EDITORIAL AL Nº 339 - 30º ANIVERSARIO -- SEPTIEMBRE 2023



“Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo.”

W. Shakespeare

 

A tres meses de cumplirse 40 años de democracia, producidas las PASO, se cumple la profecía de Cristina –de tercios–, aunque con un inesperado y en números gruesos; ganador Milei: 30%, Juntos: 28% y Unión por la Patria: 27%. Tercios, marcados por dos de ellos, que propugnan “el ajuste tan temido”. Aunque por fuera queda un espacio más, el de las abstenciones y el voto en blanco.

Aparece la demanda: interpelar, interrogar, requerir, exigir, exhortar, reclamar, demandar, y en esa disyuntiva se marcha a un octubre imprevisible, en un terreno minado de hogueras y con escasas mangueras para sofocarlas.

Tras la sorpresa y cimbronazo, aún no se avizora una reacción, eficaz y competitiva, para oponer a la “libertad” que pregona Milei, quien entre gritos y ofuscaciones reivindica a Cavallo, Menem y otros personajes del pasado, que tanto daño provocaron al país y al pueblo.

No se sabe si las tardías medidas del gobierno recientemente anunciadas para los más necesitados (la suma fija, excepción de un componente del monotributo por seis meses, préstamos, etc.) ¿alcanzarán? ¿o serán devoradas nuevamente por la galopante inflación que no para?, lo que en mucho depende de que los empresarios cumplan, y la dureza del control del Estado.

La pregunta apropiada: ¿alcanzarán para dar vuelta el difícil escenario que se presenta?

Sin embargo, alumbra en el orden internacional un tema que no es menor: la ampliación del grupo BRICS, que cambia profundamente la relación de fuerza mundial, poniéndole un corset al “patrón dólar”, fortaleciendo la diversidad y un nuevo orden que ajuste la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI, lo que puede ayudar al país a salir de las garras del FMI.

No obstante, vale hacerse algunas preguntas: ¿supo el oficialismo comunicar adecuadamente su gestión?, ¿supo interpretar las aspiraciones de importantes sectores silenciados, opacados, aplazados?, ¿supo alertar sobre el flagelo brutal del cogobierno del FMI, que impuso y continúa imponiendo su programa de ajuste? ¿Hicieron los responsables –el gobierno de Macri– la autocrítica necesaria, por haber originado la deuda, luego fugada?, ¿Se cumplieron las metas del programa planteado al inicio de un gobierno que se prometía popular, para contener, cobijar, englobar, incluir a todas y todos?

Y finalmente este nuevo “acuerdo” tan absurdo, controvertido como imposible de cumplir, limita al país de la soberanía indispensable para autogestionarse sin condicionamientos.

Son muchas las preguntas y escasas las respuestas, los triunfos y las derrotas no se producen por casualidad, siempre hay causas, efectos y responsables, directos o indirectos, por acción u omisión.

Hoy el planteo es: ¿qué hacer?, ¿cómo salir del difícil trance?

Ante todo, falta una “mano dura” con los desestabilizadores directos, la especulación con los precios y últimamente el planificado clima de saqueos, raterismo y violencia planificados por redes sociales, por no se sabe quiénes, aunque se puede presagiar.

Con esta temperatura de incertidumbre, aparece quien pregona una libertad poco clara, seguido por una juventud descontenta, incontenida que no encuentra futuro, pero ¡ojo! que esa “libertad hueca” puede ser únicamente para que los poderosos puedan hacer lo que se les plazca, sin un Estado que los regule e impida sus abusos. Esa libertad no alcanza a todos y menos a los más débiles. Esa es la libertad que defienden los autodefinidos “libertarios”, que pretenden convalidarse a través del voto popular.

El deshuese del Estado es un tema más que grave, y lo esgrimen por igual con distinta intensidad, tanto Milei como Bullrich.

“La revolución es un sueño eterno”, el planteo de Andrés Rivera en su libro queda muy lejos, porque hoy está en juego puntual el propio papel y/o desaparición del Estado, denigrado por las derechas fascistas de nuestro país y del “moderno mundo”.

¿Votar en octubre?, ¡sí!, pero con la memoria alerta, en un pasado violento que no debe volver, y en defensa propia. “¡Cuidado con las hogueras que enciendes!”.

