EDITORIAL AL Nº 342 - DE PRIMERA PÁGINA DE NOVIEMBRE 2023




 EDITORIAL DICIEMBRE 2023 Nº 342

 

  Finalmente “hubo balotaje” y triunfó Javier Milei por una sustancial diferencia de once puntos, con su declarada política “tiktokera” de disolución del Estado, negacionista en puntos fundamentales como ciencia, cultura, derechos humanos, la mujer, el cambio climático, etc., que desde la terquedad del “no hay plata” al ajustazo, fue cediendo ante el avance del macrismo “ordenador” para poner a su gente. El tironeo continúa…

El psicoanalista y escritor Jorge Aleman analiza lo político y las políticas, el juego dialéctico entre la diferencia y la identidad, pero no escapa a la coyuntura de los ascensos de las ultraderechas en el mundo y también en la Argentina, que ya venían desde antes de Milei.

Todo comienza mucho antes, cuando desde los medios se consigue imponer un “candidato” con mejores performances, o más bien alternativo por oposición a los fracasos de los tantos anotados en esta compleja carrera presidencial del año 2023.

Todo comienza antes, en política y en la propia vida del personaje en cuestión: Milei, con un apodo de "El Loco” que viene de los años del colegio Cardenal Copello, que era su imagen entre sus compañeros.

Todo viene de antes, de la propia infancia violenta del candidato en su seno familiar, y vale traer a colación el enfoque en los albores del siglo XX del neurólogo austríaco Sigmund Freud, que abordó y sentó las bases del psicoanálisis.

El hombre que de comediante televisivo pasa a político irritable, que se presentaba con la música de Panic Show (el tema de La Renga, sin poseer derechos de autor), que irrumpía a los gritos blandiendo una motosierra en sus caravanas, haciendo uso de la verborragia que lo caracteriza que hasta hizo reír a los conductores televisivos de sus medios adictos, contra “la casta” (la que ahora utiliza), con su aversión ante el nombre Keynes, al que definió como “mierda”, y sus gritos desaforados e histéricos de “libertad”, y tantas otras tropelías, se fue moderando hasta mimetizarse en la propia “casta” que criticaba.

Sin embargo, ahora todo se precipita en esta nueva realidad futura, surgen muchas incógnitas, que se irán develando después del 10 de diciembre, y también dependerá de las propuestas y de su fortaleza, por ahora contradictorias y solo declarativas, pero también de la resistencia que puedan generar los puntos no claros de un gobierno que aún no comenzó.

Decía Perón en uno de sus tantos discursos: "Tengan mucho cuidado pueblo mío, porque llegará el día que no necesitarán bombas ni atentados, para destruirlos usarán el estómago. Los poderosos causarán tanta inflación que los confundirán y los dividirán, y ustedes elegirán cómo conductores a los mismos verdugos que manejan la guillotina”.

Lo cierto es que, si bien Milei cosechó un 55% del electorado, del otro lado está el 45% que votó por otra opción, y a partir de allí se escribirán dos historias, una de cal y otra de arena, a partir del 10 de diciembre.

 

Hasta la próxima




EL FESTIVAL EN EL PARQUE POR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA


     CERCA DE MIL VECINOS SE HICIERON PRESENTES EN NUESTRO PARQUE

FESTIVAL Y RECORDACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN EL PARQUE DE LA ESTACION

 

El sábado 11 de noviembre, un día luminoso, soleado y radiante, nuestro Parque de la Estación se visitó de fiesta y recordación; en un multitudinario y magnífico encuentro organizado por espacios y colectivos culturales, políticos, vecinos y “Vecinos por el Parque”, se reunieron más de 1.000 personas en un mega acto, para conmemorar anticipadamente los 40 años del retorno a la democracia.


