EDITORIAL AGOSTO 2021

 

EDITORIAL AL Nº 314 – AGOSTO 2021

 


Se conoce como “Operación Cóndor” o “Plan Cóndor” al terror que recorrió el Cono Sur en la década de los setenta, cuando las dictaduras latinoamericanas crearon un sistema conjunto de persecución y represión contra las oposiciones de izquierda, con una fecha exacta de creación: 28 de noviembre 1975, en Chile, en el marco de una reunión de seguridad presidida por Manuel Contreras jefe de la policía secreta chilena y en la que participaron militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. No se sabe a ciencia cierta cuántas víctimas dejaron, pero sí que fueron muchas, y aún quedan muchas incógnitas por develar.

Los países de América del Sur fueron convirtiéndose en dictaduras como fichas de un dominó: Paraguay, con Alfredo Stroessner, en 1954; Brasil, con Castelo Branco, en 1964; Bolivia, con Hugo Banzer, en 1971; Uruguay, con Juan María Bordaberry; Chile, con Augusto Pinochet, en 1973; y finalmente Argentina, con Jorge Rafael Videla, en 1976. Todos ellos violaron sistemáticamente durante años los derechos humanos de sus ciudadanos.

Hoy a 46 años de aquella nefasta alianza, se reedita un “Mini Plan Condor”, esta vez contra la Bolivia de Evo Morales, tras el golpe de Estado con la participación activa de dos países: la Argentina de Macri y el Ecuador de Lenin Moreno, con la asistencia intelectual de los EE.UU., que puso en riesgo de magnicidio tanto a Evo Morales como a García Linera, presidente y vice de aquella nación.

 El actual ministro de Relaciones de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció públicamente que el gobierno de Mauricio Macri envió en el 2019 “armamento letal” a su país para colaborar con el “rompimiento del orden constitucional” y mostró cables diplomáticos que comprobarían estas afirmaciones. Por tales delitos, Mauricio Macri, sus ex ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), el ex embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García y otros están imputados.

 No es casual que en momentos en que se produce otro magnicidio, el de Haití, con la intervención de elementos de ultra derecha de los EE.UU., y la participación efectiva del gobierno de Colombia, uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, es Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, EE.UU.

Cuando la situación en aquel país (el más pobre de América) es aún preocupante, los EE.UU. se apresuraron a enviar a agentes del FBI para, según afirmaron, “evitar más caos tras el magnicidio”.

En simultaneo se produce ¡oh casualidad! una supuesta ola de disturbios en Cuba, mostrando en muchos casos fotos y videos de otras partes del mundo y de otros lugares, todo un “lawfare” (contracción gramatical de law: ley y warfare: guerra), vocabulario foráneo muy utilizado hoy, que a su vez coloniza hasta el idioma.

Cuba, bloqueada desde hace 60 años, al decir del prestigioso politólogo Atilio Borón: “Es una tarea ciclópea resumir en unas pocas líneas el significado de algo tan especial como la Revolución cubana, que el viejo Hegel no hubiera dudado un instante en caracterizar como un acontecimiento “histórico-universal”. Una revolución que destruyó mitos y prejuicios profundamente arraigados: que la revolución jamás podría triunfar en una isla situada a 90 millas de Estados Unidos; que el imperialismo jamás permitiría la existencia de un país socialista en su patio trasero; que la revolución era impensable en un país subdesarrollado y, para colmo, sin el protagonismo de un partido “marxista-leninista” conduciendo la insurrección de las masas. Todos estos pronósticos, y muchos otros que sería largo enumerar, fueron refutados por el triunfo, la consolidación y la heroica sobrevivencia de la Revolución cubana.”

Pero no todas son pálidas en la zona.

La Cuba bloqueada sobrevive y es el primer país latinoamericano en producir sus propias vacunas contra el Covid (Abdala y Soberana), amén de los adelantos en materia científica, educativa y médica, su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó que en la fase III de ensayos clínicos, la vacuna Abdala mostró un 100 % de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa y la muerte.

En Chile funciona la Asamblea Constituyente presidida por una nativa mapuche, Elisa Loncón, y en Perú se hizo cargo del gobierno Pedro Castillo que asumió el 28 de julio, pese a los palos en la rueda puestos por Keiko Fujimori, hoy procesada, e hija del delincuente preso; mientras las crisis terminales de Brasil y Colombia no tienen ya retroceso.

