SALIÓ PRIMERA PAGINA Nº 346 - ABRIL 2024
Nació como medio alternativo en septiembre de 1993. Refleja la identidad y la historia de los barrios de Balvanera y Almagro, brindándo un instrumento de ayuda a mejorar la calidad de vida. En el año 200l recibió el Primer Premio de la “Orden Civil Heráldica de la Amistad”, entre más de 130 Barriales de Capital y Gran Bs As, además el Premio Mario Bonino UTPBA 2012, Palmiro Vanoli 2012 y 2014, y otros. Se lo encuentra en más de 350 lugares, y es de distribución gratuita.
domingo, 31 de marzo de 2024
PRIMERA PAGINA Nº 346 - ABRIL DE 2024
EDITORIAL AL Nº 346 - ABRIL 2024
EDITORIAL AL Nº 346 ABRIL 2024
«El que engaña
encontrará siempre quien se deja engañar».
Nicolás Maquiavelo
Cuenta la leyenda que hubo una vez un labriego que
tenía un burro y pensando en la manera de ahorrar quiso enseñarle a trabajar
sin comer. Empezó reduciéndole cada día un poco más la comida. Pasaron los días
y el animal cada vez comía menos y trabajaba igual. El campesino, muy contento,
decidió no darle más de comer y el burro siguió trabajando. ¡Ya lo he conseguido! –dijo
el labriego. A los pocos días el burro murió. ¡Qué mala suerte tengo! Ahora que el burro había aprendido a trabajar
sin comer, se muere.
Sin
embargo, en la vida real no entra la leyenda, y es muy difícil hambrear al
pueblo, tanto hasta que se muera, porque entonces se perderá la mano de obra que,
de barata y con una alimentación precaria,
pasaría a ser nula.
Lo
que ocurre en nuestro país es inédito, aún con un razonamiento capitalista,
aunque tal vez pueda entrar en el pensamiento de mentalidades alteradas e
influidas por valores místicos y pseudo religiosos, como los de los adoradores
de las percepciones del más allá, esto sin hacer alusiones personales a ninguno
de los personajes de la política que hoy gobiernan
al país.
La
idea de privar o reducir drásticamente la alimentación de jubilados,
asalariados, cuentapropistas, desocupados, etc., no es nueva, se arrastra en la
historia, no es un descubrimiento del actual presidente Milei, libertario, por
su propia autodefinición. El axioma básico de la
teoría política libertaria postula que cada hombre es dueño de sí mismo, en
posesión soberana y absoluta sobre su propio cuerpo, nadie puede invadir o
agredir el cuerpo de otra persona, aunque cada persona posee el recurso de
invadir el de otra persona sin dueño, del que cualquiera pueda apropiarse.
Tan
claro como atrofiado el razonamiento psicopático, donde interviene “el vale
todo”, el “sálvese quien pueda”, el libertinaje de unos pocos poderosos,
privilegiados, que interfiere en el de los de menor capacidad de protegerse. Sin
embargo, todo tiene un límite, que es el del aguante del oprimido, entonces se
produce su reacción, de la que no se sabe hasta dónde puede llegar.
Murray Newton Rothbard,
un economista de la escuela
austriaca (a la que dice adherir
Milei), y uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo del siglo XX, defiende la tesis de la “propiedad de uno mismo” mediante la
eliminación lógica de las únicas dos alternativas: que un grupo de personas
pueda ser dueña de otro grupo de personas, o que ninguna persona es dueña absoluta
de sí misma.
El
abuso, el agravio perverso, el poder sin límites, acelera la reacción del
oponente y reduce la del atacante, que, aunque
poderoso, comienza su descalabro, y ése parece
ser el actual momento por el que atraviesa el gobierno, a sus 100 días de desafortunado
mandato. Las señales están a la vista: el rechazo de su DNU en el Senado, el fracaso de su “Ley
Bases” y la desconfianza de legisladores y
gobernadores, que no toleran las extorsiones solapadas y/o directas.
Sin
embargo, en el hoy, Milei prolonga la ofensiva ajustadora con más
provocaciones, con más violaciones a los derechos humanos –como esta piba de
HIJOS–, con más cierres de empresas y despidos –como en Télam y en el Gaumont–, abriendo las importaciones sin límites, extorsionando con su DNU y su “Plan Bases” (engendrado
por las grandes empresas y el poder financiero), intentando mentalizar como
cultura inevitable la del “sacrificio”, creando la desesperanza (“más que ser amado
busca ser temido”), no aplicó una sola medida en favor de los menos
favorecidos, continúa apelando a sus rasgos
psicopáticos, para dañar, menoscabar y deteriorar al otro.
