EDITORIAL AL Nº 353 - NOVIEMBRE 2024

 


EDITORIAL AL Nº 353 – NOVIEMBRE 2024


“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”

(Antonio Gramsci)

 

Hicieron falta dos vetos y dos asados, para terminar de poner al descubierto el funesto plan hambreador del gobierno de Milei y su banda. Un verdadero plan de moderno coloniaje versión 2024, el que, tras haberle concedido el Parlamento facultades especiales por un año, hoy las despilfarra en hacer y deshacer en materia económica, social, educacional y de salud. Todo un disparate denunciado en su momento.

Pero ya es tarde y el daño está consumado, es hora de que el gobierno renuncie, para dejar que otros recompongan el tejido social descalabrado que está quedando tras el paso del tifón que dejó, con motosierra, topadora y martillo en mano y vienen por más, ¡¡¡están cebados!!!

Los primeros en sufrir la debacle fueron los jubilados con miserables $300 mil de haberes, y ahora les tocó a la educación superior y la salud. Y en simultáneo, el tendal en el orden social que es más que grave.

La valentía y el tener éxito son falsas, porque vetar una ley que apuntaba a aliviar el hambre de los “viejos”, que podrían ser sus padres, fue innecesario, dañino, con saña y maldad manifiesta, cuando se lo ve al presidente rozagante festejando desde “el balcón”, saludando a la nada misma.

Al vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada el pasado 12 de septiembre por el Congreso de la Nación, que buscaba recomponer el presupuesto de las Universidades Nacionales, no se terminó el tema, regresa con el presupuesto 2025, mediante una cláusula de actualización por inflación retroactiva al 1° de diciembre del año pasado, tanto para los salarios docentes y no docentes, como para los gastos de funcionamiento. Además, establece la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.

Fueron las dos grandes y poderosas manifestaciones, las que marcan que la lucha continúa. El presidente ya no puede salir a la calle sin exponerse al insulto ciudadano, a solo 10 meses de asumido, es un barco sin timón en un mar embravecido.

Por eso, parándonos en la propia escuela austríaca, tal como nuestro autoproclamado “especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero” gusta interpretarla, al declamar que: “los impuestos son un robo”, se puede concluir que sería la primera regla de la Economía que invalidaría la existencia misma del Estado y el despliegue de todas sus funciones, expresadas financieramente en el gasto público. Sin ingresos, sin gastos y sin Estado, la discusión sobre el déficit carece de sentido. Según datos del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial son acusados de extremismo marxista.

Ahora, Milei se retrotrae “al cajón quemado de Herminio Iglesias del ‘83”, pretende ser quien coloque el último clavo al féretro del kirchnerismo, con Cristina adentro, la violencia y el revanchismo fue siempre el alimento de la “motosierra mileniana”, y así le fue a un pueblo que hoy sufre las consecuencias, sociales y económicas de su plan macabro, en un desierto de arenas calientes, que día a día se vuelven incandescentes.

La excusa del déficit cero no sirve, no existe en el grueso del mundo, son apenas dos republiquitas las que lo tienen, y solamente seis tuvieron superávit durante todo el decenio. El problema está en “la injusta redistribución de la riqueza”. ¡Ojo!, que los monstruos vienen marchando…

Hasta la Próxima




miércoles, 30 de octubre de 2024

EL GALPON DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN

                  Vista parcial del galpón


EL GALPÓN DEL PARQUE DE LA ESTACION

El galpón recuperado por y para los vecinos, de 205 metros de largo por 17 metros de ancho una importante superficie techada–, está conformado por muros apilastrados de ladrillo visto y techo de tejas francesas recuperadas en gran parte, sobre estructura metálica de típica factura ferroviaria de la década de 1880. El edificio fue refaccionado y acondicionado a nuevo, durante 22 meses a partir del año 2018, y con la vigilia de los vecinos que visitaban y controlaban los trabajos, se logró conservar las propiedades espaciales propias de su tipología y materialidad original: ladrillo visto, también recuperado y de gran parte de la teja original, y reemplazadas las piezas rotas por nuevas muy similares.