En Argentina se dieron pasos significativos en materia de los grotescos procesos judiciales contra Cristina y otros dirigentes del Frente de Todos, se marcha a vacunar al 80% de la población y comienzan a verse los primeros avances en la recuperación económica.

En Uruguay se consiguieron las firmas necesarias para convocar a una consulta popular que derogue 135 artículos de la desprestigiada Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en el Congreso el 8 de julio de 2020, que es casi una herramienta fetiche con la que el presidente Luis Lacalle Pou había empezado a cambiarles la vida a sus ciudadanos.

No todas son pálidas en la zona, pero; ¡atención!, a mantener la guardia aceitada, en esta América difícil y en convulsión.

                                                             Hasta la próxima




EL BARRIO Y SUS ESPACIOS PÚBLICOS

VIVIR PEOR EN BUENOS AIRES

 

                    CONTRASTES LLAMATIVOS  EN LA CIUDAD


Distintos proyectos del ejecutivo porteño proponen vivir peor en la Ciudad Autónoma - Calidad de Vida “0”

 

Por ejemplo, el Gobierno porteño pretende taponar la vista al río privatizando “Costa Salguero”; además intenta construir “barrios privados” (barrios para pocos) y cada día estrena “un pecado nuevo”.

El hombre que aspira a la presidencia en 2023, es una máquina aniquiladora de los derechos del ciudadano de a pie, para dar vía libre a una ciudad privatizada al 100%.

¿Pretenderá proponer lo mismo a nivel nacional?

Semanas atrás mandó aprobar proyectos que prosperan sin debate, ya que la Legislatura porteña es una dependencia más del Ejecutivo, una mera de oficina administrativa.

Dos proyectos más despertaron fuertes críticas de la oposición y en organizaciones de la sociedad civil. Se trata de la modificación del Código de Edificación y de la actualización de la Ley de Catastro.

“Esta nueva reforma al Código de Edificación hace retroceder en calidad de vida, flexibilizando las condiciones de ventilación e iluminación, se genera la posibilidad de construir espacios bajo la cota de parcela y se mantiene la posibilidad de construir viviendas de 18 metros (un absurdo ecológico) verdaderos nichos en vida para quienes los habiten.


                       UNA CIUDAD CON "0" CALIDAD DE VIDA


Nada se asimiló de la pandemia, que nos reclama más verde, más ventilación y más metros.

Larreta nos propone vivir peor con la única finalidad de facilitarle el trabajo a los desarrolladores amigos, liberándolos de exigencias mínimas de habitabilidad.

En cuanto a la Ley de Catastro, la incorporación de un elemento generó gran controversia en la oposición y organizaciones ambientales de la Ciudad. Se trata de redoblar su idea de “conjuntos inmobiliarios”, figura detrás de la que se esconde la posibilidad de construir barrios cerrados en la Ciudad. El de la ex Ciudad Deportiva de Boca es uno de ellos: Solares de Santa María, ¿el nuevo Puerto Madero?; este predio está a cargo del Grupo IRSA y tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2).

El proyecto permite que existan polígonos con calles internas que no se cedan a la ciudad, lo que claramente es una luz verde a la construcción de barrios privados, lo que muestra una vez más, el plan de apropiación que posee Larreta en beneficio de los desarrolladores privados.

El Parque de la Estación, en nuestros barrios de Balvanera y Almagro es una muestra más del abandono y de los planes de vaciar la “Ley del Parque” sin nombrar un administrador, deslegitimar la Mesa de Trabajo y Consenso y evitar avanzar en la construcción del sector sobre la calle Bartolomé Mitre.

¡¡¡Vivir peor en Buenos Aires es la consigna, vivir peor en Balvanera y vivir peor en Almagro!!!

Podrá imponer el ¿vivir peor en el país? ¿Propondrá construir estancias de 18 m2 para “los gauchos del campo”?

 

                                                   Consejo de Redacción

 



EL CLUB DEFENSORES DE ALMAGRO



UNA HISTORIA UN TANTO OLVIDADA




 El fútbol argentino, en las dos primeras décadas del siglo XX, en apenas una generación, se había acriollado definitivamente, igual que los hijos de los inmigrantes europeos. En cada barrio nacían uno o dos clubes y se los denominaba: “Club Social y Deportivo, que, en buen porteño, significaba "milonga y fútbol".