El
final es impredecible y no parece estar lejano.
Hasta la próxima
EL JARDIN DE LOS ZORZALES ARRASADO
EL JARDIN DE LOS ZORZALES ARRASADO
En marzo arrasaron
el Jardín de los zorzales
Hubo que
replantar especies por parte de la militancia del parque
Denunciamos el accionar de los irresponsables funcionarios del GCBA que permitieron
el corte indiscriminado de especies en el Jardín de los zorzales, un
cantero recuperado por los vecinos.
En la Mesa de Trabajo y
Consenso del día de hoy, las y los vecinos nos encontramos con esta
situación no informada.
Nos preocupa que se tomen
decisiones sobre un espacio que viene siendo cogestionado como dice la Ley 5.734 del Parque.
Esta decisión se tomó sin pasar
por la Mesa. La única explicación que se dio fue que "alguien pidió el corte porque lo consideró peligroso".
El año pasado presentamos un
proyecto de diseño y con la co-gestión vecinal lo llevamos adelante.
El desconocimiento hace que se
tomen malas decisiones y avalar esta situación puede llevar a que se destruya
no solo la vegetación y la fauna asociada de otros sectores, sino también el trabajo de la comunidad que hace
meses se ocupa de este espacio haciendo
educación ambiental, planificándolo y cuidándolo,
ya que entre todos lo plantamos, lo regamos y desmalezamos.
Pedimos que por favor nos ayuden
a difundirlo y vamos a necesitar plantas, manos y materiales para hacer
carteles.
Cerramos con esta frase de Ricardo, nuestro profesor de bichos en el parque:
"La única diferencia entre miedo y belleza, es el conocimiento".
https://www.instagram.com/reel/C4HSbRYOkeI/...
PICHUCO EN EL ABASTO
PICHUCO CUANDO NIÑO EN 1917
“Pichuco” en el Abasto
Su infancia y sus comienzos
Aníbal
Carmelo Troilo vería la luz en este mundo un 11 de julio de 1914, en un
antiguo inquilinato del barrio del Abasto, en la calle Cabrera 2937,
entre Anchorena y Laprida; a los ocho años de edad, tras la muerte de su padre,
vivió en la casa paterna de Soler 3280, entre Gallo y Agüero.
"Mis
padres se anticiparon a mis estudios. Me inculcaron la lectura de textos
diversos y distintos a los usuales del Ministerio de Educación. A los cinco
años entré de lleno, sin saberlo, ni proponerme, al universo del tango. Comencé
a leer, con ayuda de mis viejos, en ‘El alma que canta’, una revista de
la década del cuarenta (hoy, de culto coleccionista) que difundía la vida, fecunda
y prolífica, del género rioplatense en su edad de oro”.
CON TITO Y GIACUMIN EN 1920
Su vocación
artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo
comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol, la
vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer
bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas, pero luego de la cuarta cuota el
vendedor desapareció y nunca reclamó el resto. Y desde entonces nunca me separé
de él”.
Su vida tuvo un
vértigo meteórico, el pequeño se hizo un hueco entre la escuela y el fútbol
(alternaba como centrohalf y centroforward
en los clubes Regional Palermo y San Salvador) y se contactó con Goyo, un
muchacho que tocaba el bandoneón en cafés del Centro porteño. Aníbal quería aprender,
pero Goyo era, apenas, orejero. Le dijo que probara con un maestro que conocía,
Juan Amendolaro. A él recurrió Troilo. Después de seis meses febriles,
Amendolaro tiró la toalla: "Ya está, pibe. No tenés nada que
aprender".
Su familia lo
apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el
ambiente. En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un evento
benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del dueño,
pasó a integrar la orquesta estable del mismo.
SU RÁPIDO ASCENSO
En 1930 se unió
al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle
Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo
Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal
Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.
En 1932 fue
llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en
el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro
Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco
De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente Tagliacozzo, Julio
De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal
en violines; Vicente y José Sciarretta
en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende como cantante. En 1933,
Troilo participó en la película Los tres berretines, en un trío
con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.
En la primera formación de la Orquesta Típica de Aníbal Troilo participaron Orlando Goñi, Enrique Kicho Díaz, Roberto Gianitelli, Juan Miguel Toto Rodríguez y el cantor Francisco Fiorentino (entre otros), con la que debutó en la boite Marabú de Buenos Aires.
