sábado, 29 de junio de 2024

EL TEATRO LUISA VEHIL EN BALVANERA



El Teatro Luisa Vehil, de Hipólito Yrigoyen 3131/33

 

El Teatro Luisa Vehil se encuentra emplazado en un espacio que había sido una carbonería, en Hipólito Yrigoyen 3131/33, en Balvanera, barrio con un importante acervo cultural, en el que vivieron González Tuñón, Leopoldo Marechal, Carlos Carella, entre tantos otros referentes de la cultura, el espectáculo y las letras.

                                 FRENTE DEL TEATRO EN BALVANERA

Luisa D'Amico, su fundadora, mientras se construía la sala, vivió junto a su madre en una habitación ubicada en los fondos del terreno, donde hoy se encuentran ubicados los camarines. Aquella carbonería, pertenecía a unos hermanos, familia que había vivido allí desde el inicio del armado del barrio, para ellos era el momento de tomar la decisión: “vender el predio”. Luisa, inmediatamente, decidió que ese espacio era el ideal para levantar las paredes de su pensado teatro; vendió todo lo que tenía, todo lo que había adquirido durante su carrera, sus ahorros, sus joyas y, junto a su madre, se mudaron a la vieja y derruida casa de la carbonera, y aquella casa precaria, se convirtió en su nuevo hogar durante 12 años, hasta que pudo levantarla en el segundo piso del mismo teatro.

En el transcurso de los ocho años de construcción de la primera etapa, no todo resultó fácil. Lo que vendió, más sus ahorros, no le alcanzaron para poder terminar la primera parte de la obra; recuerdan varios testigos de esos momentos: “Luisa estaba con sus tacos entre escombros, arena, cemento, mezcla esparcida, ladrillos, hierros. Me acuerdo que tomaba ella misma la plomada para medir, controlaba el hierro que ponían en las vigas, chequeaba y vigilaba cada acción de la construcción. Yo le alquilaba salitas de ensayos para mis clases, y caminábamos entre los materiales”.


                  UNA DE LAS TANTAS MOVILIZACIONES PARA SALVAR EL TEATRO
 

El Teatro fue inaugurado el 7 de octubre de 1988, con la obra “Fedra de Jean Racine”, en la que la actriz Luisa Vehil dirigió y participó como protagonista. Tiempo más tarde se habilitó el escenario principal, ubicado en la planta baja, y años después Luisa D’Amico pudo levantar su casa en el segundo piso.

Luego de su fallecimiento, ocurrido el 14 de agosto de 2007, el espacio quedó a cargo del actor, director y educador Rubén Hernández Miranda, quien hoy es el presidente del Teatro Luisa Vehil Asociación Civil, ya que la última voluntad de su fundadora fue que se continuara con el teatro a puertas abiertas.

Rubén se ha venido ocupando incansablemente de recuperar y seguir desarrollando este polo cultural del barrio, junto a otros teatros, espacios culturales y centros de aprendizaje de la zona, como el Teatro La otra orilla, la Universidad de Psicología y su Centro Cultural, el Auditorio de FOETRA, la escuela Mariano Acosta y la plaza González Tuñón.

Es el compromiso, “donde hubo un teatro debe levantarse otro”, dice la ley. Rescatar la figura de Luisa Vehil, es un compromiso de todos, porque no sólo es sostener su legado y el de Luisa D´Amico, dos artistas inigualables, sino sostener a su vez la historia que nos constituye, la esencia de un ser nacional que valora sus tradiciones y se asienta en su cultura declarando un mejor porvenir, para no quedar solo en palabras, sino en la acción, porque toda visión sin acción queda solo en amarga ilusión, la del engrandecimiento de nuestra cultura, de nuestra patria.

La Asociación Civil es más que un teatro, es un lugar donde converge el arte, el aprendizaje, la creación, la inclusión y los derechos de la grandeza humana, por eso continuamente se invita a ser parte, y juntos regalar y regalarnos este espacio de profundización cultural y nacional a nuestra comunidad, a nuestra sociedad. Este monumento al esfuerzo, la pasión, el arte y el convencimiento de que la cultura es la base de un mejor porvenir.

Luisa D'Amico, su fundadora, nació el 11 de febrero 1928 en Buenos Aires, en Villa Luro, para luego transcurrir su infancia y adolescencia en Floresta. Actriz de teatro, cine y televisión, docente teatral, dramaturga, poeta, directora teatral y gestora cultural. En 1953, debutó en Flor de durazno, con la dirección de Amelia Rea y lo hizo bajo el seudónimo de Cecilia Dalmaz. En 1958 actuó en Cuando vuelva José de José de Tomas y en 4 escalones abajo en el Teatro Odeón. En 1959 en Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, encarnando el rol protagónico de Blanche Dubois, en la pequeña sala de Maipú 326, en el Teatro Libre Agón que está aún en el recuerdo del público argentino por las interpretaciones de Diana Torrieri y Vittorio Gassman, Mecha Ortiz y Carlos Cores y la versión cinematográfica de Vivien Leigh y Marlon Brando. A ello deben sumarse los escollos verdaderamente peligrosos de su montaje y el esfuerzo agotador que significó para la actriz dicho protagónico.

Luisa Vehil nació el 12 de noviembre de 1911 en Montevideo (Uruguay). Realizó una gran carrera en cine, teatro y televisión en la Argentina. Su presencia dramática en el escenario y su autoridad en el decir, le dieron un lugar de privilegio en la historia del teatro argentino. Su primer papel fue en la obra El burlador de Sevilla, pero su debut oficial fue con la compañía española de Julio San Juan, en calidad de dama joven. De allí pasó al conjunto de Luis Arata, iniciando así su rapidísima carrera en la escena argentina.

Ocupó el cargo de directora de la Comedia Nacional Argentina (1964-67), además de ser la primera actriz estable de esa institución, destacándose en las obras: Simun, Partir y Albergue de pobres.

En su larga trayectoria actoral interpretó, entre otras: Los árboles mueren de pie, Grutas en el mar, La llave en el desván, Los días felices, Las falsas confidencias, Juana la loca, Ana de los milagros, La maestra milagrosa, María Estuardo y La alondra. En cine realizó los siguientes trabajos: Los tres berretines (1933), Pampa bárbara (1945), En la ardiente oscuridad (1959), La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (1977), Los pasajeros del jardín (1982) y Kindergarten (1989), entre otras.

En 1981 presentó en ATC la comedia Navidad en el año 2000, que fue un documental para la historia. También dirigió obras como La alondra (1954), No es fácil ser mujer (1956) y Envidia (1959).

Obtuvo, entre otros, los siguientes premios y distinciones: Medalla de Oro a la Mejor Actriz Dramática MCBA, Venus Dorada por Difusión Teatral Argentina en Europa, Premio Municipal de Buenos Aires por su actuación en Pampa bárbara, Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (PK), Martín Fierro y San Gabriel. También el Premio Konex de Brillante 1981 y el Jurado Premios Konex 1982.  Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 24 de octubre de 1991.

Por aquel teatro barrial, pero que trascendía la zona, pasaron durante años cientos de las más importantes obras de la escena, brindaron, además, salas de ensayo, escuela de teatro y distintos talleres de capacitación, convirtiéndose en un ícono cultural de Balvanera.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-- http://www.teatroluisavehil.com/historia.html

-- https://www.fundacionkonex.org/b230-luisa-vehil

-- https://www.serargentino.com/gente/espectaculos/luisa-vehil-la-perla-de-

-- https://www.serargentino.com/gente/espectaculos/luisa-vehil-la-perla-de-teatro-nacional




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