                           Sede del Club, donde actualmente funciona un restaurante

El barrio de Almagro fue cuna de antiguos clubes, en muchos de ellos se practicaban deportes traídos por las colectividades, como la pelota vasca, ingresada al país por aquella comunidad o el “pallone”, típico juego italiano, similar al fútbol, que se practicaba en la zona antes que se instalara el Mercado de Abasto.

En Agüero 566 se ubicó allá por 1912 el casi olvidado Club El Porvenir del Plata, en el que Gardel jugó al fútbol.


                    Uno de los últimos planteles del Club, el del año 1960

También en Almagro nacieron San Lorenzo (con el nombre de los Forzosos de Almagro) en el Oratorio San Antonio, de la calle México 4050, y Almagro con su sede en Medrano y Sarmiento.

Sin embargo, pocos recuerdan al Club Atlético Defensores de Almagro, fundado 8 de abril de 1945 en un sótano de la calle Humahuaca entre Salguero y Medrano, que llegó a jugar en la primera C del fútbol nacional, en una efímera temporada.

De aquel pasado de gloria y ascenso futbolero de la D a la C todavía subsiste su buffet de la calle Sánchez de Bustamante 724, un lugar de buen comer y a precios accesibles en el cruce adoquinado de ésta con Guardia Vieja.


                              Antiguos jugadores y dirigentes del club

Los primeros integrantes del club, casi seis décadas atrás, supieron defender el emblema azul y blanco (camiseta azul y pantalón blanco) de la institución en los clásicos barriales. A fines de los cincuenta, el club se afilió a la AFA y entró en el circuito futbolístico oficial.

Ya en su segunda sede, la de Humahuaca 3451, alcanzaron su hito deportivo: consagrarse en 1970 campeones de la Primera D.

El año 1970 quedó en el recuerdo de muchos vecinos del barrio porteño de Almagro, cuando en aquel campeonato de Primera D, Defensores de Almagro festejó su único título en torneos de AFA, luego de finalizar primero en la Sección Sur, con 32 puntos (ganó 15 partidos, empató 2 y perdió apenas 1) y en el Octogonal final que definió el título y el ascenso, con 9 triunfos, 3 empates y 2 derrotas.

Daniel Kreyness tenía entonces 27 años y era el DT de aquel equipo que le brindó a Defensores de Almagro el ascenso a Primera C, y rememora: "En el último partido le ganamos a Central Argentino 2 a 1 en cancha de General Lamadrid y al regresar a la sede, que estaba en la calle Humahuaca, los hinchas nos hicieron bajar en Corrientes para festejar. Muchos vecinos se asomaban a los balcones de las casas para saludarnos".

En la campaña en la Zona Sur del torneo de Primera D (por ese entonces la categoría llevaba el nombre de Aficionados) arrancó con dos triunfos consecutivos y así se encendió la esperanza. Ni siquiera la rotunda caída, 5 a 1 ante Sportivo Barracas, de la tercera fecha disminuyó la moral del plantel. Desde aquel sinsabor hasta la última fecha Defensores se mantuvo invicto.

Luego siguió el octogonal con los cuatro mejores de las Zonas Sur y Norte, enfrentándose todos contra todos a ida y vuelta. El partido consagratorio fue en cancha de General Lamadrid, donde Defensores de Almagro hacía de local, venciendo a Central Argentino (actual Central Ballester) 2 a 1. Pero uno de los partidos con mayor tinte de hazaña en esa liguilla con destino final a Primera C fue ante Acassuso. Recuerda Salvador La Neve, delantero, que "se jugó en la cancha de Tigre. Íbamos perdiendo 4 a 0. El equipo se recuperó y con mucho temperamento llegamos a empatarlo en cuatro. Yo entré faltando 5 minutos y metí el gol para terminar ganando 5 a 4". Héctor Schum, puntero derecho, explica que "vivía en Hurlingham y se me complicaba trabajar e ir a entrenar. Pero, por suerte pude hacerlo e integrar ese gran grupo".

La campaña, al año siguiente, en Primera C no fue buena, al poco tiempo después, tras el retorno a la división más chica, Defensores de Almagro se desafilió de la AFA. Actualmente Defensores de Almagro mantiene su sede en la calle Sánchez de Bustamante al 700, donde sólo se desarrollan actividades sociales y funciona un restaurante. Pero en el barrio aún retumban las voces y gritos de aquel inolvidable festejo del año 1970 y viejas paredes del barrio todavía reflejan aquel nombre.