            EN EL STAND DE "VECINOS POR EL PARQUE"

Se disfrutó de paneles de más de 40 espacios y talleres temáticos de discusión, intervenciones artísticas, grandes bandas musicales, nuestra querida murga del barrio, una hermosa feria de libros, ropa, artesanías, deliciosas empanadas, postres y las necesarias y fundamentales palabras de los organismos de Derechos Humanos, en un acto en un anfiteatro colmado. Los vecinos, fueron protagonistas principales y animaron una tarde inolvidable para el nuestro Parque, posible gracias a la paciente labor de más de 20 años de un grupo de vecinos que a fuerza de coraje e insistencia lograron parir, desde de la llamada “Plaza del Mientras Tanto”, luego: Julio Cesar Fumarola, militante barrial, brutalmente asesinado por la Triple A, en los años de plomo, anteriores y durante la dictadura.


 
       MUSICA ALEGRIA Y MURGA HASTA LA NOCHE

En tiempos donde hay discursos que proponen violencia, neoliberalismo, racismo y ajuste a costa de nuestros derechos, fue urgente y necesario este encuentro que marcó tal vez el mojón más emblemático y numeroso de la historia por el Parque de la Estación.

Defendiendo la Democracia, la Memoria y la calidad de vida vecinal, festejamos durante más de seis horas la fiesta por la democracia en las Comunas 3 y 5, las dos comunas de menores espacios verdes por habitante de la ciudad.

Consejo de Redacción




LOS DEPÓSITOS DEL FRIGORIFICO "LA NEGRA"

 BALVANERA Y SU HISTORIA


     EL PAREDÓN DEL FRENTE SOBRE VALENTIN GOMEZ (AÚN EXISTE)


LOS DEPÓSITOS DEL FRIGORIFICO “LA NEGRA”, SITIO EMBLEMATICO DE MEMORIA EN EL ABASTO

 

Este sitio, que forma parte del patrimonio cultural e histórico poco conocido del Abasto, quedó oculto en el pulmón de manzana, que llegó a abarcar las casi tres cuartas partes de la misma, comprendida por: Agüero, Sarmiento, Gallo y Valentín Gómez, donde queda hoy un amplio paredón sobre Valentín Gómez (único rastro que aún perdura), que lució y luce hoy, la inscripción “La Negra”, parte de lo que fue uno de los depósitos y distribuidora pertenecientes al Frigorífico y Grasería de la Compañía de Carnes Congeladas “La Negra”, fundada en Avellaneda en 1883 por Simón Gastón Sansinena.

               V. Gomez 3357 - antes un terreno hoy un club privado

La empresa, que se fue desarrollando y ampliando sus actividades durante el siglo XX, había nacido en el año 1891 con la “crisis del 90”–, a la que se sumaron Pedro Luro y Ernesto Tornquist, convirtiéndola en Sociedad Anónima. En 1937 alcanzó a poseer 200 sucursales en la mayoría de los barrios de Buenos Aires, el conurbano y otros varios lugares del país. Posteriormente fue adquirida por la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), que quebró ante dificultades económicas y financieras extremas, cerrando sus puertas a mediados de la década de 1970.

                             famoso logotipo de la empresa

Por esos años de 1970, como antecedente de las tantas luchas barriales, que fueron muchas, se libró en este espacio una batalla por convertirlo en un parque de casi una manzana, en pleno Abasto. El frigorífico tenía el simpático logo del rostro de una cocinera negra con su pañuelo rojo a lunares y un aro con la letra “S” (de Sansinena). Entre las amas de casa fue muy popular el Recetario La Negra con las “mil formas de cocina”.