El gran galpón se dividió en tres espacios, que se articulan para los distintos usos, independizándolos y facilitando su posterior gestión. Las nuevas fachadas y techos vidriados, generan iluminación propia al edificio, y al interior de los patios que sirven de acceso a las distintas áreas e imprimen un carácter contemporáneo sin afectar la composición de las fachadas originales del edificio. En el interior de cada una de las tres partes del galpón, la articulación se logra mediante una serie de cajas contenedoras de servicios y actividades, entendidas como artefactos independientes ligeros separados de la envolvente. La idea es no comprometer el uso o el posible cambio de éste en un futuro, y facilitar así la flexibilidad, la variabilidad y la indeterminación intrínseca a este tipo de programas.

La Ley del Parque, una originalidad lograda por los vecinos, es de las únicas de la ciudad. Hoy desde su Mesa de Trabajo, se logra no con pocas dificultades, la organización de distintas actividades artísticas, culturales, deportivas y ecológicas y un nuevo programa para el año 2025, en elaboración, que se generarán en el sector parque propiamente dicho, y dentro del galpón, y en los patios interiores a lo largo del total del pabellón.

No se puede olvidar, que la obra fue premiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI),​ a través de su Programa de Cooperación Descentralizada entre Regiones Chilenas y Provincias Argentinas, que premió el carácter innovador del Parque de la Estación e invitó al equipo responsable de su ideación a elaborar un manual que reúna experiencias exitosas con participación ciudadana en obras de urbanismo. La publicación se tituló "Nuevas experiencias en generación de espacios públicos”.

La distinción otorgada por la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, destaca el proceso de codiseño llevado adelante por la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro, como una herramienta innovadora para la gestión de políticas públicas urbanas.

Consejo de Redacción




LA ESTACION ALMAGRO DEL FERROCARRIL OESTE



                                     LA ESTACIÓN ALMAGRO DEL FCO.

LA ESTACIÓN ALMAGRO DEL FERROCARRIL OESTE

 

En la esquina de Lezica y Peluffo, se levantó en 1857 la efímera Estación Almagro del Ferrocarril del Oeste, en terrenos donados por Julián de Almagro, quien compró la mitad norte de la antigua quinta de Valente. El casco de su estancia estaba ubicado en lo que hoy es la esquina de Rivadavia y Medrano, que actualmente ocupa la confitería Las Violetas.

La quinta de Almagro ocupaba una importante superficie, y atravesaba a cualquier calle que pretendiera fugarse hacia el oeste. La estación de pasajeros que se inauguró el 30 de agosto de 1857, era humilde, casi un apeadero, que se utilizaba en gran parte para la recepción de la leche que llegaba del interior y en la que se concentraban importantes conjuntos de lecheros, para recibir y distribuir el producto. Era la primera plataforma donde se detenía el tren que hacía el recorrido de 10 km entre Estación del Parque y Estación la Floresta.




La zona, estaba rodeada de tambos, huertas y hornos de ladrillos que despachaban sus mercancías en alguno de los doce vagones que se destinaban a carga, otros cuatro eran para pasajeros. El tren dejó de detenerse en Almagro y la estación fue cerrada a fines de la década de 1880 y demolida en 1903.

La parada se encontraba en la parcela de la calle Medrano, entre el pasaje Ángel Peluffo y Lezica, a metros del cruce con Bartolomé Mitre. La pequeña estación fue deshabilitada en algún momento a finales de la década de 1880.

La estación era eminentemente lechera, con importante cantidad de vascos lecheros repartidores, habituales moradores de la zona, donde se concentraban muchas lecherías, que luego de su cierre debieron emigrar a Caballito, donde se conserva hoy en día el llamado Patio de los lecheros (patio ferroviario), transformado en un paseo de comidas.