 

Miguel Eugenio Germino

 

 

Fuentes:

-http://pieldeascenso.blogspot.com/2013/01/desafiliados-vol-v.html

-https://es.linkfang.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Defensores_de_Almagro

-https://historico.diarioz.com.ar/#!/nota/club-defensores-de-almagro-la-gambeta-gastronomica-25864/




 

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN TIENE ADMINISTRADORA

 



Es de esperar poder resolver todos los asuntos pendientes que se vienen registrando desde hace cuatro años.





ALMAGRO Y LAS OLIMPÍADAS


AGOSTO OLÍMPICO


 








Sabemos que el deporte es una herramienta esencial en la vida de cada persona. Algunas lo practican a diario, otras semanalmente, de manera individual o grupal.

Este mes de agosto tiene el condimento especial para todos los amantes de las actividades deportivas, ya que es, junto a los últimos días de julio, un mes de Juegos Olímpicos.

El mundo estará pendiente a ellos, y obviamente, nuestra querida Argentina no será la excepción. La pregunta es ¿por qué nos gusta tanto el deporte?

En algunos casos, la pasión comienza desde temprana edad, en otros, de grande cada persona conecta con un deporte que le apasiona, y muchas veces es el barrio el lugar en el que se desarrolla esa pasión.

Tanto Almagro como Balvanera respiran deporte. Alcanza con hacer una visita a la Plaza Almagro para ver en su esquina de J. D. Perón y Bulnes a la nueva cancha de fútbol y básquet, o a las mesas de ping pong, además, claro está, de quienes corren por el contorno de su manzana.

No sólo son espacios públicos los que ven a sus vecinos hacer deporte, sino que en nuestros barrios hay muchos gimnasios donde se practica el levantamiento de pesas, natación, danzas, tenis y demás disciplinas que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio.


                     CANCHITA MINIOLÍMPICA DE LA PLAZA ALMAGRO

Si hacemos un repaso por aquellos deportes y los barrios por donde caminamos siempre, no podemos dejar de nombrar al boxeo, que encuentra en Almagro su sitio de confianza desde hace muchos años con la Federación Argentina de Boxeo, ubicada en la avenida Castro Barros 75.

Sin duda, el deporte y nuestros barrios están totalmente vinculados, lo vivimos y practicamos día a día, por eso, en este mes olímpico, es imposible no recordarlo.

Desde el 21 de julio con ceremonia inaugural el 23 hasta el 8 de agosto, las miradas estarán puestas desde Almagro y Balvanera a Tokio para alentar a nuestros atletas que intentarán llevar a lo más alto a la bandera argentina.

                                                              Lucas Giannotti

                                                                 Periodista




CENTRO CULTURAL COMUNARTE

 Centro Cultural Comunarte



Militancia y solidaridad van de la mano en la Comuna 5

 

El Centro Cultural Comunarte está cumpliendo 15 años de labor ininterrumpida en el barrio de Almagro y la Comuna 5. Se trata de un espacio social, cultural y político que propicia la idea de que a través de la cultura y la acción social puede construirse una sociedad más justa e igualitaria. Sus iniciativas tienen como premisa el compromiso con los derechos humanos, la solidaridad, la educación y la salud pública. El centro se encuentra en Av. Castro Barros 236.


                                                        FRENTE DEL CENTRO BARRIAL

“Comunarte también funciona como unidad básica. Somos militantes del peronismo, estamos dentro del Frente de Todos. Nuestra organización se llama NEP (Nuevo Espacio de Participación). Lo que más nos convoca son la tarea militante y la tarea social. En todo momento pensamos qué es lo mejor que le podemos brindar al barrio. Hoy en pandemia lo que estamos haciendo son básicamente acciones solidarias. La idea central es tratar de asistir a todos los vecinos de Almagro y Boedo”, sostiene María Eugenia Acuña Martínez, referente de Comunarte e integrante de la Junta Comunal 5. La mayoría de los militantes de Comunarte son contadores y economistas.