 

 Hasta la próxima




LA ESPECULACION CON EL PAPEL PARA PUBLICACIONES BARRIALES

 

                                            

AUMENTO DE PAPEL PRENSA

 

A los ya mensuales aumentos del insumo principal de nuestra revista -El Papel obra- se agrega para este mes de septiembre de 2023, un brutal incremento de casi un 25% lo que pone en serio riesgo la continuidad de nuestra aparición.

 

Pedimos disculpas a nuestros anunciantes, pero nos vemos obligados a trasladar dichos valores a quienes venimos facturando mensualmente, una parte este mes y otra en el próximo, del que aún no tenemos certeza de la magnitud.

 

Agradecemos a todos, el apoyo que nos continúan brindando a pesar de estos contratiempos inevitables, y esperamos se solucione esta lamentable situación a la brevedad y que es  totalmente ajena nuestra voluntad.

 

                                           Primera Página

                                          31 de agosto 2023 




EL ANIVERSARIO DEL BARRIO DE ALMAGRO

 



EL BARRIO DE ALMAGRO

 

Día del barrio: La Ley 901, sancionada el 19/09/2002 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dice: “Institúyase el 28 de septiembre como ‘Día del Barrio de Almagro’”, respondiendo a un pedido efectuado por la Junta de Estudios Históricos de Almagro.

El nombre de Almagro proviene de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Su primer representante fue Juan María de Almagro y de la Torre (1755-1843), funcionario durante del Virreinato y poderoso terrateniente que trascendía las fronteras del barrio, sus propiedades rurales contaban con estancias en la Banda Oriental del Uruguay, pobladas con haciendas, casas y obrajes; un campo en la frontera con Brasil; cincuenta leguas en Corrientes (Litoral argentino) y cien leguas a orillas del río Gauyquiraró.

Su hijo, Julián de Almagro, compró una amplia fracción de terreno en la zona del barrio que hoy lleva su nombre (estaba, según la nomenclatura actual, entre las calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).

Su presencia en el lugar, hizo que los vecinos fueran llamando a la zona con el nombre de la “Quinta de Almagro” (su casco estaba en la intersección de las actuales Rivadavia y Medrano, donde hoy funciona la confitería Las Violetas). Una de las desaparecidas paradas del Ferrocarril del Oeste (que comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857) llevó también el nombre de “Almagro”.

 El nombre del barrio y sus límites: es uno de los 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2.650 sancionada en marzo de 2008 y sus límites son: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Av. Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Av. Estado de Israel y Av. Ángel Gallardo.

Flor: La margarita punzó fue elegida como “flor de la Comuna 5 de Almagro-Boedo”, por el Consejo Consultivo.

Emblema de Almagro: representa la Basílica de San Carlos, rodeada por los símbolos del barrio: el box, el fútbol, la música y un ramo de violetas, por la confitería.

El emblema fue descubierto el 28 de septiembre de 1992, “Día del Barrio de Almagro”, permaneciendo en el N.O. de la plaza (Sarmiento y Jerónimo Salguero).

Por iniciativa de la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy Gobierno de la Ciudad Autómoma de Buenos Aires, se organizaron, en los distintos barrios de la ciudad, concursos públicos para que cada uno tuviera su emblema, también su flor y un nombre común, y se eligió “Almagro-Boedo”.

Almagro tiene un total de 131.699 habitantes y una densidad de 32,5 km por habitante.

 

Consejo de Redacción





30º ANIVERSARIO DE PRIMERA PÁGINA



SEPTIEMBRE DE 2023

PRIMERA PÁGINA CUMPLIÓ 30 AÑOS DE VIDA

 

En el mes de septiembre de 1993 nacía Primera Página, en el desaparecido “Bar América”, de la esquina NE de Corrientes y Billinghurst, en un momento difícil del país, gobernaba en nombre del peronismo, Carlos Saúl Menem, y eran escasos los medios barriales financiados por el esfuerzo de unos pocos vecinos de Balvanera y Almagro, junto con los anuncios de comerciantes y profesionales.


           SEGUNDA EXPO FOTOS DE PRIMERA PÁGINA EN FRAY MOCHO AÑO 2006

Duros fueron los comienzos de la publicación, como dura fue siempre su financiación.