 
                 LA ZONA EN AQUELLA ÉPOCA

El edificio de la estación se situaba a la altura del hoy puente de la avenida Medrano (por ese entonces denominada Camino Límite), entre las calles Piedad (actual Bartolomé Mitre) y Los Vascos (Francisco Acuña de Figueroa).

En otro sector, otro factor que contribuyó a la formación del barrio, fueron los sacerdotes salesianos, que poblaron los terrenos llanos, arroyos y zanjas, zonas de quintas y frutales, de labranza, alfalfares, tambos, almacenes y hornos de ladrillos comprendidos en los aledaños a lo que sería una iglesia consagrada a San Carlos Borromeo, en sus dos edificaciones, en terrenos que recibieron en donación de Martín Estebarena.

Además, en la zona instalaron la Primera Escuela de Artes y Oficios para niños y otros edificios eclesiásticos. La franja geográfica tomó por aquellos años de 1871 el nombre de “Sociedad Progresista de la Villa de San Carlos”, éstos serían los orígenes del primitivo templo terminado hacia 1876. Esta denominación, muy empleada hasta los primeros años del siglo XX, se fue perdiendo luego del Centenario, hasta desaparecer del repertorio urbano.

A fines de 2017 la Junta Comunal 5 de los barrios de Almagro y Boedo, a través de un proyecto solicitó a la Legislatura porteña una nueva reconstrucción de la estación Almagro, pero el pedido no prosperó.

En aquel momento, la estación estaba dentro del territorio del distrito de San José de Flores (al igual que la actual Floresta), que pertenecía a la provincia de Buenos Aires. Es por eso que se la conoció como la primera de su clase erigida fuera de la Capital Federal anterior a su par de Ramos Mejía.

Más allá de esa particularidad, la parada no vivió mucho más para presumirlo, ya que a fines del siglo XIX se ideó un proyecto para que el Ferrocarril Oeste tenga su trayecto en una trinchera. Esta idea y su gran cercanía con Caballito de apenas dos kilómetros hicieron que su existencia fuera un problema.

Existen escasos registros fotográficos claros para recordar aquella estación, su rastro solo quedó en un plano publicado por Ferrocarriles Argentinos en una colección de láminas, titulada "Un viaje desde el Parque a la Floresta en el siglo XIX", en 1974.

La zona de Almagro era, para ese entonces, un típico caserío de las orillas de Buenos Aires donde perduraban viejos caserones del tiempo virreinal, corralones, casas de inquilinatos, boliches, hornos de ladrillos, potreros y baldíos.

Luego de desaparecida la estación, proliferaron en la zona algunas canchas de pelota vasca, de las que solo perduran pocas. 

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

--https://caminosytransportes.blogspot.com/2014/05/almagro-con-el-tren-y-el-tranvia.html

--https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201712/35578-quieren-que-reabra-la-estacion-almagro-del-ferrocarril-oeste.html

--https://www.vivieloeste.com.ar/tren-sarmiento/la-estacion-perdida-del-tren-sarmiento-que-acabo-demolida-n66117

--https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2014/08/la-historia-de-nuestro-primer.html



PROYECTO DE PLAZA EN PALESTINA Y ROCAMORA

 


POR UNA NUEVA PLACITA EN PALESTINAY ROCAMORA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2024

 

Sra. presidenta de la Legislatura de

la Ciudad de Buenos Aires

Dra. Clara Muzzio

S/D

En nuestro carácter de integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 5 y en cumplimiento del mandato de la Asamblea ordinaria del 31/08/2024, nos dirigimos a Ud. en su carácter de presidenta de la Legislatura con el objeto de presentar un Proyecto de Ley de nuestra autoría en el que solicitamos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destine el predio sito en la intersección de las calles Rocamora y Palestina (barrio de Almagro) a la realización de obras imprescindibles para mejorar nuestras condiciones de vida.

Con el fin de resolver parte de las graves carencias existentes en la Comuna 5 en particular, de Almagro, nuestro proyecto propone la creación de un espacio verde que funcione como plaza pública para niñas, niños, adolescentes, personas ancianas y de todas las edades puedan disponer de un nuevo espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza.

