de
Buenos Aires. Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Falleció el
24 de octubre de 1991.
Por aquel teatro barrial, pero que trascendía la zona,
pasaron durante años cientos de las más importantes obras de la escena, brindaron,
además, salas de ensayo, escuela de teatro y distintos
talleres de capacitación, convirtiéndose en un ícono cultural de Balvanera.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-- http://www.teatroluisavehil.com/historia.html
-- https://www.fundacionkonex.org/b230-luisa-vehil
-- https://www.serargentino.com/gente/espectaculos/luisa-vehil-la-perla-de-
-- https://www.serargentino.com/gente/espectaculos/luisa-vehil-la-perla-de-teatro-nacional
9 DE JULIO DE 1816: NACE
NUESTRA INDEPENDENCIA
Repercusiones
históricas en las calles de nuestro barrio
Este mes se cumplen 208 años de nuestra Independencia, fue la ruptura definitiva del
sometimiento político de la corona española. Por esos años, las distintas provincias acusaban a Buenos Aires de
un poder centralista y absoluto, es por eso que se eligió otro lugar para
tratar este tema tan importante sobre la independencia de nuestro territorio,
una sede que estuviera bien ubicada geográficamente, accesible para todos los
representantes de cada provincia.
EL 9 DE JULIO AYER Y HOY
Fue en el centro de Tucumán,
en una casa cuya propietaria era Doña Francisca Bazán de Laguna, su hijo
Nicolás Valentino de Laguna había participado activamente en el Cabildo Abierto
en junio de 1810.
Los congresales llegaban hasta allí en carretas tiradas
por mulas o por diligencias, en viajes que duraban
entre 25 y 30 días, paraban en las “postas”, unos ranchos humildes para
descansar del viaje, y así pasaron Fray Justo Santa María de Oro, Pedro
Ignacio de Castro Barros, Mariano Sánchez de Loria, Jerónimo
Salguero de Cabrera, José Mariano Serrano, entre otros, por las
calles de tierra, (muchos de aquellos nombres forman parte de nuestro actual damero barrial), saludando
a cada paisano que se cruzaba, y allí se reunieron, a pesar de que no había una
unanimidad de pensamiento, una de las discusiones era sobre
cómo iba a ser la forma de gobierno, sin embargo, una sola meta los unía, “ser un país libre y no una colonia, y el
bienestar de cada uno de los habitantes del territorio”.
Señores lectores, ¿se imaginan hoy, 2024, a los gobernadores y senadores reunidos en el
Congreso de la Nación para resolver todos los problemas que azotan a nuestro
querido país? ¿A todos nuestros dirigentes políticos viajando en un micro 5 o
más de 12 horas según el lugar de donde provengan, o en colectivo, tren o subte, saludando a todas las
personas que se cruzan? ¿Y
ponerse de acuerdo como los congresales de 1816?
Tal vez, cuando las plataformas políticas de todos los partidos, tengan como base dar trabajo,
educación, seguridad y salud a todo habitante que resida en nuestro suelo
argentino, con un salario digno que nos vaya sobrando mes a mes, cuando los
políticos viajen en trenes, colectivos o subtes y nadie los “abuchee”, cuando
sus metas no sean tener el poder absoluto y manejar al país como ellos quieran sin
considerar que el pueblo que los eligió lo hizo
para que trabajen a favor de ellos y no en contra, vamos a ser el orgullo de
todos los patriotas que vivieron entre 1810 y 1816. Al fin podrán decir: “La lucha y el sacrificio no fue en vano”
¡Viva la Argentina! ¡Carajo!
Lucas Giannotti
Periodista
El 26 de julio de 1952 muere Evita, la “abanderada de los humildes”
“Donde hay una necesidad, nace un derecho”
Evita
“Evita”, como la llamaban sus seguidores, pasa
a la inmortalidad el 26 de julio de 1952, y hoy,
a 72 años de aquel día aciago, el pueblo más humilde la recuerda y evoca con ternura
y cariño, y resultará muy difícil, por más que se lo propongan sus detractores, romper aquella mancomunidad fraterna.
