miércoles, 30 de octubre de 2024

LA ESTACION ALMAGRO DEL FERROCARRIL OESTE



                                     LA ESTACIÓN ALMAGRO DEL FCO.

LA ESTACIÓN ALMAGRO DEL FERROCARRIL OESTE

 

En la esquina de Lezica y Peluffo, se levantó en 1857 la efímera Estación Almagro del Ferrocarril del Oeste, en terrenos donados por Julián de Almagro, quien compró la mitad norte de la antigua quinta de Valente. El casco de su estancia estaba ubicado en lo que hoy es la esquina de Rivadavia y Medrano, que actualmente ocupa la confitería Las Violetas.

La quinta de Almagro ocupaba una importante superficie, y atravesaba a cualquier calle que pretendiera fugarse hacia el oeste. La estación de pasajeros que se inauguró el 30 de agosto de 1857, era humilde, casi un apeadero, que se utilizaba en gran parte para la recepción de la leche que llegaba del interior y en la que se concentraban importantes conjuntos de lecheros, para recibir y distribuir el producto. Era la primera plataforma donde se detenía el tren que hacía el recorrido de 10 km entre Estación del Parque y Estación la Floresta.




La zona, estaba rodeada de tambos, huertas y hornos de ladrillos que despachaban sus mercancías en alguno de los doce vagones que se destinaban a carga, otros cuatro eran para pasajeros. El tren dejó de detenerse en Almagro y la estación fue cerrada a fines de la década de 1880 y demolida en 1903.

La parada se encontraba en la parcela de la calle Medrano, entre el pasaje Ángel Peluffo y Lezica, a metros del cruce con Bartolomé Mitre. La pequeña estación fue deshabilitada en algún momento a finales de la década de 1880.

La estación era eminentemente lechera, con importante cantidad de vascos lecheros repartidores, habituales moradores de la zona, donde se concentraban muchas lecherías, que luego de su cierre debieron emigrar a Caballito, donde se conserva hoy en día el llamado Patio de los lecheros (patio ferroviario), transformado en un paseo de comidas.


 
                 LA ZONA EN AQUELLA ÉPOCA

El edificio de la estación se situaba a la altura del hoy puente de la avenida Medrano (por ese entonces denominada Camino Límite), entre las calles Piedad (actual Bartolomé Mitre) y Los Vascos (Francisco Acuña de Figueroa).

En otro sector, otro factor que contribuyó a la formación del barrio, fueron los sacerdotes salesianos, que poblaron los terrenos llanos, arroyos y zanjas, zonas de quintas y frutales, de labranza, alfalfares, tambos, almacenes y hornos de ladrillos comprendidos en los aledaños a lo que sería una iglesia consagrada a San Carlos Borromeo, en sus dos edificaciones, en terrenos que recibieron en donación de Martín Estebarena.

Además, en la zona instalaron la Primera Escuela de Artes y Oficios para niños y otros edificios eclesiásticos. La franja geográfica tomó por aquellos años de 1871 el nombre de “Sociedad Progresista de la Villa de San Carlos”, éstos serían los orígenes del primitivo templo terminado hacia 1876. Esta denominación, muy empleada hasta los primeros años del siglo XX, se fue perdiendo luego del Centenario, hasta desaparecer del repertorio urbano.

A fines de 2017 la Junta Comunal 5 de los barrios de Almagro y Boedo, a través de un proyecto solicitó a la Legislatura porteña una nueva reconstrucción de la estación Almagro, pero el pedido no prosperó.

En aquel momento, la estación estaba dentro del territorio del distrito de San José de Flores (al igual que la actual Floresta), que pertenecía a la provincia de Buenos Aires. Es por eso que se la conoció como la primera de su clase erigida fuera de la Capital Federal anterior a su par de Ramos Mejía.

Más allá de esa particularidad, la parada no vivió mucho más para presumirlo, ya que a fines del siglo XIX se ideó un proyecto para que el Ferrocarril Oeste tenga su trayecto en una trinchera. Esta idea y su gran cercanía con Caballito de apenas dos kilómetros hicieron que su existencia fuera un problema.

Existen escasos registros fotográficos claros para recordar aquella estación, su rastro solo quedó en un plano publicado por Ferrocarriles Argentinos en una colección de láminas, titulada "Un viaje desde el Parque a la Floresta en el siglo XIX", en 1974.

La zona de Almagro era, para ese entonces, un típico caserío de las orillas de Buenos Aires donde perduraban viejos caserones del tiempo virreinal, corralones, casas de inquilinatos, boliches, hornos de ladrillos, potreros y baldíos.

Luego de desaparecida la estación, proliferaron en la zona algunas canchas de pelota vasca, de las que solo perduran pocas. 

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

--https://caminosytransportes.blogspot.com/2014/05/almagro-con-el-tren-y-el-tranvia.html

--https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201712/35578-quieren-que-reabra-la-estacion-almagro-del-ferrocarril-oeste.html

--https://www.vivieloeste.com.ar/tren-sarmiento/la-estacion-perdida-del-tren-sarmiento-que-acabo-demolida-n66117

--https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2014/08/la-historia-de-nuestro-primer.html



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