Suele decirse
que, en sus comienzos, la orquesta tocaba “a la parrilla”, término utilizado en
la jerga del tango para designar en general a la música interpretada sin un
arreglo escrito, cuente o no con ensayos previos. Evidentemente, la música de
esta primera época (como la versión de Tinta verde de 1938, o la
de Toda mi vida de 1941 junto a Fiorentino) contaba con arreglos
relativamente simples.
Además del
puntapié inicial como director, 1937 también significó el comienzo de su
relación con Zita. Fue una relación tormentosa, que se volvió todo
ternura en el final. Zita solía contar que su marido bajaba con la bolsa de los
mandados a comprar soda y volvía a los tres días... "¡y sin la
soda!". La bohemia de Troilo estaba hecha de noches eternas.
Troilo fue
autor de 60 excelentes tangos. Los músicos que lo acompañaron en su carrera
musical han elogiado cada aspecto de su persona. Su talento fue sorprendente,
por lo precoz y la grandeza de su aporte al género. Los entendidos afirman que
su grandeza radica en que su pasión era tal, que eso mismo lo elevaba. Troilo
cerraba sus ojos cuando tocaba, pero no pudo explicar el motivo. En ocasiones
dijo que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo.
Tras la muerte
de Homero Manzi, una noche interrumpió un juego de Bacarat y se aisló en
una habitación para componer en un rato su obra Responso, un
lamento que está catalogado como uno de los tangos más brillantes de todas las
épocas. Lo grabó, pero luego se negaba a tocarlo. Lo ha hecho a pedido del
público, pero se sabe que sufría cuando lo hacía.
Troilo fue un
melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en
obras de su autoría para letras de Homero Manzi (Barrio de tango,
Sur, Discepolín, Che bandoneón).
Tuvo en su orquesta al innovador del tango, el joven Astor Piazzolla, a
quien distinguió con el orgullo de designarlo su arreglador. Troilo siempre le
recordaba a Piazzola: “la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si
perdemos la milonga, sonamos”. Sus formaciones orquestales contaron con
cantantes de renombre como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba
Berón.
El “Bandoneón mayor
de Buenos Aires” ni siquiera para morir
dejó el entorno de su barrio, fue un 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano
de Almagro, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.
LAS DOS CASAS DE PICHUCO
En la casa de Soler 3280
vivieron Felisa Bagnolo y Aníbal Carmelo Troilo, padres del
talentoso músico. Allí nació Marcos, el hermano mayor y allí también
falleció su pequeña hermana, Concepción, lo que determinó que el
matrimonio Troilo decidiera alquilar otra vivienda, en Cabrera 2937,
donde poco después nació Aníbal "Pichuco" Troilo, el 11 de julio de 1914.
Esta casa natal de Aníbal Troilo (Cabrera 2937), sobrellevó en su historia una gran
metamorfosis, fue originalmente “…un inquilinato de mármoles y escalones raídos
por el tiempo, con un angosto zaguán, puerta de madera carcomida por el tiempo,
con un estrecho pasillo de baldosas blancas y desgastadas, desde la calle se
veía un antiguo piletón y una escalera que franqueaba el acceso a un altillo…”.
Refaccionada, pero guardando su estructura antigua, fue declarada Sitio de
interés cultural por la Legislatura de Buenos Aires el 4 de diciembre de
2008, según reza una placa de mármol en su frente. Hoy
funciona un multiespacio cultural y restaurante llamado Teatro en la
Oscuridad que abrió sus puertas con motivo del centenario del nacimiento
del Bandoneón mayor de Buenos Aires.
Al fallecer el padre en 1922, la familia volvió a su
propiedad de Soler. Una vez el autor de "Sur" dijo: "Yo nací
en una casa de Cabrera 2937, pero mi casa fue la de Soler 3280".
Hoy esta casa, ya
en manos privadas, tiene una superficie cubierta de sólo 84,60 metros cuadrados
en la planta baja y 9,97 en el piso alto. Se desconoce su antigüedad, ya que
fue adquirida por la familia Troilo, ya construida, el 24 de junio de 1926.
Originariamente contaba con tres habitaciones principales y una más pequeña, de
servicio, un baño y una cocina desarrollada en la planta baja alrededor de un
patio (fuente de inspiración para su nostálgico tango Patio mío),
y no se descarta la posibilidad futura de convertirla en “El Museo de Pichuco”.