Su frase: “Donde hay una necesidad,
nace un derecho”, perduró y perdurará en los tiempos. Generó entre sus detractores una andanada de rechazos. Fue convertida en lema, signo y seña de la escena pública
argentina, funciona como estandarte ideológico de
una concepción política que busca garantizar “derechos básicos” y que denota la imprescindible participación y contribución
del Estado en la materia.
“Quiero terminar
con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero
no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer
al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: ‘prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del presidente,
si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria’",
así solía concluir sus apasionados discursos.
EL NACIMIENTO
Como fuente, en el acta de bautismo registrada en el
folio 495 del libro de bautismos de la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del
Pilar del 21/11/1919, consta el bautismo de una niña llamada Eva María Duarte,
hija natural de Juan Duarte y Juana Ibarguren.
El lugar, Los Toldos,
originalmente una toldería
mapuche –de allí su nombre–, es decir, un pueblo indígena. Allí estaba la comunidad mapuche
de Coliqueo instalada después de la batalla de Pavón
(1861), por el legendario lonco y
coronel del Ejército Argentino Ignacio Coliqueo (1786-1871), que procedía del sur
de Chile. Entre 1905 y 1936 se desarrollaron en el lugar una serie de argucias legales destinadas a excluir
al pueblo mapuche de la propiedad de la tierra y a poco éstos fueron desplazados
como propietarios, por estancieros no indígenas. Juan Duarte, el padre de Eva, fue
uno de ellos y por esa razón la estancia en la que Eva nació se encontraba precisamente
frente a la toldería de Coliqueo.
SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Hija de un padre que no la reconoció, la infancia es
una de las etapas que más marcaron a Evita, supo lo que era pasar penurias y ambicionó,
cuando tuvo la oportunidad, evitar en la medida de lo posible que otros no pasaran
por la misma situación.
Una de sus maestras, Palmira Repetti, la recuerda
así: “Eva soñaba con ser actriz y migrar a Buenos Aires. Una jovencita de 14 años,
inquieta, resuelta, inteligente, que tuve por alumna allá por 1933. No le gustaba
la matemática. Pero no había nadie mejor que ella cuando se trataba de intervenir
en las fiestas del colegio. Tenía fama de ser excelente compañera. Era una gran
soñadora. Tenía intuición artística. Cuando terminó la escuela vino a contarme sus
proyectos. Me dijo que quería ser actriz y que tendría que irse de Junín. En esa
época no era muy común que una muchachita provinciana decidiera ir a conquistar
la capital. Sin embargo, yo la tomé muy en serio, pensando que le iría bien. Mi
seguridad era, sin ninguna duda, contagio de su entusiasmo. Comprendí con los años
que la seguridad de Eva era natural. Emanaba de cada uno de sus actos. Recuerdo
que ella se inclinaba por la literatura y la declamación. Se me escapaba de clase
cuantas veces podía para recitar delante de los alumnos de otros grados. Con sus
lindos modos se compraba a las maestras y obtenía permiso para actuar frente a otros
chicos”.
Dejó el campo para venir a buscar trabajo y deambula,
con la diferencia de que ella se pone en la cabeza que quiere ser algo y no otra
cosa, no quiere ser oficinista, quiere ser actriz.
Actúo en las películas La cabalgata del
circo, La pródiga, Una novia en apuros y La carga de los valientes, entre otras,
aunque nunca fue una actriz destacada, ya que finalmente su ficción artística fue
encausada por la política en la que sí dejó sus huellas.
EN LA POLÍTICA
En aquellos tiempos de cultura machista, la participación
de la mujer en política era mal vista, aunque a Evita la precedieron algunas pocas
destacadas figuras que pudieron ocupar roles importantes.
La participación de Eva en la campaña de Perón fue una
novedad en la historia política argentina. En aquel momento las mujeres carecían
de derechos políticos (excepto en San Juan) y las esposas de los candidatos tenían
una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Desde principios
de siglo, feministas como Alicia Moreau de Justo,
Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane, habían reclamado sin
éxito el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres.
En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de
Trabajo y Previsión, en un acto de ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan. El encuentro ocurrió,
supuestamente, en el famoso estadio Luna Park.