En el lugar, una veintena de vecinos, comerciantes y laburantes del barrio que fue creciendo con los meses, protagonizaron la toma de lo que había quedado de aquel depósito, por el que se había proyectado pasaría la autopista central inspirada por Osvaldo Andrés Cacciatore (1924 - 2007), un militar perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, intendente en épocas de la dictadura, que se convirtió en un temible hacedor, un hombre de la “no consulta”, de ideas puestas a fines prácticos, como pasó con las autopistas, pensadas con la lógica de un desplazamiento de A a B en línea recta, que resuelve un problema, sin medir las consecuencias sociales y urbanas, ya que con ellas se desplazaría también a miles de vecinos que deberían emigrar hacia otros sectores, especialmente hacia el conurbano, dado las dificultades crónicas de los alquileres en la ciudad. Aquel hombre, de tradición golpista, ya en 1951 participó de un intento de golpe de Estado al general Juan Domingo Perón. Y en 1955, piloteó uno de los aviones de la Aeronáutica sublevados que bombardearon Plaza de Mayo matando a más de 300 personas inermes.

Los vecinos se reunían en el local desocupado de la esquina SE de Valentín Gómez y Gallo, que había sido una antigua carbonería, desde donde se planificaban las actividades.

Durante muchos meses este lugar del barrio fue centro de actividades deportivas, principalmente fútbol (con la gran cancha, casi similar a las profesionales), además de distintas actividades artísticas y culturales.

Como corolario inventaron una venta trucha a un supuesto grupo evangelista, que rápidamente lo revendió al actual operador de “Open Gallo”, “entre gallos y medianoche”. En compensación, prometieron cederles a los vecinos el terreno entonces baldío de Valentín Gómez 3357, que rápidamente lo ocupó un grupo de operadores del partido radical, que se hicieron dueños y lo manejaron a su antojo, limitando en forma matonesca la participación vecinal. En la actualidad funciona el Club Homero, escuela de fútbol infantil carácter privado.


                                la central estaba en Avellaneda

En la manzana de “La Negra”, se construyeron varios edificios y negocios, para culminar con la actual mole de la esquina NE de Sarmiento y Gallo, que terminó por ocupar totalmente un lugar que fácilmente podía haber sido una plaza de casi una manzana completa. Otra oportunidad de espacio verde desperdiciado y privatizado, como tantos espacios del barrio que, como gran parte de la ciudad, fueron convertidos en una inmobiliaria.

Así como la dictadura militar tuvo dos soportes con Videla y Martínez de Hoz, así hay que pensar a Cacciatore”, dice en este caso Luis Alem, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “No es que la dictadura haya tenido dos patas, una pata económica y otra política; hubo un solo proyecto y para implantar ese modelo económico eran necesarios la represión y el exterminio de los opositores, y él era un ejecutor de ese plan en la ciudad de Buenos Aires, esa ciudad pensada con la lógica del modelo represivo, llena de centros clandestinos, y donde hubo más represión”.

                             Miguel Eugenio Germino


 

Fuentes:

-https://aulaaustral.com.ar/frigorifico-la-negra-su-historia-1431

https://www.facebook.com/buenosairesantesyahora/photos/a.389767124397553/390183914355874/?type=3

-https://www.instagram.com/p/Cj_GdsBurkc/?ref=birchtree.me




LOS JUEGOS DEL BARRIO



Repartamos y juguemos de nuevo en el barrio

 

Balvanera y Almagro se aprestan a festejar otro fin de año, y si bien lo único que cambia es el calendario, esta fecha suele ser importante para proponer algún cambio o sumar cosas nuevas. Es por eso que, desde Primera Página, aprovechamos no solo para desear unas felices fiestas, sino también para dejar algunas propuestas de juegos que podrían acompañar el 2024.

Un “juego de mesa” es algo más que lo que el nombre nos puede sugerir. Detrás de él, hay una producción artística, de logística, una estrategia y mucho ingenio. Incluso muchos de ellos, son considerados como “deportes mentales”, tal es el caso del Ajedrez, Damas, Go, Bridge, por ejemplo. Otros son menos complejos, pero se adaptan perfectamente a personas que quieren disfrutar el rato sin tener tantas reglas, como el Dominó. Muchos de ellos se practican en nuestra Plaza Almagro.