Miguel
Eugenio Germino
Fuentes:
--http://historiaybiografias.com/troilo/
--http://tango.idoneos.com/biografias/anibal_troilo/
--http://www.elortiba.org/troilo.html
--http://www.todotango.com/creadores/biografia/50/Anibal-Troilo/
--Periódico
Primera Página nº 69 de noviembre de 1999
AÑORANZAS EN LA PLAZA ALMAGRO
TE ACORDÁS HERMANO…
Amigo
lector/ra, debo confesarle que en mi gusto musical no prolifera el tango, pero
hay uno que sí. Aquel que, en 1926, Manuel
Romero escribe: “Tiempos viejos”, tango al que
Francisco Canaro le pone música y Julio Sosa lo
interpreta de una forma única. En especial la siguiente estrofa:
¡Te
acordás, hermano, qué tiempos aquellos!
Veinticinco
abriles que no volverán,
veinticinco
abriles, volver a tenerlos...
¡Si
cuando me acuerdo me pongo a llorar!...
Se me
ocurrió realizar una encuesta en el barrio, preguntando qué añoraban de los
tiempos aquellos. El rango de edades que seleccioné estuvo entre 75 – 90 años.
Son aquellos
vecinos que todas las tardes se sientan en el banco de la plaza Almagro, cerca del mástil central.
¿Qué
añoran de sus 25 años? Añoran a sus padres que trabajaban día tras día, más de
8 horas diarias, mientras sus madres cuidaban de la casa y algunas también
trabajaban, en fábricas, cosiendo para afuera o limpiando otras casas además de
las de ellas. Todo para que su hijo se pueda volcar al estudio y que no le
falte nada, y llegar a ser el doctor, el abogado, el ingeniero o el arquitecto
del barrio. Y pasear con orgullo por las calles.
Añoran
a su primera novia, las mariposas en la panza, cuando debían ir a la casa de su
prometida para pedir la mano y poder casarse.
Los
domingos de fútbol, donde primero se planchaba
el traje para luego poder ir a la cancha a ver al equipo favorito, las
hinchadas locales y visitantes que compartían un domingo agradable cantando de
tribuna a tribuna.
Las
señoras añoran las tardes de mate sentadas en las sillas, en las veredas, chusmeando; con un ojo hablando con la
vecina y con el otro vigilando a sus hijos jugando a la pelota o yendo de
esquina a esquina en sus bicicletas. Añoran la tele blanco y negro, dicen que
el color cansa más la vista. O a aquella radio que acompañaba las tardes cuando
hacían la tarea mientras la madre tomaba mate y calentaba la leche para tomar
con las galletitas ondinas. ¡Y sí!, a más de uno
se le piantó un lagrimón al evocar tantos
recuerdos. Yo no estoy tan lejos de los veinticinco años, pero veo que fue una
época distinta a la mía, no sé si mejor o peor, cada momento tiene su historia
que perdurará en el tiempo. ¿Y a usted no se le
escapó un lagrimón?
Lucas D. Giannotti
Periodista
CARNAVAL EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN
Carnaval en el Parque de la Estación
Las plantas nativas y sus animalitos asociados
inspiraron la previa al Encuentro de Murgas
¡Junto a grandes y chicos realizamos nuestras propias
máscaras con materiales de descarte y reciclados,
pinturitas, brillos y colores, inspirados en la fauna y flora
rioplatense… y los que
podemos imaginar!
Desde Cuenta Cuentos
convocamos a Natu, profe de Plástica, que vino con su co equiper Nahuel,
diseñador industrial. Con arte-amor-humor definieron los perfiles de la
mariposa cuatro ojos, del zorzal y del picaflor. Elegidos entre tantos otros. Y
construyeron la base de un gran banderín. Luego nos
sumamos a lo que ya estaban haciendo desde el Grupo de Ambiente y Ecología, sabiendo que el resultado es mucho más que la suma de
las partes. Así terminó la previa para iniciar el encuentro
al aire libre y sumarnos al festejo con Los Viciosos de Almagro, Los Desconocidos de
Siempre, La Redoblona, Los Inconscientes de Almagro, Falta
Envido y Truco que la ciudad promueve desde que el festejo de carnaval
es Patrimonio Cultural de la Ciudad, 1997, y que las murgas están reconocidas
por la ordenanza 52.039 de ese año. No siempre apoyan, consulten distintos
medios y verán por qué elegir el Parque de la Estación para el Encuentro de
Murgas, realizarlas con toda la vecindad disfrutando en este espacio de
cuidado.