En la confianza de que la voz de los vecinos será escuchada, le pedimos gire el proyecto a las Comisiones de la Legislatura que corresponda.

 Sin otro particular, la saluda

Consejo Consultivo de la Comuna 5

 

PROYECTO DE LEY

 Artículo 1.- Adquiérase el terreno ubicado en el Identificador catastral N° 017-062-011A, Puertas en Estado de Palestina 947,951 y 977 y Rocamora 4288, ubicado en la intersección de las calles Palestina y Rocamora de la Comuna 5.

Artículo 2.- El bien se encuentra a la venta y hace meses que tiene un cartel que dice: ARANALFE, Venta en Block, Superficie del Lote: 2600 m2, teléfono: 4815-8828. Una vez comprado, el terreno será afectado a Distrito de Zonificación UP - Urbanización Parque, teniendo como fin la construcción de una plaza pública de uso común, "preservando el arbolado existente si lo hubiera y destinando la mayor parte a suelo absorbente, verde vivo y flora nativa, de acuerdo a lo solicitado por el CCC5 que se detalla en fundamentos.

Artículo 3.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos del ejercicio 2025.

Artículos 4 y 5 de forma.




 

BALVANERA Y ALMAGRO EN VERDE


                           Culmina “las andanzas del Cid de Villa Crespo”


QUEREMOS LA PLAZA Y: ¡¡¡Muchas plazas y parques más!!!

 

El Parque de la Estación está voluntariamente abandonado por el Gobierno de la Ciudad, bastante bien lo atendemos vecinas y vecinos, mucho nos ocupamos desde la Mesa de Trabajo y Consenso y sus grupos; más abajo les cuento como sumarse.

 

Y… como por casualidad, el domingo 22 de septiembre un grupo vino a reclamar ¡QUEREMOS LA PLAZA! ¡Sí! recibimos en la biblioteca al grupo de títeres del Teatro Comunitario Matemurga, Títeres del mate al mando de Sergio Ponce.


                      Holaaa, saludos en plena obra. ¡Magia!



Representaron la obra Las andanzas del Cid de Villa Crespo, escrita por el mismo grupo. Relata la historia de vecinos en disputa por un espacio donde unos quieren una cosa y otros quieren otra cosa… Torres o plaza… casualmente ése es el debate que está en toda la ciudad o en todas las ciudades en este momento, donde el medioambiente empieza a ser defendido con responsabilidad por una parte importante de la sociedad, consciente de la importancia del cuidado.

 

Al finalizar contamos al público el pequeño gran aporte que hicimos el grupo Espacios Verdes del Consejo Consultivo de la Comuna 5: presentar dos proyectos de ley para dos plazas: Av. Corrientes y Gallo, Plaza Tita Merello, y en Rocamora y Palestina, llevan los números 2600 y 2601.

 

                             Un pie en el sueño otro en el asfalto

   

La alegría nos recorrió el cuerpo, ilumino los rostros, al haber disfrutado de la obra y este broche. ¡Todos querían apoyar… y se puede! ¡La participación de la población es importantísima para que se realicen acciones que mejoren la vida urbana!

Nos sumamos a la Toma de Almagro que tuvo como centro el Archibrazo, ¡parte de la Red Almagro Boedo, donde funcionó la imprenta surrealista!

El tiempo acompañó para poder disfrutar.

Un poco de info que permite visualizar, que es mapear. Hicimos varios mapeos desde el grupo de Patrimonio, Ambiente y Ecología, Cultura, Comunicación de la Mesa del Parque, espacios donde pueden sumar su acción, nos reunimos en la biblioteca el primer lunes de cada mes a las 18 horas.

 

https://www.facebook.com/parquedelaestacion/?locale=es_LA

 

https://www.facebook.com/MatemurgaVillaCrespo/about/?_rdr

 

https://www.facebook.com/elarchibrazo/?locale=es_LA

 

Activismo urbano social

https://www.youtube.com/watch?v=oLfwox2jtHs

 

 

                          Ruth García

 

 


FLORENCIO SANCHEZ



7/11/1910 MUERE FLORENCIO SÁNCHEZ

Una vida corta, pero intensa, emblemática y revolucionaria

 

“Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor a la vida, muero porque he resuelto morir.”