Las actividades que desarrolla el centro cultural abarcan un campo muy amplio. Se brindan clases de apoyo escolar gratuito para los chicos del barrio, asesoramiento jurídico, social y psicológico gratuito. Se organizan presentaciones de libros y ciclos de cine-debate. Asimismo, se dictan talleres online, con cuotas accesibles, de dibujo y pintura, zumba, canto, danzas árabes y piano. A través del Zoom se efectúan charlas sobre diversos temas: política nacional, economía, educación, historia, política internacional. En las últimas semanas hubo charlas sobre educación sexual, la trata de personas, el 25 de Mayo, la situación en Perú y Colombia, la inflación y la seguridad en la ciudad.

                                                                      MARÍA EUGENIA ACUÑA MARTINEZ

Un equipo de militantes se ocupa de dar asistencia a los adultos mayores para la realización de diversos trámites ante la ANSES, el PAMI y para la vacunación contra la gripe o el Covid. Otras acciones de caridad del centro son la entrega de bolsones de alimentos, viandas preparadas por los militantes y los vecinos, ropa funciona un ropero solidario, libros, útiles, juguetes, productos de limpieza, que se recolectan gracias a las donaciones de vecinos y comerciantes. Comunarte también lleva a cabo compras comunitarias: son bolsones de 8 kilos de frutas y verduras, traídas del Mercado Central, a muy bajo costo, que los vecinos retiran en el local.

Según la comunera, el balance de estos 15 años de Comunarte es más que positivo porque el centro pudo sostenerse en el tiempo y tiene una aceptación por parte de los vecinos, quienes encuentran allí un lugar de pertenencia, de contención y de compañerismo.


                                                     SOLIDARIDAD PARA CON EL BARRIO

Consultada acerca de las problemáticas principales de la Comuna 5, Acuña Martínez menciona la de la vivienda. Señala que en la zona hay muchas viviendas colectivas que no están en condiciones de ser habitadas: “El Instituto de la Vivienda no quiere invertir en construir viviendas dignas para esa gente que vive hacinada. Hay edificios gubernamentales que deberían estar destinados para vivienda social. Toda persona tiene derecho a una vivienda digna”. Otra cuestión que remarca es la falta de vacantes en las escuelas: “Hay pocas escuelas, pocos jardines, mucha gente está en la escuela pública, no todo el mundo puede acceder a una escuela privada. El Estado debe garantizar que todos tengan acceso a la escuela pública porque es un derecho. Por otra parte, hay muchas escuelas que no están en condiciones. Durante todo 2020 no tuvieron mantenimiento. El gobierno porteño tuvo todo el año pasado para planificar una vuelta a clases. ¿Cómo no se le ocurrió agrandar las aulas, instalar filtros de ventilación? Hoy los chicos van a la escuela y tienen que llevar mantitas polar. Tampoco se entregaron computadoras a los chicos de los sectores más humildes”.

La dirigente de la Comuna 5 critica que el Gobierno de la Ciudad no haya implementado una tarjeta Alimentar para que las familias vulnerables puedan decidir qué comprar. En lugar de dicha tarjeta, cada quince días reciben un bolsón de alimentos que incluye leche, polenta, garbanzos y arroz, pero no carne, pollo, pescado ni verduras. Asimismo, reclama que las autoridades generen algún tipo de ayuda para los comerciantes que están pasando un momento aciago a raíz de la pandemia.

Sin duda, otro tema acuciante para la Comuna es la falta de un hospital público: “Tenemos sólo un Centro de Salud que tiene pocas prestaciones, en donde faltan médicos y no convocan a concurso. En el centro no hay un ecógrafo, no se puede hacer el IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), cuando es una ley. La gente tiene que ir al Hospital Ramos Mejía o al Hospital Durand. Cuando uno recorre los hospitales se da cuenta de que hay poca inversión en la salud pública. Los hospitales no tienen insumos, no tienen camas, tienen poco personal, los médicos trabajan horas interminables, la infraestructura no está en condiciones. Es una decisión política del Gobierno de la Ciudad de no invertir en todo lo que sea público porque su política es impulsar lo privado y que la gente apunte a lo privado. Tampoco hay política de contención para la gente en situación de calle. Hay pocos refugios, debería haber uno por comuna. Además, en los refugios tratan mal a quienes van. No hay inversión en las villas, no hay políticas para las mujeres que sufren violencia de género. No hay refugios para ellas. Lo que corresponde es que el Gobierno de la Ciudad garantice educación, vivienda, salud porque es un derecho y porque tiene el dinero para hacerlo”, afirma tajante Acuña Martínez

                                         Laura Brosio




EL ASESINATO DE ANGELELLI

 4 de agosto de 1976 es asesinado en La Rioja el obispo Enrique Angelelli




“Un homicidio fríamente premeditado”

 

“No vengo a ser servido sino a servir. Servir a todos, sin distinción alguna, clases sociales, modos de pensar o de creer; como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres”.