También podemos encontrar juegos como el Teg, Catán, Estanciero y demás propuestas que ya se convirtieron en emblemas de la industria, y para los que ya se sumaron los expertos, que no solo compiten o saben el juego a la perfección, sino que también comparten su conocimiento con otros.

Por último, al menos en este análisis, porque los juegos, por suerte, nunca se acaban, abordaremos el sector de “juegos antiguos o extintos”, los cuales con mucho ingenio han vuelto a resurgir y, mediante tableros nuevos hechos artesanalmente, se siguen jugando.

Todas estas propuestas son útiles para ejercitar la mente, para planear estrategias en otros ámbitos, y por supuesto, para poder distraerse, pasar el rato y emprender una actividad interesante y desafiante.

Invitamos a todos nuestros vecinos, a que le den una oportunidad a estos maravillosos juegos, que sin duda, serán de un gran aporte en este nuevo año que se viene.

 

Lucas Giannotti

Periodista




"LA ITALIA" ANTIGUA EMPRESA DE LA ESQUINA DE BULNES Y VALENTIN GOMEZ



FOTO DE TAPA:

“La Italia” de Vtín. Gómez y Bulnes Esquina NO

 

El amplio reloj de su fachada, su característica edilicia de rojos ladrillos a la vista, su chimenea y el penetrante aroma a lino que impregnaba la zona durante las primeras seis décadas del siglo pasado, marcaron durante muchos años un pintoresquismo que distinguió a esa esquina y a todo el barrio de Almagro.

“La Italia” fábrica de aceites vegetales de los Hnos. Tognoni, fundada en 1876, fue trasladada al barrio en 1890, y permaneció hasta su cierre en 1960, cuando se construyó en el lugar un alto edificio de propiedad horizontal, privando así al barrio de su característica identidad pueblerina que la distinguió desde de sus comienzos. 




LA PLACITA AVEFA - PLAZA DE LOS VECINOS


                                            LA ENTRADA A LA PLACITA


Placita AVEFA: la plaza de los vecinos del “Florentino”

Av. Independencia 4264

 

¿Sabías cuántos espacios verdes surgieron por iniciativas vecinales?

 

Espacios socialmente construidos, espacios comunitarios, espacios que nos unen, nos amigan con toda la sociedad. Esta vez nos ocupa AVEFA, la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino creada en 1985. ¿Qué es? Para entenderlo les comparto algunas palabras de quienes se presentaron en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, espacio abierto para ciudadanía, en la primera media hora de sesión del viernes 27 de noviembre de este año a las 14 horas:

“Es nuestra casa, es nuestra segunda casa, ahí criamos nuestros hijos… mi mamá, que acaba de cumplir 99 años, estuvo en la escuela, va todas las mañanas… Yo viví la demolición de la escuela, en lo que se convirtió ese espacio y todo el laburo que hicieron los vecinos para convertirlo en un espacio hermoso”.

“… Mi hijo fue a la escuelita de fútbol, en esa época iba solo, se quedaba en la plaza y yo estaba tranquila porque todos padres vecinos lo cuidaban, yo tenía que laburar. Es un espacio de amor, de solidaridad y compañerismo… quiero que este espacio siga siendo lo que es: un lugar de encuentro que abarca personas desde cero al infinito”.

Los legisladores se comprometieron con el tema: “Quien conoce el barrio, sabe que todos los vecinos concurren ahí más allá de que la comuna participa en su cuidado, es la comunidad la que más se hace cargo… podemos hacer una visita, ir y que todos veamos. Esto tiene solución. Asumimos el compromiso de trabajar en el expediente”.