F.S.

 

 A partir del año 1947, y no por casualidad, se celebra en Argentina el “Día del Canillita”, los pibes vendedores de diarios, apodados de esa manera por sus piernas flacas y desnutridas. Su pieza teatral Canillita, fue un verdadero éxito y muy bien recibida por los diarieros.

Se conmemora ese día el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, el genial escritor de obras teatrales, uruguayo, periodista, nacionalista, antiliberal y anticlerical, que dejó una huella imborrable en los en ambientes literarios, y en la literatura latinoamericana.


                                          Típico canillita, descalzo y explotado

A los 17 años, viajó a La Plata donde comenzó a incursionar en aquellos ambientes. De regreso a Montevideo, emprendió su militancia anarquista junto a la literaria. En el Centro Internacional de Estudios Sociales de la capital uruguaya, presentó sus primeras obras de teatro y posteriormente, de nuevo en Buenos Aires, conoció y se vinculó con Alberto Ghiraldo, José Ingenieros y Pietro Gori reconocido dirigente anarquista.

Pronto se involucró en el mundo obrero, conoció nuevas realidades y participó en luchas que produjeron sus primeras detenciones policiales. Pero también descubrió el amor, que le traería importantes contradicciones. En Buenos Aires, conoció a Catita e iniciaron una relación a la que se opusieron los padres de su enamorada. Entonces, prometió conseguir trabajo estable y contraer matrimonio. Para ello, se establecieron en Rosario. Pero allí, siendo secretario de Redacción del periódico La República, se topó con la más grande huelga habida por entonces en Santa Fe, la huelga general de 1901. No sólo utilizó las páginas del diario para condenar la represión policial, sino que sumó a sus redactores a la huelga.


                   El 7/11/1939 se inauguró el monumento a Florencio Sánchez en Chiclana y Deán Funes

Al poco tiempo, colaboraba con el reconocido periódico anarquista La Protesta, mientras componía las obras que le valieron gran reconocimiento popular. Así nació M´hijo el dotor, de la cual José Ingenieros comentó: “…pocos, muy pocos descubrieron lo esencial de M´hijo el dotor, lo más digno de señalarse: el conflicto entre la ética vieja, crepuscular, y la ética nueva, apenas diseñada en la aurora de ideales altamente revolucionarios”.

Sin embargo, mientras comenzaba a ser aclamado por el público y los críticos del mundo literario, Sánchez advertía la aparición de una seria afección corporal. Fue enviado por el gobierno uruguayo como representante cultural a Italia, donde murió 7 de noviembre de 1910, a los 35 años. Para esa época, su popularidad era muy grande, pero el reconocimiento de sus obras literarias corrió una suerte inversa al de su militancia anarquista.

                  representación de “M’hijo el dotor” en el Teatro nacional Cervantes


La obra de Florencio Sánchez fue una pintura del costumbrismo rioplatense, una observación aguda de las familias, sus esperanzas cifradas en los hijos (que él no tuvo), en el hijo doctor, en las estrecheces de los canillitas (a quienes regaló otras de sus obras más logradas), en la gente honesta –y la que no lo era–, la moneda falsa, el conventillo, el desalojo, el pichuleo, la barranca abajo y el buen negocio que no conoció.

Florencio Sánchez fue cultor de una cruda objetividad, vigorosa, trágica y aguda crítica social que recorrió toda la gama de la emotividad, desde el horror a la ternura, desde el miedo a la decepción. Su obra transmite un soplo de amor a la humanidad, aunque cruzada de “olas sombrías”.