Nació en formato tabloide, de apenas ocho páginas en blanco y negro, para llegar a tiradas de veinte páginas, cubriendo momentos de alegrías y de crisis económicas, con la “espada de Damocles” el precio del papel prensapendiendo sobre la cabeza. Logró así sobrevivir, cuando muchos medios colegas sucumbían en el intento.

             LUGAR EN EL QUE NACIÓN PRIMERA PÁGINA

Desde febrero de 2020, año del inicio de la pandemia que asoló a la población, se convirtió en “revista”, claro que con el mérito de alternar el “color” en sus páginas, y pasar por diversas rotativas.

La idea original fue siempre la de poner gratuitamente en manos de los vecinos, una publicación local, con noticias de la zona, que se ocupara de los problemas vecinales, que no trataba la gran prensa nacional.

Nacía, a su vez, en momentos en que dejaba de funcionar “El Mercado de Abasto”, para trasladarse a Tapiales, salvándose el edificio de la piqueta, del intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, para construir una autopista que nunca pudo ser. El Concejo Deliberante lo había declarado en 1984 Patrimonio Cultural de la Ciudad.

                   LOS COMIENZOS DE LA PLACITA DEL MIENTRAS TANTO AÑO 2004

Ya en 1978, el maestro Antonio Berni había propuesto transformarlo en un centro cultural como el Georges Pompidou de París. En 1983 se propone algo similar: la instalación de un predio ferial con área para congresos, espectáculos y servicios culturales. Incluso se llega a plantear el instalar ahí el Archivo General de la Nación.

Son muchas las ideas y las promesas, pero nada se concreta. La Cooperativa El Hogar Obrero finalmente se hace cargo del espacio planeando construir un gran centro de compras con cines, restaurantes, bares y un hipermercado. El proyecto fracasa con la quiebra de la mencionada cooperativa.

Mientras tanto el barrio va cambiando. El 20 de noviembre de 1994 Clarín titula: “Abasto: Bronx porteño”, donde a modo de resumen ponía: “Drogas, prostitución, sida, marginalidad, delincuencia”.


               MURAL POR EL PARQUE EN D.VELEZ Y BULNES AÑO 2008

Por otro lado, parte de la vecindad recuerda un alegre barrio, con memorables carnavales, con sus vecinos mateando en la acera, el tango que seguía siendo la música del lugar. Tal vez, ambas sean verdad; como dos caras antagónicas de una misma moneda.

Todo termina en la compra a mediados de los noventa, de las derrumbadas acciones de aquella cooperativa, a precio vil por George Soros. El edificio se reinaugura tras largos años de refacciones, el 9 de noviembre de 1998: “El Abasto Shopping de Buenos Aires”, proyecto muy parecido al de El Hogar Obreroque se convierte en el más grande de la ciudad; entre los invitados está el presidente de la Nación, Carlos Menem, el jefe de gobierno y altos funcionarios del gobierno nacional y comunal, ¡todo un pomposo derroche de ceremoniales!


 
            TERCERA EXPO FOTOS PRIMERA PÁGINA EN EL SALON DORADO

Así nacía Primera Página, al calor de las luchas: por un Centro Cultural, la recuperación de la Casa de Carlos Gardel –como Museo--, y por la cortada Cultural Carlos Gardel, ambos sitios en estado de abandono; miles de firmas fueron levantadas para esos tres proyectos, recolectadas entre los vecinos y en seis escuelas del barrio.

Años más tarde, ya en abril del año 2000, vendría la gran epopeya por “El Parque de la Estación”, lucha que duró casi 20 años, hasta lograr el objetivo, mediante una ley votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad, proyecto del que falta aún concretar el sector sur, sobre la calle Bartolomé Mitre.

 

Miguel Eugenio Germino




SEPTIEMBRE EN EL BARRIO DE ALMAGRO

 


MES DE SEPTIEMBRE

ANIVERSARIO DEL BARRIO DE ALMAGRO

 

Este mes es el que más festejos contiene, a pesar de que el calendario no los indique para toda la ciudadanía.

4 de septiembre: evoca a la persona que organiza, responde mensajes, realiza tareas, nos soluciona mayormente todos los problemas y porque no, a veces miente para resolverlos: “el señor no se encuentra en estos momentos”, estamos hablando del Día del/de la secretaria/secretario.