Palabras pronunciadas por Monseñor Angelelli al asumir la conducción del Obispado de La Rioja en 1968

 

 

Los medios calificaron de “accidente” a aquel vuelco del 4 de agosto de 1976, de la camioneta en que viajaba el obispo Angelelli, junto al vicario episcopal, Arturo Pinto, que sufrió numerosos golpes y perdió la conciencia, pero salvó su vida.

Finalmente, recién en 1983 abierto el juicio y tras varias interrupciones, se esclarece que la muerte del obispo había sido provocada intencionalmente un asesinato. El 4 julio de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja consideró delitos de lesa humanidad al homicidio del obispo y al intento de asesinato del ex sacerdote Arturo Pinto y condenó por ellos a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua y cárcel común.


          “Con un ojo en las escrituras y un oído en el pueblo”
 

EL “ACCIDENTE”

 

El 4 de agosto de 1976, el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, junto al vicario episcopal, Arturo Pinto, viajaban por la ruta 38 en una camioneta Fiat 125. Venían de celebrar misa en la localidad de Chamical y de compilar documentación sobre el secuestro y asesinato de los jóvenes sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y del campesino católico Wenceslao Pedernera, ocurridos quince días antes.

Se dirigían hacia la capital provincial, en la camioneta llevaban una valija con documentos recogidos para esclarecer estos crímenes y enviar un informe sobre lo sucedido al Vaticano, cuando sufrieron un supuesto accidente automovilístico que le costó la vida al obispo. La camioneta furgón en la que viajaba dio varias vueltas antes de que saliera expulsado. Su acompañante, el entonces vicario episcopal, Arturo Pinto, sufrió numerosos golpes y perdió la conciencia, pero salvó su vida y fue el principal testigo en la causa para esclarecer el crimen. Cuando la policía encontró el cuerpo de Angelelli, estaba llamativamente dispuesto sobre la tierra al costado de la ruta 38.


                             En una ceremonia histórica, el Papa Francisco declaró beato al obispo 

                                                  Angelelli y a tres mártires riojanos


El obispo manejaba la camioneta, y el padre Arturo Pinto recuerda que apenas dejaron Chamical comenzó a seguirlos un automóvil; el obispo aceleró, pero entonces apareció otro coche y a la altura de Punta de los Llanos los encerraron hasta que volcaron.

El cuerpo del obispo quedó tirado en el suelo durante seis horas, la camioneta desapareció y la única lesión que presentaba el cadáver de Monseñor Angelelli fue la nuca destrozada, tal como si lo hubiesen molido a golpes; además la carpeta que llevaba el Obispo jamás pudo ser encontrada.

 

 

LOS PROLEGÓMENOS DEL ASESINATO

 

El 18 de julio de 1976, fueron alevosamente asesinados, luego de ser secuestrados por quienes se identificaron como miembros de la Policía Federal, los sacerdotes P. Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, en la localidad de Chamical (La Rioja) donde realizaban su apostolado. A la mañana siguiente a este crimen, hombres encapuchados fueron a buscar al párroco de Sanogasta, pero éste se había ido por recomendación de Monseñor Enrique Angelelli. Cuando el laico que los atendió les dijo que el párroco no estaba, lo acribillaron.


                     Ermita de Angelelli sobre la ruta 38 en la rioja
 

 

BIOGRAFIA DE ANGELELLI

 

Enrique Angelelli nació en 1923, en Córdoba. A los 26 años fue ordenado sacerdote, había realizado sus estudios sacerdotales en Roma, especializándose en Derecho Canónico; fundó en Córdoba la Juventud Obrera Católica y fue asesor de la Juventud Universitaria Católica, más tarde en 1968, asignado a la diócesis de La Rioja. Allí, desarrolló su apuesta por los votos sociales del Concilio Vaticano II, con su estilo llano y de estrecha relación con el empobrecido poblador de aquella provincia, estimuló y apoyó la organización de las empleadas domésticas, de los trabajadores mineros y agrícolas. Sus misas dominicales llegaron a ser transmitidas por radio hacia todos los rincones de la provincia. Pero en una Argentina en la que se agudizaban los conflictos sociales, pronto encontró la enemistad del clero integrista y conservador del país, de los dirigentes de las Fuerzas Armadas y de los sectores poderosos de La Rioja. Apenas producido el golpe del 24 de marzo de 1976, sus emisiones radiales fueron prohibidas. En varias oportunidades, sus misas debieron ser canceladas por la prepotencia de los grupos de poder local.