No se pierdan la muestra
fotográfica de carnaval en la biblioteca del Parque de la Estación; si quieren
saber más aún están todos los números de Primera Página encuadernados y libres
para ser consultados.
Los esperamos en los talleres que realizamos las
y los integrantes de los grupos de trabajo de la Mesa de Trabajo y Consenso. Estamos
todos los sábados por la tarde y le damos espacio a la lectura, al relato en
Cuenta Cuentos a las 17 horas en la Biblioteca.
Todos estos talleres y
encuentros son posibles gracias a la gestión ciudadana y el trabajo ad
honorem que realizamos contemplado en la Ley 5.734.
https://digesto.buenosaires.gob.ar/buscador/ver/25791.
NOS FALTA
EL PARQUE SOBRE Bmé. MITRE, LA LUCHA VECINAL LO HARA POSIBLE.
Instagram: vecinescuentacuentos, delparquedelaestacion / Facebook:
Parque de la Estación.
#parquedelaestación #almagro #balbanera #c5 #c3 #ambienteyecologia #carnavalargentina #luchavecinal
Ruth
García
LA "REVOLUCIÓN" DEL PRIMER TRIUNVIRATO
EL COMIENZO DE LA GRIETA ETERNA EN EL PAÍS
LA “LLAMADA REVOLUCIÓN” DEL 5 Y 6 DE ABRIL DE 1811
“El principio de la grieta eterna del país”:
la rivalidad entre Saavedra y Moreno, originó rápidamente diversos ensayos de
gobernabilidad: la Primera Junta, la Junta Grande, el Primer Triunvirato y la
Junta Conservadora (una especie de frustrado Poder Legislativo
integrado por los diputados del interior), el Segundo
Triunvirato (dominado por la Sociedad Patriótica), hasta la Asamblea del año XIII, del que surgirán
Unitarios y Federales, todos en pocos años
Saavedra
fue designado presidente de la Junta formada el
25 de Mayo, pero su nuevo cargo no parecía
agradarle demasiado; chocará muy pronto con su
secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno.
Moreno encarnaba el ideario de los sectores
que propiciaban algo más que un cambio administrativo. Se proponían cambios
económicos y sociales más profundos. Pensaban que la Revolución
debía controlarse desde Buenos Aires.
Saavedra, en cambio, representaba a los
sectores conservadores favorables al mantenimiento de la situación social
anterior y era partidario de compartir las decisiones de gobierno con las otras
zonas del territorio.
LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO
El 5 de
diciembre de 1810, se produjo una fiesta en el Regimiento
de Patricios. Uno de los asistentes que había tomado algunas copas de más, el
capitán Atanasio Duarte, propuso un brindis “por el primer Rey y Emperador de
América, Don Cornelio Saavedra” (jefe del Regimiento)
y le ofreció una corona de azúcar que adornaba una torta a doña Saturnina,
esposa de Saavedra.
Al enterarse
del episodio, el secretario Moreno decretó el destierro de Atanasio Duarte
diciendo que “…un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe
tener expresiones contra la libertad de su país”; prohibió todo brindis
o aclamación pública a favor de cualquier funcionario y suprimió todos los
honores especiales de que gozaban los miembros de la Junta.
La pelea entre Moreno y Saavedra estaba desatada.
LA JUNTA GRANDE
Moreno,
preocupado por los sentimientos conservadores que predominaban en el interior,
entendió que la influencia de los diputados que comenzaban a llegar sería
negativa para el desarrollo de la Revolución y
se opuso a su incorporación al Ejecutivo.
Triunfó la posición encabezada por Saavedra y Moreno se vio obligado a renunciar
y a alejarse del país, encabezando una misión diplomática en diciembre de 1810.
Murió misteriosamente en alta mar (se supuso que fue envenenado) el 4 de marzo
de 1811.
Con la
incorporación de los diputados del interior se constituye la Junta Grande
el 18 de diciembre de 1810, fueron en total
18: Cornelio Saavedra (presidente) Mariano Moreno (secretario, se
ausentaría muy poco después, y sería reemplazado por Vieytes). Ante la
desaparición de Moreno, Saavedra creyó ver fortalecido su poder. El 5 y 6 de
abril los saavedristas Joaquín Campana
y Tomás Grigera movilizaron a los sectores suburbanos hacia la Plaza de la
Victoria con el apoyo de los Patricios, los Pardos y Morenos contra el sector
morenista de la Junta. A las tres de la mañana entregaron un petitorio en el
Cabildo que decía entre otras cosas: “El pueblo de Buenos
Aires desengañado a vista de repetidos ejemplos, de que no sólo se han
usurpados sus derechos, sino que se trata de hacerlos hereditarios
en cierta porción de individuos, que, formando una fracción de intriga y
cábala, quieren disponer de la suerte de la Provincias Unidas, esclavizando a
las ambiciones de sus intereses particulares la suerte y la libertad de sus
compatriotas”.