 

11 de septiembre: conmemoramos el fallecimiento del Padre del Aula, Domingo Faustino Sarmiento, algunas de sus célebres frases fueron: “Hombre, Pueblo, Nación, Estado, todo está en los humildes bancos de la escuela”, “Los discípulos son la biografía del maestro”, “Si no existieran dificultades no habría éxitos”. ¡Qué razón tenía!

Ese día saludamos a nuestros maestros, les damos las gracias por formarnos, por enseñarnos no solo lo que corresponde a la currícula escolar, sino que nos dan lecciones de vida, de buen comportamiento, de buenos modales, continúan con las enseñanzas de buena educación y respeto que aprendemos en nuestras casas.

 

17 de septiembre: se conmemora el Día del profesor en homenaje a la fecha en que falleció José Manuel Estrada, quien fuera profesor, escritor, político, intelectual y gran orador.

En el campo de la educación aportó una política educativa basada en la justicia y la libertad de la enseñanza, con el fin de promover la educación para todos los ciudadanos.

Nuestros profesores, a pesar que trabajan en varias escuelas y tienen muchos cursos y por ende muchos alumnos, tienen el tiempo suficiente para acercarse a cada uno de ellos, con el fin de tratar de solucionar sus problemas, no solos académicos sino también aconsejarlos en lo personal.

Simplemente con un “gracias profe”, ellos sienten que todos sus sacrificios valen la pena.

 

19 de septiembre: se festeja el Día del preceptor o asistente, no hay una referencia del porqué. Es quien mantiene una relación directa con el alumnado y sus familias, con su cuota de participación favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, es una pieza fundamental para el estudiante.

 

21 de septiembre: llegamos al Día del estudiante, seguramente se festeja ese día por el comienzo de la primavera, estación del año de mayor luz, el sol brilla más y la temperatura comienza a ascender. Los adolescentes comienzan con esa inquietud de enamoramiento, quién no se le declaró a una compañera o compañero en los bosques de Palermo.

Los chicos bailan, cantan, hacen picnic, sienten un poco de independencia de sus mayores.

 

28 de septiembre: Día del director/a de escuela. Tampoco hay un origen que deriva en esta fecha, pero es sumamente importante porque es quien organiza el buen funcionamiento del establecimiento, avala la capacidad de sus maestros y profesores para cumplir con sus tareas, conoce a cada uno de los alumnos al igual que a sus familias. Es el responsable de todo.

 

Y con esta fecha nos quedamos para homenajear a nuestro barrio de ALMAGRO, creado hace 184 años, cuando Don Julián de Almagro compró una fracción de los terrenos que transformó en su quinta, y desde entonces su apellido, Almagro, quedó, como referencia, asociado a la zona.

Pero hablar de él nos llevaría muchas hojas más, lo dejaremos para más adelante.

Y sin olvidarnos del cumpleaños de este maravilloso periódico que nos enseña un poquito de cada espacio de nuestro barrio. ¡FELICIDADES!

 

Lucas Gianotti




LA PACHAMAMA URBANA EN BOEDO

 


El espacio público disfrutado

 

El Ecomuseo Participativo barrial de la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, presentó el 5 de agosto pasado: LA PACHAMAMA URBANA… ¿Qué tal?

Un encuentro hermoso, el tiempo ayudó, la música que interpretaron, el baile del grupo folclórico Awkan, los poemas que nos regalaron las susurradoras, la tierra y las semillas. Las palabras que escuchamos al entregar nuestra invitación como grupo de Espacios Verdes del Consejo Consultivo de la Comuna 5. Todo lo compartido: desde el conversado viaje hacia la plaza, con Graciela, hasta el mundo de gente con que nos encontramos.


      ZAFFARONI EN PLAZA BOEDO CON LA PACHAMAMA

El Parque de la Estación estuvo presente con el aporte de semillas de plantas nativas que, amorosamente, nos entregó Paula Peláez del Grupo de Ambiente y Ecología de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque, https://www.facebook.com/parquedelaestacion. Todas no se repartieron, las que quedaron formarán parte del banco de semillas de CALISA, cátedra libre de soberanía alimentaria, de la UBA.

               UNA MULTITUD SE REUNIÓ EN PLAZA BOEDO

Eugenio Zaffaroni, invitado especial, entre tantas cosas que dijo y nos llevan a la reflexión, una fue que América latina tiene mucho y de lo mejor rescatando el legado de los pueblos originarios, de la cadena de los Andes como polo femenino. Tocó muchos temas, apasionante escucharlo, nos deja con ganas de dialogar.