En síntesis, debemos afirmar la relevancia de su teatro por su auténtica visión del acontecer humano, catalizada con los moldes dramáticos a su alcance, fruto de un compromiso personal con lo afectivo que transmite a esos seres de ficción, cuyas dimensiones y resonancias los han hecho tan perdurables, fue más allá de lo que le exigía su tiempo, no se limitó a retratar una sociedad compleja e injusta, que intentó transfigurarla, y aunque no llegó a alcanzar dichas cotas en toda su obra. Con él, el teatro rioplatense inició su etapa adulta.

 

Su obra teatral: Los soplados (1891), ¡Ladrones! (1897), Puertas adentro (1897), La gente honesta (1902), Canillita (1902), M’hijo el dotor (1903), Cédulas de San Juan (1904), La pobre gente (1904), La gringa (1904), Barranca abajo (1905), Mano santa (1905), En familia (1905), Los muertos (1905), El conventillo (1906, extraviada), El desalojo (1906), El pasado (1906), Los curdas (1907), La tigra (1907), Moneda falsa (1907), El cacique Pichuleo (1907, extraviada), La de anoche (1907), Nuestros hijos (1907), Los derechos de la salud (1907), Marta Gruni (1908), Un buen negocio (1909). 

 

El 25 de septiembre de 1909 embarcó hacia Europa como a comisionado oficial del presidente uruguayo, Claudio Williman, para informar sobre la conveniencia o no de que el gobierno uruguayo participara en una proyectada exposición artística en Roma, llegando a Génova el 13 de octubre de 1909. Después de pasar unos meses visitando diferentes ciudades italianas y francesas, enfermo de tuberculosis, murió a las 3 de la madrugada del 7 de noviembre de 1910 en el Hospital de Caridad, con apenas 35 años, de una vida corta pero intensa. El 21 de enero de 1921 sus restos mortales llegaron a Montevideo y fueron llevados al Panteón Nacional.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-- https://elhistoriador.com.ar/florencio-sanchez/

-- https://laciudadrevista.com/quien-dijo-miedo-los-ultimos-dias-de-florencio-sanchez-el-dramaturgo-del-costumbrismo/

-- https://www.cervantesvirtual.com/portales/florencio_sanchez/autor_apunte_2/

-- https://www.cervantesvirtual.com/portales/florencio_sanchez/autor_apunte_2/

-- https://www.cronista.com/informacion-gral/dia-del-canillita-cual-es-su-origen-y-porque-ese-dia-no-habra-diarios/




 

POR UNA NUEVA PLAZA EN CORRIENTES Y GALLO

 


POR LA PLAZA DE CORRIENTES Y GALLO

CARTA A LA LEGISLATURA

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2024

 

Sra. Presidenta de la Legislatura de

la Ciudad de Buenos Aires

Dra. Clara Muzzio

S/D

En nuestro carácter de integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 5 y en cumplimiento del mandato de la Asamblea ordinaria del 31/08/2024, nos dirigimos a Ud. en su carácter de presidenta de la Legislatura con el objeto de presentar un Proyecto de Ley de nuestra autoría en el que solicitamos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destine el predio sito en la intersección de las calles Avenida Corrientes y Gallo (barrio de Almagro) a la realización de obras imprescindibles para mejorar nuestras condiciones de vida.

Con el fin de resolver parte de las graves carencias existentes en la Comuna 5 en particular, de Almagro, nuestro proyecto propone la creación de un espacio verde que funcione como plaza pública para que niñas, niños, adolescentes, personas ancianas y de todas las edades puedan disponer de un nuevo espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza.

En la confianza de que la voz de los vecinos será escuchada, le pedimos gire el proyecto a las Comisiones de la Legislatura que corresponda.

Sin otro particular, la saluda

 Consejo Consultivo de la Comuna 5

PROYECTO DE LEY

Artículo 1.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos de la Ley Nº 238, los siguientes terrenos:

1. Av. Corrientes 3402/3410/3414, C9 S13 M39 P 001: 

Circunscripción 9, Parcela 001, Manzana 39, Sección 13, 

Identificador catastral: 013-039-001, Partida Matriz 

196081, 


Puertas en Av. Corrientes 3402/3410/3414 y Gallo 382.