EL CABILDO DE ENTONCES
Se proponían
deponer al sector morenista y crear un ejecutivo fuerte en manos de Saavedra.
Pero Saavedra no aceptó el mando. Cuenta en sus memorias: “Pedí,
supliqué y renuncié a todos mis cargos, incluso el grado de Brigadier”. Pero
se llegó a una transacción seguramente sugerida por el Deán Funes: Vieytes,
Rodríguez Peña, Larrea y Azcuénaga marcharían al destierro
y serían reemplazados por tres saavedristas –entre ellos, Campana–, el Regimiento
de la Estrella sería disuelto y su jefe, Domingo French, confinado,
como no podía ser de otra manera, junto a Antonio Beruti. Saavedra continuaría como
presidente de la Junta. Pero el desastre de Huaqui en el Alto Perú precipitó
las cosas. Saavedra debió marchar al Norte a fines de agosto de 1811 y su
ausencia fue aprovechada por sus adversarios. A los ocho días de haber llegado
a Salta se le hizo saber su separación del Ejército
y de la presidencia de la Junta, y se le ordenó entregar las tropas a Don
Juan Martín de Pueyrredón. El sector morenista recuperaba el control de la
situación y creaba un nuevo poder ejecutivo: el Triunvirato.
El 6 de
diciembre de 1811, los Patricios se sublevaron en defensa de su antiguo jefe.
Pidieron que volviera Saavedra y que renunciara Belgrano, designado como
nuevo comandante del Regimiento.
EL PRIMER TRIUNVIRATO
Se conforma el Primer Triunvirato, compuesto de tres vocales y tres
secretarios sin voto y debiendo ser los sujetos en quienes recayese la
elección de probidad, y pública aceptación, se procuró explorar la voluntad
general de esta ciudad, por no estar en ejercicio sus diputados electos, y
habiéndola conocido por unánime votación se eligieron los siguientes: para vocales los señores coronel Dr. Feliciano
Chiclana, don Manuel de Sarratea y el Dr. Juan José de Paso y
para secretario, sin voto, Bernardino Rivadavia. Hubo varios mediadores,
entre ellos, Juan José Castelli, el orador de la Revolución, que estaba arrestado en el propio cuartel tras haber
sido sometido a juicio por la derrota del Desaguadero. También mediaron el
vehemente adversario de Castelli en el debate del Cabildo Abierto del 22 de
mayo, el Obispo de Buenos Aires, Benito Lué y
Riega, y el Obispo de Córdoba, Rodrigo de Orellana. Pero todo fue
inútil. Los Patricios se mantenían firmes en sus demandas.
Uno de los
amotinados, el soldado de origen inglés Richard Nonfres, en un rapto de
exaltación, comenzó a proferir insultos y disparó un cañonazo contra las tropas
que estaban apostadas frente al Regimiento. Cuenta
Domingo Matheu que “…un maldito inglés, soldado del cuerpo,
pegó fuego a un obús cargado a metralla y mató a uno e hirió a seis”.
La respuesta no
tardó en llegar. El saldo del combate fue de 8 muertos y 35 heridos. Pero Rivadavia
y el Triunvirato no iban a dejar las cosas así. Instruyeron un proceso sumario.
Por “razones de seguridad” fueron
expulsados los diputados del interior. Deán Funes fue detenido sospechado de complicidad con los rebeldes. Los implicados
negaron durante el juicio toda intención política y recordaron sus
planteos iniciales. Pero nadie les creyó y en la sentencia se hablaba de un “movimiento
popular que se tramaba”.
Ya el 8 de
octubre de 1812 surgiría el Segundo Triunvirato dominado por la Logia Lautaro, que
continuará hasta la Asamblea del
Año XIII.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-- https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248316/1/Historia-Argentina-pdf
-- https://elhistoriador.com.ar/cornelio-saavedra/
-- https://elhistoriador.com.ar/primeros-gobiernos-patrios/
-- https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3853/ev.3853.pdf