              BAILES REGIONALES EN PLAZA BOEDO

Conversando con una compañera de Espacios Verdes, Virginia, notamos que eran todos hombres quienes tuvieron el micrófono y que faltó ese algo de optimismo y amplitud que solemos poner las mujeres. Para el próximo encuentro seguro. La Asociación propone un encuentro por mes: setiembre será Pasaje de Primavera, octubre: Encuentro de las Artes.

Me voy al Parque de la Estación caminando por las callecitas de Boedo. Y recuerdo otro taller del encuentro: Mapeo Socio Ambiental de Boedo por Asociación Muta, mapeo colectivo. Y penando: cuantas cosas nos unen los espacios comunitarios de nuestra ciudad, y más allá.

 

NOS FALTA LA MITAD DEL PARQUE SOBRE BARTOLOME MITRE

 Fotos del encuentro: 

https://www.facebook.com/abuelo.mario

Ruth García

 

 



FRAY LUIS BELTRAN



El 7 de septiembre de 1784 nace Fray Luis Beltrán

 

Sacerdote y revolucionario de nuestra Independencia

 

La Escuela Técnica de la plaza Velasco Ibarra de Balvanera, lleva su nombre como homenaje

 

Fray Luis Beltrán fue un clérigo argentino de la Orden de los Franciscanos, de brillante actuación en nuestra Independencia, como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes. Todo lo que sabía lo había aprendido por la observación y la lectura, estudió Física, Matemática, Química y Mecánica.

 

 

                            LA FRAGUA DE LA PATRIA

SU VIDA

 

Nació el 7 de septiembre de 1784, en el camino que va de San Juan a Mendoza. A los tres días sus padres lo anotaron con el nombre de José Luis Marcelo. Un mal entendimiento al tomar sus datos, transformó su apellido paterno Bertrand en Beltrán y así trascendió para su vida y para la historia. A los 16 años entró en el Colegio San Francisco de Mendoza.

Con los hábitos conseguidos fue enviado a Chile, donde prosiguió con sus estudios hasta consagrarse como sacerdote. Era muy inteligente y tenía una predisposición especial para las matemáticas, la música y toda clase de oficios, tales como relojero, carpintero, herrero, dibujante, pirotécnico, cordonero, físico, químico, bordador y médico.

Todo lo que sabía lo había aprendido por la lectura y sus observaciones prácticas. Estudió Química, Matemática, Física, Mecánica, ciencias que aprendió a dominar con amplitud. En 1812, ya sacerdote, entró como Capellán del Ejército chileno de Miguel Carrera. Pronto sus conocimientos lo llevaron a hacerse cargo de las armas de los patriotas. O’Higgins lo ubicó al mando de la maestranza de su ejército. Después de la derrota de Rancagua, cruzó la Cordillera de los Andes a pie con un bolso en donde portaba sus inventos y herramientas. El mismo O’Higgins lo recomendó a San Martín, quien inmediatamente y con el grado de teniente lo puso al frente de la fabricación de armas.


          SAN MARTIN Y FRAY LUIS BELTRAN EN MENDOZA
 

 

SU OBRA

 

En sus talleres trabajaban más de setecientos hombres, ininterrumpidamente, para hacer lo que San Martín necesitaba. Los historiadores lo han llamado: “Vulcano con sotana”, “El Arquímedes de la patria” y “Artesano del cruce”. Un día le dijo al general: “Si los cañones tienen que tener alas, las tendrán”. No quedaron campanas, ni ollas, ni rejas en Mendoza. Todo metal le servía a fray Luis para cumplir con sus encargos. Fue asombrosa su tarea: hizo cañones, granadas, fusiles, municiones, sables, lanzas, vehículos de transporte, elementos de seguridad, estribos y herraduras, puentes colgantes, grúas, pontones para doblar quebradas intransitables. Inventó “las zorras”, carros angostos de cuatro ruedas tirados por caballos con los cuales cruzó los cañones por los Andes. Comenzó su propio cruce de la Cordillera el 19 de enero de 1917 al mando de la maestranza y encargado de los pertrechos de guerra. Después, la campaña lo llevó hacia el Norte, al Perú. Acompañó a San Martín y luego a Bolívar. Luchó como un soldado más en la última batalla del Ejército Americano, la definitiva Ayacucho.