Ya casada con él, participó activamente en la campaña electoral
de su marido en 1946, siendo la primera mujer de un presidente argentino en hacerlo.
El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones,
Evita –de veintiséis años de edad– pronunció su primer discurso político en un acto
organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa
oportunidad, Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular
el sufragio femenino. Durante la campaña para las elecciones de 1946, la coalición
peronista incluyó en sus plataformas el reconocimiento del sufragio femenino. Decía
que las mujeres no sólo tienen que votar, sino que tienen que votar a mujeres: por
eso en esa época había mujeres en Diputados y Senadores, que aumentaron en las elecciones
posteriores. Argentina fue muy avanzada.
SU ENFERMEDAD. SU RENUNCIAMIENTO
Evita enfermó de un cáncer de cuello uterino. Su primera
manifestación sucedió el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en el acto
de fundación del Sindicato de Taxistas. A comienzos de 1951 vuelve a desmayarse
en la Fundación Eva Perón, razón por la cual trasladó su oficina a la residencia
presidencial, ubicada en aquel entonces en Austria y Libertador, donde hoy se encuentra
la Biblioteca Nacional.
El 15 de octubre publicó su libro "La razón de
mi vida", escrito con la ayuda del periodista español Manuel Penella,
entre otros, con una primera edición de 300.000 ejemplares. Después de su muerte
se convertiría en libro de lectura en las escuelas.
El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la
obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. Uno de
los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre
de ese año. El discurso que Evita pronunció ese día ha sido considerado como
su testamento político; en él menciona nueve veces su propia muerte.
El 26 de julio de 1952 por cadena oficial se anuncia:
“Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el
penosísimo deber de informar al pueblo de la República, que a las 20.25 horas ha
fallecido la señora Eva Perón”.
En la figura de Evita se reúne un discurso contestatario,
rupturista, de barricada, de los que crearon o agudizaron
las “grietas” –que siempre
las hubo en nuestra historia desde el año 1810 y que en el momento actual se agudizaron
bruscamente con el propósito de mantener a la rancia oligarquía eternamente en el
poder–. Y éste es el desafío de hoy para terminar
con las barreras hacia una sociedad más justa y equitativa, con justicia social
(que no es una mala palabra) y que recupere la soberanía
política perdida. En este contexto, Evita representa la figura que junto
a otras mujeres fueron denostadas como las “malditas
de la historia”, a pesar de haber sido artífices necesarios del futuro.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
http://evita3.marianobayona.com/anecdotas32.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron_eva.htm
https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=31167
https://elplanetaurbano.com/2012/07/felipe-pigna/
https://www.elmundo.es/america/2013/06/20/argentina/1371749226.html
www.elmundo.es/america/2013/06/20/argentina/1371749226.html
1943
- 7 de julio - 2024
81
años de la partida de doña Berta, madre de Charles Romuald Gardes
En este año se cumplen 81 años del fallecimiento de doña Berta Gardes, madre biológica de quien fuera
nuestro ídolo máximo del tango, Carlos Gardel.
El 11 de marzo de 1893, llegó con su hijo a nuestra tierra en busca de
un futuro mejor para ambos.
Nacida en Toulouse, Francia, el 14 de junio de 1865, fue madre a sus 25
años de vida.
No se puede dejar de recordar que sobrevivió a su hijo, fallecido el 24
de junio de 1935, por 8 años y 3 meses.
Como testimonio del afecto que ambos se
tenían, ilustra esta
nota el prendedor que Gardel, en el año
1924, encargara para su
madre en una de las joyerías más importantes de París y que doña Berta luciera en esta foto.
Azucena Maizani anuncia por radio el fallecimiento de doña Berta, el 7 de julio de 1943
Solo me queda recordar esta fecha, tan arraigada al sentimiento Gardeliano.
Tanto ella como su hijo están en nuestro recuerdo eterno.
Héctor REBASTI
Gardeliano
hectorrebasti@gmail.com
Momento en que Azucena Maizani anuncia por radio el
fallecimiento de doña Berta, el 7 de julio de
1943. Junto a ella están Esteban Celedonio Flores y
Armando Defino, entre otros amigos