 

 

LA VERSIÓN OFICIAL Y LA VERDAD DE AQUELLAS MUERTES

 

Al día siguiente del hecho, el diario El Sol de La Rioja, tituló: “Murió Angelelli en un accidente”. Esta misma opinión fue la que mantuvieron por años la Dictadura Militar y el oficialismo del Episcopado argentino.

La versión oficial del hecho que circuló por los tribunales hasta la vuelta a la democracia fue que el obispo perdió el control de su camioneta al explotarle una rueda. En 1984 la causa se re caratula como "Homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado", pero recién en 2014, los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a prisión perpetua como autores intelectuales de la muerte del obispo. Todavía se desconocen los autores materiales del asesinato.

El acompañante, Arturo Pinto, aseguró ante el Tribunal que abrió la causa en 1983 que un Peugeot 404 maniobró bruscamente delante de ellos, provocando el vuelco de la camioneta en la que viajaban. Lo último que dijo recordar fue el ruido de una explosión. El 19 de junio de 1986, el juez Aldo Morales estableció que se trató de “un homicidio fríamente premeditado”. Las “leyes de la impunidad” en los 90 provocaron nuevamente la caída de la causa, pero la anulación de aquellas leyes, en 2005, permitió su reapertura. En 2010, Pinto y varios actores más se constituyeron en nuevos querellantes y solicitaron la imputación de catorce militares y policías, encabezados por el ex dictador Jorge Rafael Videla, el entonces comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el interventor de La Rioja, coronel Osvaldo Héctor Pérez Battaglia. El 4 julio de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja consideró delitos de lesa humanidad el homicidio del obispo y el intento de asesinato del ex sacerdote Arturo Pinto y condenó por ellos a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua y cárcel común.

 

 

             los asesinos intelectuales condenados: Menéndez y Estrella


“CON UN OJO EN LAS ESCRITURAS Y UN OÍDO EN EL PUEBLO”

 

La prédica de Angelelli, trajo el rencor de los poderosos de siempre, uniformados y civiles, a quienes afectó en sus sagrados intereses, y de quienes recibió una feroz campaña que no vaciló en acusarlo de “obispo rojo”, enviar firmas para pedir su remoción al Vaticano, expulsar sacerdotes de Anillaco, donde Amado Menem, hermanastro del actual presidente, tuvo especial participación en perseguir y asesinar religiosos y laicos y finalmente eliminar al odiado pelado.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos registra que al menos dieciocho sacerdotes fueron asesinados o figuran como desaparecidos, treinta curas fueron secuestrados y derivados a los centros clandestinos de detención y luego liberados, mientras que otros diez estuvieron presos en diferentes dependencias policiales. Once seminaristas fueron asesinados o figuran como desaparecidos y se cree que son más de medio centenar los católicos laicos víctimas de la represión ilegal de aquella funesta dictadura.

Angelelli fue, junto a Hesayne, De Nevares, Devoto, Ponce de León y Novak, uno de los pocos obispos que supo comprometerse con la cruz y el Evangelio dentro de una jerarquía episcopal cuya actitud de connivencia y complicidad con la dictadura militar avergonzó la conciencia de los cristianos de estas tierras, desde la justificación teológica de la tortura y la eliminación clandestina de prisioneros indefensos hasta la aceptación lisa y llana de la espada como instrumento quirúrgico para impulsar la doctrina de la seguridad nacional, aquella conducta de la jerarquía católica argentina no tiene parangón en el mundo entero.

 

Miguel Eugenio Germino

 

 

 

Fuentes:

-http://servicioskoinonia.org/. Recomendamos para los interesados en el tema visitar la página siguiente: http://www.elortiba.org/angelelli.html (Agencia Paco Urondo)

-https://www.cultura.gob.ar/enrique-angelelli-9324/

-https://www.elhistoriador.com.ar/el-caso-del-obispo-de-la-rioja-monsenor-enrique-angelelli/-

-Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Nunca Más, Buenos Aires, Editorial Eudeba, 1984.