                      ENCUENTRO EN LA HUERTA DE LA PLACITA AVEFA

Les enumero espacios de AVEFA y ustedes completen con niños y niñas, adultos, sus risas, conversaciones, cantos de pájaros: • Plaza. Calesita • Huerta comunitaria. Vivero plantas nativas. • Colonia recreativa PAMI (talleres de tango, huerta, teatro y yoga) • Actividades deportivas: patín infantil y adultes, escuelita de futbol, yoga, taekwondo, futsal masculino y femenino, tenis sonoro para personas ciegas o con disminución visual. Educación física de escuelas públicas • Clases y prácticas de tango • Taller de arte • Centro de prácticas pre profesionales de Trabajo Social UBA.

Pueden ver en su canal: https://www.youtube.com/channel/UCa4_Yrj92tJM6jTThEz43tg

Si no pueden ir, vean, impacta lo maravilloso de este espacio, y además pueden seguir las actividades y ser parte de ellas: https://www.instagram.com/avefaasociacion/

Instagram de Espacios verdes. Todo tiene una historia: https://www.instagram.com/p/Cye4U1Ns4R9/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

María Angélica Di Giacomo, integrante de Basta de mutilar nuestros árboles, comparte sus preocupaciones sobre la poda indiscriminada. Por Martín Bustamante: https://abranpasoradio.com.ar/por-que-se-podan-nuestros-arboles/

Algo ya fuimos elaborando en otras notas: https://primerapagina93.blogspot.com/2023/09/parque-de-la-estacion-espacio-social.html

 

Por más árboles, plazas, espacios de encuentro para toda la sociedad.

 

AUN NOS FALTA COMPLETAR EL PARQUE DE LA ESTACION SOBRE BARTOLOME MITRE.

 

Ruth García






ARGENTINA: 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

 

           PRESIDENTES CONSTITUCIONALES ARGENTINOS EN LOS 40 AÑOS


40 AÑOS DE DEMOCRACIA

1983 - 10 de diciembre - 2023

 

“…Curiosa mezcla de Edad Media y sentido capitalista del negocio. Los militares ya no queman los libros: ahora los venden a las empresas papeleras. Las papeleras los pican, los convierten en pulpa de papel y los devuelven al mercado de consumo. No es verdad que Marx, Freud o Piaget no estén al alcance del público. No están en forma de libros. Están en forma de servilletas...”

Eduardo Galeano

 

En este 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En estos años se ha logrado la aceptación de las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder. En materia de política exterior, el país se vinculó con el mundo a través de una serie de lineamientos en torno a la Cuestión Malvinas, la defensa y el fomento de los derechos humanos, la promoción y diversificación del comercio exterior y la cooperación e integración regional, entre otros. Se avanzó en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven. Sin dudas, en estos 40 años, se pudieron consolidar derechos fundamentales desde la lucha de los movimientos sociales, los organismos, los sindicatos… Se hizo desde el Preámbulo de la Constitución y desde decisiones de gobierno.


                                      MURALES POR LA DEMOCRACIA

Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes para alcanzar un desarrollo sostenible, el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos. A lo largo de estas cuatro décadas se atravesaron nueve crisis económicas, el PBI per cápita se encuentra estancado, la pobreza alcanza a casi la mitad de la población y un tercio de las y los jóvenes está desempleado.

El país requiere de políticas impulsadas por un acuerdo intergeneracional que delimite un horizonte común entre los liderazgos de hoy y aquellos futuros, en base a prioridades y agendas compartidas, conteniendo las preocupaciones y prioridades de las juventudes.

 

En este año 2023, Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, tras más de siete largos y trágicos años de Dictadura Cívico Militar, con complicidades eclesiásticas.


                                                           40 AÑOS DE MEMORIA

El 30 de octubre de 1983 nuestro país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo Alfonsín como presidente de la Nación, quien asumió el cargo el 10 de diciembre de 1983, inicio de esa nueva etapa que se convirtió en un hito histórico que se celebraría, a partir de entonces, en toda la República Argentina, como el “Día de la Restauración de la Democracia”, que fue declarado por la Ley 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última Dictadura Cívico Militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos.