2. Av. Corrientes 3416/3418, C 9 S13 M39, P 002: 

Circunscripción 9, Parcela 002, Manzana 39, Sección 13, 

Identificador catastral: 013-039-002, Partida Matriz 

196080, 

Puertas en Av. Corrientes 3416/3418.

3. Av. Corrientes 3424, C9 S13 M39 P003: Circunscripción 

9, Parcela 003, Manzana 39, Sección 13, Identificador 

catastral: 013-039-003, Partida Matriz 196079, Puerta en 

Av. Corrientes 3424.

4. Av. Corrientes 3428/3434, C9 S13 M39 P004: 

Circunscripción 9, Parcela 004, Manzana 39, Sección 13, 

Identificador catastral: 013-039-004, Partida Matriz 

196078, 

Puertas en Av. Corrientes 3428/3434.

5. Gallo 366/370, C9 S13 M39 P034, Circunscripción 9, 

Parcela 034, Manzana 39, Sección 13, Identificador 

catastral: 013-039-034, Partida Matriz 191690, Puertas en 

Gallo 366/370.

6. Gallo 360, C9 S13 M39 P033, Circunscripción 9, Parcela 

033, Manzana 39, Sección 13, Identificador catastral: 013-

039-033, Partida Matriz 191691, Puerta en Gallo 360.

Terrenos ubicados en la intersección de la Avenida Corrientes y la calle Gallo de la Comuna 5. De 1.212 m2

Artículo 2.- El bien declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación en el artículo 1º de la presente Ley será afectado a Distrito de Zonificación UP - Urbanización Parque, teniendo como fin la construcción de una plaza pública de uso común, "preservando el arbolado existente si lo hubiera y destinando la mayor parte a suelo absorbente, verde vivo y flora nativa, de acuerdo a lo solicitado por el CCC5 que se detalla en fundamentos.

Artículo 3.- La determinación del precio del bien sujeto a expropiación se hará de acuerdo con la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, según lo establecido por el artículo 10º de la Ley N° 238.

Artículo 4.- Los gastos que demande el cumplimento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos del ejercicio 2025.

Artículo 5.- Una vez sancionada la presente ley y cumplidos los pasos previstos en la Ley N° 238, para la expropiación del predio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá un máximo de ciento veinte (120) días para reglamentarla.

Artículo 6.- Cúmplase con lo establecido en los artículos N° 80 y N° 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 7.- Comuníquese, etc.

LAURA BONAPARTE FUE VECINA DE BALVANERA

 


LAURA BONAPARTE Y EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL

 

Laura Bonaparte, vecina de Almagro, vivía en la calle Sarmiento entre Gallo y Sánchez de Bustamante y llegó a colaborar con Primera Página en sus inicios.

Era psicóloga, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, militante del Movimiento de Derechos Humanos y feminista de los tiempos en que la “ola verde” no llegaba ni a charquito. También fue madre de cuatro hijos e hijas. La dictadura diezmó a su familia. Secuestraron a su marido Santiago Isaac Bruschtein (1916 - desaparecido el 11 de junio de 1976); a sus hijas Aída Leonora “Noni” (detenida y asesinada el 24 de diciembre de 1975) e Irene Mónica “Lilia” (detenida desaparecida el 11 de mayo de 1977); a su hijo Víctor Rafael (desaparecido el 19 de mayo de 1977) y a sus yernos Mario Ginzberg (detenido desaparecido al mismo momento que su pareja Irene) y Adrián Saidón, pareja de Noni, asesinado el 24 de marzo de 1976 cuando se acercaba a su domicilio.

Hoy se recuerda con su nombre al Hospital Nacional de Salud Mental que el gobierno de Milei pretende cerrar. Comenzando con la "reestructuración", por guardias e internaciones. Miles de personas quedarían sin atención. Sin embargo, los trabajadores se movilizaron, resistieron y lograron frenar los intentos gubernamentales.

 

Marta Romero