Las habilidades y el ingenio de Beltrán fueron puestos a prueba tras la derrota de Hierbas Buenas, cuando se ofreció para recomponer el parque de artillería diezmado por los españoles. Por sus eficientes servicios fue ascendido a teniente de Artillería, pero la derrota de los patriotas chilenos en Rancagua, el 2 de octubre de 1814, lo obligó a emprender junto a centenares de derrotados el penoso cruce de la cordillera hacia Mendoza.

Pero fray Luis no sólo fabricaba las armas, las usaba con un coraje temerario que fue reconocido por el gobierno de las Provincias Unidas a través de una medalla por su actuación en la memorable batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

Más tarde, participó activamente en la provisión y mantenimiento del parque de artillería de la campaña del Perú y fue designado por San Martín como director de la Maestranza del Ejército Libertador. Se dio el gusto de entrar en Lima junto al Libertador, aquella histórica capital desde donde salían las órdenes para aniquilar poblaciones enteras.

Tras el retiro de San Martín, Beltrán siguió peleando a los órdenes de Bolívar.


                                         MONUMENTO EN LA CIUDAD DE MENDOZA

Volvió a cruzar la cordillera y llegó a Buenos Aires justo a tiempo para incorporarse, con su revalidado título de teniente coronel, a las tropas navales que se aprestaban a combatir contra el Brasil y participó en el combate de Ituzaingó.

Pero su estado físico y espiritual se complicaba. Debió abandonar la campaña y regresar a Buenos Aires. Sentía que ahora sí venía la muerte por su cuenta y quiso volver a ser sólo un sacerdote. Renunció a las armas y se encerró a hacer penitencia severa por varios días.

Luis Beltrán murió fraile y sin un peso a los cuarenta y tres años, el 8 de diciembre de 1827.

Un hombre que, como otros insumisos y arriesgados, dio su vida decidiendo luchar por la libertad del continente, alternando dos principios antagónicos: el sacerdocio y la guerra, pero no era cualquier guerra sino la de la Independencia de su patria.

La Escuela Técnica Nº 25 Teniente de Artillería Fray Luis Beltrán de Balvanera que honra su nombre, nace como una continuación de los talleres para los internos del desaparecido Asilo de Huérfanos de México 2650, que llegó a ocupar las dos manzanas entre México e Independencia, y que al desaparecer en 1948 queda como Escuela Fábrica y luego será convertido en Escuela Técnica.

 

Miguel Eugenio Germino

 

 

Fuentes:

- Primera Página n º 79 de octubre de 2000 y n º 142 de octubre de julio de 2006.

- https://11noticias.com/noticias/F.L.Beltran/La-historia-de-Fray-Luis-Beltran--el-soldado-artillero-con-sotana_21237.html

- https://www.elhistoriador.com.ar/fray-luis-beltran-el-enloquecido-por-la-revolucion/

- https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/04/07-Fray-Luis-Beltr%C3%A1n1.com_.pdf 




LA CIUDAD PRESA DE LA PIQUETA


 

PUEYRREDON Y CORRIENTES, OTRA ANOMALÍA PORTEÑA

 

El edificio del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, demolido en 1980, fue, probablemente, proyectado junto a su hijo Juan Carlos durante los primeros años de la década de 1910.

Era un gran edificio de renta de cinco plantas con cúpula y mansarda.

Desgraciadamente, es otra obra de Buschiazzo que la ciudad ha perdido y que la actual no suple estéticamente en nada a su antecesora. Son cosas increíbles e inexplicables que pasan en esta ciudad.

Obviamente los tiempos cambian, el negocio inmobiliario crece y lo que ya no es práctico desaparece. Lamentarse hoy de lo que sucedió hace más de 40 años años sería una ridiculez, pero claro está, salvo excepciones, que las segundas partes nunca fueron buenas.

El edificio demolido, en cuya planta baja funcionaba la Sucursal Nª 1 del Banco de Italia y Río de la Plata, estaba ubicado en la esquina NE de Corrientes y Pueyrredón.

Muchas veces se lo confunde por el de enfrente, el de la Esquina NO.

Fue reemplazado por una serie insustancial de locales, sin valor arquitectónico alguno.

¿Quién habrá sido capaz de demoler semejante edificio? ¡Qué hermosa fue esta ciudad algún tiempo atrás!

 

Marta Romero