En ese marco, el pueblo argentino también recobró los derechos sociales y políticos y la forma de vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión, de participación y la eliminación de la censura; pero con avances y retrocesos, sin duda estos 40 años han contribuido a una mejora sustancial en los derechos políticos, civiles y sociales de las personas, así como en la consagración de nuevos derechos, aunque aún incompletos.

Aquel retorno se obtuvo gracias al papel desempeñado por una gran parte de la sociedad civil, pero sobre todo por el compromiso de los partidos políticos, el movimiento obrero, las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos, entre muchos otros actores que articularon una ardua y genuina lucha contra aquella Dictadura Cívico Militar con el fin de recuperar la democracia tantas veces perdida en el período 1930-1983.

La democracia, que es necesario fortalecer como garantía para dirimir los conflictos bajo la protección de la plena vigencia del Estado de derecho y la república, tanto en nuestro país como en la región, tantas veces amenazada desde adentro y desde afuera, por gobiernos autoritarios y personajes siniestros que se prestaron a maniobras que pusieron en serio peligro los logros que tanta sangre costo restaurar, siempre, con la tutela del “norte”.

En aquella etapa dictatorial se padecieron: secuestros, desapariciones, sustitución de identidad, violaciones, torturas, arrojamiento al mar de personas indefensas y adormecidas, apropiación de bienes, más de 600 niños privados de su identidad, de los que hoy se logró restituir 133. Hace falta mucho todavía para lograr la plena vigencia de los derechos humanos, hoy puestos en serias dudas.

Madres, Abuelas, Familiares e Hijos, son instituciones que encabezaron una lucha larga y difícil. Argentina fue pionera en el mundo en la lucha por los derechos humanos vulnerados, hecho reconocido mundialmente y un jalón para nuestra nación.

Sin embargo, la escena actual contiene a los viejos autoritarismos políticos disfrazados de novedad, se levantan voces cuestionadoras de números y hechos descalificantes de aquel “Nunca más”, para terminar también con los profetas del odio, la venganza y la vergüenza, que hasta pretenden gobernar sobre esa base de ajustes, explotación, privaciones de las clases más vulnerables y así construir una sociedad para solo unos pocos privilegiados.

Presentan los derechos como privilegios, postulan el mérito individual como condición para acceder a las necesidades básicas, confían en el endurecimiento y la derechización, que aparece como la figurita ganadora en algunos espacios partidarios.

Una Argentina para solo una tercera parte de sus 46 millones, y 30 millones de seres sumidos en la miseria, la pobreza y el sub desarrollo, sin salud, educación, vivienda, alimentación adecuada, y sobre todo con una libertad de la que algunos pretenden adueñarse como una palabra frívola y hueca, solo proclamada, pero negada en la práctica.

La violencia verbal y también física es moneda corriente, los medios hegemónicos, ligados a los grandes intereses y negociados non sanctos, priman por sobre los sagrados intereses de las grandes masas populares sometidas cultural y económicamente.

Son 40 años, pero de una democracia todavía renga, a la que le hace falta fortaleza, la que debe integrarse a la memoria, a la verdad y a la justicia; es preciso recobrar la expectativa por una sociedad en la que la vida de las próximas generaciones sea mejor que la de los progenitores, y que ello pueda ser vivido como una promesa posible al alcance de la mano. ¿Será?…

 

“La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea… En el sur del mundo enseña el sistema la violencia y el hambre no pertenecen a la historia, sino a la naturaleza, y la justicia y la libertad han sido condenadas a odiarse entre sí”. E. Galeano

 

 Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-https://sociales.unc.edu.ar/content/nuevo-n-mero-de-revista-estudios-argentina-40-os-de-democracia

-https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/278685/20221230

-https://www.cels.org.ar/masquenunca/crisis-a-los-40.html

-https://www.goodreads.com/quotes/980155-la-democracia-es-un-lujo-del-norte-al-sur-se

-https://www.pagina12.com.ar/565540-cual-es-el-balance-de-40-anos-de-democracia